domingo, 7 de septiembre de 2014

Comenzar con la esperanza del talento


El 03.09.14 Dinamarca jugó v Turquía en Odense perdiendo 1 a 2. En ese partdo M. Olsen juntó a los jugadores que más calidad técnica poseen del grupo. Porque en esta faceta resalta sobremanera una combinado que, a priori, puede carecer de talento por el nivel local y el desarrollo futbolístco en un país cuyo deporte prioritario no es el fútbol de una manera clarividente. Así, juntar a Eriksen (Totenham), Schöne (Ajax) y Hojbjerg (B. München) supone ser poseedor de una importante capacidad y apttud para mantener combinaciones, llevar cierto peso del partdo y aportar fluidez a la circulación de balón.

La ubicación de Hojbjerb es una incógnita. Llamado por el propio M. Olsen como uno de los mayores talentos salidos en Dinamarca desde hace muchos años, donde se ha desarrollado su juego ha sido en el centro del campo. Con J. Guardiola en contadísimas ocasiones ha jugado en esa parcela del terreno de juego, siendo transferido a la banda para actuar como lateral o carrilero. Por lo tanto, de jugar ahí no sería una novedad para él.

En ataque existe la variante de Krohn-Dehli (Celta), el cual puede jugar en banda, posición predilecta, o como interior, posición donde le utlizó Luis Enrique en muchas fases de la temporada pasada. No ha jugado el partido v Turquía. Arriba juega Bendtner, conocido delantero limitado por toda la opinión pública por su etapa en Arsenal. Actualmente está en Wolfsburg donde no ha entrado de momento en la dinámica del equipo. Cierto es que el fchaje se realizó de manera tardía por lo que es pronto para evaluarle. El juego aéreo es el principal recurso a explotar porque no es un delantero que pueda jugar escorado a banda o caer a un costado para abrir espacios a los llegadores de segunda línea libres de marca debido a la mencionado, su carencia con el balón en espacios fuera del área o alrededores estrechamente cercanos.

En portería es indiscutble K. Schmeichel (Leicester City), hijo del mítco Schmeichel (ManU), el cual aporta cierta solvencia. En las últmas tres temporadas con el club inglés lo ha jugado práctcamente todo estando en Championship (Segunda División) y esta temporada juega en Premier League. Portero sin demasiados alardes pero seguro bajo palos y sin excesivos problemas a la hora de dominar el juego aéreo. La salida de balón nunca se le ha demandado y no se complica en esas circunstancias.

En defensa se utliza una línea de 4 jugadores. Destacan, principalmente, tres nombres: Kjaer (Lille), Agger (Brondby) y Boilesen (Ajax). El primero no ha jugado v Turquía por motvos que desconozco pero, en condiciones normales, debería ser la pareja de Agger. Éste ha abandonado el Liverpool este verano para volver a su club de formación. Es más apto que Kjaer en salida de balón pero se tratan de dos jugadores muy contundentes y capaces de salir a cortar balones. Esto es un riesgo si no se comunican de manera correcta para conjuntar la actuación de cada uno en metros superiores al campo propio. Ambos son poderosos en el juego aéreo.

Boilesen es un jugador con una inteligencia futbolístca elevada. Como ya ocurriera el año pasado con Alaba en B. München, esta temporada Frank de Boer ha comenzado a utlizar la variante de situar al lateral propio como interior en fase ofensiva. Esto es posible porque en esa disposición el mediocentro baja al centro de la defensa y se conforma con tres actvos. Supone alimentar la presencia en el centro del campo y poseer a un jugador en el flanco central-izquierdo con capacidad para actuar en todo el radio de acción por su formación como lateral izquierdo y su apttud con el balón para disponer como interior.


Boilesen MC

Esta variante no se espera como desplegable con la selección de Dinamarca. Lo previsible sería verle como un lateral izquierdo de amplio recorrido en banda con amplio protagonismo en ataque. Si coincide en banda con Eriksen, Schöne o Krohn-Dehli tendrías más importancia al ser los tres nombrados exteriores que tenden a realizar diagonales hacia zona central, cediendo espacios al lateral propio. 

Armenia ha jugado el 03.09.14 at Letonia en Riga. Perdieron 2 a 0. El jugador más destacado, muy por encima del resto, es Mkhitaryan (B. Dortmund). Su posición ideal en S. Donetsk siempre fue la propia a la mediapunta y es donde actúa en la selección. Con libertad de movimientos. Es importante resaltar que con J. Klopp está actuando en una banda, como falso extremo, porque se le cede la totalidad de la centralidad atacante a M. Reus. El armenio es un jugador muy apto en repliegue tras recuperación de balón, escenario previsible ante Dinamarca. Tiene buen disparo lejano y sabe realizar el últmo pase con clarividencia.

El portero es Berezovskiy (Dinamo Moscú). A pesar de tener 40 años sigue siendo ttular tanto en su club como en la selección. Puede realizar fallos graves y no posee gran capacidad para jugar el balón con los pies. No obstante, esto no es un requisito que se le exiga ni practque en la selección.

Es el rival más débil, a priori, del Grupo I. En el contexto del partido  se puede esperar gran iniciativa por parte de Dinamarca y repliegue absoluto de Armenia. Entendible por las característcas de cada equipo y porque Dinamarca juega en Copenague. 

Va a ser interesante ver la actuación ofensiva de la línea defensiva de Dinamarca con balón a la hora de realizar la salida de balón. Importante distnguir si Boilesen se incluye en esta fase a partr del lateral izquierdo o si se le atribuye una posición más adelantada con bajada de metros del extremo de esa misma banda para ser un actvo más en la salida de balón. Clave también la posición de Eriksen, si mediapunta o extremo, ya que quizás en la primera ubicación cuente con menos espacios por la disposición defensiva de Armenia con una línea de 4 y otra de 5.