domingo, 24 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

Encuentro con Marcos G. Rayado (B. München)


"El Arsenal de A. Wenger no atraviesa sus mejores momentos. Sin embargo, y como ya es habitual, la presencia del conjunto inglés en los Octavos de Final de la UEFA Champions League se torna como presente. Su rival, uno de los más potentes en el panorama europeo, amenaza con acentuar la fragilidad de la entidad de Londres. Con el objetivo de contextualizar la eliminatoria Un Fútbol Romántico ha contado con la presencia del director de Mi Bundesliga, Marcos G. Rayado. Varios puntos de interés se exhiben como principales en la previa. Marcos los desgrana."

Quizás, de poseer un nivel más alto y regular los ingleses, esta eliminatoria entre Arsenal y B. München fuera entre dos contenders. Lo cierto es que ese calificativo sólo es capaz de soportarlo el equipo alemán.
Sí, estoy de acuerdo. El Bayern Munich debe ser candidato al título. En mi opinión está entre las tres mejores plantillas del mundo. El Arsenal, por lo que ha demostrado en ediciones anteriores, será un rival duro, pero el favorito es el Bayern.
Ya la temporada anterior era la principal alternativa a FC Barcelona y Real Madrid. En esta edición, probablemente, su candidatura sea más robusta y, por ende, temible. Incluso fiable.
La temporada pasada llegaron a la Final y todo el mundo esperaba que la ganasen en el Allianz. La victoria del Chelsea fue una sorpresa. La base del equipo es la misma, añadiendo a Javi Martinez y Mario Mandzukic. Esto da una muestra del nivel. En la Bundesliga, como tú dices, están arrasando, pero es que ni siquiera están jugando al 100%. Hay partidos en los que parece que el equipo se deja llevar y aun así sacan los tres puntos. Tienen colchón suficiente para centrarse en la Champions y eso les hace todavía más peligrosos.
Se enfrenta a un Arsenal que, como es conocido, gusta de tener el balón en posesión propia. No lo cede en la medida de lo posible, siendo ello una seña de identidad a lo largo de toda la etapa de A. Wenger en Londres. Pero el B. München también juega a partir del balón, también lo quiere en propiedad. ¿Va a ser decisivo quién sea el dominador en ese aspecto?
En parte. Es que aunque sea una seña de identidad del Arsenal creo que el Bayern tiene más capacidad para tener la posesión y el Arsenal puede sufrir por ahí. Por otro lado, tampoco es que el Bayern sufra sin el esférico. Tiene jugadores muy rápidos y hábiles al contragolpe y también puede hacer daño de ese modo. Por eso aunque la propiedad del balón vaya a ser importante, tampoco diría que decisiva.
Es que el Arsenal sólo ha perdido esta batalla ante el FC Barcelona en UEFA Champions League, más allá de partidos puntuales de Premier League. Y el B. München, ante el Real Madrid, en muchos momentos de ambos partidos cedió el balón al rival. Probablemente por lo que mencionas, su comodidad para realizar transiciones rápidas.
Sí, pero este año es algo diferente. Ante el Borussia Dortmund, durante gran parte del partido, fue el Bayern el dominador del balón, cosa que no había sucedido en años anteriores. Es cierto que no tuvo mucha profundidad, pero el respeto que genera el Bayern a priori es un factor decisivo. Obliga a los rivales a esperar, ya que si salen a la presión, hay muchos jugadores que pueden aprovechar los espacios. Por eso habrá que ver cuál es la idea de Wenger. El Bayern se siente cómodo con y sin balón.
Comento este factor porque ahora, además, cuenta con jugadores más combinativos que en anteriores ediciones europeas. Un buen indicativo es la probatura que ha implantado A. Wenger en las últimas jornadas al juntar a Arteta, Wilshere, Ramsey y Cazorla. El mensaje es claro: velocidad en la circulación y garantía de mantener el balón.
¿Tú crees que van a jugar los cuatro juntos? No he visto excesivamente al Arsenal, pero me parece muy arriesgado. Y como al Bayern le dé por tener el balón (y con Javi Martinez, Schweinsteiger y Kroos puede hacerlo perfectamente) estos se pueden volver locos persiguiendo sombras.
La probatura de Ramsey en el doble pivote surgió a raíz de la lesión de Arteta y, una vez recuperado, ya se ha visto a los cuatro juntos con Cazorla partiendo desde banda izquierda. Es una opción que, al jugar la Ida en el Emirates, no parece descabellada.
Van a tener que estar muy acertados... sé que son periodos distintos, pero el Arsenal no consiguió ganar al Schalke, y el Schalke -es cierto que un Schalke desmejorado- fue vapuleado por el Bayern. Este argumento no es definitivo, pero es que cualquier estadística, análisis o consideración se decanta por el Bayern. Va a ser muy difícil para el Arsenal. Wenger va a tener que hacer mucho trabajo de mentalización para que se crean que pueden ganar y luego también tienen que demostrarlo sobre el campo. El problema del juego de posesión es que exige mucha precisión, y en ese sentido hay una cuestión mental, según lo veo.
El hecho de que B. München sepa manejar esas dos vertientes mencionadas, ¿le califica como un equipo trabajado en función al rival, a pesar de que sólo se ha visto en unas SemiFinales de UEFA Champions League y ante el Real Madrid (importante el contexto), o como un equipo realmente completo al manejar dos estilos?
Puff, realmente no te sé decir. Este año no ha tenido competidor real. Como he comentado antes creo que el respeto que inspira el Bayern obliga a esperar más atrás en lugar de presionar y por eso los alemanes han tenido tanta comodidad, tanto en liga como en Champions. Desde luego que sabe manejar ambos estilos, pero es que nadie le ha hecho jugar de otra manera. Por eso considero fundamental que el Arsenal se "atreva", a pesar de que se pueda llevar una goleada. Y no tengo nada claro que vayan a arriesgar.
A mí personalmente me ha llamado bastante la atención en las últimas fechas que sea Bastian S. el que inicia la jugada y Javier Martínez ocupe posiciones más adelantadas en primera instancia. No porque el primero no esté capacitado para ello sino porque, en teoría, es el español el que debe ocupar zonas más retrasadas.
Quizás el objetivo sea ese. Schweinsteiger sale con el balón desde atrás y eso le permite llegar en velocidad y aparecer por sorpresa. Javi Martínez empieza en estático, más adelantado, pero está llegando menos al área que Bastian, es el que "cierra". Y de nuevo, esto da idea de las alternativas del Bayern. Todos tienen capacidad para iniciar jugada, y si persisten los problemas, incluso Lahm puede ayudar en esa tarea desde la banda. Lahm me parece un jugador esencial, la verdad. Nunca se le destaca pero es importantísimo.
Muchas opciones posee el conjunto alemán ya que el triángulo Bastian - Javi - Kroos maneja diferentes registros, complementarios, y aporta un foco más de atención en el rival que sirve para congestionar la tarea de los extremos... o de Alaba y Lahm.
Es muy habitual que Müller haga diagonal y Lahm se incorpore. como comentas, son muchas opciones. También está Mandzukic que es un jugador que puede jugar de espaldas. Es un equipo terrible.
Robben y Ribery han vuelto a coincidir de inicio en la alineación hace escasa una semana. ¿Se va a caer Müller?
Lo dudo. Creo que Heynckes utilizó ese partido para tener contentos a Gómez y Robben más que otra cosa. En mi opinión, el once está bastante claro.
En esa zona, como lateral izquierdo, probablemente sea Vermaelen el defensa rival. Es decir, la debilidad que se preveía con André Santos ya no va a existir... a priori.
¿Ves a Vermaelen, jugando en una posición que no es ideal, capaz de aguantar a Müller, que es un jugador muy inteligente en sus movimientos? Además, va a tener a Müller y a Lahm, que se suma bastante. Yo creo que al belga van a tener que echarle una mano, o dos...
Donde puede que existan pocas dudas es en la figura del “9”, en la referencia. Mandzukic está realizando una temporada muy completa y Mario Gómez, que todavía no ha encontrado su forma ideal tras la lesión, sería una apuesta un tanto discutible.
Es que Mandzukic no ha dado opción. está en un momento bestial. Gómez ha aprovechado sus minutos, yo no estoy de acuerdo que no esté en buena forma pero es que cuando algo te funciona no lo cambias, simplemente. Y eso que a mí me gusta más Gómez pero sería absurdo ponerle ahora.
En el Arsenal Giroud es el elegido. Tras muchas dudas en torno a su persona y su juego ya parece indiscutible. Y los números así lo avalan. ¿Puede sufrir el B. München con la pareja Boateng – Dante?
Sí, pueden sufrir, serán duelos parejos. Hace poco una persona que no sigue el fútbol europeo me preguntó sobre Dante y para resumir, lo comparé con Lucio, exdefensa también del Bayern, por cierto. Sus condiciones son excelentes pero en todos los partidos comete un error que puede costar caro.
Quizás, en contexto europeo, se pueda vislumbrar el impacto real de la lesión de Badstuber. Por aquello de que en Bundesliga la mayoría de los planteamientos rivales son en campo propio y la defensa sólo sufre o puede sufrir en transiciones rápidas. Hablamos de 7 goles encajados en 21 partidos...
Si Boateng y Dante mantienen la concentración, la baja de Badstuber tampoco es tan grave. El problema no es en cuanto al nivel de los jugadores. Yo sigo sin ver tan claro que el Arsenal vaya a dominar el balón, ¿eh? Y habrá que ver en qué zonas acumulan jugadores. Para hacer daño a un Bayern defendiendo con 7 jugadores (más Müller, que ayuda mucho), hay que atacar con muchos, y eso exige desprotegerse defensivamente...
El jugar el partido de Vuelta en Alemania, ¿va a provocar que se pueda exhibir una versión más pausada y conservadora del B. München?
Dependerá del resultado en la ida. Puede ser que si el Bayern llega con la eliminatoria resulta al Allianz -y no creo que sea algo descabellado- el partido pierda aliciente y sí veamos un Bayern más tranquilo (no hablaría de conservador con los jugadores que habrá sobre el césped).
¿Y en el caso contrario? ¿Va a tener como premisa primordial el Arsenal no encajar ningún gol en la Ida?
No lo sé, al Arsenal lo conoces tú mejor. Personalmente, creo que sería más adecuado intentar marcar al menos dos goles porque me parece improbable que el Bayern no marque.
Es que en un planteamiento de reparto de ocasiones el equipo alemán parece más potente. Su +48 en el diferencial en Bundesliga así lo atestigua...
Es complicado. Aguantar 90 minutos intentando no conceder ocasiones al Bayern es igual de arriesgado. De hecho, los equipos que más daño han hecho al Bayern han jugado, digamos, "de tú a tú".
En términos de probabilidades, de porcentajes, mi idea radica en torno a un 60% - 40% para el Bayern. ¿Lo ampliarías incluso más?
Sí. Fue lo primero que pensé cuando me planteaste esta idea, y a mí me sale 65% - 35% como mínimo. La verdad es que le doy pocas opciones al Arsenal. Por otro lado, casi siempre fallo en este tipo de pronósticos así que...
"Desde Un Fútbol Romántico queremos agradecerte, una vez más, tu predisposición a colaborar en esta iniciativa y tu colaboración. No nos cabe ninguna duda de que los lectores de este espacio van a poseer nociones más profundas del B. München antes de ver la eliminatoria. Muchas gracias, Marcos."

lunes, 18 de febrero de 2013

About the weekend

Que las opciones del AC Milan en la eliminatoria ante FC Barcelona en UEFA Champions League son escasas no es algo que sorprenda a la opinión pública. De hecho, los porcentajes que se manejan son bastante escasos y negativos para los intereses del equipo italiano. Pero, si algo trasciende en la previa del mismo, es la conformación del esquema que va a desplegar Allegri. Hace escasos días, con motivo del debut de Mario B., se presentaba la siguiente:


"El 4.3.3 es el esquema que más va a utilizar M. Allegri, ya descartado el 4.2.3.1, y el centro del campo es, cuanto menos, inexistente. La separación entre los centrocampistas y los tres delanteros es elevadísima, muy amplia, y en esa parcela el rival domina sin ningún tipo de oposición. Esto, interpretado en clave Champions, es algo a retocar. El rival, FC Barcelona, si por algo se caracteriza es por su omnipresencia en la zona central y por la acumulación de efectivos en dicha zona. Por tanto, la posibilidad de renunciar a un jugador ofensivo es clarividente para reforzar dicho sector."

4.4.2 AC Milan
La renuncia a un jugador ofensivo se produjo este fin de semana v Parma y el 4.4.2 fue la tónica general en el encuentro. Niang es habitual en la banda y Boateng, que jugaba dejando en el banquillo a Bojan y Pazzini, era la pareja de Mario B. por momentos. Porque esto se conjuntaba a la disposición en rombo de Montolivo, Nocerino, Muntari y Boateng; dejando todo el espacio ofensivo para Niang y Mario B. Fueron variantes que, finalmente, dejaban clara la erradicación del 4.3.3 que tanto desestructura al equipo en lo referente a espacios y distancias. 


El cambio en el banquillo de la Roma, una vez confirmada la destitución de Zeman, trajo variantes en el esquema de juego ya en el primer partido. De manera radical, como si se optara por eliminar cualquier rasgo anterior, la defensa con cinco hombres es la nota común en los despliegues tácticos del combinado romano. Algo impensable en la época de Zeman pero que, curiosamente, ha reportado una de las victorias más sentidas para la afición.

Defensa Roma

De Rossi, también protagonista con Andreazzoli, llegó a situarse a la misma altura que los centrales y el entramado defensivo con el cual tenía que rivalizar la Juventus podía contar con la mitad de la totalidad. Esto es: ¡SEIS! jugadores cerca de la portería con la única herramienta ofensiva situada en tres hombres. Una idea que busca ralentizar el elevado número de goles encajados y, a partir de ahí, sumar y contabilizar puntos para situarse en puestos europeos. Pero este cambio, unido al realizado con la llegada de Luis Enrique y la posterior de Zeman evidencian la irregularidad en un proyecto. Quizás, sin duda alguna, por inexistente.


Stramaccioni siempre se ha caracterizado por su condición de innovador en lo táctico. Al menos desde su llegada a Inter como primer técnico de la entidad. Esto se ha visto refrendado con la variante implantada hace escasas jornadas al optar por no contar más con la defensa de tres centrales. Ya es habitual ver al Inter desplegar una defensa de cuatro, convencional, con lo que se refuerza la zona central. Ahora bien, los fichajes realizados en Enero, que comienzan a jugar de inicio en estas fechas, y la irregularidad en los resultados están generando un ambiente nada comparable al de comienzo de temporada.

Defensa de cuatro Inter

Pero lo que sorprendió en exceso fue la pasividad de los tres centrocampistas y los espacios que existían entre ellos y la zaga defensiva. La Fiorentina supo sacar un rendimiento máximo a esas acciones. Tanto que el montante de goles conseguidos (4) puede quedarse corto si se atiende al despliegue ofensivo de unos y defensivo de otros. Es decir, la imagen del Inter fue tan pobre y escasa que el que edita la compara, haciendo uso de memoria, a la acontecida el día de la destitución de Gasperini en Pescara. Sin embargo, para Stramaccioni la explicación reside en lo que sigue: "We started out by putting Guarin on Pizarro, but our two inside midfielders were struggling and we then had to adjust for Fiorentina’s dangerous counterattacking."



El encuentro entre el segundo y cuarto clasificado en la Bundesliga poseía altas expectativas. La revelación del torneo, Eintracht Frankfurt, visitaba el Signal Iduna Park tras la resaca europea y la derrota previa ante Hamburg. Y, existiendo paralelismos con ese partido, el encuentro estuvo decantado a favor del B. Dortmund al poco de rebasar los 10 primeros minutos de juego. Esto fue posible a los espacios concedidos por la defensa rival en varias ocasiones. De manera reiterativa. M. Reus, uno de los jugadores que mejor leen los espacios en ¾ de campo rival, aprovechó de manera directa y temprana tal situación para eliminar cualquier atisbo de cita competida. 

Espacio defensa Eintracht I
Espacio defensa Eintracht II




























En el debe, obviamente, lo principal a destacar es la incapacidad para afrontar un partido de máxima exigencia cuando la temporada que se está realizando es óptima. Por encima, incluso, de lo exigible. Ello, unido a que la expulsión de Schieber aportara minutos de superioridad numérica al Eintracht, se consideran puntos especialmente censurables para con el equipo de Frankfurt. Ahora bien, la duda reside en si el trabajo previo de análisis fue fallido (como lo demuestra el hecho de permitir a Hummels conducir el balón hasta campo rival) o la actuación fue, sencillamente, inadecuada. Temas a considerar porque en la recta final de la competición nacional la clasificación europea se resiente.



jueves, 14 de febrero de 2013

Un sacrifico posicional


Es común en A. Ferguson imponer alineaciones que sorprendan a la opinión pública. O, al menos, que no se esperan. A pesar de haber jugado en Premier League en las últimas fechas con P. Jones en la zona central y todo apuntara a una confección con tres jugadores en la zona central para frenar la actuación en Özil y reforzar las ayudas en el sector de Rafael, lo elegido hacía referencia al esquema normal, sin variaciones, de 4.2.3.1 con 4.4.2 en fase defensiva. Kagawa y Welbeck formaban junto a Rooney y Robin van Persie y la presión se mantenía como se preveía: en bloque medio, con el hombre más adelantado a la altura del centro del campo. Los cambios de posición entre los cuatro hombres mencionaron se producían de tal manera que Kagawa era el acompañante de Robin van Persie y Rooney jugaba para el colectivo, sacrificando su calidad y su juego para taponar la banda donde habitaba C. Ronaldo. Una vez más el aporte individual para el equipo pesaba más que la actuación personal. Y eso, en un jugador del nivel del inglés, es realmente elogiable.
Espacios a la espalda de los MC's

El primer periodo el Real Madrid fue superior, creó y generó ocasiones de gol de una forma continuada. Pero el discurso del Manchester United contemplaba que en las jugadas a balón parado se obtuvieran réditos máximos. Y, quizás siguiendo un guión con posibilidades diversas dibujado por A. Ferguson, el anhelado gol en territorio ajeno se producía mientas el partido discurría en un parecer muy favorable a los locales. No obstante, esa estructura defensiva y esa organización con dos líneas de cuatro jugadores muy juntas poseía lagunas en ciertos momentos. Lagunas propias a la inteligencia del jugador rival (Özil) que buscaba los espacios a la espalda de P. Jones y Carrick. C. Ronaldo, consciente de la presencia de Rooney por su banda, también realizaba diagonales hacia el medio buscando desconcierto en los centrocampistas del ManU. Para fortuna de los ingleses no se produjo ningún gol cuando se producían estas variantes. Sí, sin embargo, cuando el jugador portugués buscó desestabilizar por la otra banda mediante juego aéreo. Y ahí, rememorando el gol en Moscú visitendo la camiseta roja, regló otra pincelada apta para gourmets. 
4.4.2 en fase defensiva

Con un guión ligeramente favorable para el Real Madrid en la segunda parte se optó por un intercambio de golpes que, curiosamente, no se podía definir como favorable para los locales. La locura de las transiciones rápidas se implantaba en el juego de ambos cuando la necesidad para el equipo español no residía en tal circunstancia. Esto dio ocasiones de gol al ManU hasta tal punto que sólo la mala actuación del que acostumbra a ser infalible (RVP) salvó un resultado que podría haber sido más abultado y, por tanto, definitivo. Aunque, en lectura positiva para los intereses propios, el Real Madrid debe considerar que la participación de David de Gea influyó en el resultado de forma directa. El portero español, criticado en Inglaterra y siempre discutido, supo presentar sus credenciales en un territorio y en un escenario digno para la alabanza. Porque sus reiteradas paradas, que superan en número a las previsibles en un partido de estas características, fueron el complemento perfecto al planteamiento exhibido. 
Giggs - Rooney en banda

Ahora, sabiendo que el Real Madrid debe proponer en Old Trafford y, como mínimo, anotar un gol, la entidad inglesa afrontará el choque decisivo con la garantía de que contará con espacios en fase ofensiva. Al menos con la certeza de que la portería rival no va a situarse a tantos metros de distancia como en Madrid. Y esto es posible porque el primer partido estaba condicionado a lo venidero. Así, sin lugar a la especulación, la Vuelta posee tintes dignos de la UEFA Champions League. Y realmente, si se establece con una mentalidad serena, las opciones para cada uno siguen estando parejas. Eso que gana el espectador.

Encuentro con Savicevic (Metalist)


Muchas caras de sorpresa e incredulidad surgieron cuando los aficionados del Newcastle, o aficionados neutrales, vieron quién era el rival en Dieciseisavos de Final de UEFA Europa League del combinado inglés. El Metalist, residente en Kharkiv, planteaba muchos interrogantes sobre su nivel, su presencia como entidad y su identidad. Con la finalidad de clarificar y conocer a este equipo de Europa del Este Un Fútbol Romántico ha mantenido un encuentro con Savicevic, analista del fútbol ex-soviético y autor del espacio Davai Davai.


El Metalist es un equipo que afronta la UEFA Europa League con garantías. La temporada pasada se exhibieron por Europa hasta llegar a los Cuartos de Final y en la presente han disputado la fase de clasificación con sus principales jugadores.

El Metalist Kharkiv es un equipo que muestra su mejor versión en Europa. Ellos tienen un problema y es que en Ucrania les limitan el cupo de extranjeros, solamente pueden disponer hasta 7 no ucranianos sobre el campo y eso hace que el equipo pierda nivel sobretodo en defensa, que son las plazas que ocupan los jugadores ucranianos. En Europa el Metalist puede disponer de todos sus jugadores sin importar el pasaporte y da su mejor versión. Es mejor que esta temporada han perdido a algún jugador clave, creo yo, sobre todo Marko Devic, un jugador que les servía para partidos atascados contra rivales que se metían muy atrás porque era un “9” muy habilidoso pero en general el potencial del equipo hasta ahora se ha mantenido constante y ha sido un equipo fuerte. Y siempre, en los últimos años, ha sido un equipo capaz de superar la fase previa y avanzar rondas porque tiene nivel realmente en la plantilla, tiene calidad y en Europa lo puede demostrar, algo que en Ucrania, por este tema del cupo de extranjeros les limita más y han estado estancados en la tercera posición.

Esta aportación de miembros sudamericanos en la plantilla, sobre todo argentinos y brasileños, ¿a qué factor principal crees que se debe? ¿Por qué se elige esta política de fichajes?

El entrenador del Metalist, Miron Markevich, que en realidad es el hombre proyecto y lleva en el club desde el 2005 siempre ha declarado que es más fácil subir el nivel del equipo incorporando jugadores sudamericanos porque son más asequibles en el mercado y porque tienen un nivel mayor que los ucranianos. Entonces el Metalist siempre ha sido un equipo que ha estado a favor de suprimir el límite de extranjeros en la Ukranian Premier League y que ha tenido en su punto de mira a los jugadores, sobre todo, sudamericanos. Yo entiendo que para los jugadores de Sudamérica salir a Europa es un poco todo lo mismo, significa realmente firmar un contrato que te garantiza la vida y ellos han aprovechado ahora la decadencia que hay en Europa Occidental para fichar a algunos de estos jugadores que hace algunos años se habrían ido a otras ligas como la española o la italiana. En los dos últimos años es cuando el Metalist ha aprovechado mejor esta circunstancia. En 2010 ficharon a varios jugadores brasileños que le han dado mucha calidad técnica, son jugadores muy desequilibrantes como Cleiton Xavier o Taison, que acaba de ser traspasado al Shakhtar Donetsk; y luego en 2011 consiguieron traer a un grupo de jugadores argentinos que son sinónimo de competitividad. Son jugadores muy distintos a los ucranianos en términos de sacrificio, capacidad táctica, y eso les permite competir. Entonces yo entiendo que es por esto que el Metalist siempre ha fichado en Sudamérica: por necesidad de elevar su nivel y porque es la opción realmente más asequible en el mercado, en el contexto actual.

Hablabas de la venta de Taison, que se ha producido ahora en Enero, y puede ser bastante recurrente hacer referencia a este hecho pero lo cierto es que los análisis que se van a realizar a partir de ahora sobre el Metalist van a variar mucho en función de este suceso. Y lo realmente llamativo es que el recambio no se ha producido con un jugador de nivel importante. Se ha optado por que Jajá tenga una segunda etapa en la entidad y no ha habido esa figura que pueda reemplazar a la que se supone era la anterior estrella.

Bueno, yo no lo consideraría una opción. Yo entiendo que el Metalist sabía ya desde el verano que Taison iba a ser traspasado al Shakhtar porque era el recambio declarado por Akhmetov, el presidente del Shakhtar, para sustituir a Willian y ya desde entonces ellos tendrían que haber previsto un recambio. Pero cuando se confirmó el traspaso de Taison, a pesar de ingresar 20 millones de dólares, han sido incapaces de encontrar un sustituto en el mercado. De hecho apenas ha habido rumores y eso me ha sorprendido bastante. En realidad lo que ha ocurrido también es que ha coincidido con el cambio en la propiedad del club y ahora el Metalist (esto es un hecho muy peculiar, también significativo de lo que son los clubs ex-soviéticos) ha sido comprado por un presidente que tiene 27 años, oligarca nuevo que ha hecho una fortuna un tanto oscura con dinero procedente del gas, de la importación de gas. Y claro, un poco han tenido que reubicarse con este cambio y quizás les ha faltado capacidad, a pesar de que han mantenido la estructura en cuanto a la dirección deportiva y al staff técnico, pero no ha sido capaz de reaccionar a tiempo. Yo creo que un poco los dos sucesos, la venta de Taison y el cambio en la propiedad del club han distorsionado la dinámica del equipo en el tema de los fichajes. Creo que harán incorporaciones. No han podido en invierno, siempre es más difícil en el mercado invernal, pero entiendo que en el futuro inmediato el Metalist, porque así lo ha declarado el nuevo propietario, busca subir las expectativas, tener un objetivo más alto. Y para esto tienen que contratar a jugadores de un mayor nivel.

Nombraba a Jajá porque hasta ahora Cristaldo era el “9”, era la referencia en ataque y probablemente el brasileño no va a mermar en exceso los minutos del argentino.

No. Además yo entiendo que Jajá es un jugador que puede jugar en varias posiciones del ataque, es muy polivalente. Puede jugar de “9” pero le considero un mediapunta llegador y ahora mismo en el “XI” seguramente va a tener minutos en la vacante que ha dejado Taison. Hay que decir que Jajá ya estuvo en el Metalist durante tres temporadas pero él se marchó justo antes de que llegara todo este grupo de argentinos y brasileños que llegaron a partir de 2010. Por tanto tendrá que volver a adaptarse y buscar un hueco, un lugar en la plantilla. Yo incluso considero que no va a ser titular en un primer momento pero desde luego es un recurso que puede servir también de recambio. Es un jugador muy distinto a Taison. Le daba mucho ritmo, mucha versatilidad, era un jugador desequilibrante en el uno contra uno capaz de completar acciones individuales y Jajá es un jugador más directo, que tiene un buen golpeo pero que tiene menor capacidad de asociación, de combinar con el resto del equipo.

Contando con la salida de Taison, y obviando a Cleiton Xavier, ¿cuál sería el jugador que más importancia tiene para el colectivo ahora mismo? Hago la distinción con C. Xavier porque creo que es el que tenga que tomar las riendas ahora, si no las tenía ya en parte.

Yo sería más taxativo, diría que Cleiton Xavier era el mejor jugador del Metalist incluso cuando estaba Taison. Lo que pasa es que es un rol distinto, un mediapunta creativo, puede jugar de mediocentro, y creo que es el líder del equipo. A parte de C. Xavier, y esa salida de Taison, destacar jugadores por su importancia depende un poco del enfoque. En ataque considero que un jugador que les ha aportado mucho nivel y competitividad es el “Príncipe” José Sosa, jugador que estuvo en Estudiantes de la Plata, que después pasó por el Bayern y el Nápoles. Tiene jerarquía, pausa, finalización... es un jugador muy completo y, aunque ha estado lesionado los últimos meses, ya está recuperado y juega en la mediapunta derecha del Metalist. Luego en otras demarcaciones, por ejemplo, otros dos argentinos como son Torres, un mediocentro que les ha aportado capacidad de contención, de trabajo, mucha energía en el medio del campo; y Torsiglieri, el central que éste es de los que marcan. Yo creo que son los jugadores más sacrificados o los más perjudicados por el tema que comentaba antes: el cupo de extranjeros. Muchas veces Torsiglieri se tiene que quedar fuera en la Liga Ucraniana, también incluso Torres, y estos dos jugadores cuando están en Europa se nota que elevan el nivel del Metalist Kharkiv. Me quedaría con los argentinos en cuanto a competitividad.

Es muy habitual tener presente qué equipo disputa la Vuelta en casa, en feudo propio. En este caso es el Metalist. ¿Tú crees que va a tener una incidencia directa sobre la eliminatoria o a estas alturas se puede considerar como un tema menor?

Hay que recordar la temporada pasada. Fuera de casa prácticamente estuvieron invictos hasta que cayeron en Cuartos ante el Sporting de Portugal. Es un equipo muy atrevido, un equipo muy versátil, combinativo, yo diría incluso que a veces imprudente, muy similar al Shakhtar. Realmente el Metalist sigue el modelo del Shakhtar Donetsk institucionalmente, en cuanto a estilo de juego también, son dos equipos muy similares aunque evidentemente el Metalist es un proyecto de una magnitud menor todavía y más reciente en el tiempo pero es un equipo similar, atrevido y que fuera de casa yo creo que no va a bajar su rendimiento. De hecho en Liga Ucraniana también ha sido así. Un equipo al que le gusta jugar con espacios que si el rival lleva la iniciativa incluso mejor pero ellos también pueden jugar proponiendo en estático y no es problema jugar el primer partido fuera de casa. Incluso, si tengo que hacer alguna consideración, diría que para el Metalist es favorable empezar la eliminatoria como visitante.

Quizás pueda ser más decisivo la alineación que vaya a emplear en ambos partidos A. Pardew. Y me explico. Durante la fase de clasificación ha sido una tónica general ver la presencia de jugadores menos habituales. Y realmente llama la atención que hace escasos dos días ha declarado que va a imponer una alineación potente aprovechando la amplitud de su plantilla, con los fichajes que ha realizado en Enero, y que el trabajo en la fase de grupos que han realizado no se puede menospreciar llegadas las eliminatorias finales. Teniendo en cuenta ese precedente sí que existen dudas de que A. Pardew, y más teniendo en cuenta su situación en Premier League, pueda implantar una mentalidad y una alineación bastante potente contra el Metalist.

Yo considero que son unas declaraciones de rigor y la realidad es que hasta ahora ha dispuesto un “XI” alternativo en la fase de grupos y es una tendencia en los clubs ingleses. El año pasado el Tottenham prácticamente tiró la UEFA Europa League jugando con suplentes y este año hemos visto también al Liverpool priorizar la Premier por encima de la UEFA. El caso del Newcastle creo que está en esta línea. Tienen muchos problemas en la Premier, creo que tiene riesgo de descenso ahora mismo, está a 6 puntos, aunque es verdad que es difícil que se dé esa situación pero tienen que ponerse al 100% y me da la sensación de que la UEFA Europa League le sobra al Newcastle. Lo que pasa es que yo no sé qué es mejor: que jueguen los suplentes o los titulares, porque el equipo titular es muy físico, muy directo que creo que no funciona, y ahí están los resultados; y sin embargo cuando mete a los jugadores que parten del banquillo, que quizás tienen un registro distinto, son más combinativos, dan una versión mejor. En ese sentido puede ser una respuesta un tanto ambigua pero en cualquier caso lo que tengo claro es que el Newcastle prioriza la Premier tal y como se le está dando la temporada.

En una comparativa entre lo desplegado por ambos en la fase de grupos, ¿quién es más fiable para encarar eliminatorias a doble partido?

En condiciones normales es una eliminatoria muy igualada pero teniendo en cuenta esto que acabamos de comentar del Newcastle y de que A. Pardew prefiera alinear jugadores que no son habituales en el “XI”... Él también ha declarado una cosa muy significativa cuando se produjo el sorteo y es que el viaje a Ucrania era muy largo. No conocía al equipo, no conocía al adversario y eso denota que la preparación específica es muy distinta. Es verdad que el Metalist está ahora en el parón invernal, no juega partidos oficiales desde finales de Noviembre, principios de Diciembre; pero estos equipos hacen una preparación específica en España, Turquía, y de hecho el Metalist lleva aproximadamente una semana en Inglaterra aclimatándose y preparando el partido contra el Newcastle mientras que éste está pensando cada semana en su realidad que es la Premier y quizás le sobra ahora mismo la competición. Pero bueno, para decir algo concreto, creo que afrontar mejor la eliminatoria el Metalist porque la estancia y preparación es específica y espero que el Newcastle probablemente en casa sí saque un “XI” fuerte e intente ir a por el partido porque le toca pero no creo que lo vaya a poner todo en la eliminatoria.

Es que la actuación del equipo ucraniano ha sido notable. Tanto que empató en Alemania y ganó en Kharkiv al que ahora es el tercer clasificado en la Bundesliga, el B. Leverkusen.

Y ese resultado es muy significativo porque hace dos temporadas el B. Leverkusen eliminó de la UEFA Europa League al Metalist y realmente no sólo lo eliminó sino que incluso le pintó la cara. Fue una eliminatoria en la que el Metalist fue impotente, incapaz de traspasar la defensa de los alemanes y luego se mostraron muy vulnerables en su área. Y este resultado que ha sacado ahora en fase de grupos, es verdad que el Leverkusen también dispuso de algunos suplentes en los dos partidos, es significativo que en estos dos años haya elevado su nivel. Es un equipo más competitivo. Ese resultado, en perspectiva, es significativo de la mejoría del Metalist.

El esquema es propio al 4.2.3.1 con presencia ofensiva evidente. ¿Crees que se renunciará a un jugador atacante para reforzar el centro del campo y ser un equipo más compacto en defensa? Ante el B. Leverkusen no se produjo tal variación...

Eso es. Ocurre que en la Europa del Este, en la Europa ex-Soviética en concreto, los equipos son muy honestos tácticamente. No hacen una preparación específica. Están acostumbrados a jugar tal cual partido sí y partido también. Sobre todo los clubs que tienen entrenadores locales. En el caso del Metalist es un ucraniano, Markevich, y quizás el caso pueda ser distinto en un Zenit o Anzhi, pero en general los equipos ex-soviéticos no suelen hacer cambios específicos y en ese sentido el Metalist va a jugar 4.2.3.1 que es su esquema, su estilo, es lo que les ha llevado hasta ahí y no sabrían hacer otra cosa. Si metieran un mediocentro defensivo más para intentar contrarrestar al rival pues seguramente lo único que conseguirían es mermar su propia capacidad.

Y esta concepción de no cambiar la filosofía de juego, la idea de juego en función del rival, ¿es un poquito asemejable a la que puedan ofrecer equipos que sí son más potentes que el Metalist pero que tienen un proyecto equiparable como pueda ser el caso del Shakhtar o el emergente Anzhi o el Zenit (pero que lleva más tiempo)? Es decir, el hecho de que tengan unas miras de futuro bastante ambiciosas, ¿influye en esa filosofía de que ellos tienen una idea de juego y no la van a variar en función del rival?

Es una tradición más que una filosofía. Hay que entender que el fútbol en Europa del Este está progresando de una manera muy acelerada y hay un contraste todavía en la capacidad, por ejemplo, que tienen para fichar con la tradición táctica. En Rusia, Ucrania, son contados los mediocentros defensivos que hay en cada país. Se me ocurre el caso de Denisov en el Zenit en Rusia y de Tymoschuk en Ucrania. Y son jugadores insustituibles prácticamente. Ahora empiezan a salir jugadores de la nueva generación U-21 pero tácticamente se jugaba con defensa de tres hasta el otro día. Esa evolución se está acelerando, se está forzando, están llegando preparadores extranjeros, eso es clave también. Caso de Spalletti en el Zenit, de Hiddink en el Anzhi, de Dan Petrescu en el D. Moscú o M. Lucescu en el Shakhtar. Es muy importante traer entrenadores de un nivel alto para progresar competitivamente a los equipos porque esta tradición en Rusia es así. Los clubs pequeños, en eso quizás se parece a la Premier, intentan ganar o salen sin ninguna predisposición defensiva, sin intentar atrincherarse. Lo hemos visto también en la selección rusa. En las selecciones menores de la ex-Unión Soviética, quizás salvo el caso de Bielorrusia, en la mayoría de las repúblicas también juegan un estilo muy abierto y si defienden es por necesidad, por acumulación, pero tácticamente están en un estadio inferior con respecto a Europa Occidental.

Hace pocos días se ha cambiado de dueño, de presidente en la entidad como has comentado antes y se abre la incógnita de si se va a seguir realizando un desembolso importante en fichajes principalmente extranjeros, sudamericanos; o se va a optar por intentar captar jugadores de la propia nación, de Ucrania, que tengan un coste menor y que sean jóvenes valores que puedan dar un rendimiento en 3-4 años a la entidad.

El nuevo propietario, un chico de 27 años, ha comprado el club por unos 300 millones de dólares y ha declarado que quiere ganar la liga ucraniana en 3 años y títulos europeos en 5. Evidentemente las pretensiones son muy altos y eso pasa por hacer fichajes. Yo entiendo que, sobre todo, se hable de jugadores extranjeros redundando siempre en ese objetivo sudamericano. Fichar ucranianos es un problema alto para el Metalist porque realmente les ha costado. Este año han incorporado ahora en invierno a Krasnoperov que es un mediocentro defensivo ya de 32 años que han fichado del Vorskla Poltava seguramente para jugar sólo en Ucrania y al portero Shust que no tenía sitio en el Shakhtar aunque yo lo considero un buen portero. Van a intentar paliar eso pero se están moviendo muy mal en el mercado porque hay que entender que el mercado ucraniano lo tiene controlado el D. Kiev. Siempre ficha a los mejores jugadores jóvenes ucranianos o, a lo mejor en algún caso como con Denys Oliynyk que lo deja salir precisamente al Metalist que luego se ha ido al Dnipro y ha sido una pérdida muy importante para ellos igual que Marko Devic que se fue al Shakhtar y buscar esos reemplazos para la plantilla con jugadores ucranianos es muy difícil porque también el Dnipro sabe fichar de otros clubs y el Metalist se está quedando atrás en ese sentido. Ahora, teóricamente, van a tener más dinero, o tienen más dinero pero es un problema a resolver. Yo creo que lo harán. Por necesidad lo harán. Me parece difícil que la Federación Ucraniana altere la norma del cupo de extranjeros y el Metalist va a tener que fichar a jugadores ucranianos para mejorar. Lo han intentado, han intentando fichar por ejemplo a varios jugadores del Shakhtar pero claro, tampoco quieren reforzar a su rival directo. En el caso del Shakhtar no ha dejado salir a O. Gai o a Stepanenko.

En la clasificación ahora mismo hay muy poquita distancia respecto a Dnipro y D. Kiev pero en cuanto a mentalidad de corto plazo, en cuanto a mentalidad de ambición, ¿el Metalist está más cerca del D. Kiev o del Dnipro?

En realidad está más cerca del Dnipro. El D. Kiev está haciendo una temporada convulsa, con muchos cambios: ha cambiado al entrenador, ha hecho dos limpias en la plantilla, primero en verano y ahora en invierno, pero aún así se mantiene peleando por la segunda posición. Y además el Shakhtar está teniendo una temporada excepcional. Pero el D. Kiev es un equipo con un margen de mejora tremendo mientras que le Dnipro está rindiendo al 100%. El Metalist está más cerca en términos reales del Dnipro aunque también es un equipo que ha hecho bien las cosas y con Juan de Ramos ha tenido una continuidad sin mirar lo que ha hecho hasta ahora Shakhtar y Metalist y ahora en este tercer año está teniendo los resultados, está luchando por la segunda plaza de Champions.

¿Puede comenzar a ser titular Shust en lugar de Goryainov o Markevich va a optar por mantener lo utilizado hasta el momento?

Aquí hay otro paralelismo con el Shakhtar porque la portería es el punto negro, la demarcación más débil del Metalist. Goryainov es un portero que comete errores graves, de todo tipo: en las salidas, en el blocaje, y además es muy veterano ya. El otro portero, Disljenkovic, que también tiene pasaporte ucraniano aunque es serbio, yo creo que es mejorable y Shust es un portero que a mí me parece que podría haber sido inclsuo titular en el Shakhtar. En buena lógica, en cuanto a nivel, podría serlo de manera inmediata en el Metalist y mejorar esa posición.

Claro, comentas que normalmente la posición más débil en estos equipos es la portería, la defensa, pero esto se produce porque al existir ese cupo los fichajes, el dinero se suele gastar en fichajes ofensivos que se supone que son los que marcan la diferencia. Pero en Europa se ve una fragilidad defensiva porque no se refuerza esa posición aunque sí que es cierto que tanto Villagra como Torsiglieri, argentinos, y junto a Fininho y Gueye, más o menos tienen una estructura determinada.

Por eso son más competitivos en Europa. Por esa capacidad o posibilidad de poner a los cuatro extranjeros en linea defensiva. Pero en líneas generales es una constante en el fútbol ex-soviético: los errores de los porteros y las carencias defensivas. Es verdad, ellos fichan sobre todo a jugadores desequilibrantes o extranjeros pero poco a poco tienen que ir compensando también el equipo. Creo que el Metalist, tarde o temprano, irá incorporando a jugadores de más nivel para corregir esas carencias.

En términos de probabilidades, de porcentajes, mi idea radica en torno a un 54% - 46% para el Metalist. ¿Lo ampliarías? ¿Lo reducirías? ¿Cómo lo ves?

Es algo que depende de qué haga A. Pardew, de la prioridad que le dé a la UEFA Europa League. Si juegan los titulares es una eliminatoria equilibrada, puede ser un 50% para cada uno en función de detalles menores. Si juega con suplentes a lo mejor el favoritismo del Metalist es mayor. Lo que tengo claro es que es un choque de estilos. El Newcastle es un equipo muy atlético, muy francés en cuanto a la confección de la plantilla; muy directo, primitivo incluso, en cuanto al juego pero también tiene niveles de mucho nivel. Y el Metalist es un equipo más versátil, combinativo. Son dos estilos distintos. Por eso es difícil calcular quién puede hacerle más daño al otro pero lo que tengo claro es que es una eliminatoria muy atractiva por ese choque de estilos.

Desde Un Fútbol Romántico queremos agradecerte, una vez más, tu predisposición a colaborar en esta iniciativa y tu colaboración. Es interesante que nos amplíes conocimientos sobre este conjunto un tanto desconocido para el aficionado medio. Muchas gracias, Savicevic.”

martes, 12 de febrero de 2013

Miradas en profundidad


La temporada pasada el O. Lyon vivió momentos extraños, no habituados a experimentar. En buena medida era la esencia del cambio que se estaba gestando en Francia y, un club tan modesto como el Montpellier, marcaba las diferencias finales en 18 puntos. Un abismo con repercusiones directas, tanto económicas como deportivas: la UEFA Champions League no se volvería a disputar en el presente año y los ingresos por participar en UEFA Europa League no aguantaban la comparación. Pero el proyecto era novedoso, sin una búsqueda de resultados inmediatos y con una confianza clara y sólida sobre nuevas figuras, jóvenes valores de la entidad.

Su actuación en Ligue1 difiere en forma y fondo a la de hace escasos meses. Tanto es así que hasta hace escasas dos jornadas era la alternativa real al PSG en la lucha por el campeonato. Lo sigue siendo, a pesar de esa desventaja que ya les sitúa a dos partidos de los de Ancelotti. Varias pautas de juego son evidentes y la idea se mantiene con R. Garde. A continuación, de manera detallada, se exponen.

6 jugadores en línea

Ante equipos que le plantean, de inicio, una manifiesta superioridad O. Lyon no posee ningún reparo en retroceder metros, ceder el balón y mantener las líneas defensivas muy juntas. No se quiere conceder espacios y, cómo se exhibe en la imagen, se agrupan hasta ¡SEIS! jugadores a la altura de la línea del área. Las opciones para el rival son escasas pero la situación les ubica muy cerca de la portería. Ésa, en cierta medida, es la cuestión: colocarse cerca del esférico propio (con las consecuencias que conlleva) para erradicar cualquier espacio o realizar una presión más adelantada. La tónica establece lo primero cuando el planteamiento es defensivo, cuando se considera al rival superior; y la segunda se produce en el resto de citas.

Presión dos jugadores ofensivos

Cuando se adelantan líneas para intentar dificultar la salida de balón rival el mediapunta se coloca a la misma altura que el delantero para tener a dos jugadores sobre ese espacio de acción. Normalmente se centra la atención en el hacer de los defensas, si bien la opción de los laterales no se tapa tanto por mantener a los extremos más recogidos, más retrasados. De producirse un balón aéreo la fórmula obtiene resultado pero de mantener la serenidad en esta circunstancia el equipo rival la primera línea de dos hombres se supera y, ahora sí, se producen espacios en la zona central.

MP

La figura del mediapunta siempre aparece en el esquema de R. Garde. En el 4.2.3.1 que utiliza esa demarcación suele ser ocupada por L. López o Grenier. Es el acompañante, unos metros por detrás, de Gomis y su aparición se entiende en un contexto de tres hombres en línea ofensiva. Para su taponamiento el rival debe ubicar a un mediocentro sobre su persona o habilitar a un defensa central para que sea el encargado de acudir a todas las recepciones rivales. El mediapunta, en términos generales, se considera como un desestabilizador porque de realizarse en óptimas condiciones su función el aporte es máximo. La mejor manera, obviamente, para los contrincantes reside en la marca individual. La zonal, cuando se produce algún fallo de coordinación, dinamita toda la estructura defensiva.

Apoyo lateral en salida

Sólo una vez se ha visto jugar con tres centrales al O. Lyon. El contexto lo evidenciaba en París y ante el máximo rival. Este hecho, sin ser constante, sí mantiene similitudes en el juego que cuando se actúa con dos centrales. Es lo referente a la salida de balón con el apoyo del lateral, puesto que cuando se juega con 4.2.3.1 uno de los mediocentros reduce metros para ofrecer una opción más y el lateral de ese lado en el que transcurre la acción avanza buscando ser una pieza sin marca fija. Abriendo el campo se define la variante más utilizada a la hora de superar la primera línea de presión y el carácter ofensivo es un buen nexo con los extremos. En apenas cuatro toques el balón puede recaer sobre uno de ellos y, de tal manera, el balance ya se convierte en ofensivo.

Defensa mixta en saque lateral


En las jugadas a balón parado se opta por la defensa mixta. Esto es: defensa individual sobre los atacantes rivales y los jugadores que quedan libres realizan una defensa zonal sobre la primera zona de reacción, la más cercana a la barrera. Favorece a que los apoyos, en caso de necesitarse, se puedan provocar sin dejar a ningún componente sin marca aunque la comunicación, en este sentido, es imperial para la correcta realización. Para el éxito defensivo. 

Otra nota común ha sido ver jugadores jóvenes entrenado en las rotaciones e, incluso, a muchos jugadores de la segunda plantilla. Es el caso de Grenier, Ferri, Benzia, Zeffane, Ghezzal, Martial… Nombres que destacan en categorías inferiores y otros que ya son partícipes de minutos con R. Garde. El enfoque es prolongado. La exigencia máxima a este combinado se debe realizar dentro de 2-3 años. Se está formando un equipo para ello.

lunes, 11 de febrero de 2013

About the weekend


Una vez Adebayor ya estaba disponible para el Tottenham, la entidad contaba con la baja por lesión de Defoe. Por tanto, se mantenía la incógnita de saber la disposición en ataque que iba a elegir André Villas-Boas. Y ésta, como continuidad a lo ya visto en recientes ocasiones, situaba a Dempsey y Holtby como hombres más adelantados. Como delanteros que no son tal. Muchas dudas se generaron cuando se hizo oficial la contratación del alemán por la recurrencia en el esquema del Tottenham a jugar sin mediapunta. Debido a las circunstancias acaecidos hasta dos jugadores del mismo perfil actúan en zonas de acción muy parejas. Similares. Y la inercia del equipo está sustentando esta variación causal.

Dempsey y Holtby en ataque

De tal manera el objetivo en fase ofensiva es claro: optimizar el juego de los extremos y juntar en zona central a dos jugadores aptos con el balón capaces de generar desequilibrios defensivos en la zaga rival a partir de la inexistencia de una demarcación fija. Bien es cierto que, más allá de la idea inicial, lo que está provocando un estado de forma elevado en el equipo es por cuarto partido consecutivo Bale anotaba un gol (Tottenham - Wales), que por tercer partidos consecutivo anotaba un gol (Tottenham) y que los últimos cuatro goles en esos tres partidos con su equipo han reportado un total de 7 puntos. 

Sissoko MP

El debut en la pasada jornada de Sissoko colocó las expectativas sobre su figura en un escalón muy alto. Por la identidad del rival (Chelsea) y por la actuación (dos goles) que supuso una victoria. Desde el primer momento A. Pardew le ha colocado en la mediapunta, posición que acostumbraba a ocupar Cabaye, pasando éste a jugar en el doble pivote. Esta decisión, delicada porque el rendimiento de Cabaye ha sido máximo cuando ha jugado cerca de área rival, por el momento no se puede criticar. Junto a Gouffran y Debuchy su puesto en el "XI" ya es inmediato y el efecto francés por el cual se ha apostado en Enero debe dar réditos inmediatos. Una de las consecuencias principales es ver a Sissoko de MP. Ha sido la primera. En Newcastle están expectantes. 


La situación de R. Benítez a cargo del Chelsea no es excesivamente sólida. Con rumores de posible cese tras una hipotética derrota v Wigan afrontaba el partido el contender que se ha disipado como tal. Las bajas por la disputa de la "Africa Cup of Nations" no ha posibilitado que el técnico español realizara todas la rotaciones que a él le hubiera gustado gestionar. Quizás por la ausencia de Obi Mikel se ha visto de manera reiterativa a Lampard, Ramires y D. Luiz. Fluctuando las posiciones centrales entre estos tres jugadores, quizás por primera vez se ha visto a los tres de inicio actuando en el centro del campo. 

Ramires-Lampard-D. Luiz

Ramires recuperaba la posición que ocupó con Roberto di Matteo y tantos elogios le proporcionó la temporada pasada. Así, Mata era el encargado de minimizar su participación y la ecuación en minutaje del técnico se mantenía presente. El hecho de que el rival contara con dos jugadores en las bandas de largo recorrido (carrileras) podría ser una explicación a la posición del brasileño. De esta manera se aseguraba el Chelsea un despliegue físico similar al del rival en la banda derecha propia aún reduciendo los niveles de efectividad en las combinaciones en ¾ de campo rival.

D. Luiz-Lampard a la misma altura

Ahora bien, cuando actúan de manera conjunta D. Luiz y Lampard en el doble pivote un error continuo suele ser ver a los dos protagonistas a la misma altura en fase ofensiva. Se supone que uno de los dos debe realizar la función más defensiva, la del stopper, pero tal percepción no ocurre. Esto es un síntoma grave para el balance defensivo y el equilibrio del equipo porque, obviamente, se deja expuesta la zona inmediatamente posterior a su presencia. Así, de producirse, los contraataques rivales saben cómo manejar esta disposición y por qué zonas interactuar de forma inmediata. 

Error carrilero-posición Azpilicueta

El Wigan, por su parte, ya ocupa la penúltima posición en la clasificación. Y no sorprende. El equipo de Roberto Martínez tiene importantes carencias en lo referente al nivel de la plantilla, no solventadas con los refuerzos invernales. A ello hay que sumarle la mala actuación cada jornada y la deficiencia en fase defensiva que se traduce en debilidad en la zaga. Como se puede examinar en la imagen el Chelsea sólo necesitaba un pase en largo a la espalda del carrilero para avanzar tantos metros como la subida del lateral propio otorguen. Una situación de juego tan previsible y manejable se confeccionaba como algo complicado de resolver para el Wigan. Y eso, sin ninguna duda, es síntoma de equipo que encaja muchos goles y, por ende, gana pocos partidos. Como está ocurriendo. 


Afirmaba en la previa del partido A. Ferguson que "It will be different teams. The team on Sunday will not be the same as the team that plays on Wednesday". Y, mirando el "XI" desplegado ante el Everton, alto no encaja porque, especulando, sólo se realizaron 2-3 cambios respecto al que se prevé que inicie en Madrid. No obstante, lo que sí se pudo contemplar fue la posición de P. Jones como mediocentro. Si es un indicativo para el partido de UEFA Champions League sólo en el seno del Manchester United lo saben. Extrañar no extrañaría. De hecho, se espera.

P. Jones MC
  
Su función principal era la propia al marcaje sobre Fellaini, mediapunta rival y principal generador de juego del Everton. Esto suponía la renuncia a Cleverley o Carrick, erradicando la pareja de mediocentros que mejor rendimiento ofrece al equipo. No obstante, el resultado fue óptimo. La nula capacidad ofensiva del equipo de Liverpool quedó patente provocada por el juego del rival, por la preparación del rival sobre las condiciones más potentes propias. Ello, unido a la presencia de Rooney y Robin van Persie en ataque, son garantías más que positivas para afrontar un partido. La pragmática del ManU fue suficiente para que el contexto actual sea de 12 puntos de diferencia a falta de 12 jornadas por disputarse. Sin enamorar, es otro nivel. A evaluarse, by the way, el próximo Miércoles.



El B. Dortmund v Hamburg se puede dividir en tres periodos. A saber:

1. Inicio del partido hasta expulsión de Lewandowski.

2. Tras expulsión de Lewandowski hasta expulsión de Bruma.

3. Tras expulsión de Bruma hasta la finalización del partido. 

Así, lo resaltable fue que en el primer periodo la puesta en escena de los locales no era la esperada y, de manera continuada, era ineficiente. Y en el tercero la reacción de J. Klopp fue implantar a jugadores ofensivos en detrimento de algunos en el centro del campo y en la defensa. Era lo necesario por el contexto y el marcador. El riesgo de producirse error era, ya, marginal.

Defensa tres centrales B. Dortmund

Bender, jugando de lateral desde el inicio del partido por la baja de Schmelzer, era la pieza idónea para comenzar a jugar con tres hombres cerrando en defensa. Por aquel entonces el juego ya era con y ante 10 jugadores por lo que los espacios se ampliaban en cierta medida. No en exceso porque Hamburg no tenía la necesidad de ocupar espacios más adelantados y, por ello, su disposición se dibujaba con líneas bastante juntas. No es el mejor escenario para enfrentarse al S. Donetsk pero, una vez definida la diferencia con B. München en 15 puntos, la UEFA Champions League torna como el enfoque central. 


Pocas veces existe la posibilidad de ver la disposición esquemática de los dos equipos por televisión de forma tan clara como en el B. M'Gladbach v B. Leverkusen. Pocas palabras caben ante una representación tan coral y organizada cuya visión evidencia perfectamente la idea de uno y otro conjunto. 

Esquemas BM y BL

El 4.2.3.1 que pasa a 4.4.2 en la presión y el 4.2.3.1 con los laterales abiertos en ambas bandas. Es la seña de identidad de ambos y, en lo desplegado en el terreno de juego, el que propuso y llevó el peso del encuentro fue el B. Leverkusen. Si hace una escasa semana el partido ante B. Dortmund fue de lo más entretenido en Europa, el de la presente jornada deparó 6 goles. Seguidos. Como acción-reacción. Y ahí, curiosamente, salió beneficiado el B. M'Gladbach. 

Presión bloque medio BL

Que Xhaka sea suplente ya no es una novedad. Quizás mencionarle como el jugador más capacitado con el balón sea un tanto irreal pero, de lo que no cabe ninguna duda, es que su presencia imprime un carácter diferente al centro del campo. B. Leverkusen, consciente de que Nordtveit es el más peligroso de los centrocampistas, presionaba la salida rival con cinco jugadores sobre los laterales y la parcela central. Así, el defensa central ve obstaculizadas dos opciones de pase y el recursos es una transferencia aérea o de muchos metros sin excesivo control. Esa presión en bloque medio favorecía al planteamiento que se realizaba. En cuanto a generación de juego, no efectividad.


El aficionado medio que no realice visionados habitualmente del B. München, al ojear la clasificación, se preguntará: "¿Por qué la diferencia es de 15 puntos si B. Dortmund el año pasado ganó la Bundesliga?" La respuesta, meridiana: por ser tan superior a sus rivales que, como si fuera lo rutinario, es capaz de endosar 4 goles al Schalke. Bien es cierto que la colocación de estos se realizó en campo propio, sin ningún tipo de presión adelantada, y replegando en defensa. Al ceder el balón a los locales y metros de acción la única posibilidad es realizar un partido notable en defensa y esperar una efectividad máxima en las escasas ocasiones de gol que posean. De producirse.

Totalidad de Schalke en campo propio

Uno de los puntos llamativos, por lo menos para el que edita, fue ver reiteradamente a Bastian S. más retrasado que J. Martínez en la salida de balón. No es eventual ya que en ocasiones anteriores, como at Mainz recientemente, se ha visto la misma situación. Cierto es que el mediocentro español es apto en la llegada desde segunda línea a área rival pero no por ello deja de ser significativo.

Bastian S. MC

Ello es posible a la escasa (nula) presión en esa zona del rival y a la obtención de tiempo y espacio para pensar y visualizar la fase de creación a efectuar. Sea como fuere, muchas opciones posee el conjunto alemán ya que el triángulo Bastian - Javi - Kroos maneja diferentes registros, complementarios, y aporta un foco más de atención en el rival que sirve para congestionar la tarea de los extremos. A falta de una semana para el partido de Ida de los Octavos de Final de UCL Ribery y Robben volvieron a iniciar un partido de manera conjunta. Puede ser importante. De cara a Europa. La Bundesliga 2012-2013 ya tiene protagonista absoluto. 



Como ya le ocurriera a la Fiorentina cuando jugó ante Napoli, las distancias entre la zona media y el ataque son muy amplias. Esto se pudo volver a presenciar porque el planteamiento del conjunto de Montella no se asemejó, en ningún porcentaje, al desplegado en el partido de la primera vuelta. Ése en el que, por primera vez, la Juventus fue dominada y zarandeada por un equipo en la competición nacional. Nada más lejos de cualquier similitud lejana, la imagen y actuación en el Juventus Stadium fue inesperada por chocante y deficitaria por su idea.


La excelente temporada de la Lazio, tras conseguir en forma de Final de Coppa su representación ideal de justicia poética, afrontaba una nueva prueba para evaluar la solidez del conjunto, clave para entender todo lo que está ocurriendo; y su capacidad y aptitud para competir contra los mejores bajo presión. Napoli, a su vez, manejaba el partido siendo consciente de la imperiosa necesidad de ofrecer una imagen compacta y acorde al mensaje que se transmite en las últimas fechas.