domingo, 28 de julio de 2013

Minor errors


El primer partido oficial en Alemania de la temporada 2013 – 2014 ha deparado varios acontecimientos de elevada importancia. Por lo que suponen para la preparación de los días previos al comienzo de la Bundesliga y por lo que, quién sabe, pueden deparar. Con ello, y una vez definido el B. Dortmund como el primer combinado ganador de un título en la Europa Occidental (junto al Ajax), seis puntos se manifiestan en primera línea de exposición como principales.

  1. Müller en el centro del campo

Las ausencias de Luiz Gustavo, Javier Martínez y Bastian S. provocaron que J. Guardiola optara por colocar a T. Müller como interior derecho. Acompañando a T. Kroos, interior izquierdo, y a Thiago, mediocentro; su actuación no se puede calificar como adecuada ni positiva. En una zona de interacción y actuación totalmente novedosa para su figura, ha quedado demostrado que sus aptitudes y características no se ajustan a lo que se demanda a los interiores en el nuevo esquema de juego. En primera instancia se postula tal evento como puntual y carente de repetición.

  1. Mandzukic como extremo izquierdo

Sabido es por la opinión pública que el gusto de J. Guardiola para con los jugadores que ocupan la referencia del ataque no se asemeja al de los delanteros centro. Con la salida de Mario Gómez son M. Mandzukic y C. Pizarro los jugadores que contestan a esa tipología. El primero, el teórico titular, ha comenzado la temporada jugando como extremo en la banda izquierda, dejando la zona central del ataque para S. Shaqiri. O lo que es lo mismo: cambio de posiciones entre ambos jugadores. Como se verá en el cuarto punto el resultado de tal experimento no fue excesivamente beneficioso.

  1. Shaqiri en zonas centrales

Lo que se buscaba con el mencionado cambio de posiciones entre M. Mandzukic y S. Shaqiri quedó plasmado por momentos. El jugador suizo transitaba y habitaba tras el mediocentro rival que jugaba unos metros más adelantado. Se buscaba superioridad en esa zona con la subida de un interior, normalmente T. Müller, con las fijaciones en banda de los dos compañeros ubicados en tal área. Esto es algo conocido en el libreto de J. Guardiola pero, obviamente, las características de los integrantes de la plantilla del B. München no exponencian esta circunstancia. Al menos por el momento, a la espera de M. Götze.

  1. Modificación de lo inicial

Como consecuencia directa del punto 2, la modificación de posiciones en el segundo periodo se realizó desde el primer minuto. Ahora sí M. Mandzukic jugaba como delantero, si bien los extremos también cambiaron su ubicación y A. Robben pasó a jugar a la banda derecha. Su juego desde ese sector es radicalmente distinto, ya que las diagonales hacia zona central para golpeo con pierna izquierda no son posibles. No obstante, el primer gol fue suyo, ganando el segundo palo en un centro lateral; y en el segundo aprovechó su estancia dentro del área en una posición centrada. Menor incidencia en el juego pero, curiosamente, mayor resolución. Paradójico.

  1. Gündogan en ataque

Que H. Mkhitarian esté lesionado provoca que I. Gündogan juegue en la mediapunta y N. Sahin en el doble pivote. Esto provoca que las tareas defensivas del alemán se vean reducidas de una forma alarmante. Porque lo razonable, y esperado, era que fuera el encargado de presionar la salida de balón de Thiago, mediocentro rival por el cual circulan todos los balones. Lejos de producirse, esto habilitaba al español tener tiempo y espacio para comenzar a hilvanar las jugadas. Además, provocaba inferioridad en el centro del campo, estando N. Sahin y S. Bender (primero) y Kehl (después) en una situación delicada en fase defensiva.

  1. Aubameyang como extremo derecho

Queda fijado que el nuevo fichaje del B. Dortmund, P. Aubameyang, va a jugar en la banda derecha cuando coincida con R. Lewandowski y, presumiblemente, como delantero cuando éste no esté presente. Tras una pretemporada escasa y con la presencia de Kuba B. en ese sector el trabajo a realizar por parte del africano va a diferir de producirse en una demarcación o en otra. Esa polivalencia le demanda J. Klopp y, precisamente, ésa es una de las razones que explican su fichaje. Por el momento no se poseen suficientes referencias para evaluar su aporte al colectivo, pero sí se conoce por qué zona del terreno de juego se espera que se produzca.  

viernes, 26 de julio de 2013

Continuidad por elección


La temporada 2013 – 2014 en Alemania tiene su fecha de inicio con motivo de la disputa de la SuperCup. Y a escena toman contacto con los focos primerizos y principales el conjunto llamado a dominar el fútbol europeo de manera continua y el principal contender cuyo objetivo es minimizar todas las conquistas rivales. Esto es: el Bayern München de J. Guardiola y el B. Dortmund de J. Klopp. El primero de los ¿numerosos? choques entre las dos referencias en el fútbol alemán ven cómo, incluso antes de presenciar el mes de Agosto, la pretemporada finaliza para comenzar una temporada llena de retos, incógnitas y eventos impredecibles.

Se puede definir la pretemporada del B. Dortmund como plana. En lo referente a falta de novedades tácticas y de nombres propios. Sólo se han realizado tres fichajes (H. Mkhitaryan, Sokratis, Aubameyang) y sólo un componente fundamental de la plantilla ha sido traspasado (M. Götze). Es por ello que la continuidad en el bloque se mantiene y, por tanto, en la manera de jugar. Al menos en la idea. Quizás el jugador armenio era el que levantaba mayores expectativas e incógnitas al inicio de la pretemporada pero su inoportuna lesión provoca que no vaya a ser partícipe de la SuperCup ni del comienzo de la Bundesliga. Así, y ocupando la posición de mediapunta en primera instancia, pocas novedades se han postulado hasta el momento.

Sokratis DFC


Sokratis, jugador que puede actuar como defensa central y lateral derecho, parece que va a comenzar la temporada en la banda por la lesión de larga duración de L. Piszczek. No obstante, también ha sido probado por J. Klopp como compañero de M. Hummels en el eje de la zaga. De no existir ningún contratiempo con la pareja Hummels – Subotic lo plasmado se realizará. Otra de las opciones utilizadas ha sido colocar a Groskreutz como lateral.

Por momentos se ha visto a Nuri Sahin en una condición adecuada y con un acierto con el balón en posesión bastante clarividente. Es una de los interrogantes para la presente temporada y su estancia desde el primer momento va a repercutir en su puesta a punto. Ha actuado en el doble pivote, provocando ello que Gündogan adelantara unos metros su ubicación para interactuar en la mediapunta. Ello provoca que, de manera complementaria, Reus pase a una banda, nada nuevo en su historial.

Nuri Sahin MC


Si un aspecto ha llamado la atención ha sido la movilidad de Lewandowski. Entendido esto de una manera radical, bajando metros para estar en contacto con el balón y habilitando espacios en banda para habilitar zonas sin marca en la ubicación del “9”. Pero, al ocurrir esto de manera recurrente, la zaga rival minimiza tal variante con la permanencia de los centrales en sus zonas de actuación, siendo el lateral correspondiente el encargado de cubrir al delantero polaco. Más que una opción adicional parece un defecto del mencionado, si bien cabe recordar que el mejor partido de su carrera futbolística se produjo jugando en muchos momentos dentro del área rival. Como rematador. Su complementariedad con Aubameyang es desconocida. En cierto modo por lo inédito del nuevo jugador del B. Dortmund durante la pretemporada.

El reto de la entidad de Dortmund se ubica, una vez más, en intentar competir con el Bayern München a pesar de la evidente diferencia de potencial y recursos entre ambos. Su pasada actuación en la UEFA Champions League y su intrahistoria conocida, ya sí, por la opinión pública, suponen que el foco de atención se centre, aún más, en el B. Dortmund como la alternativa que evite el monopolio. La continuidad se ha elegido como factor diferencial. 

Comienza lo anhelado


La temporada 2013 – 2014 en Alemania tiene su fecha de inicio con motivo de la disputa de la SuperCup. Y a escena toman contacto con los focos primerizos y principales el conjunto llamado a dominar el fútbol europeo de manera continua y el principal contender cuyo objetivo es minimizar todas las conquistas rivales. Esto es: el Bayern München de J. Guardiola y el B. Dortmund de J. Klopp. El primero de los ¿numerosos? choques entre las dos referencias en el fútbol alemán ven cómo, incluso antes de presenciar el mes de Agosto, la pretemporada finaliza para comenzar una temporada llena de retos, incógnitas y eventos impredecibles.

El cambio en el banquillo del mejor equipo de Europa en la pasada temporada ha supuesto, de manera radical, un cambio en la concepción de la entidad, del fútbol en Alemania y de la pragmática en los nuevos mecanismos. Porque lo que se planteaba como esperado y prácticamente normal, mantener la línea implantada por J. Heynckes, ha versado en un cambio bastante evidente. Fiel a su mecanismo de actuación, J. Guardiola ha incorporado el 4.3.3 como el esquema a desarrollar. Así, varias han sido las pruebas que ha realizado en la pretemporada, resultando puntos un tanto complejos y, todo ello, a la espera de la integración en el grupo de M. Götze (lesionado) y Javier Martínez (ausencia por vacaciones tras Copa Confederaciones).

El triángulo formado por J. Martínez, Bastian S. y T. Kroos la temporada pasada se ha invertido. O lo que es lo mismo, se ha erradicado en la colocación y fondo de acción. Ahora el Bayern München juega con un mediocentro posicional, con un pivote, que tiene apoyos inmediatos en ambos lados del terreno de juego como interiores. Y en esa posición han pasado varios jugadores. Thiago, probablemente uno de los mejores fichajes en relación calidad – precio (18M€), parece el indicado, en primeras fechas, a ocupar esa ubicación.

Thiago MC

Kroos MC



























Es el jugador del centro del campo que mejor entiende la idea futbolística del entrenador por su pasado y por su formación. De ahí que se confíe en él para iniciar la salida de balón, factor capital y dañado cuando ésta recae en los centrales. Sin embargo a T. Kroos también se le ha visto ocupar esa demarcación, siendo importante recordar que su máximo rendimiento se ha producido en la mediapunta. Esa posición, curiosamente, no existe en el esquema de J. Guardiola. A escasas fechas para iniciar la Bundesliga lo probable es que Thiago sea el elegido.

Más sorprendente ha sido ver a dos jugadores que nunca han actuado en el centro del campo desplegar su juego en mencionada área. Tanto Lahm como Ribery han interactuado como interiores durante varios momentos de la pretemporada. Llamativo siendo el primero lateral derecho y el segundo extremo izquierdo. En referencia a Lahm las explicaciones públicas del entrenador se definen con las siguientes afirmaciones: "Philipp is one of the most intelligent players there is. He could play every position. He will play at right-back throughout the season, but I need him in midfield now." Es decir: todo se debe a las bajas que tenía el equipo por las fechas de regreso y a las necesidades en esa demarcación.

Igual de llamativo ha sido la utilización para con Ribery. Su mejor rendimiento se ha producido en su área natural. Mas al comienzo de la pretemporada se desmarcaba el francés con unas declaraciones que establecían la interrogativa de J. Guardiola sobre colocar en posiciones centrales. No ha jugado como “9” pero sí como interior, lo cual no se esperaba. Para el que edita esa prueba no ha sido satisfactoria y, viendo las actuaciones en el hábitat conocido una posible variación torna como innecesaria. Contraproducente.

Ribery interior

Ribery interior



























Conocido es por la opinión pública el gusto del preparador español por el juego sin un delantero centro referencia. Así se lo hizo saber a Mario Gómez, lo cual no significa que pidiera su traspaso, y así está quedando evidenciado. Tanto Müller como Robben han llegado a ocupar esa demarcación, si bien el protagonista absoluto de la temporada pasada, M. Mandzukic, ha tenido minutos en su zona. En esta zona puede llegar a tener protagonismo M. Götze, si bien el trato con el joven alemán se desconoce por completo tras estar inhabilitado durante todo el verano.

Müller "9"

Robben "9"




























De la actual plantilla del Bayern München los siguientes jugadores no han realizado una pretemporada completa ni han formado parte de las probaturas de J. Guardiola:


A estos nombres hay que añadir las ausencias, confirmadas, de Ribery y Neuer por pequeñas molestias tras la disputa de la Uli Hoeness Cup ante el FC Barcelona. Por lo tanto, y sin haber culminado la primera fase de acoplamiento por parte de la plantilla al completo, el primer título en juego lo encara el Bayern München con ausencias pero con buenas sensaciones. El potencial del mejor equipo de Europa la temporada anterior no ha hecho otra cosa sino aumentar. Bastante.