sábado, 23 de marzo de 2013

Pruebas y pautas


Quedando configurada una jornada sin partido oficial, la selección de Italia comenzó su periplo internacional de escasos 10 días midiendo su potencial ante Brasil. Ésta, organizadora del próximo Mundial 2014, está exenta de disputar la fase de clasificación y, por tanto, todos sus compromisos hasta tal fecha serán preparatorios. Amistosos. Y la preparación, teniendo en cuenta tal puntualización, se realiza acorde a lo dibujado por la propia federación. En estas fechas reservadas a las selecciones el combinado carioca se enfrentó a Italia y se enfrentará a Rusia. A pesar del corte amistoso del encuentro varios puntos de interés se postulan en primera instancia como necesarios de exposición.
  1. Salida de balón de De Rossi

Fue una constante ver al jugador de la Roma como encargado de realizar la salida de balón en el combinado italiano. La razón principal se explica mediante el siguiente punto y, a su vez, por la confección que implantó Prandelli en la zona central. Contabilizando hasta a tres jugadores en ese sector del terreno de juego, los compañeros del mencionado eran Pirlo y Montolivo. El último era el que ocupaba espacios más adelantado de los tres y, así, el retroceso de metros para entrar en contacto con el balón no le era asignado como tarea principal. Los principales apoyos para De Rossi se confeccionaban en la subida de laterales, en la permuta de Mario B. en la zona de mediapunta y en la movilidad de Giaccherini.

  1. Marcaje individual a Pirlo
La pasada Eurocopa tuvo a Pirlo como uno de los jugadores más determinantes y diferenciales del torneo. Catalizador del juego de Italia, su influencia se definía como elevada por los espacios que tenía para recibir, orientarse y decidir el tránsito del balón. Esto, con el paso de los partidos, ha terminado siendo uno de los factores a erradicar por parte de los rivales. Tanto cuando actúa con la Azzurra como con la Vecchia Signora. Por eso Brasil decidió colocar a Neymar sobre Pirlo. No por las virtudes defensivas del mencionado sino por ser el jugador más cercano al radio de acción del italiano y, con la sola presencia cercana al jugador, sus recepciones son minimizadas. La consecuencia directa de ello se estipula en el apartado anterior, y aunque Italia cuente con un jugador apto para realizar la salida de balón esta merma en uno de sus apartados concluyentes es un hecho a reparar.

  1. Espacios en el doble pivote
Cuando Neymar seguía a Pirlo y Hernanes superaba ligeramente metros para intentar tapar las recepciones de De Rossi la circulación del balón se dirigía al espacio generado entre el doble pivote de Brasil (Hernanes – Fernando). Giaccherini era el protagonista en esas situaciones y la superioridad ya estaba generada. El hecho de contar con sólo un jugador de corte más defensivo en el centro del campo supone que la permuta de posiciones no se pueda realizar con un alto grado de eficacia. Esa zona es la que más problemas genera al grupo brasileño y, por el momento, la solución no se ha visto en ningún partido. Unido a que ante ciertos rivales cede el balón de manera clara, el estar sometido a la posesión del rival provoca que se deban optimizar esas situaciones generadas.

  1. Virtud ofensiva de David Luiz
Añadir leyenda
Cuando David Luiz avanzaba metros con el balón, superando la línea divisoria, Fernando ocupaba inmediatamente la posición de éste. Era automático. No se producía ningún espacio por falta de permutas ya que, al ser consciente de las características de David Luiz, esa variante estaba estudiada por parte de L. F. Scolari. Aprovechando que en el Chelsea ha actuado, en varias ocasiones, en el centro del campo, el retorno que se produce habilita a éste a situarse de manera ocasional junto a Hernanes y dejar a Fernando continuar con su ubicación momentánea. El riesgo de tal evento, obviamente, reside en la pérdida de balón de David Luiz en los primeros momentos de avance ofensivo. Como medida para superar líneas de presión se cataloga favorable. A pesar de los riesgos evidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario