sábado, 26 de enero de 2013

El equipo del proyecto Premier

Uno de los equipos que más atención ha suscitado en los últimos años en las categorías inferiores del fútbol inglés es el Brighton & Hove Albion entrenado por G. Poyet. La filosofía que maneja el preparador uruguayo y el discurso que transmite sirven para ser conscientes de que no se trata del equipo estereotipado residente en las islas británicas. 

Hace escasas dos temporadas, en la 2010/2011, el equipo competía en la League One, tercera categoría del fútbol inglés. Esa campaña supuso el ascenso a Championship y la consagración de un proyecto que comenzó en Noviembre de 2009. En la segunda temporada completa de Poyet en la entidad los registros que se marcaron fueron absolutamente inalcanzables: 28 victorias, 11 empates, 7 derrotas. Sólo el Southampton, con Adkins en el banquillo y Lallana, Lambert, Scheneiderlin y Oxlade; pudo mantener el ritmo impuesto.

Como continuidad a todo ello, y de manera consecutiva, la siguiente temporada volvió a ser digna de mención no por conseguir la permanencia en Championship sin excesivos problemas sino por finalizar el campeonato a sólo 9 puntos de los puestos de playoffs de ascenso. La madurez del proyecto, liderado por Poyet, contaba su tercer año. Y en la presente, como no podía ser de otra manera, la ubicación en las rondas finales de ascenso es el objetivo.

Pero, por el momento, su actuación en FA Cup no está pasando desapercibida. En la denominada 3rd round, la primera en la que empiezan a competir equipos de Premier League, su enfrentamiento fue ante un equipo de esa categoría. El Newcastle United supo lo que es viajar al The American Express Community Stadium y, además, perder el encuentro sin ninguna opción de réplica. En la 4th round el cuadro le empareja con el Arsenal y, a tener de lo visto por ambos conjuntos, el favoritismo no se define claramente. 

Por ello varios puntos de interés se sitúan en primer plano para entender mejor uno de los partidos destacados de esta ronda en la FA Cup. 

1. Formación

El 4.2.3.1 y el 4.4.2 son los esquemas más utilizados por Poyet. Cierto es que se busca el protagonismo en el partido a partir del balón pero eso no conlleva a la erradicación de balones aéreos en ciertas circunstancias. En el partido v Newcastle dos jugadores jugaron en zona central de manera posicional con la finalidad defensiva de tapar espacios al mediapunta rival y para generar una opción más en la salida de balón a la de los centrales.


Formación

Las líneas nunca se ampliaban en exceso y la transición defensiva se realizaba de manera conjunta con claros apoyos de los extremos a los laterales, del mediapunta en el medio del campo y con dos marcas fijas constantes: una de un defensa al delantero rival y otra de un mediocentro al mediapunta rival. La concesión de espacios es mínima y, junto a ello, la concesión de movilidad a jugadores ofensivos importantes del equipo rival es ínfima. El poderío ofensivo del Arsenal y su capacidad para combinar en ¾ de campo con sólo un jugador en área rival (Giroud) puede ser uno de los puntos a estudiar para el Brighton. Quizás, por ello, se opte por el 4.4.2 que en fase defensiva se convierta en 4.5.1, más exponenciado que en la imagen.

2. Salida de balón

Quizás este aspecto no se vea en muchas ocasiones si el Arsenal monopoliza tal apartado del juego. No obstante, la salida de balón desde primera fase de construcción del juego se realiza a través de los centrales. Los laterales ensanchan el campo al máximo situándose a la altura de la linea divisoria y, como variante, se puede producir el evento de que un jugador más ofensivo se descuelgue para formar una línea de tres jugadores en el centro del campo y acumular más opciones en áreas cercanas al central con posesión.


Salida balón central

Este suceso, íntimamente relacionado con el siguiente, genera que el central pueda elegir entre realizar un pase aéreo al delantero o a los extremos, combinar en corto al lateral de su zona de influencia o permutar con uno de los centrocampistas que menor oposición tenga.

3. Elección de opciones

La subida del defensa hasta prácticamente el centro del campo engloba una salida de balón con muchos efectivos en campo contrario. Así, los laterales ya actúan pegados a la línea de banda en posiciones muy adelantadas y la disposición de los tres hombres ofensivos se define al borde del fuera de juego. En ciertas ocasiones el delantero central retrasa su posición para configurarse como un apoyo para romper la primera línea de presión dejando los desmarques en profundidad para los extremos.



Disposición con variantes

Ante el Arsenal siempre va a existir un jugador que cubra las posibles recepciones del delantero del Brighton en la zona central, bien sea Diaby o Coquelin. Donde sí ha mostrado debilidad el conjunto de Londres ha sido en la banda de Sagna, siendo este sector un carril muy transitado por los jugadores rivales. Esa situación, acompañada a los balones aéreos a la espalda de la defensa, son un apartado a tener muy en cuenta. Tanto para unos como para otros. La incógnita será cuán arriba presionará el Arsenal la salida de balón. De realizarse en los saques de puerta a la altura del área rival la recuperación de balón será más fluida, presente y evidente. De permitir al Brighton comenzar las jugadas desde la primera fase de creación de juego la basculación defensiva tendrá que ser óptima.

lunes, 21 de enero de 2013

About the weekend


Aquel que sea un asiduo de este espacio encararía el O. Marseille v Montpellier con ciertas nociones sobre los locales. Lo expuesto hace escasos días evidenciaba algunos aspectos de juego del equipo de Baup y, poniendo en primer plano el pragmatismo del mismo, su posición en Ligue 1 se puede entender en mayor o menor medida. En el primer partido sin Remy, una vez confirmada su venta a QPR, se daba la situación de que podía ser, a su vez, el último de Yanga-Mbiwa con Montpellier. De confirmarse esta salida y la de Belhanda, por el cual se reciben y estudian ofertas en este mercado de invierno, aquel Montpellier campeón de Ligue 1 quedaría erradicado de manera directa. Sin ningún tipo de conexión sentimental y, ni mucho menos, futbolística. 

Acumulación de hombres y espacios en zona central

Como se esperaba, O. Marseille jugó con el mismo esquema y con Gignac como referencia, como "9". Esta continuidad en lo desplegado provocó que, lógicamente, se produjeran problemas en las combinaciones y acumulación de hombres en el perfil por el cual transita el balón. Como juegan sin mediocentros creativos, aptos con el balón, la estructura en transición a partir del esférico se rompe y generan muchos espacios en el centro del campo. Obligado Valbuena a retrasar su posición, en esta ocasión no se produjo tantas veces como fueron necesarias y la escasez de fluidez fue una nota imperante. 

Llegada segunda línea Montpellier












Llegada segunda línea OM

















Ambos equipos cayeron en el mismo error de marcaje en la llegada desde segunda línea de los rivales. Valbuena vive de ello, se nutre de ello e intenta optimizar en cada partido estas circunstancias. Montpellier, con el mismo esquema que su rival y con la figura del mediapunta en su equipo, también puede aprovechar estos desajustes. Pero la diferencia la marca la defensa propia y, como fue el caso, no surte efecto la potencialidad y acierto de los jugadores ofensivos si se permiten las mismas situaciones en el otro área. Deficiencias en la defensa que, unidas a fallos individuales, supusieron la victoria del equipo que saca más rendimiento a su pragmatismo. Al tercer clasificado de la competición nacional.



Hace poco más de un mes la FIGC hacía pública la sentencia en el denominado caso calcioscommesse. Y en lo referente a Napoli la sentencia provocaba una sanción de seis meses para Cannavaro y Grava junto al pago de una multa de 45.000€, así como la reducción de dos puntos a la entidad en Serie A. Pero, una vez presentada la reclamación, el nuevo fallo de la FIGC erradicaba lo estipulado con anterioridad. Esto suponía, por tanto, que Napoli se colocaba a sólo tres puntos en la clasificación de Juventus, el líder. 

Quizás por ello su encuentro at Fiorentina poseía, aún si cabe, más interés. Uno de los equipos que mejor juego realizada ante el ¿único? equipo capaz de poner en cuestión interrogativa la supremacía del club de Torino. Y, sin alteraciones en las alineaciones, las funciones definidas anteriormente se cumplían. Esto es: Fiorentina jugando con balón y Napoli esperando lanzar contraataques. A pesar de ello en varias ocasiones la presión de los visitantes sobre la salida rival se realizaba sobre los centrales, provocando graves problemas en la confección del juego. 

Presión Napoli y escasez de recursos en zona central

La conexión de la defensa con el centro del campo era nula y los espacios en zona central se conformaban como elevados para entender una buena transición primaria. El mediocentro de la Fiorentina no proporcionaba apoyos y la línea de tres centrales estaba marcada con cada jugador ofensivo rival. Los enlaces no se producían de manera fluida y, en cierta medida, los interiores no sabían leer esta situación a tenor de su elevada posición. 

Falta de apoyos en zona central

Esto era una constante porque en transición ofensiva, y una vez conseguido superar la primera línea de presión, los interiores seguían en ubicaciones nada favorables para la continuidad del juego. Los espacios entre la defensa y el centro del campo eran amplios y, en el mismo centro del campo, seguían definiéndose como excesivamente inhabitables. Lo cual, por otra parte, favorecía la acción de los dos centrocampistas rivales, los cuales no se encontraban superados en número en ningún momento y cuya basculación lineal era suficiente para taponar posibles líneas de pase.

Pocos mediocentros, excesivos espacios

Pero, curiosamente, alto similar le ocurría a Napoli cuando poseía el esférico. El esquema de Mazzari erradica un número elevado de jugadores en la parcela central y cuando un rival realiza una presión ordenada sobre la salida de balón a los centrales y carrileras la separación entre líneas es tan notable que los tres hombres de ataque no consiguen recibir balones en condiciones óptimas para optimizar recursos ofensivos. En ambos equipos, por tanto, no se enlazaba de manera apropiada la transición de la jugada y el punto / déficit común era la nulidad de peso específico en dicha parcela del terreno de juego. Sólo la entrada de Insigne varió el esquema y la idea de Napoli al desplegar hasta a ¡CUATRO! hombres en ataque. Recurso, esta vez, tardío e insuficiente.



Las ausencias de Cassano y Milito provocaron la titularidad de Livaja. Y Zeman, por su parte, no repetía la defensa con tres centrales desplegada entre semana en su compromiso de Coppa ante Fiorentina. Sin ninguna novedad destacable en las formaciones, Stramaccioni optó por imprimir a sus bandas un corte ofensivo y físico con la inclusión conjunta de Pereira y Nagatomo. Quizás sean las más idóneas para el planteamiento actual del Inter pero lo cierto es que no han coincido tanto como se esperaba. 

Ahora bien, para el entrenador romano las ausencias fueron notables. "We were missing a few players up front and we felt their absence a bit." Su rival, la Roma, pudo contar con su tridente ofensivo más reconocible (Lamela, Totti, Osvaldo) y la capacidad goleadora se presuponía, por tanto, imperante. Pero el encuentro no dejó grandes momentos de juego y pocas salvedades se pueden realizar al respecto. Guarín sigue siendo el jugador que más capacidad física aporta y, una vez confirmada la venta de Wesley Sneijder al fútbol turco (Galatasaray) su presencia en ¾ de campo va a ser una constante. Posición que, por cierto, no ocupó en su etapa en Porto, donde se evidenció como uno de los mejores mediocentros posicionales del panorama europeo.

Las cifras de Sneijder en las últimas cuatro temporadas en Inter no son extremadamente positivas y, sin ningún resquicio a la duda, su salida sigue confirmando el cambio generacional que acontece en la entidad de Moratti. Sólo hace falta estudiar la plantilla que, no hace tanto tiempo, protagonizó la mejor campaña en la historia del club.


Con Walcott ya renovado se presentaba el Arsenal en Stamford Bridge. Con F. Torres en el "XI" por el enrachado Demba Ba encaraba el partido el Chelsea. Y la jornada de Domingo en la Premier League comenzaba su primera función en un (otro) día de inmejorable marco. La ausencia de Arteta se puede definir como imperial para los intereses del equipo de Wenger y, por ello, Diaby y Coquelin formaron la pareja de centrocampistas. Wilshere actuó más liberado de funciones defensivas, en la mediapunta, donde realizó su mejor partido de la presente temporada escasos días antes de la disputa del mismo (v Swansea). 

Fue él quien realizaba una presión muy elevada sobre Lampard, quien retrocedía metros con el balón o en busca de él pero evidenciando problemas en la salida de balón del Chelsea. Pero esto no fue extremadamente hiriente por dos razones: 1) Sólo Wilshere adelantaba metros para presionar y las opciones de pase en la primera fase de creación de juego estaban sin marca. 2) La diferencia a la hora de definir cara a portería de Giroud y Mata.

Como consecuencia directa del primer puntos se vio un lenguaje corporal del protagonista muy preocupante para cualquier aficionado del Arsenal. Esa frustración, repetida de manera continua en el tiempo, era fruto del planteamiento complejo en su comprensión de Wenger. Repliegue en campo propio y cesión de balón. Pocas veces se ha visto al Arsenal jugar con porcentajes de balón tan bajos. Y para un equipo que se entiende a partir del mismo es algo semejante a un suicidio deportivo.

El cambio una vez iniciada la segunda parte fue radical. Y dos cambios sirven para evidenciarlo: 1) Ramsey como mediocentro con Diaby y Wilshere adelantados. 2) Bertrand en lugar de Oscar para optimizar las contras, para imprimir velocidad al equipo. Porque el Chelsea se dedicó a eso en los segundos 45 minutos. La superioridad de los visitantes fue tan inmensa que uno se preguntaba cómo era posible vislumbrar dos actuaciones tan dispares en su ejecución y actitud. Y el técnico francés, como no podía ser de otra manera, fue consciente de ello: We didn’t play well in the first half. In the second half we came out with a different spirit, a different attitude and were much more dangerous and dominated the whole second half.”



Ahora mismo se puede clasificar a los espectadores de la Premier League en dos categorías: los que quieren que Manchester United pierda puntos para que la competición no pierda emoción ni se sentencie de manera prematura y los que, quizás por su afiliación o simpatía a tal entidad, esperan que la racha de victorias y superioridad siga vigente. Lo cierto es que en su visita a White Hart Lane la actitud fue propia a la conquista del empate, a la no concesión de oportunidades al rival.

Jones entró en el centro del campo como pareja de Carrick rompiendo lo establecido hasta el momento al desplazar a Cleverley a una banda. Welbeck, habitante de la otra, veía cómo Kagawa se situaba detrás de Robin van Persie. Y sí, no aparece en la confección inicial. Rooney fue suplente. El perfil izquierdo en el que se movía Cleverley no le proporcionaba presencia y, por tanto, incidencia en el juego. Se cambió con Welbeck durante la primera parte pero el resultado, previsible, fue idéntico.

Totalidad de hombres en campo propio 

Con motivo de la "Africa Cup of Nations" Adebayor no va a estar disponible en las siguientes citas de Tottenham. Su ausencia es importante debido a que André Villas-Boas, desde el pasado mes de Noviembre, ha optado por jugar de inicio con él y Defoe, erradicando la figura del mediapunta. Es interesante ver esa evolución en el esquema y en la confección de la plantilla porque se encuentran datos de interés. Son dos esquemas conocidos que permiten al Tottenham actuar según el contexto. En esta ocasión tocó el que incluye a Dempsey detrás de Defoe y el dominio fue total. Abismal. Brutal. Posible por el planteamiento del ManU antes mencionado y por la actuación de David de Gea. Su compatriota en el otro área, para Ferguson, no hizo nada especial. Por tratarse de habitual, no de simple: "Robin did what he has been doing all season and got another gola for us."



Un Ajax v Feyenoord siempre es atractivo. Por su esencia. Por lo que supone. Pero en esta edición, desgraciadamente, en 40 minutos un joven de 18 años lo resolvió de manera directa. Sin capacidad de réplica. V. Fischer es, desde la temporada pasada, uno de los jugadores que más se mima en Amsterdam. Son conscientes de su potencial y de lo que puede suponer este danés para el próximo lustro de la entidad. 

Fallo en marca y fijación de fuera de juego

Extremo, preferentemente en el costado izquierdo, su presencia en las alineaciones de F. de Boer se están convirtiendo en una constante. Ya suma ocho con diez apariciones en Eredivisie pero lo que aporta al equipo pesa más que su DNI. Ayer, ayudado en el primer gol por el lateral rival, fue el protagonista absoluto. De producirse las ventas de Eriksen y Alderweireld el próximo verano será la referencia del Ajax. Sin haber cumplido la veintena de años. Como es habitual en Amsterdam.


miércoles, 16 de enero de 2013

Pragmatismo con tres matices

Pocos podían visualizar una temporada tan óptima, como la acontecida hasta el momento, del Olympique Marseille. El desastre acaecido la campaña anterior y la falta de refuerzos en el mercado de verano eran síntomas de clara debilidad. No obstante, el trabajo de E. Baup supone que a finales del mes de Enero el conjunto más grande e importante de Francia esté a tres puntos del líder jugadas las primeras 20 jornadas. Pero, a partir de ahora, el enfoque se realiza contando con otro jugador menos. Como ya ocurriera con A. Diarra, Azpilicueta y Mbia; L. Rémy ingresa en la Premier League 10.5 millones de euros mediante. 

"XI" tipo O. Marseille


Así, uno de los jugadores más importantes en la primera vuelta causará baja aunque, presumiblemente, el modelo de juego del OM no se modificará en exceso. Partiendo de tres puntos principales de actuación se visualizan pautas de comportamiento en un conjunto carente de jugadores técnicos pero efectivos y pragmáticos. Son aspectos a tener en cuenta para entender por qué el PSG está encontrando mayor resistencia para ganar la Ligue1 de la esperada en primera instancia.

1. Doble línea de 3 



















Siendo el esquema propio al 4.2.3.1 con Barton y Cheyrou en el centro del campo, cuando el rival comienza a construir su jugada desde la primera línea la formación del O. Marseille pasa a confeccionarse con dos claras líneas de tres hombres. En ocasiones un extremo retrasa su posición para actuar como interior y apoyar a Barton en la zona media debido a que Cheyrou se coloca como pivote posicional, más cerca de los defensas; o Valbuena retrasa su posición desde la mediapunta hasta el centro del campo para realizar la misma función.

Esto es posible porque la presión nunca es demasiado elevada y porque la idea es esperar en el propio campo con una estructura definida y sin concesión de espacios. Por contra, en ocasiones la salida de balón de los centrales rivales no se ve afectada en exceso y esto, obviamente, puede terminar resultado perjudicial para la faceta defensiva del OM. Un equipo con capacidad para dominar el partido a través del balón ve en esta presión poco intensa y elevada un aspecto favorable a destacar.

2. Acumulación en un mismo perfil




Quizás sea Barton el jugador del centro del campo que más capacidad tiene para retener el balón con garantías y aportar al colectivo a partir del mismo. Pero sin ser esa faceta un imperante un su juego, lo cierto es que la basculación del OM en ciertos momentos es deficitaria por recurrir al fallo organizativo primordial. Esto es: una vez la posesión del balón se ubica en un sector del terreno de juego determinado, los apoyos que se pueden realizar no tienen por qué ser, de facto, en áreas cercanas. Esta premisa, sin embargo, no se sigue en el equipo francés al aglutinar a varios jugadores en pocos metros de acción cuando la presión es un tanto intensa por parte del rival.

Incluso, como se puede ver en la imagen, el lateral izquierdo llega a situarse en el centro del campo, ofreciendo Cheyrou un apoyo a escasos metros que en ningún grado de efectividad va a resultar positivo para el equipo. Debido a ello, tanto el mediapunta como el delantero centro retrasan varios metros su posición hacia la misma parcela, no existiendo línea de pase posible por la conglomeración de efectivos. Tanto la organización como la estructuración del equipo no siguen unas pautas concretas y el juego se resiente.

3. Valbuena mediapunta



Valbuena posee una libertad absoluta en el esquema de E. Baup. Su incidencia en el juego se puede localizar tanto en la posición de mediapunta como escorado a una banda. Pero siempre, como nota predominante y común, en ¾ de campo rival. Ahí es donde interactúa con los extremos y el delantero de su propio equipo, existiendo en su persona la responsabilidad de proporcionar combinaciones y generar situaciones de peligro al habitar entre los centrocampistas y los defensas rivales.

A pesar de la salida de Rémy se descarta, por el momento, que pueda actuar con un rol de falso 9. Gignac parece no tener ningún tipo de competencia una vez confirmada esta venta y su estado de forma se torna como capital para entender los registros goleadores del equipo. Al ser un jugador, Valbuena, que necesita contacto con el balón en ciertos momentos se ha vislumbrado su presencia en zonas más retrasadas como complemento para la salida de balón. Pero no es lo predominante ni reiterante y su capacidad de inventiva resulta fundamental. 


lunes, 14 de enero de 2013

About the weekend


Como todo se basa en la estrategia, buena parte de lo vislumbrado en Old Trafford se debe a los cambios realizados por ambos entrenadores sobre las variaciones primarias de los mismos. Esto es: Wisdom fue titular en el lateral derecho y Kagawa partía desde la banda izquierda, si bien su interacción se producía en el centro del campo dejando todo ese perfil para las subidas de Evra. Welbeck, por su parte, era el acompañante de Robin van Persie unos metros por detrás de él porque, según A. Ferguson, “we wanted someone who would drop on top of their centre-midfield player. He did that well and put in a great shift.” Y fruto de esta disposición fue el primer gol del Manchester United: Kagawa se centra en el perfil izquierdo del terreno de juego, Evra sube muchos metros y genera un centro al centro del área que remata RVP.


Con Arteta lesionado. Así afrontaba el partido el Arsenal. Era la única baja para presentar, again, ese “XI” que parece dar suficientes garantías a A. Wenger. Diaby fue el encargado de acompañar a Wilshere en la zona central, volviendo de lesión y datando su último partido jugado a 29.09.12 (v Chelsea). Y, quizás, esa ausencia fuera más importante para el conjunto local que la de Agüero (lesión) y Y. Touré (African Nations Championship) para el Manchester City. Difícil valorarlo porque, con tan solo 9 minutos jugados, Koscielny decidió erradicar toda opción fiable para su equipo de conseguir los tres puntos. Su penaltie, su expulsión y las consecuencias derivadas de esa jugada tuvieron una repercusión capital en el partido. A pesar de que erró Dzeko la oportunidad de situar un escenario casi definitivo, lo planteado por ambos equipo se volatilizaba de manera inmediata.


Estamos acostumbrados a que un Benfica v Oporto (y viceversa) sea la cita más importante de la temporada para ambos y la que, a posteriori, suele decidir el ganador final de la Liga Zon Sagres. El duopolio que tienen implantado, desde hace más de un lustro, ambos equipos en Portugal genera una máxima expectación cuando estos partidos han de disputarse. Y en esta ocasión, contando con la única baja destacable de James Rodríguez, las incógnitas antes de la disputa eran mínimas.

El recambio que consideró V. Pereira más apropiado para suplir al joven colombiano fue Defour. ¡Defour! Por las características del jugador y por la zona de acción que le es propia la duda era saber cómo iba a transitar con y sin balón en la disposición esquemática propia al 4.3.3 que caracteriza al Porto. En fase ofensiva Defour jugó muy centrado, buscando siempre posiciones en la mediapunta y, por tanto, todo el carril diestro era propiedad de Danilo. La proyección que podía realizar era elevada y, en esos momentos, la función de Fernando se basaba en realizar coberturas y cubrir ese perfil derecho que tan desprotegido estaba.

Defour centrado y banda para Danilo


Bien diferente era la misión de Defour en fase defensiva. Fue una constante ver a Lucho González adelantar metros para presionar la salida de balón de los centrales del Benfica y la opción de pase al lateral izquierdo estaba cubierta por Defour. Su posición ahora sí era escorada a banda derecha y retrasada. Ésta era la idea con la que jugaba Porto con la intención de recuperar el balón tras balón aéreo de Benfica. Y así lo certificaba Jorge Jesus al término del mismo: “FC Porto fez uma pressão muito alta.” Lo cierto es que ninguno de los dos equipos consiguió monopolizar la posesión de balón y se complementaron en tal estadística. No obstante, ninguno sufría en exceso cuando carecían del mismo.

Presión alta de Lucho


Benfica, por su parte, sólo presionaba con dos hombres en campo rival. Tanto O. Cardozo como Lima primero y Aimar después eran los encargados de pivotar cerca de los centrales de Porto pero la presión no era significativa. Esto se debe a que Jorge Jesus ideaba una doble línea de cuatro hombres bien definida en campo propio con basculaciones continuas según la orientación del balón. Supo aprovechar un grave fallo defensivo en un córner al contar con dos jugadores libres de marca fija y oposición en el borde del área. La concentración de jugadores rivales dentro del área, con una marca zonal y desorganizada, fue uno de los debe en la actuación defensiva de Porto.

Fallo defensivo en marcaje


Se produjo el debut de Izmaylov, reciente fichaje de la entidad de Pinto da Costa, con cuya presencia se volvía al origen del esquema con tres hombres ofensivos claros. Era interesante ver su ubicación al coincidir con Jackson Martínez y su presencia materializó un cambio de banda por parte de Varela. Una vez consumado el empate entre ambos clubs la situación en la competición nacional se mantiene intacta y el partido at V. Setúbal (aplazado en su momento) es de obligada victoria para el conjunto de V. Pereira. De producirse tal hecho el 12.05.13, en la penúltima jornada, se puede decidir el título. One more time. Y, de hecho, ante una posible igualdad de puntos el factor average entre ambos estuvo presente: “Quando se joga um clássico não é muito importante o factor casa porque ambas as equipas são fortes. Ninguém sai beneficiado com esta igualdade.”

domingo, 13 de enero de 2013

United in the city


Como todo se basa en la estrategia, buena parte de lo vislumbrado en Old Trafford se debe a los cambios realizados por ambos entrenadores sobre las variaciones primarias de los mismos. Esto es: Wisdom fue titular en el lateral derecho y Kagawa partía desde la banda izquierda, si bien su interacción se producía en el centro del campo dejando todo ese perfil para las subidas de Evra. Welbeck, por su parte, era el acompañante de Robin van Persie unos metros por detrás de él porque, según A. Ferguson, “we wanted someone who would drop on top of their centre-midfield player. He did that well and put in a great shift.” Y fruto de esta disposición fue el primer gol del Manchester United: Kagawa se centra en el perfil izquierdo del terreno de juego, Evra sube muchos metros y genera un centro al centro del área que remata RVP.
Rafael, el otro lateral, no estuvo tan pródigo en ataque porque A. Young era el que estaba a la altura del área rival. Esto permitía que el lateral estuviera fijando a Sterling y no se produjera ningún desajuste defensivo en la zona donde habitaba el extremo más habilidoso del Liverpool. Quizás por esto o influenciado en mayor porcentaje por la falta de posesión de balón, el conjunto visitante avanzaba la posición de sus interiores para presionar la salida de balón. Tanto J. Allen como S. Gerard realizaban esta función gracias a la presencia de L. Leiva en el centro del campo, como pivote posicional, que les proporcionaba esa libertad de movimientos tan importante para su idea de juego.
Todo lo contrario ocurrió una vez iniciado el segundo tiempo. La entrada de Sturridge por Leiva eliminaba un efectivo en la zona central del terreno de juego y la pareja Gerard – Allen debía realizar más tareas defensivas que les impedían descolgarse con mayor asiduidad. Era Luis Suárez el que permutaba como mediapunta con Sturridge como “9”. Esta ubicación se debe al contexto del partido, con un resultado negativo en el marcador y necesidad imperante de anotar al menos un gol, por lo que no se puede afirmar todavía que el fichaje llamado a complementarse con el mejor jugador de la plantilla posee un entendimiento pleno y óptimo para el equipo. Sí es cierto que es necesario para restar dependencia sobre Suárez, como se puede ver en su ratio de goles, sus “key passes” por partido y sus “dribbles” en jugadas individuales por escasez de apoyos.
Comparativa RVP - L. Suárez

La incógnita reside en saber cómo ubicará B. Rodgers a los dos cuando coincidan en el “XI” de inicio ya que, obviamente, no se va a optar por el mismo esquema exhibida en la segunda parte de este partido debido a la falta de un pivote posicional... y todo lo que ello conlleva.
Precisamente por esto tanto Carrick como Cleverley, pareja de mediocentros que mejor se complementa, pudieron realizar conducciones con balón más cerca de la portería rival. La ubicación de Gerard y Allen y la confección del centro del campo con ellos generaba muchos espacios en ¾ de campo a sus espaldas. Era un riesgo ha experimentar por el transcurso del partido. Era un riesgo que exponenciaba, aún más, la importancia de Leiva en el entramado zonal del Liverpool.
Las intenciones de A. Ferguson de cara a este partido eran claras: “I'm quite happy to play badly and win this one! Last year we outplayed them in the FA Cup game at Anfield and lost 2-1. You sit there at the end of the game and say to yourself: How did that happen?” A pesar de ello, su equipo fue superior desde el primer minuto. Tuvo más el balón y el protagonismo le fue propio por el planteamiento ambicioso y basado en la generación de juego a partir del balón. De esta manera evitaba que su rival pudiera interactuar con él y, así, anulaba todas sus principales aptitudes futbolísticas. Sorprendió (negativamente) por este detalle el Liverpool: por no ser capaz de imponer su juego cuando el rival sólo contaba con dos jugadores en el centro del campo. El Manchester, a su vez, ha mostrado y demostrado superioridad a partir del balón y generación de juego en el primer tiempo y planteamiento defensivo en el segundo. Lo cual califica al equipo como eficiente.


Con Arteta lesionado. Así afrontaba el partido el Arsenal. Era la única baja para presentar, again, ese “XI” que parece dar suficientes garantías a A. Wenger. Diaby fue el encargado de acompañar a Wilshere en la zona central, volviendo de lesión y datando su último partido jugado a 29.09.12 (v Chelsea). Y, quizás, esa ausencia fuera más importante para el conjunto local que la de Agüero (lesión) y Y. Touré (African Nations Championship) para el Manchester City. Difícil valorarlo porque, con tan solo 9 minutos jugados, Koscielny decidió erradicar toda opción fiable para su equipo de conseguir los tres puntos. Su penaltie, su expulsión y las consecuencias derivadas de esa jugada tuvieron una repercusión capital en el partido. A pesar de que erró Dzeko la oportunidad de situar un escenario casi definitivo, lo planteado por ambos equipo se volatilizaba de manera inmediata.
4.4.1 de Arsenal tras expulsión

Javi García fue el sustituto de Y. Touré y junto a Barry eran los denominados para minimizar las conexiones en el centro del campo por parte del Arsenal. Era de elevado interés vislumbrar cómo iba a jugar el equipo de Manchester el primer partido en Premier League sin uno de sus jugadores diferenciales. Debido a lo mencionado no se puede aportar una opinión fundamentada.
Decidió Wenger situar a su equipo en un 4.4.1 tras la expulsión dejando a Walcott como referencia y único miembro en ataque. La segunda línea de cuatro hombres estaba formada por Podolski, Diaby, Wilshere y Cazorla; teniendo como función principal la basculación y recuperación de balón en campo propio. Porque no podían subir su posición (lógico) y esto permitió que tanto Barry como J. García recibieran el balón en campo contrario y sin oposición. La inferioridad numérica ayudaba a ello.
J. García y Barry sin marca fija

Ahora bien, la intensidad del ManCity a la hora de recuperar el balón fue de las mejores que se recuerdan. Y es más elogiable al tener ventaja en el marcador y un hombre más. Esa ambición por poseer el balón y adelantar líneas de presión para conseguirlo sorprendió porque no era algo implícitamente necesario y por desconocido hasta el momento.
De esta manera el conjunto visitante rompió una racha de 5 partidos seguidos sin anotar un gol en el Emirates Stadium y ganó por primera vez en competición nacional desde el 04.10.1975 en campo del Arsenal. Aquella vez fue en el ya extinto Highbury y el torneo no era denominado todavía como Premier League. 

Dos esquemas ya conocidos


El equipo que ha heredado André Villas-Boas estaba acostumbrado a jugar con un esquema propio al 4.2.3.1 con la variante del 4.4.2. Las probaturas que ha realizado el técnico portugués, contando con la gran mayoría de los mismos efectivos que la temporada pasada, se han basado en exponenciar el juego con el segundo esquema... de una parte hasta este momento. Probablemente se puede afirmar que este hecho, teniendo en cuenta que el origen mostraba un 4.2.3.1 bien definido y cotinuista, se produce cuando Adebayor se encuentra en plenitud de condiciones físicas. Ello, unido al estado de forma de Defoe, provocaron que la opción de jugar con los dos delanteros disponibles fuera una constante.
Ahora bien, el Tottenham posee en su plantilla varios jugadores capaces de jugar en la mediapunta, detrás de un delantero, y cuyas características son propias a esa posición. Así, se evidencia tal suceso con la presencia de Rafael van der Vaart, Harry Kane, Luka Modric y Niko Kranjcar. Todos ellos abandonaron la entidad este pasado verano pero, curiosamente, los recambios que se produjeron mantenían el corte de juego mencionado. Sigurdsson y Dempsey eran los elegidos constatando una pauta general: las adquisiciones de jugadores para jugar en banda y dar relevo a Bale y Lennon no se producían.
"XI" Tottenham

Contando con el tardío fichaje de Adebayor y su posterior puesta en forma el equipo sólo contaba con un delantero disponible al inicio de la temporada. Este era Defoe y, por tanto, su acompañante era un mediapunta. Primero fue el recién llegado Sigurdsson quien se alternaba en el “XI” con Rafael van der Vaart, a la espera de que éste úlitmo concretara su salida del club. Una vez realizada tal operación y confirmada la llegada de Dempsey, de nuevo existían dos jugadores acostumbrados a jugar en la mediapunta definidos como compañeros de ataque de Defoe.
No fue hasta el 08.11.12, en UEFA Europa League y v Maribor, que Adebayor y Defoe comenzaban un partido juntos en el “XI” y, por ello, el esquema mutaba al 4.4.2. Esto se repitió at Arsenal en la jornada 12 aunque no se volvió a vislumbrar hasta el 06.12.12 con motivo del último partido en la fase de grupos de UEFA Europa League v Panathinaikos. A partir de ahí la regularidad en esta elección ha sido manifiesta y en todos los partidos de Premier League disputados hasta el momento se ha visto el mismo esquema. Prácticamente con los mismos jugadores. Y los resultados, dueños de toda decisión de un entrenador, reflejan que esa continuidad en una misma idea con unos mismos jugadores es positiva. A saber: en los últimos 8 partidos disputados se registra una derrota (at Everton), 2 empates y 5 derrotas.
Hasta tal punto ha sido óptima la trayectoria del Tottenham los últimos dos meses que el responsable de tal cambio, André Villas-Boas, ha sido nombrado “Manager of Month for December”. Pero la incógnita que se genera una vez confirmada esta tendencia es clarividente: ¿por qué no se han fichado extremos y sí mediapuntas cuando se necesita recambio para los primeros?

AVB y el cuerpo técnico del Tottenham

Sigurdsson y Dempsey han tenido minutos una vez implantado el 4.4.2 pero, normalmente, su ubicación ha sido propia a las bandas. Y llama más la atención este evento cuando la incorporación el próximo verano de Holtby, joven mediapunta del Schalke, se da por segura por la prensa inglesa e internacional. Se trata de un jugador con las mismas características que los dos anteriormente mencionados y esto no haría otra cosa que agravar lo expuesto.
Ahora que Adebayor va a estar ausente varios partidos con motivo de la “African Nations Championship” el Tottenham va a volver a jugar con un 4.2.3.1. Como en el inicio de temporada. Es positivo que un equipo sepa manejar diversos registros pero va a ser una incógnita ver cómo rendirá el equipo con este leve cambio. El próximo Domingo, precisamente, Manchester United visita White Hart Lane. Potente prueba inicial.

lunes, 7 de enero de 2013

Nessuna notizia


La Roma terminó el año 2012 anotando cuatro goles al AC Milan y ha empezado el 2013 encajando cuatro at Napoli. Es la segunda vez esta temporada que recibe tal cantidad de goles pero, curiosamente, las sensaciones no son las mismas que at Juventus. En aquella ocasión el déficit en la actuación defensiva fue inauditamente considerable y lo realizado en el Stadio San Paolo es radicalmente opuesto. No por ser más positivo o productivo sino por el contexto del partido y el desarrollo del mismo.

Varios detalles, en forma de variaciones, aparecieron en las alineaciones por parte de ambos equipos. Pandev era la tercera pieza en ataque dejando a Insigne en el banquillo y De Rossi comenzaba el año como titular, dejando Zeman en el banquillo a Osvaldo, el segundo máximo goleador del equipo. Ahora bien, esta situación provocaba que las intervenciones de Totti se realizaran en posiciones más centradas de lo habitual que cuando comparte espacios con el mencionado y las bandas eran propiedad de Lamela y Destro. Exactamente 62 minutos duró esta disposición y la comparecencia de Osvaldo, iniciada la segunda parte, ya era una realidad... con dos goles de desventaja.


Totti posición central / Presión elevada Roma



Porque, sin ninguna duda, la figura más determinante fue la de Cavani. Los tres goles le colocan al frente de los máximos artilleros en Serie A y su productividad se vio maximizada gracias a un evento decisivo en 3/4 de campo. En esa parcela del terreno de juego es donde más incidencia poseen Hamsik y Pandev pero no se produjo ningún tipo de marca individual ni zonal sobre ellos. Los espacios concedidos en ese ratio posibilitaron el primer gol del Napoli.

Las transiciones defensivas de la Roma no fueron las adecuadas. Pocos efectivos del cuadro romano se mantenían en defensa tras pérdida de balón y, a pesar de contar sólo con Cavani y Pandev como principales argumentos ofensivos a defender, estos dos jugadores fueron suficientes para generar ocasiones de peligro y aprovechar los desajustes defensivos de la zaga rival. Ésa que ya suma 33 goles en contra en 19 partidos (1.73 p.p.) Pese a ello, sólo tres puntos separan a la Roma del cuarto puesto ya que, como hemos comentado en este espacio en anteriores ocasiones, la irregularidad es la nota predominante. Tanto que, pese a la tercera derrota de la temporada de la Juventus, las distancias siguen siendo de más de un partido.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Cómo ficha el Liverpool?


En varias ocasiones se ha hecho referencia a la política de fichajes del Liverpool, estando en duda su valía y los aciertos de la misma. Con motivo de la última adquisición del equipo de Liverpool (Sturridge) por un montante de 15 millones de euros, a continuación se exhibe un muestrario que abarca desde la temporada 2004-2005, con la llegada de Rafael Benítez, hasta la presente.

Los nombres aparecidos con tintes verdes corresponden a los jugadores que han tenido un nivel razonablemente aceptable respecto al precio pagado. Por contra, los nombres aparecidos con tintes rojos corresponden a los jugadores que han tenido un nivel razonablemente aceptable respecto al precio pagado.

  • Temporada 2004 – 2005

Coincide con la llegada del técnico español al banquillo de la entidad y, como nota predominante, se vislumbra una gran cantidad de jugadores españoles contratados. Se realiza un desembolso de 58.4M€ para un total de 8 jugadores. Contabilizando el ingreso por traspasos el déficit es de 33.83M€.

Antonio Núñez – Real Madrid – Sin coste

Josemi – Málaga CF – 3M€

Luis García – FC Barcelona – 8.75M€

D. Cissé – AJ Auxerre – 20M€

Xabi Alonso – Real Sociedad – 16M€

M. Pellegrino – Valencia CF – Sin coste

S. Carson – Leeds United – 1.4M€

F. Morientes – Real Madrid – 9.25M€

El equipo finaliza en quinta posición, última que da derecho a jugar la ronda previa de la UEFA Champions League.

  • Temporada 2005 – 2006

Segunda temporada del técnico español en el banquillo de la entidad. Se realiza un desembolso de 44M€ para un total de 8 jugadores. Contabilizando el ingreso por traspasos el déficit es de 25M€.

Antonio Barragán – Sevilla Atlético – Sin coste

B. Zenden – Middlesbrough FC – Sin coste

Reina – Villarreal CF – 9.8M€

Peter Crouch – Southampton FC – 10.5M€

M. Sissoko – Valencia CF – 12M€

J. Kromkamp – Villarreal CF – Sin coste

M. González – Albacete – 2.5M€

Daniel Agger – Bröndby IF – 8.75M€

El equipo finaliza en tercera posición, que da derecho a jugar la ronda previa de la UEFA Champions League.

  • Temporada 2006 – 2007

Tercera temporada del técnico español en el banquillo de la entidad. Se realiza un desembolso de 49M€ para un total de 8 jugadores. Contabilizando el ingreso por traspasos el déficit es de 28M€.

Nabil El Zhar – AS Saint-Étienne B – Sin coste

Gabriel Paletta – Banfield – 2.7M€

Craig Bellamy – Blackburn Rovers – 9M€

Fábio Aurélio – Valencia CF – Sin coste

Pennant – Birmingham City – 9.1M€

Kuyt – Feyenoord – 18M€

Arbeloa – Deportivo de La Coruña – 3.9M€

Mascherano – WHU – 2M€ (Cesión)

El equipo finaliza en tercera posición, que da derecho a jugar la ronda previa de la UEFA Champions League.

  • Temporada 2007 – 2008

Cuarta temporada del técnico español en el banquillo de la entidad. Se realiza un desembolso de 87.7M€ para un total de 8 jugadores. Contabilizando el ingreso por traspasos el déficit es de 42.21M€.

Voronin – Bayer 04 Leverkusen – Sin coste

Lucas Leiva – Grêmio Porto Alegre – 10M€

Fernando Torres – Atlético de Madrid – 38M€

Benayoun – WHU – 7.3M€

Babel – Ajax – 17.25M€

Itandje – RC Lens – 1.5M€

Insúa – Boca Juniors – Sin coste

Martin Skrtel – Zenit St. Petersburg – 10M€

El equipo finaliza en cuarta posición, última que da derecho a jugar la ronda previa de la UEFA Champions League.

  • Temporada 2008 – 2009

Quinta temporada del técnico español en el banquillo de la entidad. Se realiza un desembolso de 71.2M€ para un total de 7 jugadores. Contabilizando el ingreso por traspasos el déficit es de 24.87M€.

P.Degen – B. Dortmund – Sin coste

N'Gog – PSG – 1.5M€

Diego – Palmeiras – 4.4M€

Dossena – Udinese – 9M€

Mascherano – WHU – 22.5M€

Robbie Keane – Tottenham – 24M€

Albert Riera – RCD Espanyol – 9.8M€

El equipo finaliza en segunda posición, que da derecho a jugar la UEFA Champions League.

  • Temporada 2009 – 2010

Sexta y última temporada del técnico español en el banquillo de la entidad. Se realiza un desembolso de 43.5M€ para un total de 4 jugadores. Contabilizando el ingreso por traspasos el superávit es de 6.43M€.

Glen Johnson – Portsmouth FC – 20.5M€

Aquilani – AS Roma – 20M€

Kyrgiakos – AEK Athens – 3M€

Maxi Rodríguez – Atlético de Madrid – Sin coste

El equipo finaliza en séptima posición, última que da derecho a jugar la UEFA Europa League.

  • Temporada 2010 – 2011

Primera temporada de R. Hogdson como entrenador del Liverpool. El 12.01.11 K. Dalglish es nombrado nuevo entrenador. Se realiza un desembolso de 97.52M€ para un total de 10 jugadores. Contabilizando el ingreso por traspasos el superávit es de 3.97M€.

Jovanovic – Standard Liège – Sin coste

Shelvey – Charlton Athletic – 2M€

Danny Wilson – Rangers FC – 2.75M€

Brad Jones – Middlesbrough FC – 2.8M€

Joe Cole – Chelsea FC – Sin coste

Konchesky – Fulham FC – 4M€

Poulsen – Juventus FC – 5.47M€

Meireles – FC Porto – 13M€

Luis Suárez – Ajax – 26.5M€

Andy Carroll – Newcastle United – 41M€

El equipo finaliza en sexta posición.

  • Temporada 2011 – 2012

Primera temporada de K. Dalglish en la que realiza la pretemporada con el equipo. Se realiza un desembolso de 65.32M€ para un total de 7 jugadores. Contabilizando el ingreso por traspasos el déficit es de 42.36M€.

Doni – AS Roma – Sin coste

Charlie Adam – Blackpool FC – 8.4M€

Henderson – Sunderland AFC – 18M€

Downing – Aston Villa – 22.8M€

José Enrique – Newcastle United – 8M€

Coates – Nacional Montevideo – 8M€

Craig Bellamy – Manchester City – Sin coste

El equipo finaliza en octava posición.

  • Temporada 2012 – 2013

Primera temporada de Brendan Rodgers como entrenador de la entidad. Se realiza un desembolso de 57.6M€ para un total de 7 jugadores. Contabilizando el ingreso por traspasos el déficit es de 47.15M€.

Fabio Borini – AS Roma – 13.3M€

Joe Allen – Swansea – 19M€

Assaidi – SC Heerenveen – 4M€

Nuri Sahin – Real Madrid – 5M€ (Cesión)

Yesil – Bayer 04 Leverkusen – 1.3M€

Sturridge – Chelsea FC – 15M€

Actualmente ocupan la octava posición.

Información y datos aportados gracias a Transfermarkt.