martes, 25 de septiembre de 2012

About the weekend

La situación en Liverpool no se asemeja a la esperada cuando se contrató a Brendan Rodgers para iniciar un nuevo proyecto. Ambicioso como pocos tal plan, los resultados no están acompañando y, tras cinco jornadas, el Liverpool ocupa plaza de descenso. De los quince puntos disputados sólo se han conseguido dos. Los registros, además, no apoyan en absoluto: se alterna derrota con empate de manera sucesiva hasta el momento. Ahora bien, el partido disputado v Manchester United no se debe considerar como excesivamente negativa porque se ha demostrado que con la filosofía de juego actual, entre otras circunstancias, se es superior al ManU en Anfield de manera evidente. Con y a partir del balón.

En realidad el partido at Young Boys no fue tan intrascendente como se pudo pensar en primera instancia. De aquel encuentro se tomaron decisiones que fueron importantes v ManU. A saber: Shelvey fue titular y jugó de medipaunta, Sahin no es titular por el momento, Suso comienza a tener minutos y José Enrique continúa siendo suplente en Premier League. Son detalles importantes porque sobre el terreno de juego coincidieron jugadores como Kelly (22 años), J. Allen (22 años), Shelvey (20 años), Sterling (17 años), Borini (21 años). La media de edad del "XI" v ManU fue de 24.6 años. Y dos de las sustituciones no superaban los 40 años: Henderson (22) y Suso (18).

Posición de Shelvey

Hasta su expulsión, Shelvey ocupó la posición de mediapunta, dejando a Gerrard como acompañante de Allen en la zona central. Su gran actuación at Young Boys ha permitido dar continuidad a este evento, si bien se va a ver erradicado en las próximas jornadas por esa sanción mencionada. Fue la principal novedad en un encuentro que vio cómo durante los primeros 45 minutos de juego el ManU no operaba en ningún sentido y su disposición en el terreno de juego estaba a merced del rival. El poderío ofensivo confeccionado por Nani, Valencia, Kagawa y Robin van Persie no dispuso de ocasiones claras ni de protagonismo. Pero, como es habitual en los grandes equipos, ese tipo de jugadores terminan decidiendo partidos. Así, el delantero holandés lleva anotados cinco goles en cinco partidos, uno más que todo el Liverpool junto.

Sin ser momentos idóneos para la gestión de B.Rodgers lo cierto es que su idea parece firme. La percepción generalizada es que el Liverpool fue superior, ofreció una mejoría importante respecto a los primeros partidos disputados y que factores externos condicionaron el devenir del partido. Para el técnico norirlandés su equipo fue el mejor: “I thought the best team lost. I thought the players and the performance level was outstanding. We dominated the majority of the game, even with 10 men.”


Los resultados obtenidos en la jornada de UEFA Champions League habían sido bastante dispares para los dos equipos que configuraban el otro partido importante en la Premier League. Con ese condicionante inmediato se presentaban Manchester City y Arsenal a la cita en el Etihad Stadium y las expectativas eran máximas porque, entre otras cosas, el conjunto de Londres ha comenzado la temporada de manera positiva y la sensación de poder competir ante el vigente campeón de la competición era palpable. Así, Wenger presentó una alineación un tanto inusual, existiendo posiciones extrañas en varios jugadores no habituados a jugar en esas posiciones de manera regular. Gervinho actuó de "9" la mayoría del tiempo y Ramsey en el costado derecho. Las permutas del primero con Podolski se produjeron pero sólo con la entrada de Giroud jugó pegado a una banda. Ramsey, por su parte, en alguna ocasión con al selección de Wales compartió momentos en la banda derecha, si bien ha quedado constatado una vez más que (1) su rendimiento ahora mismo no es el adecuado y que (2) su aportación como extremo es nula.

Defensa en zona (I)
Llamó bastante la atención la defensa en zona que realizó el Arsenal en los córners a favor del ManCity. Varios jugadores de la entidad de Manchester poseen grandes aptitudes para destacar en el juego aéreo y la estrategia defensiva a seguir por parte de los jugadores de Wenger fue una defensa zonal que generó el primer gol del partido.

Defensa en zona (II)

Y esta circunstancia, lejos de erradicarse tras el primer gol, se mantuvo como una constante a lo largo del mismo. En sucesivas situaciones similares la decisión se mantenía, siendo ella de controvertida aclamación. El técnico francés, al término del partido, expresaba su parecer ante tal evento: "I take this criticism on board because we conceded the goal from a corner, but ManCity are the team who score more goals than anyone else from set pieces."  La cuestión se sitúa en que si se afirma que el ManCity anota muchos goles en jugadas a balón parado: ¿por qué no se implanta una marca individual, más fiable y menos conflictiva?

Aunque, lo que se genera en ataque, parece ser que se resta en defensa. Y es curioso porque una misma faceta se tilda como antagónica según en qué área se produzca. Roberto Mancini lo afirma e incide en la importancia de evolucionar en esa faceta: “I think we need to improve our defending at set-pieces because this has been a problem for us this season.” Lo que produjo jugar en desventaja en el marcador al Arsenal terminó por adjudicar el empate final.

Ambos equipos no conocen la derrota en la presente temporada en Premier League, habiéndose producido la última del ManCity el 08.04.12 at Arsenal precisamente. Lo que se mantiene constante es la solidez del equipo de Manchester en feudo propio: la última derrota data del 20.12.10 (v Everton) y en los últimos 32 partidos jugados sólo se han conseguido 3 empates, siendo el montante total de puntos obtenidos de 90 sobre 96 posibles.


El B. München ha obtenido réditos máximos de la primera derrota del B. Dortmund desde hace 369 días. Era la primera cita en la que el equipo bávaro afrontaba un encuentro ante un rival que sí posee el nivel, a priori, para poder competir en igualdad de condiciones. Pero lo resultante ha sido una nueva victoria y, de tal manera, solamente el Eintracht Frankfurt consigue mantener el ritmo impuesto en este inicio de temporada. Los cuatro partidos disputados por el B. München se cuentan por victorias habiendo encajado sólo dos goles y habiendo anotado catorce. ¡CATORCE! El momento de forma, pues, es inmejorable.

Al no estar disponible por problemas físicos Mario Gómez es el nuevo fichaje, Mandzukic, el titular en la referencia del ataque. Y al respecto se destaca su capacidad para entrar en juego cayendo a bandas. Ésa es la principal diferencia que posee respecto al internacional alemán y por el momento la compenetración con los demás activos en ataque es positiva. No tanto, obviamente, como el rendimiento de Badstuber en el lateral izquierdo. El hecho de que Alaba también esté lesionado ha supuesto que uno de los mejores centrales en la salida de balón tenga que ocupar ese sector simplemente porque J. Heynckes no quiere modificar la estructura de Lahm en el lateral derecho y Boateng - Dante como pareja de centrales. Es momentánea esta situación pero el potencial del equipo se resiente. Algo bastante asemejable, por otra parte, a lo que realiza Stevens en el Schalke. Höwedes juega como lateral derecho, siendo sus características propias a las del centro de la zaga, por el hecho de que para el entrenador no son adecuadas las garantías que le ofrece Fuchida.

Kroos sin marca en 3/4

El 84% de los partidos que se le plantean al B. München en la Bundesliga tienen un plan estratégico definido. Es habitual ver cómo el equipo rival junta líneas en campo propio y los contraataques se tornan como única posibilidad de éxito. Así, el Schalke defendió en muchos momentos del partido con los once hombres en su campo. Y por ser éste el ideal defensivo es censurable la falta de intensidad a la hora de realizar los marcajes. Kroos, jugando de mediapunta, disfrutó de espacios y de marcas inexistentes que le favorecieron su realización en 3/4 de campo. Entre él y Müller fabricaron el primer gol y, sólo dos minutos después, el segundo volvió a ser protagonista. La debilidad del Schalke determinó el resultado final y la sensación de que para conseguir un resultado positivo ante el B. München la fiabilidad en las tareas defensivas ha de ser superlativa. Por el número de variantes que ofrece el equipo y por la presión que realizan para recuperar el balón: Kroos llegó a estar a la misma altura que Mandzukic a la hora de hacer una presión en bloque alto.


El tercer partido de máximo interés en Alemania se disputaba en Leverkusen. Tanto el equipo local como el B. M'Gladbach sólo habían sumado una victoria en los tres primeros partidos de Bundesliga. Y las sensaciones, en cuanto a juego, poco tenían que ver con las exhibidas la temporada pasada. Es por eso, por su actuación la campaña anterior, que se les considera como outsiders no ya por la lucha al título sino por conseguir puestos europeos. El partido, lejos de ser extremadamente estimulante, dejó dos puntos importantes en lo referente al equipo de L. Favre:

1) La calidad sabida y conocida de Arango para realizar pases en largo.

2) La defensa escalonada con dos líneas de cuatro definidas. Esto, incluso, se maximizó con la entrada al terreno de juego de Hanke y de Camargo.

Pase / Asistencia de Arango

Carvajal, por su parte, parece ser la primera opción para el lateral derecho y la poca confianza depositada en R. Augusto por parte de Lewandowski ya es insultante. Disfrutó de mucho minutos, y de la titularidad, el joven Bellarabi, dejando a Sam también en el banquillo. Bastante deben mejorar ambos conjuntos porque las primeras apariciones no han resultado ser del todo positivas. Curiosamente hablamos de dos entidades que, perfectamente, se sitúan en el Top-5 de la Bundesliga y, right now, su nivel exhibido no se adecúa al esperado.


El comienzo en la Eredivisie del PSV y del Feyenoord no ha sido el esperado en primera instancia. El del primero se puede definir como inadecuado, si bien las derrotas se han sucedido y las actuaciones que se han ofrecido no corresponden con el nivel real de la plantilla, probablemente una de las mejores en Holanda. Aunque, de manera paralela, el Feyenoord presenta esta temporada a jugadores importantes en la nueva selección holandesa de L. van Gaal: véase Martins Indi o Clasie, titulares en los primeros partidos de fase de clasificación. Así, la cita en Eindhoven reunía a un bloque importante de la selección, tanto en número como en nivel.

Ante la ausencia de van Bommel por sanción (cinco amarillas en cinco partidos) el "XI" de Advocaat fue más ofensivo de lo habitual: la pareja de Strootman en el centro del campo fue Toivonen y Wijnaldum jugó como mediapunta. Ningún jugador de corte defensivo aparecía y hasta ¡SEIS! hombres eran aptos para realizar facetas ofensivas. Esto, sumado a la concentración del balón, supuso que el Feyenoord apenas pudiera mostrar protagonismo en unas condiciones inferiores mérito del PSV.

El potencial es extremadamente elevado porque, además, aparecían Matavz y Depay en el banquillo. Con ello, buena muestra es el hecho de que los autores de los goles fueron distintos (Toivonen, Wijnaldum, Narsingh) y los asistentes también (Lens, Mertens). Con esta derrota ya son 10 partidos seguidos sin ganar los que acumula el Feyenoord en el Philips Stadion, siendo la último victoria el 14.03.04. Sólo el Twente ha conseguido realizar un inicio inmaculado (seis victorias de seis posibles) y el PSV ya ha minimizado las distancias respecto al Ajax. Una vez más, la Eredivisie posee varios candidatos reales.


Pocos podían presagiar que el O. Marseille fuera a contar sus seis primeros partidos por victorias. El rendimiento que está sacando E. Baup a la mermada plantilla tras las ventas en el mercado de verano está siendo, cuanto menos, elogiable. Y con la necesidad de ganar para no aumentar las diferencias con ellos se presentaba el O. Lyon en Villeneuve d'Ascq. El Lille, por su parte, competía para colocarse en la primera mitad de la tabla de clasificación. El precedente inmediato, no obstante, no era nada positivo: fallos defensivos numerosos y de relevancia en la UEFA Champions League.

Debido a este hecho R. García decidió renunciar a un jugador ofensivo y dar entrada a Gueye en la zona central. Decisión influenciada por el arsenal ofensivo del rival que, sin embargo, realizó la misma variante y Mvuemba jugó en lugar de Grenier o Lacazette. Se protegían ambos y el juego, obviamente, se vio resentido por tal circunstancia. Y fue el O. Lyon quien, por ir perdiendo el partido, cambió el planteamiento inicial y recuperó su esquema (4.2.3.1) dando entrada a Grenier. Para entonces ya era necesario matizar el devenir del partido. Sólo dos disparos a puerta realizó el conjunto de R. Garde que, curiosamente, fueron suficientes para conseguir un empate que les mantiene invictos en la presente Ligue1. Menos positivo es el resultado para el Lille que sólo ha conseguido una victoria en seis partidos y su fragilidad defensiva sigue vigente (ocho goles encajados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario