sábado, 30 de agosto de 2014

Ya sin Frank y para con Louis

Con motivo de la actuación de Países Bajos en el pasado Mundial de Brasil, la legada de D. Blind a la disciplina del Ajax se ha hecho en un periodo tardío al de sus compañeros. Algo normal y común en las pretemporadas de equipos que cuentan internacionales en sus plantillas. Pero tras el despliegue global de la citada selección la cotización de, entre otros, el mencionado se ha exponenciado hasta unos niveles elevados. Tanto que el Manchester United del ex-seleccionador de Países Bajos en Brasil ha desembolsado un total de 18 millones de euros por la contratación de un jugador de 24 años.

Ciertamente, se trata de un componente versátil y polivalente que puede actuar en muchas de las posiciones que maneja Louis Van Gaal en sus continuas variaciones tácticas. Por ello, se presenta como necesario realizar un análisis de lo que supone esta baja para el Ajax, contextualizando su participación en el club holandés y la futura en el inglés a partir de su ubicación y participación en diferentes parcelas del terreno de juego.

Por lo expuesto anteriormente, D. Blind no ha jugado la totalidad de los partidos de Ajax en la presente edición de la Eredivisie. No obstante, se ha podido contemplar una faceta característica a lo largo de su periplo junto a Frank de Boer en la disciplina de Amsterdam. Porque el preparador holandés ha sabido adecuar sus necesidades a lo que le otorgaba Blind. De tal manera, hemos presenciado actuaciones del protagonista como defensa central en línea de tres jugadores. Ello posee una idea fija y un objetivo meridiano: aportar a la salida de balón un activo más. Si bien no es condicionante necesario por las características de los centrales del Ajax, los cuales destacan en esta faceta, esta ubicación proporciona al equipo que la circulación de balón sea continua y fluida. A ello se le suma la capacidad para realizar envíos en largo, lo que podría solventar en ciertos contextos una presión en campo rival del contrario.


Además, actuar en el perfil izquierdo de esa línea de tres también es una situación vislumbrada. Su condición de jugador zurdo le habilita para ello y supone que tenga un mayor contacto con la parcela izquierda del terreno de juego. Ello le permite combinar con el lateral o extremo de la banda, el mediocentro posicional o interior izquierdo y el defensa central. Esto con pases cortos y de escaso recorrido. Si se recurre a la citada habilidad para realizar pases en largo la diagonal del extremo opuesto y la posición de pivote del delantero de espaldas a portería serían los principales recursos ha efectuar, así como la cesión del balón al defensa central diestro para descargar el juego hacia la zona opuesta del campo.


Donde más ha jugado Blind la temporada pasada, y donde más elogios ha recibido por la opinión pública, ha sido en la posición de mediocentro posicional. Si bien es cierto que en este rol posee carencias defensivas a la espalda e incapacidad para transitar horizontalmente con la finalidad de tapar espacios, supone que en la salida de balón se adecue a lo visto en su función como defensa central en línea de tres. La única novedad es que actúa más adelantado, más cerca del centro del campo, y el contacto con los interiores y el delantero y extremos se puede producir con mayor fluidez.


En las últimas temporadas se le ha visto poco transitar como lateral izquierdo. Es el paso que ha experimentad a lo largo de su desarrollo porque era la posición primaria en sus inicios. No obstante, la variante impuesta por F. de Boer esta temporada ha supuesto un condicionante para que Blind se sitúe en esa parcela de manera intermitente. Ello se debe a la ubicación del teórico lateral izquierdo Boilesen como interior izquierdo. Se asemeja a lo implantado por Josep Guardiola en B. München con la figura de Alaba y supone que Blind sea el lateral izquierdo. La combinación más cercana que posee es la del propio Boilesen y la interacción en ese flanco es constante, contando además con dos activos de perfil zurdo. Se presencia cómo ambos pueden variar su posición en pleno tránsito ofensivo al ser dos jugadores que pueden funcionar en ambas posiciones. El desconocimiento para el rival, por tanto, es mayúsculo y la fijación sobre ambos no se puede realizar porque están en pleno movimiento.


Hablamos de un jugador que puede y ha jugado como lateral izquierdo, defensa central zurdo, defensa central en línea de tres componentes, mediocentro posicional e interior izquierdo. Esa versatilidad y aptitud para desempeñar funciones en varias y amplias parcelas del terreno de juego es uno de los condicionantes principales para entender la petición de Louis Van Gaal. Saber dónde, cómo y con qué finalidad lo hará será motivo de posterior análisis. Cuando el estratega holandés defina, finalmente, el dibujo matriz.

domingo, 24 de agosto de 2014

Cuando un mediocentro te hace más ofensivo

La contratación de Javi García por parte del Zenit es un mensaje realmente potente. Por lo que supone en lo referente al nivel del jugador, por la capacidad, que no cesa, de fichar a jugadores de conocido bagaje europeo y por las variantes que ofrece un jugador de estas características. Porque a pesar de ser un mediocentro, el jugador español habilita un mayor componente ofensivo para los intereses del equipo. Así se ha vislumbrado en la Premier League Rusa y el potencial táctico que argumenta André Villas-Boas tras la llegada del citado se evidencia como creciente.

Doble pivote con Witsel

De inicio se ha postulado a Javi García como acompañante de Witsel en el doble pivote. Aquí reside el primer hecho ofensivo porque estructura al equipo de una manera que solo un jugador posee funciones defensivas. Es el propio Javi García y, a partir de ahí, la acción del resto de jugadores que posee en metros superiores a su colocación es totalmente móvil. Witsel mantiene, de esta manera, su faceta ofensiva con libertad para acudir a territorio ajeno en llegada desde segunda línea.

Danny retrasado

Pero cuando realmente se ha visto exponenciado el caudal ofensivo es propio a la disposición de 3.5.2. Javi García retrasa su posición y se coloca junto a los centrales para ser una opción más en la salida de balón. Una muy válida y clarividente. Witsel, por tanto, en esas situaciones no adelanta metros y es Danny, el que actúa de mediapunta de manera primaria, quien se ubica a la altura de Witsel. Por tanto, se ubican hasta cinco jugadores aptos para realizar la salida de balón. Esto es: Garay, Lombaerts, Javi García, Witsel y Danny. Siendo, además, los dos últimos citados miembros con habilidad para superar rivales en transición con balón.

Hulk MP - Lateral amplio
Hulk MP - Lateral amplio





























Junto a ello, Hulk centra su posición y la cesión de espacios para el lateral es absoluta. Bien sea Anyukov o Smolnikov, el corte ofensivo de ambos defensas habilita que se pueda aglutinar mayor presencia en campo contrario y se disponga con un dibujo que posee activos en zona central, de manera abultada además, y en banda. De hecho, a partir de esta disposición se ha visto una participación de Hulk como asistente y goleador. Se exprimen las opciones de cada jugador por ser personajes con varias actividades a realizar y esa versatilidad es una de las claves para entender la variante que implanta el entrenador portugués a raíz de la contratación e implantación de Javi García.

Javi García único MC


Como ya quedó constatado en Benfica, Javi García es capaz de sustentar al equipo como único mediocentro, como pivote posicional. Y cuando el rival se ubica al completo en campo propio se ve cómo el español se encarga de ser el eje por el cual circulen las transiciones de una banda a otra y de minimizar las salidas en contraataque del rival. Así, hasta un total de ocho jugadores del Zenit se fijan en campo rival. Con una defensa adelantada en metros a la altura del centro del campo. Todo un riesgo controlado y algo derivativo de la variante ofensiva que se impone en estos momentos.

domingo, 3 de agosto de 2014

La exigencia primaria

A 3 de Agosto el Zenit ya ha disputado dos partidos de corte oficial. Corresponden al partido de ida de la previa de UEFA Champions League at AEL y a la primera jornada de Premier League Russian. Con ello, la preparación que debe llevar a cabo André Villas-Boas en su primera pretemporada con el cuadro ruso es prematura y sin un amplio margen de maniobra. Tras perder el campeonato nacional en las últimas jornadas tras su tardía incorporación, el técnico portugués posee dos principales objetivos una vez iniciado el mes de Agosto. A saber: confirmar la presencia en la fase de grupos de UEFA Champions League (para ello debe superar dos rondas eliminatorias) y no perder puntos en la lucha por el liderato de la Premier League.

Así, las novedades no han sido llamativas. Ni siquiera numerosas. En el mercado de fichajes solo se ha realizado una incorporación de gran calado, Garay, si bien se espera que Mogilevets vuelva a la entidad. Lo cierto es que la contratación de nuevos jugadores queda supeditada, en este momento, a la presencia, o no, en la máxima competición internacional. A pesar de ello, el bloque parece definido en gran medida por lo acontecido hasta la fecha.
Jugadores utilizados


Ante el AEL chipriota la formación se asemejó al 4.2.3.1 en fase ofensiva con Witsel muy liberado en zona central. Era el encargado de subir hacia territorio rival habilitado por la presencia de un mediocentro posicional como Tymo. Fue una constante ver al belga ubicado en la zona de la mediapunta, incluso estando en posiciones más adelantadas, en ocasiones, que el propio delantero (Kerzhakov). Ello se vio modificado at Arsenal. Fue Danny el que realizó esas funciones y Witsel pasó a formar parte del doble pivote junto a Faizulin. El ruso se ha especializado en ambos partidos por una constante ayuda en fase defensiva y un despliegue físico que argumenta el planteamiento ofensivo exhibido.

Witsel MP

Shatov ha sido titular en la banda izquierda at Arsenal por el hueco dejado por Danny, formándose en tal cita un dibujo plagado de jugadores sin un perfil defensivo especializado a partir de la zona central del terreno de juego. De tal manera se ha favorecido a una mayor combinación entre Danny y Hulk, viéndose beneficiado de ello el delantero (Rondón).

Witsel MC / Danny MP

Un evento que se ha contemplado en los dos choques se define mediante la recepción de Hulk en banda derecha con el lateral derecho situado por delante de él. Tanto con la presencia de Anyukov primero como con la de Smolnikov después se ha realizado tal variante. El portugués recibe a la altura del centro del campo y el primer apoyo que posee se refiere al del lateral propio. Se argumenta ello mediante la marca individual y fija que suele recibir el extremo siempre que recibe el balón para no concederle tiempo ni espacio. De tal manera, la disposición espacial de dos activos en banda en una parcela estrecha exponencia el riesgo para el rival y la capacidad de solventar ese marcaje para los beneficios del Zenit.

Recepción de Hulk

Ya en el primer partido ante AEL se tuvo que ver una situación desfavorable para el equipo ruso al tener que jugar gran parte de la segunda parte con un jugador menos. Ante tal eventualidad André Villas-Boas optó por manejar una nueva idea de juego. El dibujo táctico pasó a ser propio al 4.3.2 con la cesión de la totalidad de la banda para ambos laterales, Criscito y Smolnikov. De tal manera Tymo – Faizulin – Shatov eran los jugadores encargados de permutar por zona central y Hulk se centraba para compartir terreno con Rondón. Si bien el partido finalizó con derrota y condiciona sobremanera la actuación del partido de vuelta, el juego fue positivo en todo momento.

4.3.2


A partir de lo desplegado, el inicio de la temporada para Zenit no se puede catalogar como negativo en lo referente al juego. Una vez la preparación es confeccionada y fijada por el entrenador portugués las exigencias sí deben situarse sobre su figura. Teniendo el primer propósito aún por lograr.