viernes, 30 de noviembre de 2012

Sin rumbo ni orientación


Tras encajar, por segunda vez esta temporada (at Zenit), 5 goles Unai Emery fue despedido como entrenador del Spartak el pasado fin de semana. En los 24 partidos disputados se registraron 11 victorias, 3 empates y 10 derrotas. La confirmación, anunciada por Karpin (Director Deportivo) fue incluso aplaudida por los periodistas presentes en la sala de prensa.

Pero el calendario inmediato del Spartak no hacía presagiar una reacción adecuada ni propicia: v Zenit, at Celtic, at Rubin Kazan, v Terek Grozny, v Lokomotiv, v Kuban Krasnodar. Las próximas seis citas no eran nada halagüeñas para revertir la situación ni para diagnosticar un cambio radical en la situación del equipo. Así, sumido en ese contexto, encaraba el partido ante el tercer clasificado de la Premier Rusa el conjunto ya dirigido por Karpin.


En la previa del mismo, al ser preguntado L. Spalletti sobre la presencia del anteriormente citado en el banquillo, expresó su parecer recordando citas pasadas:

"I heard that he said something about not wanting to repeat Zenit’s transfer mistakes. I think I already said that nobody should speak about our players. I think Karpin shouldn’t speak about Zenit either. I read in the newspaper not so long ago, in Sovetsky Sport, that since Karpin has been working in Spartak, the team has spent almost 100 million on players, and has signed about 20 different ones. About 15 of them have already left the team, but they keep speaking about us, even though they trailed us by a total of 30 points over the last two seasons combined. Karpin shouldn’t talk about us and our players. He has his own team with great players, and he should talk about them. I’ll show him who Hulk is on Friday. I’ll introduce him on the pitch.”
Luciano Spalletti

Las novedades que se introdujeron en el "XI" por parte de Karpin se han basado en juntar hasta a cuatro jugadores de corte combinativo en el centro del campo como R. Carioca, Källstrom, Ananidze y Jurado, si bien la figura de los extremos no existía al formar en la punta del ataque Dzyuba y Emenike. Esto se ha producido en un partido donde Denisov, Shirokov y Witsel coincidían en la zona central del Zenit. Y, además, con la mejor actuación del último en lo que se refiere a acierto goledaor.

La jornada 18 ha visto cómo los dos jugadores más caros del Zenit en el pasado mercado de fichajes anotaban de manera conjunta para sumar un total de tres goles entre ambos. Esto es:

1. Hulk ha anotado su segundo gol en la Premier Rusa en su octavo partido.
2. Witsel ha anotado su primer y segundo gol en la Premier Rusa en su octavo partido.
Son los dos equipos con más goles realizados en la competición, si bien la diferencia radica en que el Zenit es el cuarto equipo menos goleado (14 goles en 18 partidos) y el Spartak es el cuarto equipo más goleado (30 goles en 18 partidos). Esto se explica, en cierta manera, si se atiende a que en el presente mes se han disputado tres partidos de competición nacional con cuatro o más goles encajados. Este dato se amplía a ¡CINCO! partidos desde el comienzo de la Premier Rusa.
El cambio que se buscaba con la destitución de U. Emery no se ha producido y la imagen mostrada, a su vez, tampoco es mejorable. Todo lo contrario, sigue siendo censurable. Sin ningún horizonte abierto que no sea la competición nacional el proyecto del Spartak, ahora mismo, se ha diluido y las soluciones se postulan como escasas. El Zenit, por su parte, parece encontrar cierto equilibrio. A pesar de estar ya eliminados de la UEFA Champions League (gran debe de la temporada) la capacidad de reacción parece presente en las últimas fechas. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

About the weekend


Volvía Brendan Rodgers a la que fue, durante los dos años anteriores, su casa. La visita del Liverpool al Liberty Stadium se definía como uno de los partidos de la jornada en Inglaterra. Y, como ocurre cuando las expectativas son altas, el resultado no se adecuó a lo esperado. El bajo rendimiento de Sahin provocó que que Henderson fuera titular en Premier League por primera vez esta temporada. Suso, a su vez, también fue suplente y su puesto lo ocupó José Enrique, el cual actuó como extremo por tercer partido seguido. Por tanto, el lateral izquierdo fue Downing, quien registraba su segunda titularidad en Premier League, siendo la pasada el 18.08.12 (at WBA).

El hecho de mantener al jugador español en posiciones de ataque responde al buen nivel mostrado en jornadas anteriores. Hasta tal punto B. Rodgers quería dar continuidad a esta situación que el lateral fue Downing, jugador poco habituado a actuar en esa demarcación y, mucho menos, a ser titular. Las líneas se mantenían muy juntas, con una de 4 y otra de 5 bien definidas. Sólo Luis Suárez habitaba en campo contrario y la presión se producía con diez jugadores del Liverpool en campo propio.

Esta vez el Swansea no jugó con Michu de “9” y Shechter fue la referencia. Esto provocaba que el español estuviera más retrasado y, en primera instancia, pudiera entrar más en contacto con el balón en ¾ de campo. No ocurrió esta circunstancia pero, curiosamente, la pareja Britton – de Guzmán eran suficientes para contener el centro del campo. Ningún equipo se caracterizaba por ser el dominador en esa faceta del terreno de juego y la aglomeración era evidente.

Los extremos del equipo local tendieron, en la mayoría de las ocasiones, a permutar en posiciones centrales. Ahí, donde el Liverpool estaba plantado sin concesión de espacios, se ejecutaban pocas ocasiones de gol. De hecho hubo que esperar más de 30 minutos para ver el primer disparo desde fuera del área de Michu. No entraba en juego. No le encontraban. Y la variante fue inmediata: en el descanso avanzaba su posición y de Guzmán hacía lo propio, jugando Ki como acompañante de Britton. Esto tampoco sirvió para que la fluidez se reprodujera en niveles elevados y los recursos del Liverpool eran, también, escasos. No obstante el conjunto visitante acabó realizando un total de 14 disparos a puerta. Aún así, lo exhibido por ambos fue escaso. Casi decepcionante.


El recibimiento que brindó Stamford Bridge a su nuevo entrenador, Rafael Benítez, no se puede catalogar como adecuado. El ya archiconocido como interim first-team manager fue testigo de muchas reticencias hacia su persona. Y bajo ese contexto su equipo se enfrentaba al Manchester City.

Con R. Benítez no cambia nada. En realidad, poco puede cambiar el Chelsea. Pocas veces los análisis sobre un equipo han sido tan coincidentes y en raras ocasiones estos pivotan sobre figuras concretas. Es el caso de la entidad de Londres que, a lo largo de la temporada, se ha incidido constantemente en el rendimiento y colocación del trío Mata – Óscar – Hazard. Si se atiende a las características de la plantilla en muy pocos aspectos y en menos nombres va a variar el Chelsea hasta el final de la temporada. Es por ello que el cambio de entrenador, atendiendo al contexto imperante, fuera (y siga siendo) tan poco argumentativo.

Sin presencia cercana al centro del campo

Fue una constante ver a Obi Mikel jugar balones en largo a la zona ofensiva. Los espacios que existían es la parcela central no posibilitaban que se generaran jugadas a partir del balón y este hecho tan criticado en las últimas temporadas la resaltaba el nuevo entrenador del Chelsea: We didn't link with the players in the second [midfield] line as much as I was expecting. That is something we have to improve and then we will create chances because they have the quality.” Parece ser una de sus prioridades mejorar ese punto, a tenor de la afirmación.

Silva en campo propio

Aunque, en realidad, no fue un problema exclusivo del Chelsea. El Manchester City vio cómo Silva tenía que bajar a campo propio a recibir el balón porque no le llegaban en condiciones favorables y porque la pareja Barry - Y. Touré no era omnipresente en mencionada área de acción. Esto, que ya de por sí es negativo para los intereses del ManCity, se aglutinaba con lo siguiente: Y. Touré jugaba excesivamente retrasado.

Posición de Y. Touré

Hace muchas jornadas que no se ve el mejor nivel del africano pero, en la cita del pasado Domingo, incluso llegamos a vislumbrar su posición a la misma línea que la de los dos centrales del equipo. Los apoyos una línea inmediatamente después se reducían a Barry (o a Silva cuando ocurría lo anteriormente expuesto) y la distancia con los jugadores de ataque era abismal. Tanto que la globalidad de los jugadores terminaban por retroceder algunos metros para no formar una separación entre líneas perjudicialmente amplia. Por tanto, no extraña que ambos equipos no realizaran excesivos disparos a puerta. El Chelsea, en concreto, consiguió uno.


We will an eye on him but we won’t put a man on him.” Ésta era la idea de M. Allegri antes del AC Milan v Juventus y así sucedió. A pesar de jugar sin un delantero centro puro y fijo ningún hombre persiguió por el terreno de juego al jugador argumentativo del rival. En realidad se buscaba una unidad y solidez necesaria para poder afrontar un partido ante el líder de la Serie A con garantías. Así, el 4.4.2 dejaba la parcela del "9" sin presencia al ser Boateng mediapunta y tanto Robinho como S. el Shaaraway extremos. La movilidad era imperante y la premisa necesaria para dar sentido a esta disposición.

Presión AC Milan en saque de puerta

Desde el primer momento se vio a un AC Milan con las ideas definidas. Buen ejemplo de ello es la presión adelantada realizada en los saques de puerta del rival sobre los defensas. De tal manera la salida en corto no se podía efectuar y el balón aéreo le reportaba menores contratiempos defensivos al equipo de Allegri. La Juventus, mientras, carecía de un plan alternativo. Ahora bien, esto fue común en ambas áreas.

Presión Juventus en saque de puerta

A pesar de no ser el punto fuerte del equipo local la salida desde la primera línea, la Juventus optó por implantar una presión elevada en los saques de puerta. Quizás el fin principal era recuperar el balón con premura ya que su generación de juego se veía erradicada por lo anteriormente explicado. No obstante, todo lo que define a la entidad de Torino no se pudo contemplar en San Siro. Muy pocas veces se ha visto a este equipo tan falto de ideas y soluciones a lo desplegado por el rival. De hecho, sin realizar una labor extremadamente notable el AC Milan en lo que se refiere a facetas ofensivas y defensivas, los disparos a puerta fueron el doble que los de la Juventus. 

Lo único que cambió el guión, al menos posicionalmente, fue la sustitución de Pogba por Asamoah. Con ello, y gracias a la polivalencia de M. Cáceres, la defensa era de cuatro hombres fijos (algo inaudito desde la temporada pasada) y un hombre del centro del campo se unía a tareas llegadoras desde segunda línea. Ésa era la cuestión primordial que buscaba la Juventus: optimizar las jugadas que habilitaban la llegada de jugadores del centro del campo. Para entonces, el partido ya se había decantado por el equipo que partía con menos probabilidades de éxito. El AC Milan, que triplica en derrotas a la Juventus, estrecha más las posiciones altas de la clasificación. 



A la pregunta de Considera o SC Braga um efectivo candidato ao título?” V. Pereira fue tajante: “Sinceramente, pelo que tem feito nos últimos anos e pelo que tem provado, com resultados, considero que sim.” A pesar de que las distancias reales entre el SC Braga y el Oporto son muy elevadas, en la previa del partido el entrenador del líder de la Liga Zon Sagres restaba favoritismo a su combinado. Y el partido, decidido una vez superados los 88 minutos de juego, no se relacionaba en exceso con la predicción anterior.

El ejercicio de superioridad demostrado hace ver, perfectamente, que el Oporto mantiene las distancias con el resto de outsiders. Si a ello se le añade que su actuación en UEFA Champions League está siendo importante y de nivel las críticas se tornan muy diferentes a las vertidas la temporada anterior. Quizás ayude a entender tal hecho los siguientes datos correspondientes a Liga Zon Sagres:

Jugador
Titularidades - Apariciones
Goles
Jackson Martínez
10 – 10
9
James Rodríguez
8 – 10
7


Un Lunes, a las 17.00h y sin público en el estadio. No parece el mejor contexto para la disputa del partido entre el primer y tercer clasificado de la Premier Rusa. No obstante, el planteamiento del Zenit fue radicalmente opuesto al de su rival, el CSKA. Probablemente influenciado por su posición en la clasificación y la renta respecto al oponente de hoy, Slutsky optó por jugar sin ninguna ambición ofensiva y con el claro objetivo de conseguir un empate que mantuviera la situación de manera similar a la del principio del partido. 

Ahora bien, ambos equipos jugaron con unos "XI's" de plenas garantías. Por parte del Zenit sólo B. Alves (lógico) y Shirokov (sorprendente) fueron suplentes, en referencia a los jugadores que están optan con más minutos de inicio. Y en el CSKA sólo Tosic perdía su puesto. Practicamente las mejores alineaciones existentes en Rusia estaban presentes en el Stadion Petrovskij y el despliegue que siguió en los 90 minutos de partido fue muy desigual.

Es difícil evaluar hasta qué punto es negativo para el Zenit no haber conseguido los tres puntos en una cita que presenció un aplastante nivel respecto al de su rival. Más complicado es definir la incertidumbre que genera Hulk desde su llegada a Rusia. A saber:

  • En la temporada 2010-2011 promedió 0.88 goles por partido.
  • En la temporada 2011-2012 promedió 0.61 goles por partido.
  • En la actual, con seis partidos jugados, el ratio disminuye hasta un ¡¡0.16!! 
Los 421 minutos (aprox) que ha disputado en la competición nacional no se pueden catalogar como idóneos ni semejantes a lo esperado. Es el caso contrario al de Zlatan: fichaje que genera gran expectación, un gran flujo de montante económico y previsión de rendimiento potente por relación superior entre nivel del jugador - nivel de la liga. Mientras, ya son habituales Danny tras su lesión y Denisov tras su sanción interna. El equipo de Slutsky ya suma ocho partidos seguidos sin perder (7 victorias y 1 empate). Esa regularidad es lo que se demanda en el rival. Esa regularidad es lo que le sitúa como líder sólido.


¿Y Sneijder?


Wesley Sneijder ha jugado 5 partidos de los 13 disputados hasta el momento por el Inter en Serie A y 3 de los 5 en UEFA Europa League. Desde la 2009/2010, temporada en la cual el Inter gana el denominado triplete con J. Mourinho como entrenador, sus participaciones se han ido reduciendo de manera paulatina. Así, el ratio de titularidades – partidos jugados a partir de esa temporada es el siguiente:


Temporada
Titularidades
Participaciones
2009 – 2010 (J. Mourinho)
24
26
2010 – 2011 (R. Benítez - Leonardo)
22
25
2011 – 2012 (Gasperini – Ranieri – Stramaccioni)
15
20
2012 – 2013 (Stramaccioni)
5
5


En la presente temporada, la que por el momento registra menos problemas en lo deportivo, su presencia en las convocatorias son testimoniales y su importancia en el colectivo es mínima. Una vez encontrados los jugadores que más confianza le reportan a Stramaccioni (Cassano, Palacio, Milito, Coutinho, R. Álvarez), el jugador holandés no sólo ve como su pasado estatus de jugador principal del equipo se difumina sino que, además, su condición de imprescindible ya no es tal.

Hasta tal punto que esta semana se ha tenido constancia de manera fehaciente, a través de unas declaraciones de Marco Branca (director deportivo del Inter), que la situación de Sneijder es más complicada de lo que se presuponía. A las ya sabidas y evidentes razones deportivas que explican su ausencia, se ha sumado una nueva variable. Esto corresponde a una modificación en el contrato que la entidad le ha solicitado al holandés para que continúe siendo parte del equipo.

Gazzetta dello Sport” informaba sobre tal suceso el pasado 24 de Noviembre: “Inter have offered the player a contract extension with a substantial reduction of his salary, which is currently more than €6 million a year.” Y como medida principal hasta nueva orden el jugador no va a estar disponible para disputar citas oficiales: “Branca made it clear that Sneijder will be left out of the team until he accepts the new contract put on the table.”

En una entrevista a SkySport que data de la misma fecha, varios puntos expresados por M. Branca son de necesaria reflexión:

  1. "The situation with Wes, who is part of the history of this club and a player we all care about, is that for some time we've been discussing a possible - and for us necessary - adjustment to his contract.”
  1. We want to give the player and his entourage all the time they need to consider the terms of our proposal carefully, and the coach and the club have decided not to use the player in this period until things are calmer and clearer.”

El panorama no es el idóneo y los buenos resultados que se están registrando no ayudan a que la figura del holandés se torne como necesaria. Por el momento no existen atisbos de que la fotografía sea similar a la vivida en el 2009 en lo que se refiere a Sneijder. Su contrato acaba el 30.06.2015 y, con 28 años, la tasación que realiza Transfermarkt es de 28 millones de euros. Cifra que, right now, no se adecua a la realidad. Mientras M. Branca afirma que no van a fichar en el próximo mercado de invierno (“As things stand, the current economic situation, both generally speaking and in our specific case, doesn't allow us to budget for any sort of outlay."), el que fuera jugador más importante en la mejor temporada del Inter en su historia puede ser partícipe de un traspaso. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Interim first-team manager


El pasado 21.11.12 el Chelsea anunciaba la destitución de Roberto di Matteo tras la derrota en el Juventus Arena en UEFA Champions League. El mismo día, a su vez, la entidad hacía oficial la contratación de Rafael Benítez como nuevo entrenador. La ecuación quedaba configurada y los números situaban al entrenador español como el décimo preparador que se sienta en el banquillo, al menos un partido, del Chelsea en partido oficial en menos de diez años con R. Abramovich. 

La prensa inglesa, a lo largo del periodo que ha transcurrido hasta el Domingo, se ha encargado de recordar la gran mayoría de las declaraciones de R. Benítez cuando estaba en Liverpool en referencia al Chelsea y el ambiente, por tanto, no ha sido el ideal desde el primer momento. Quizás por la reticencia de la afición hacia este nombramiento la entidad ha definido al mencionado como interim firs-team manager. El contrato, a su vez, finaliza el próximo mes de Junio.

Curiosamente el primer partido oficial de R. Benítez en el Chelsea se ha producido en Stamford Bridge. Y, por ello, se ha vislumbrado el nivel real de aceptación / desencanto con él. La cita, de máxima exigencia al ser el rival el Manchester City, no ha dejado ningún atisbo de duda. Varias pancartas y mensajes se han podido contemplar a lo largo del partido y la idea global, no ha lugar a dudas, es extremadamente negativa. Poco receptiva. 

Mensajes en contra de R. Benítez

Ni siquiera se ha esperado a ver cómo reacciona el equipo bajo el mando de su nuevo entrenador. Y, sin embargo, los mensajes destinados a Roberto di Matteo han estado presentes. No obstante, hablamos del único entrenador capaz de ganar la UEFA Champions League con el Chelsea. La temporada anterior se conquistaron dos títulos (UCL y FA Cup). En el minuto 16 de partido la mayoría del estadio aplaudió como acto de recuerdo a RDM. Con ese número jugó en su etapa en el Chelsea.

Mensajes recordando a RDM

Y el protagonista, por el momento, elude cualquier referencia a este hecho desagradable con el que tiene que trabajar. "I was just concentrating on the game, the performance of the players on the pitch and what I could do. I can understand it because of the rivalry in the past but I am sure the majority of the fans they understand I am a professional, I want to do my best for the club and I want to win. The fans are with the team and hopefully they will be with me in the next games because I will do a professional job and try to win. The main thing is the players are focused on the games and because I have confidence that we will do well and win games, I think some of the fans will realise it is not the way to support your team. If I do my job properly and we are winning, I am sure they will be there."

Si algo tiene claro, parece ser, es la solución necesaria para revertir la opinión pública sobre su figura. Sobre su persona. "By working hard, doing my best and winning games." Las razones por las cuales ha aceptado entrenar bajo estas circunstancias son desconocidas. Y difíciles de conceptualizar.

lunes, 19 de noviembre de 2012

About the weekend


Los dos principales equipos de Londres se citaban este fin de semana para decidir, de manera directa, cuál de los dos cesaba su pérdida de puntos respecto a los puestos de UEFA Champions League. Ése es el objetivo de ambas entidades para esta temporada y la irregularidad se ha mostrado, conjuntamente, en ambos combinados. Por tanto, la cita entre A. Wenger y André Villas-Boas poseía grandes dosis de atracción.

Sorprendió el entrenador portugués al dar entrada a Adebayor junto a Defoe de inicio, dejando tanto a Dempsey como a Sigurdsson en el banquillo. Así, la figura del mediapunta no existía en el esquema del Tottenham y la única presencia en el centro del campo recaía en Huddlestone y Sandro. Precisamente en esa parcela es donde el Arsenal posee una mayor capacidad de concurrencia y la superioridad se preveía como probable. Pero, curiosamente, los primeros 16 minutos de juego fueron de dominio visitante y sólo hasta la expulsión de Adebayor se matizó y varió la tónica imperante.

Este hecho iba a provocar que la exponencia de la faceta defensiva del Tottenham se incrementara y los contraataques fueran el único recursos existente en el apartado defensivo. Lo primero, curiosamente, ya se ha exhibido en anteriores ocasiones y está siendo una constante.

Fallo marcaje Mertesacker


En el minuto 23 de partido se produjo el primer disparo a puerta del Arsenal y, precisamente, acabó siendo gol. Mertesacker, de esta manera, enmendaba el error cometido a los 9 minutos de juego que había posibilitado el gol del Tottenham, el cual se produjo tras una jugada con balón aéreo, siendo una clara muestra de las dificultades para originar jugadas combinativas.

Otro aspecto llamativo pero ya reiterativo fue la presión de Wilsere en posiciones muy adelantadas. Con el inglés en el campo el Arsenal juega con un 4.1.4.1 en el que Arteta se encarga de abarcar toda la escena generada entre la defensa y la pareja Cazorla-Wilshere. Esto no ocurría cuando eran Diaby o Coquelin los mediocentros, pues el 4.2.3.1 se formaba al estar a la misma altura que Arteta y Cazorla jugar un rol más solitario y determinante en la mediapunta.

Defensa Tottenham tras expulsión


La reacción de AVB para intentar remontar el partido se produjo durante el descanso. Tanto Dempsey como Sigurdsson comenzaban la segunda parte y se pasaba a jugar con tres centrales puros. Suponía el tercer cambio de esquema del equipo. A saber: inicial – 4-4-2, tras expulsión de Adebayor – 4.4.1, segunda parte – 3.5.1. Quizás por todos estos contratiempos AVB se mostraba tan poco negativo tras el partido: We came out in the second half playing three against three at the back and we knew if we could bring the scoreline back to a one-goal difference, the match doesn’t finish this way. That’s the reality. Two moments of the game were decisive – the third goal before half-time, which made our job more difficult, and our chances to go to 4-3 with Bale and then Defoe. Certainly, if one of those chances went in...”


Comenzaba la previa del Liverpool v Wigan con piropos de Roberto Martínez a Joe Allen (“because of his build he always reminded me of Pep Guardiola and that sort of player.”) y acabó el partido con la figura del futbolista de siempre como la más destaca e importante. En estos términos se expresaba B. Rodgers sobre Luis Suárez: It's great commitment by him and hopefully it continues.” Sabe de la importancia del rendimiento del delantero uruguayo y no ha dudado, en ningún momento de la temporada, en publicarlo de tal manera. Y no es nada exagerado. De los 17 goles marcados por el equipo en los 12 partidos de Premier League disputados (1.41 goles por partido), L. Suárez es el autor de 10, lo que supone un 58.82% del total.

Desmarque de L. Suárez


El que no está rindiendo acorde a las expectativas generadas es N. Sahin. De hecho esta semana fue suplente y Suso actuó en la mediapunta debido al bajo rendimiento del turco. Ahora bien, el joven español tampoco duró mucho en el partido. "I felt that the organisation at the front end of the field wasn't what I wanted really, and you make a decision in the game. We were playing two and one, and I felt that it wasn't so good for us when we didn't have the ball. Then just flip the triangle round and two players going to join in, and that seemed to work well for us." Así explicaba Rodgers la entrada de Henderson antes de acabarse el primer tiempo.

La buena noticia para el Liverpool llega tras contemplar los dos mejores partidos de José Enrique en la presente temporada. En ambos ha actuado como extremo y, quizás, las actuaciones tan destacadas se deban a que en esta posición no evidencia las debilidades defensivas que sí se han mostrado en anteriores citas. El contexto de la plantilla ha posibilitado que J. Enrique jugara tan adelantado y, por el momento, la prueba es satisfactoria. Todo lo contrario que en el Wigan. No obstante, R. Martínez consideraba el partido de sus jugadores como adecuado y positivo. “We looked very comfortable and the only aspect we were not happy with is that we didn't have much joy in the final third after the domination in possession. The positive first half shows that we are ready to go anywhere in the Premier League and be ourselves. There were a few things that didn’t go our way when we were still in a position to get back into the game but, we have to focus on our performance rather than things that are out of our control.”


Por tercera semana seguida el PSG tiene cabida en este espacio (v Saint-Éttienne y at Montpellier). Lo llamativo es que el motivo principal es una mala actuación, un mal resultado. Con ello, en los últimos tres partidos se registran dos derrotas y un empate, o lo que es lo mismo, un punto sobre los nueve posibles. Esto ha favorecido a que el octavo clasificado (Lille) sólo se ubique a cinco puntos del líder (O. Lyon). En el segundo partido de sanción a Zlatan se volvió a erradicar la posibilidad de victoria. Pero, a ello, se le unía el factor de que Verratti tampoco estaba disponible. El PSG, por tanto, no tenía una hoja de ruta meridiana.

Pastore jugó como interior y la figura del delantero centro, personificada en Hoarau y Gameiro, no fue de la partida incluso faltando Zlatan. C. Ancelotti optó por tres extremos como Nene, Ménez y Lavezzi. Cierto es que los dos primeros se alternaron las posiciones de tal manera que la zona central siempre estaba ocupada por un activo pero el problema principal se situaba en el centro del campo. Sabido es por toda la opinión pública que Pastore no rinde como interior y que Matuidi y Chantome no se caracterizan por su clarividencia con el balón.

Pase / Asistencia Pastore


Aunque esto no significaba que las ocasiones no se sucedieran. Todo lo contrario. Por mera agrupación de efectivos y por jugar con nueve jugadores el Rennes el partido pudo ser favorable para los intereses de los locales perfectamente. Sin embargo, las dos derrotas se han producido en el Parc des Princes y, a pocas horas de disputar el partido que les puede valer la clasificación para los Octavos de Final en la UEFA Champions League, Carlo Ancelotti versaba su discurso sobre lo evidente, sobre lo problemático: "It's a massive disappointment. To lose two consecutive home matches is unacceptable. This is a very difficult moment. We must change things in our next matches, have a different attitude in our play. To play like we did tonight is simply not possible. We are not yet a solid team with a good attitude. We played as individuals. I'm here to build a team and we are not a team yet. Things will change here in the coming games. Tonight was a mentality problem. Especially when you play at home, you have to have a different attitude and better control of the match.”

Debido a la incalificable temporada realizada por Andrea Pirlo el anterior curso la Juventus pensó, este verano, en cómo realizar un tránsito progresivo y nada abrupto de transición respecto a la figura del jugador contextual del equipo. Así llegó Pogba a la entidad italiana y por esta dependencia se erigían voces que dudaban del quehacer del club de Torino ante la visita de la Lazio. El propio Pogba fue el encargado de jugar como MC posicional. El cambio era lógico y directo. El resultado, obviamente, no fue similar.

Pogba como MC y defensa de 11 hombres de la Lazio

El guió fue el esperado y el comienzo del partido evidenció una defensa con once hombres de la Lazio en campo propio. No obstante se intentaba mantener la imagen mostrada la jornada anterior v Roma. La diferencia respecto a ese partido fue que Hernanes tenía el balón y espacios para actuar. Esto no se produjo en el Juventus Arena y su presencia se tornaba como efímera. Casi inexistente.

Todos los elogios recayeron en Marchetti. En cierto momento del partido el que edita dejó de contar las intervenciones que había realizado el portero italiano por su cuantioso número, no por su escasa incidencia. Fue el protagonista absoluto y el máximo responsable para entender el empate de la Lazio en el feudo del líder de la Serie A.

Simone Pepe volvió a jugar un partido de fútbol tras la lesión. El último databa del 20.05.12, v Napoli en la Final de la Coppa Italia. Pero su recuperación no se esperaba con elevada expectación porque el bloque está formado y los jugadores que actúan en los partidos de máxima exigencia varían en dos o tres posiciones y nombres. No más. Así, uno que está disfrutando de más minutos conforme avanzan las jornadas es Isla. Los 9.4 millones de euros que se utilizaron para su contratación el pasado verano hacían pensar que tendría una mayor participación. Por el momento son cuatro los partidos jugados en Serie A y tres en UEFA Champions League. Era el objetivo de la Juventus en el mercado de fichajes (ampliar su plantilla al volver a disputar competición europea) y muestras como ésta evidencian tal hecho. Mientras, Lichtsteiner espera volver a ser el dueño de la banda derecha.


Varios esquemas y varias formaciones ha implantado desde Agosto M. Allegri en el AC Milan. Y, ante un viaje a una de las plazas más complicadas en Italia (Stadio San Paolo), el 4.3.3 fue el elegido. Esto se debía a la implantación de un centrocampista más con la idea de generar con mayor fluidez y calidad juego combinativo ya que las características del Napoli son las propias a los contraataques y salidas en transición ofensiva con un alto ritmo de velocidad. Esto provocaba, obviamente, la erradicación de un jugador ofensivo.

Tridente ofensivo del AC Milan


El tridente ofensivo presente no tenía excesiva presencia en bandas y las condiciones de Constant y De Sciglio no maximizaban los espacios generados en tales parcelas del terreno de juego. Tanto Bojan como S. El Shaarawy y Boateng actuaban muy centrados y, en muchas ocasiones, se vio a Nocerino basculando hacia la banda izquierda. Lo curioso era que Dzemaili e Inler no necesitaban la presencia de Hamsik para controlar el centro del campo. Aún así la imagen mostrada sigue una continuidad lineal respecto a los minuto finales en el partido v Fiorentina

No obstante, dos fallos defensivos de la defensa del Napoli provocaron dos goles. Los espacios que se concedieron terminaron por ser resultantes. Primero al dejar libre de marca al jugador que llega desde segunda línea. Después al permitir a los delanteros rivales transitar con espacio cara a portería.

Fallo defensivo en el primer gol
Fallo defensivo en el segundo gol




































La necesidad imperante se establece en refrendar la ligera mejoría en la UEFA Champions League. Un hipotético pase a Octavos de Final serviría para que S. El Shaarawy siguiera aumentando su cotización (¿jugará la temporada próxima en Italia?) y para que M. Allegri tuviera mayor margen de maniobra.

Todo, por cierto, en una semana en la que la figura predominante fue la de Silvio Berlusconi. En su vuelta a Milanello dejó varias afirmaciones dignas de mención. En concreto cuatro. A saber:

  1. "We want to see the old Pato again. I remember a few years ago a Spanish side offered €50 million for him."
  2. Montolivo is the playmaker of the team and I have a lot of faith in him. He reminds me of Pirlo in many ways."
  3. "Today there’s no negotiation for the sale of ACM. We need to rebuild the team and get back to winning."
  4. "As a ACM fan I say to the other fans that for 26 years we’ve drank champagne and eaten caviar, now it’s a different situation and we have to look to the young players."

lunes, 12 de noviembre de 2012

About the weekend


Las actuaciones de Manchester City y de Tottenham en competiciones europeas fueron radicalmente opuestas. Por tanto, la forma de afrontar el partido era distinta para ambos equipos. El ambiente enrarecido tras empatar v Ajax y ver cómo la eliminación en la fase de grupos de la UEFA Champions League es ya, mayoritariamente, una realidad contrastaba en exceso con la seguridad del Tottenham tras ganar su primer partido en UEFA Europa League y vislumbrar el óptimo rendimiento de Defoe: tres goles v Maribor.


De inicio: novedad. Brendan Rodgers comenzó el partido con tres jugadores actuando como defensas centrales (Wisdom, Carragher, Agger) como ya hiciera en el segundo tiempo at Everton. En aquel encuentro se consiguió un empate y el mismo resultado se ha obtenido en esta ocasión. Eso sí, los contextos son radicalmente diferentes. Lo que sí se mantenía comparable era la posición de Sterling, el cual no habitaba en banda al aparecer un efectivo menos en ataque.



Un derby de Roma siempre está condicionado por factores externos estrechamente relacionados con lo que, a posteriori, se despliega en el terreno de juego. En esta ocasión los dos entrenadores centraban la atención de manera especial. Uno, Petkovic, por inesperado y productivo; el otro, Zeman, por continuo y caótico. Tras el partido la sensación inicial se mantenía... si bien incluso ha aumentado.


La ubicación de Totti ha sido, en los últimos años, un debate presente en Trigoria. Y ello se debe, en gran medida, a que su ausencia del once titular no se contempla como una opción fiable ni posible. Con ello, at Lazio el jugador romano jugó durante casi la totalidad de su presencia en la banda izquierda. De manera clara y evidente, además. No siendo un jugador con desborde, velocidad y sacrifico defensivo, su implantación en esa parcela del terreno de juego se debe al inflexible 4.3.3 que adopta Zeman. Así también en natural ver a Lamela ocupar la otra banda, siendo un jugador que encuentra su hábitat en zonas centrales. Sea como fuere el primer gol de la Roma se produjo mediante una asistencia del primero y un remate del segundo. Ya son ocho los goles que cuenta Lamela en once partidos, duplicando los conseguidos la temporada pasada en 29 participaciones. Éste es un hecho asociado a la filosofía de su entrenador. Si uno observa los datos de goles de jugadores en el Pescara 2011/2012 se vislumbra que:

  • M. Sansovini, con 31 años, produce 16 goles en 41 partidos, superando la cifra de 15 tantos en el Grosseto 2008/2009.
  • Lorenzo Insigne, con 20 años, produce 18 goles en 37 partidos, emulando los 19 goles realizados en el Foggia 2010/2011 en Lega Pro 1.
  • Ciro Immobile, con 21 años, produce 28 goles en 37 partidos, siendo su máximo histórico y el máximo goleador en Serie B.

Pero donde también se observan similitudes es en los goles encajados. El Pescara 2011/2012 promediaba 1.30 goles por partido, si bien lo compensaba con los 2.14 goles por partido anotados. Esta Roma, por el momento, ha sufrido un total de 23 goles en 12 partidos, un ¡1.91! de g.p.p. El problema se agrava cuando ya no existe ese factor que difuminaba lo negativo: en esos 12 partidos jugados se han conseguido 28 goles, un 2.33 de g.p.p.

Totti escorado en banda izquierda
Totti en campo propio


























Con el paso del tiempo, y contando con un jugador menos por expulsión de De Rossi, se llegó a ver a Totti en posiciones centradas... pero en campo propio. La productividad de la Roma era nula y descifrar qué proponía el equipo de Zeman era, cuanto menos, complicado. En lo referente a la presión en campo rival era Florenzi el interior que más arriba presionaba, alternándose con Bradley. Lo relevante era que se encargaban de achicar espacios a los defensas rivales, no a los centrocampistas. Esto se producía por la inoperancia en facetas defensivas de Osvaldo y Totti. Los espacios para Hernanes, por tanto, eran un recurso ideal para la Lazio.

Fallo defensivo en gol de Klose


El brasileño y Klose, pareja productiva y productora esta temporada, supieron realizar esa lectura del partido. El fallo en la marca en el gol del alemán es grave por dos aspectos: 1) Le gana la espalda al defensa central de la Roma. 2) El lateral no reduce ni corrige los errores de su compañero, aun estando en frente de Klose. En ningún momento se vio a la Roma consciente de lo que debía realizar ni de cómo actuar. Todo lo contrario de la Lazio. Bastó con que supieran aprovechar los fallos del rival y optimizar la calidad de sus jugadores en el área rival.


Tras perder el primer partido en Ligue1 el PSG viajaba al que, hace escasos meses, era el campo de su principal rival por la consecución del título nacional. Muchos cambios se han producido en verano en ambos equipos y poco queda en común respecto a lo acontecido en la temporada 2011/2012. A pesar de ello la visita del equipo de Carlo Ancelotti al Stade de la Mosson poseía dificultad por no poder contar con Zlatan, Jallet, Bodmer y Sissoko. Sin embargo volvía a una convocatoria T. Motta, jugador que ha contado con muchos minutos antes de su lesión. Tal es la confianza depositada por el entrenador italiano en él que inició el partido de titular.

Volvió el 4.3.3 y las piezas dispuestas sorprendieron por inesperadas. Ante la ausencia de Zlatan no fue Gameiro, segundo máximo goleador del equipo, sino Hoarau el encargado de suplirle. Lavezzi, integrado ya en la dinámica del grupo tras su lesión, dejó a Pastore en el banquillo. Tras la derrota v Saint-Éttienne, en este espacio, se expresó lo siguiente:

No termina de encontrar su ubicación el argentino en el PSG y su escaso rendimiento poca relación guarda con su tasación y estatus.”

Por lo tanto no sorprendía su suplencia. El Montpellier, por su parte, abandonaba el 4.2.4 con el que ha jugado varios partidos anteriores y reforzaba la zona central, siendo esto una preocupación añadida a la baja de Yanga-Mbiya en la defensa. Pero, a los 9 minutos de juego, la concepción del partido variaba de manera drástica. La expulsión de Sakho obligaba a la retirada de Hoaray para mantener la velocidad y el desborde en fase ofensiva con Ménez y Lavezzi. Esto resultó ser positivo porque la actuación de ambos fue mayúscula a la falta de efectivos en ataque.

No así la de Verratti. Cuando el joven italiano recorre más kilómetros sin el balón que con él el síntoma de debilidad del equipo es evidente. También, tras el partido v Saint-Éttienne, se hacía referencia a su perosna:

Verratti,as usual, era el personaje fundamental para entender la salida del balón y las conexiones con los jugadores ofensivos. Aún así, su juego se resiente al compartir centro del campo con Bodmer, Sissoko, Chantomé y Matuidi. Sus compañeros no son, ni mucho menos, aptos para dar continuidad a su idea de juego. A sus características.

La vuelta de Motta no cambia las circunstancias en ese territorio y buena prueba del desconcierto de Verratti fue que su salida del campo se produjo en el minuto 55. En su lugar entraba Chantôme para formar una línea de tres hombres junto al propio Motta y Matuidi. A pesar de ello, y del empate, Ancelotti realiza una lectura óptima sobre el rendimiento de su equipo: “Sakho certainly didn't deserve to be sent off, but we played well and put a lot of intensity into the battle, a lot of energy and we remained well organised. We played like a team and at the end, we deserved to win.” Los siguientes cinco partidos pueden favorecer a una recuperación en cuanto a resultados: v Rennes, v Troyes, at Nice, v Evian, at Valenciennes.


A pesar de ser una temporada complicada para el AC Milan siempre es interesante visionar sus actuaciones ante rivales de máxima exigencia en Serie A. Por ello el Milan v Fiorentina tenía varios puntos de interés. A saber:
  1. Capacidad de reacción y actuación del equipo local ante un oponente superior.
  2. Planteamiento con defensa de cinco o cuatro hombres ante un oponente eminentemente combinativo.
  3. Presencia de hombres (nombres) en ataque.

La primera respuesta hace referencia a la previsible. No existe una plantilla óptima ni adecuada para afrontar partidos tan importantes con la intención de ser el protagonista, el que ofrece y convence. Buena muestra de ello es el hecho de que sólo existen dos mediocentros (Ambrosini y Montolivo) para enlazar con hasta ¡CUATRO! hombres de ataque cuyo aporte defensivo es mínimo. Y, obviamente, al jugar con dos mediocentros esta faceta queda mermada y la zona central se entrega, en la mayoría de los casos, al rival de manera clara.

Presencia (nula) de AC Milan en el centro del campo


En esta ocasión no se prescindió de un jugador ofensivo para jugar con cinco defensas y el 4.4.2 fue el esquema imperante. Fueron Emanuelson, Boateng, S. El Shaarawy y Pato las referencias en ataque. Ninguno de ellos fue diferencial. Esto lo nota en exceso el equipo porque depende, en gran medida, del hacer y acierto en cada partido de los mencionados. Porque en un deporte en el cual el factor determinante es la cantidad de goles que se anotan, a falta de juego y creación se fía todo a ese apartado. Pragmatismo. Y en este contexto, exponenciado. Se entiende, a raíz de esto, que la decisión para intentar remontar el partido fuera dar entrada, al inicio de la segunda parte, a Bojan y Pazzini. Y en los últimos quince minutos a Robinho en lugar de Ambrosini. Porque tras el gol de Pazzini el Milan fue mejor gracias a que la Fiorentina se dedicó a especular con el resultado. Error que, curiosamente, estuvo a punto de costarles una victoria que parecía plácida tras los primeros 45 minutos.

Quizás, por tanto, la figura de Allegri no se debilite en exceso. Aunque, obviamente, su presencia se puede erradicar de producirse el peor escenario de los posibles en las próximas fechas. De momento, la última reunión entre Berlusconi, Galliani y Allegri tiene como resultado lo siguiente:

Massimiliano Allegri joined the two later for a detailed analysis of the current technical situation. Mr Berlusconi confirmed his complete faith in the coach and also stated that he will make an appearance at Milanello on Friday before the squad leave for the trip to Naples. The aim remains to climb up the table with Allegri at the helm.”

Calendario inmediato de AC Milan: at Napoli, at Anderlecht, v Juventus.