sábado, 22 de septiembre de 2012

369 días

Mucho hemos hablado en este espacio a lo largo de los últimos meses sobre la impresionante racha de resultados obtenidos, de manera consecutiva, por el B. Dortmund en la Bundesliga. El Lunes 17 de Septiembre, con motivo de la entrada "About the weekend", la referencia sobre el B. Dortmund v B. Leverkusen expresaba lo siguiente: "hay que remontarse al 18.09.11 para registrar la última derrota en Bundesliga (at Hannover), encadenando un total de 31 partidos seguidos invictos: 25 victorias y 6 empates."

Finalmente ha sido 369 días después cuando esta estadística se ha erradicado. La victoria del Hamburgo pone fin a 31 partidos seguidos invictos, casi la totalidad de una Bundesliga entera. Y este hecho, tan novedoso como importante, se produce en un arranque de temporada similar al de la pasada temporada: con dudas y sin un nivel de juego extremadamente estimulante. El 22.09.12, por tanto, quedará marcado como el día en el cual el conjunto de J. Klopp volvió a sentir la sensación de derrota en el torneo que ha conquistado los dos últimos años.

Fallo defensivo en recuperación de posición

En varios momentos, excesivos en número, se vieron fallos defensivos por parte del equipo visitante. El primer gol del Hamburgo, minutos inmediatamente después de iniciar el partido, se provoca por la tardanza en recuperar la posición defensiva tanto de Subotic como de Piszczek. La habilitación del carril zurdo para Rafael van der Vaart permite generar descoordinación entre los dos efectivos restantes: Hummels y Schmelzer. Los espacios en la banda derivan en opciones por la zona central y las coberturas de los demás compañeros son tardías.

Hummels en campo rival

La capacidad para sacar el balón desde la línea defensiva de Hummels es uno de sus principales activos. Así, ante la falta de una clara circulación de balón el internacional alemán decidió por momentos avanzar metros con balón en posesión para poder aportar nuevas variantes. Pero, como se puede ver en la captura, las opciones de pase son mínimas por la concentración de jugadores que implanta el Hamburgo y la tendencia de los extremos para ocupar zonas centrales. Sólo los laterales aparecen libres de marca.

Error de Hummels en la salida de balón

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando Hummels o Subotic pierden el balón al intentar combinar desde la zaga defensiva? El tercer gol del Hamburgo se genera tras una pérdida de Hummels y Schmelzer, al subir metros para ganar terreno, habilita un espacio grandioso, correspondiente a la totalidad de la banda desde el centro del campo. Esta situación, obviamente, genera futuros desequilibrios defensivos cuantas más parcelas avance el rival con el balón. En esta ocasión se ve, de manera perfecta, el problema que genera la concepción de juego del B. Dortmund: concesión de espacios por (1) salida de balón a partir de los defensas y (2) subida constante de los laterales.

Subida de Piszczek

Pero, de manera complementaria, en el partido también se pudo evidenciar los réditos positivos que genera lo anteriormente expuesto. En el segundo gol del B. Dortmund es Piszczek quien está situado en el área rival, denotando ello la importancia de la subida de los laterales. Ante la concentración de jugadores en el medio que antes también se podía vislumbrar es Leitner quien ofrece un pase al espacio al jugador que abre más la jugada. Se mantiene, por tanto, la subida de los laterales a pesar de haber supuesto dos goles.

Tanto se ha hablado hasta el momento de la coincidencia en el terreno de juego de sus dos mejores futbolistas (Reus y Götze) que, curiosamente, en la primera vez en la Bundesliga que inician el partido de manera conjunta se produce la primera derrota en 369 días. Era, a su vez, el segundo partido seguido que compartían titularidad tras el partido de UEFA Champions League v Ajax. Hasta el momento no han cuajado sendas actuaciones positivas y se espera que se produzcan. No obstante, el panorama que se dibuja ahora en la entidad es diferente. Tras 369 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario