lunes, 27 de agosto de 2012

About the weekend


Ha sido el vigente campeón del campeonato nacional quien abriera, en su campo, la edición número 50 de la Bundesliga. El Borussia Dortmund se presentaban en el Signal Iduna Park ante una nueva versión del Werder Bremen de T. Schaaf. A saber: T. Grebe Selassie, Sokratis P., Elia, K. de Bruyne, N. Petersen… Pocas novedades, por su parte, ofrecía J. Klopp si bien el bloque que ha conquistado las dos últimas Bundesligas se ha conseguido mantener otro verano más. Tanto ha sido así que sólo dos jugadores nuevos entraron en el “XI”, siendo Reus el sustituto de Kagawa y Kirch la aparición por la lesión de Piszczek. Aunque, a pesar de aportar esa continuidad mencionada, el juego del B. Dortmund no fue del todo fluido. Y, quizás, no se asemejó a lo esperado en primera instancia. Pero la temporada pasada el inicio fue bastante preocupante (tanto en puntos como en juego) y la mejora se produjo una vez entrado el mes de Octubre. No obstante, la victoria local tuvo dos puntos básicos: 1) Que Reus tardara 10 minutos en anotar su primer gol con su nuevo equipo. 2) Que Götze, suplente,  tardara 3 minutos en anotar su primer gol en la presente temporada. Se definen como los dos principales argumentos para esta nueva temporada y la incógnita es saber su complicidad en el terreno de juego. Los pocos minutos que coincidieron fueron con Reus ocupando la mediapunta y Götze la banda izquierda. Anyway, las continuas permutas y la constante movilidad van a ser la nota predominante. De esta manera la estadística del B. Dortmund adquiere mayor volumen: la última derrota en Bundesliga en feudo propio data del 10.09.11 (v Hertha), sumando 15 partidos seguidos invictos: 13 victorias y 2 empates. A su vez, la última derrota en feudo propio data del 06.12.11 (v O. Marseille) en UEFA Champions League. Competición que, por cierto, es el gran reto para este año.

En la que, probablemente, va a ser la última temporada de J. Heynckes en el banquillo del B. München (ha declarado que en 2013 se retira) la entidad alemana tiene el objetivo de mejorar la campaña anterior. Ésa en la que perdieron la Bundesliga y la DFB Pokal ante el B. Dortmund y la UEFA Champions League ante el Chelsea. Complicado pues ya que sólo la consecución de títulos supondría acabar la temporada cumpliendo expectativas. Y esa presión, la del campeón herido, es la que va a tener que manejar el B. München en la competición nacional e internacional. Principal aspirante a ellas desde el comienzo, los refuerzos que ha obtenido este verano suponen mejorar el déficit de la pasada temporada: la profundidad de plantilla. Así, a pesar de contar con la baja de Mario Gómez por lesión, es Mandzukic el recambio de garantías. Y estando Ribery lesionado, es la joven promesa Shaquiri la sensación del primer partido.

Ubicación Müller-Shaquiri-Robben

Resultó sorprendente ver la disposición en el terreno de juego de los baluartes ofensivos. Donde se preveía a Robben  por la derecha, Shaquiri por la izquierda y Müller en zonas centrales la idea de Heynckes situó a Shaquiri en zonas centrales, Robben por la izquierda la mayoría del tiempo y Müller por la derecha. La incidencia del suizo fue notable y su aportación al colectivo estuvo en unos niveles bastante elevados para ser su debut. Cierto es que el rival era un recién ascendido (Fürth) pero la sensación de superioridad en ataque fue evidente. Esto es una nota común a la campaña anterior y la problemática reside, una vez más, en la fiabilidad defensiva. Contando también con bajas en ese sector Badstuber jugó de lateral izquierdo siendo los centrales Boateng y Dante. A la espera de finalizar el fichaje de Javier Martínez y la recuperación absoluta de Bastian S. fue Kroos el encargado de ocupar la base de la jugada. Pocas variaciones respecto al B. München 2011/2012 con la salvedad de las amplias variantes que existen este año. Aspecto que, a final de temporada, puede resultar determinante.


El potencial ofensivo del Manchester United se ha ampliado, aún más, esta temporada. Es por ello que los “XI’s” de A. Ferguson van a ser una incógnita en la mayoría de los partidos. Y si en campañas anteriores era difícil intuir las formaciones en la presente será más complejo. En el estreno liguero en Goodison Park Valencia fue lateral derecho, Carrick defensa, Welbeck extremo izquierda y Kagawa mediapunta con Rooney como referencia. El flamante fichaje procedente del Arsenal, Robin van Persie, era pues suplente. Posiciones comprensibles pero nuevas para algunos jugadores. La derrota, más mérito del Everton por su planteamiento y realización, no supuso ninguna contrariedad en el equipo en la siguiente cita. La amplitud de plantilla es bastante evidente y la capacidad para manejar distintos recursos puede resultar decisiva. Así, en el primer partido en Old Trafford, Robin van Persie fue titular, Rooney suplente, Rafael lateral derecho con Valencia extremo en la misma banda, Young titular por delante de Nani y Anderson la pareja de Cleverley en la zona central. Modificaciones que mantienen la esencia que se busca y optimizar ese poderío ofensivo reinante. Interesante es saber cómo se van a juntar las piezas cuando jueguen juntos Kagawa, Rooney y Robin van Persie. En el encuentro v Fulham no se pudo vislumbrar la totalidad del trío pero con la entrada del inglés el holandés jugó más retrasado, justo en posiciones inversas a las esperadas. El problema, no obstante, queda demostrado que sigue en la defensa. Las lesiones ayudan, en este inicio de temporada, a ver actuaciones menores. De no solventarse esta problemática con la vuelta de P. Jones y Smalling el ManU puede sufrir todo lo que goza en ataque.

La primera prueba de nivel para el Liverpool de B. Rodgers llegaba en la segunda jornada. El vigente campeón, un Manchester City con Silva arrastrando molestias físicas, era una buena vara para medir el estado de forma actual de un proyecto incipiente y complejo. La derrota ante el WBA y ciertas imágenes producidas no favorecieron a cambiar de opinión a los escépticos de cara a lo que se intenta implantar en tan legendaria entidad. Aunque el discurso versó sobre un aspecto fundamental, siendo éste que en los primeros 30 minutos de partido (11 v 11) el Liverpool no fue inferior al rival. “I don't think you really see it until after the first 10 games”, aseguraba Rodgers.

La novedad, llamativa y estimulante, la implantó Rodgers en la figura del joven Sterling (17 años), habiendo tenido varias apariciones en la pretemporada y encuentros de previa de UEFA Europa League pero no en compromisos de elevada exigencia. Para su entrenador tuvo un rendimiento realmente positivo: "I said when I first came here, I won't judge people on their status or what they've done, it's about what I see now in front of me, and he's a young player who's improved every single day since I came in here. He was a player who played on his own, in the one v one. You look at him now, playing for the team, his tactical understanding playing against a really experienced player. He was blocking the line of pass, he was pressing at the right time, he was coming back to block the lines inside.” Y la apuesta, arriesgada, no fue contraproducente. Formando pareja con Suárez y Borini en ataque, el trío ofensivo del Liverpool era el encargado de aprovechar la implantación de Roberto Mancini por segunda vez en lo que va de temporada. Fue en la Community Shield v Chelsea donde sorprendió el técnico italiano jugando con una defensa de tres hombres y dos carrileros largos, no obteniendo unos réditos extremadamente positivos. Repitió esta fórmula en Anfield y el desconcierto fue, por momentos, continuo.

Actuación de Sterling


Si se preveía un guión más favorable al equipo local con posesiones de balón largas el comienzo del partido resultó transversal. El ritmo alto implantado por el ManCity, poseedor de jugadores físicos por excelencia, produjo que el control del partido no fuera propio a ninguno de los dos equipos, existiendo una participación un tanto irrelevante de Joe Allen, principal argumento para entender la concepción del nuevo Liverpool. Sus estadísticas eran altas, positivas e impolutas pero su trascendencia para con el colectivo no se asemejaba a tales números. Y el rival, con la baja de Agüero y la suplencia de Silva, presentó una imagen mermada de lo que se intuía. De lo que se intuye en un equipo llamado a competir, de nuevo, por las competiciones que dispute. El esquema asimétrico y confuso en primera instancia y la poca aportación de Nasri y Mario B. favorecieron a que el predominio red fuera evidente ya entrada la segunda parte. Sólo errores defensivos permitieron que el ManCity rompiera su racha de ocho partidos seguidos en Premier League sin perder. Right now, es interesante saber el nivel que van a mostrar los pupilos de B. Rodgers en las siguientes jornadas tras ser superior a un rival de máxima categoría. Su calendario inmediato es v Arsenal, at Sunderland, v ManU. Sahin mediante.


Nadie duda de que la temporada va a resultar excesivamente complicada para el AC Milan. Su prioridad económica va a tener efectos inmediatos en los resultados deportivos y en la primera jornada ya se ha conseguido la primera derrota. En un San Siro con una entrada bajísima de afluencia las miradas se centraban en la venta de Cassano y el rendimiento que pudiera ofrecer la plantilla que parece ser la definitiva. A la espera de saber si la vuelta de Kaká es viable y posible los recursos del equipo quedan postulados como los exhibidos ante la Sampdoria. Esto es: S. El Sharaaway en banda derecha, Robinho en banda izquierda y Boateng como hombre más adelantado. Sin la existencia de un delantero referencia la inactividad en ataque durante los primeros 45 minutos fue palpable. Allegri lo explicaba con el siguiente argumento: "We didn’t really have a reference point up front but I still didn’t want to risk Pazzini starting the game because he hasn’t started a game for a long time.”

Defensa en el corner del gol


La entrada de Pazzini consiguió mejorar, en dosis destacables, el partido realizado por el Milan. Pero no es la solución a los problemas existentes. En la jugada del gol de la Sampdoria la defensa milanista, la cual no soporta las comparaciones con las existentes tiempo atrás, defiende con marca mixta. Es decir: ciertos jugadores siguen la marca individual a los rivales y otros se posicionan sin marca para intentar abarcar mayor espacio de acción. La estrategia defensiva no tuvo ningún efecto positivo y el remate de rival se produjo cerca del área pequeña. Ese detalle, unido a las ocasiones falladas en los últimos instantes de partido, suponen que la confianza sea mínima y las dudas máximas. Allegri confía en contar con nuevos jugadores, expresando que “I’ll talk with the club about what we can do and what the club is prepared to do.” Parece ser que o Kaká vuelve a Milan o la plantilla se cierra con estos efectivos. Puede ser una temporada larga…

Moratti decidió la temporada pasada, de manera sorprendente, dar continuidad a un desconocido como personaje principal en el apartado táctico. Stramaccioni, sin ninguna experiencia al máximo nivel, supo dejar buenas sensaciones en las últimas jornadas y, por ello, se espera poder calificar el rendimiento del Inter en la presente campaña. Finalmente el movimiento de la entidad en el mercado de fichajes ha sido realmente notable y las incorporaciones de Guarin, Gargano y Cassano mejoran el nivel ofrecido en anteriores ediciones. Curiosamente estos tres nombres fueron titulares en la primera jornada de SerieA, notándose bastante su rendimiento.

Espacios entre líneas de presión

Con la llegada de Cassano la incógnita reside en saber cómo se va a acoplar al sistema ofensivo del Inter al tener que compartir espacios con Milito y Sneijder. Un Milito que, by the way, está atravesando un estado de forma realmente espectacular. Empieza la temporada con dos asistencias y un gol. Y resultan llamativas las asistencias porque Milito es delantero. Es la referencia y se le exigen goles. Ahora bien, la movilidad en ataque parece una constante y un requisito necesario para que las tres piezas cohabiten sin ningún tipo de impedimento. En referencia a los goles, ese apartado que se demanda del argentino, los datos son realmente espectaculares. En los últimos 23 partidos de Serie A ha anotado 22 goles.

Las tareas defensivas para el trío ofensivo, no obstante, son mínimas. La implantación de Gargano-Guarín-Cambiasso en la zona media supone tener una capacidad poderosa para recuperar balones y ser apto para aportar balones en ¾ de campo para Sneijder y Cassano que, posteriormente, son los encargados de generar peligro. La inclusión de Gargano puede mejorar la salida de balón, facilitar ese apartado, pero la búsqueda de solidez defensiva es evidente al ver cómo de agrupadas se encuentran las dos líneas defensivas. Por el momento parece dar resultado a Stramaccioni. El contexto de la liga propicia que el Inter sea candidato a ocupar una de las tres primeras posiciones. Ése debe ser el reto, a expensas de variables externas. 


Pocos esperaban (esperábamos) que el O. Marseille comenzara la temporada con tres victorias seguidas. La delicada situación económica de la entidad de Marseille ha provocado que varios jugadores hayan abandonado el club este verano y que los refuerzos hayan sido escasos, con Raspentino como única novedad a coste cero. Los rumores sobre un posible traspaso de Ayew y Remy son continuos y toda esa inestabilidad que se vive ahora mismo no se ve reflejada en los resultados deportivos. En la primera salida complicada para el cuadro de E. Baup la renta al escaso juego exhibido fue máxima. Gignac supo aprovechar un fallo defensivo del Montpellier y castigar, de esta manera, el planteamiento de Girard. Porque lo cierto es que el peso del partido fue correspondiente a los locales y grata fue ver de nuevo a Belhanda jugando. No coincidió en el terreno de juego con Cabella, siendo ello uno de los condicionantes principales para entender la temporada del Montepellier como positiva al término de la misma. Ya en fechas pasadas compartieron minutos y el potencial del equipo se ve resentido si no actúan de manera conjunta.

No obstante el motivo sobre el que pivotan las buenas sensaciones se basa en la continuidad de estos dos jugadores, de Yanga-Mbiwa y Bedimo. No se descarta que antes del cierre del mercado de fichajes Yanga-Mbiwa pueda abandonar el club. De no hacerlo el próximo Junio será otra vez protagonista de los rumores veraniegos. Anyway, el vigente campeón de la Ligue1 suma ya dos derrotas y un punto. No siendo el comienzo idóneo de temporada la confección / conservación de la plantilla invita a creer en una recuperación que les sitúe en posiciones europeas. Y mientras el O. Marseille, con cuatro goles anotados y ninguno encajado en tres jornadas, presencia el escenario que se preveía favorable para el PSG desde una posición idílica. La mejor. Todo un interrogante saber la evolución que se va a producir. 

lunes, 20 de agosto de 2012

About the weekend

El nuevo Arsenal se presentaba en el Emirates Stadium con la necesidad de que la conjunción de las nuevas adquisiciones funcionara de manera cohesionada. La mirada se centraba en la entidad de Londres por las recientes ventas de Robin van Persie al Manchester United (30M€) y la de Song al FC Barcelona (20M€), confirmada ésta instantes antes de la finalización del primer partido de Premier League en la temporada 2012/2013. La principal atracción era Cazorla, fichaje más caro del club este año. Y su posición era una incógnita porque la cuota de jugadores en el centro del campo con la que cuenta Wenger es elevada. Así, Diaby fue titular y ejerció las facetas conocidas en el ya exgunner Song, acompañando a Arteta para dejar el rol de “10” a Cazorla. Ha sido ahí donde más incidencia ha generado en el juego el español y donde más ha aportado al colectivo, siendo el mejor del partido a la postre. Es necesario distinguir las funciones de Diaby y Arteta, puesto que el primero ha jugado con mayor libertad para ocupar líneas ofensivas y el segundo ha sido el mediocentro puro del equipo en muchos momentos. La generación de juego se realiza a través de su figura y la importancia en futuros partidos se postula como innegociable. Ramsey, suplente, tuvo minutos en los que ocupó posiciones paralelas a las de Cazorla, siendo una opción más de ataque.

Formación en zona central

Y precisamente en el ataque es donde más reticencias se encuentran actualmente. El hecho de que Robin van Persie anotara 30 goles en la pasada Premier League proporciona una presión extra a Podolski y Giroud en este apartado. El 40% de los goles llevaron la firma del holandés y la dependencia que existía de sus goles puede ser un punto complicado de subsanar en la presente temporada. Lo lógico es pensar que ambos jugarán la mayoría de los partidos juntos, ocupando el alemán una banda y el francés la zona central. No obstante en la primera cita Podolski ha sido el “9” y Giroud suplente. Ninguno ha conseguido anotar gol ni generar excesivo peligro en la portería rival. El primer apartado a criticar por la prensa, por tanto, se prevé evidente y la necesidad se define como to be more creative in the final third.”

Lo único rescatable del estreno del Arsenal es la superioridad demostrada ante un rival que, a final de temporada, ocupará posiciones medias en la clasificación y el rendimiento de Cazorla. Así lo ha expresado el propio Wenger: “It’s difficult not to be pleased with Cazorla.  All the chances were created by him, basically.” A la espera del recambio de Song (¿Sahin?), la vuelta de Wilshere y el acierto de Podolski o Giroud tanto Arteta como Cazorla son el sustento del Arsenal. 


Para muchos el proyecto del Liverpool con B. Rodgers en el banquillo es un buen motivo para la ilusión. Su claro estilo de juego y su concepción le han convertido en uno de los entrenadores con más proyección en la Premier League. Pero, a pesar de ello, su estreno en la competición nacional ha sido bastante negativo. La derrota sufrida at West Bromwich Albion, con el también debutante Steve Clarke, no supone una generación excesiva de dudas porque se presupone su figura como poseedora de plena confianza en el seno de la entidad; pero sí pone en perspectiva lo complicado del proyecto. La formación a implantar se preveía como propia al 4.2.3.1 con Gerrard en la mediapunta. Así fue y Lucas Leiva fue el acompañante del recién fichado Joe Allen, jugador sobre el que pivotará la zona central del Liverpool. Es la apuesta de Rodgers y así se ha visto en esta primera jornada. 

Lucas-Allen; Gerrard

No obstante el ritmo con el balón ha sido bastante lento y la profundidad de las combinaciones escasa. Son apartados a mejorar por parte del club inglés porque la generación de juego a partir del balón y la posesión del mismo son los dos principales mecanismos que van a argumentar la idea que se intenta gestar. Las transiciones han sido previsibles y la presión, alta por momentos, insuficiente para recuperar el balón tras pérdida. No se han cumplido todavía tres meses desde que Rodgers tomara el cargo por lo que las deficiencias en el juego del equipo no se pueden estipular como tremendamente contraproducentes. De hecho se elogia la primera parte realizada: "We were virtually controlling most of the game in the first half. I thought we showed signs, particularly in the first half,  that the players have coped very well with the ideas."

El comienzo no ha sido el esperado ni el idóneo. Mas sí se ha notado una clara diferencia con puntos ideológicos rodgerianos de manera clarividente. El técnico, por su parte, guarda las buenas sensaciones trasmitidas en momentos del partido concretos: "I still had confidence. I said to the players at half-time that we had controlled the first half and we had to keep our patience, keep moving the ball and normally when that happens the spaces open up and our quality will get us back into the game." El "XI" de la primera jornada parece que será el que más se va a visualizar y las conclusiones no deben ser catastróficas. Sí preventivas. 


Volvía André Villas-Boas a dirigir un partido en la Premier League tras su amarga experiencia en el Chelsea y el regreso no ha sido del todo positivo. Sólo un cambio presentaba el “XI” respecto al Tottenham de la temporada 2011/2012: Sidgurdsson. Ello se debe, en gran medida, al contexto que existe en la entidad. Aún así ha sorprendido la ausencia de Vertonghen, fichaje de nivel para la defensa del equipo londinense; y la de R. van der Vaart, indiscutible hace apenas unos meses. A Modric no se le esperaba (ni se le espera) y Livermore fue la pareja de Sandro. Ese doble pivote puede que sea la zona más importante y condicional del Tottenham de AVB. Pero las opciones disponibles a los dos titulares el año anterior, Modric-Parker (el último lesionado hasta Septiembre), no resultan del todo fiables. Se ha hablado en la prensa inglesa de un posible interés por Meireles y M'Vila, no existiendo una figura determinada que conduzca al equipo. Ese déficit puede llegar a ser contraproducente en dosis elevadas.

Demba Ba y P. D. Cissé en paralelo


El esquema, un 4.2.3.1 bien definido, es el mismo que utilizó AVB en el Chelsea, siendo coherente con la idea que expresó a su llegada a Inglaterra de que en la Premier League se necesitaba más control y solidez en la zona central que en la Liga Zon Sagres donde practicaba un 4.3.3 en el Oporto. Ese matiz se mantiene en el Tottenham, probando incluso a R. van der Vaart en la base de la jugada. Esta posición también la ha ocupado el holandés en su selección, si bien no es su hábitat idóneo. La complementariedad de Sidgurdsson y él es un requisito necesario pero, por el momento, inexistente. Y ante la falta de un delantero que promedie 20 goles por temporada AVB afirmó que el joven H. Kane podía ser una opción para el ataque. En concreto la tercera. Sus minutos en los momentos finales así lo reafirman. Y ésa circunstancia, la del delantero goleador, es imperante en el Tottenham. Supone marcar la diferencia en ciertos partidos. El Newcastle ha sido consciente de ello y, manteniendo el bloque de la campaña anterior, ha ubicado a Demba Ba y P. D. Cissé como pareja de ataque. Ninguno ocupa, de manera permanente, las zonas laterales. Esta variación puede ser decisiva. 



La temporada pasada no fue todo lo positiva que esperaban en Lyon. El proyecto comandado por R. Garde era estimulante en cuanto a la oratoria del protagonista pero una vez visualizados los partidos todo se difuminaba. No se encontraban lazos de unión entre lo postulado y lo realizado. Por tanto, y cuajando una campaña bastante decepcionante en el torneo nacional, la nueva se definía como la adecuada para volver a situarse en las primeras posiciones de la clasificación. El título parece no discutirse a un PSG dopado económicamente y, por tanto, los objetivos se marcan en posiciones que den derecho a disputar la siguiente edición de la UEFA Champions League. El bloque se ha mantenido, no habiendo ofrecido ninguna variación respecto al año anterior. El esquema se mantiene y la idea parece no variar, si bien existe un claro punto diferenciador que ha llamado la atención.

Gourcuff no tuvo minutos la pasada Ligue1. Y la relación con Garde parecía inexistente. Comenzada una nueva temporada el francés ha sido titular en los dos primeros partidos y su incidencia para con el colectivo at Rennes fue mayúscula. La lesión muscular sufrida en los minutos iniciales v Troyes supone: 1) Que su participación se vuelva a ver, again, mermada. 2) Que Grenier continúe adquiriendo peso en la primera plantilla.

Respecto al doble pivote, ése en el cual Kallstrom era el jugador argumental, se ve confeccionado ahora por Gonalons y Fofana, jugadores de perfil semejante y de escasa generación de juego. De hecho Gourcuff llegó a jugar en esa posición en la 11/12 para intentar solucionar los problemas del O. Lyon en esa faceta. Para Garde la prioridad se establece en basar su ataque en las cuatro piezas ofensivas, existiendo seis jugadores disponibles para ellas. Existen opciones a tal concepción… para no permitir novedades. Son escasas las variaciones que presenta este año el O. Lyon. Se da continuidad a lo elegido, lo cual es bastante lógico.


Dos puntos en dos jornadas es lo logrado por el PSG en la Ligue1 2012/2013. Ésa en la que, como toda la opinión pública postula, será propiedad de la entidad de París. "We had the quality to win this match", expresaba Ancelotti al término del partido en Ajaccio. Lo cierto es que el baremo se basa en dos goles encajados y dos materializados en dos partidos de competición, si bien la imagen mostrada no es del todo la adecuada. Para el técnico italiano, el día en el que Zlatan no estaba disponible y el tridente ofensivo lo formaban Nene-Lavezzi-Menez, el equipo no se comportó de una manera sólida. "We did not have much cohesion up front", no existiendo una referencia clara al permutar continuamente los tres mencionados. Lo único destacable es el pase de Pastore a Nene que propició la única ocasión del partido para el PSG. El argentino, jugando de interior por la zona izquierda, fue el encargado de enlazar las jugadas a partir del área central. La fluidez no fue continua ni suficiente, provocando incluso porcentajes de posesión por parte del Ajaccio superiores a los del equipo de París. A la espera de comenzar la UEFA Champions League las primeras jornadas del PSG en Ligue1 no son muy favorables. Pero si algo posee este equipo es capacidad de reacción y recursos para conseguirla.

Pase de Pastore a Nene


Lo interesante del partido del Ajax este fin de semana no era el rival al cual se enfrentaba (NEC) sino la capacidad de reacción a las carencias exhibidas con anterioridad. La defensa se cambió por tercera vez consecutiva y Dijks fue el lateral izquierdo. Pero la novedad más estimulante se produjo en el centro del campo. Una vez confirmada la venta de Anita, y contando con la vuelta de Eriksen, fueron Janssen y Schöne los que se repartieron la posición de mediocentro. El danés, más liberado y cerca de ¾ de campo, estuvo presente en la mayoría de las combinaciones finales. Combinaciones que se produjeron con Lukoki y Sana, este último partícipe del gran impacto tras su llegada desde Göteborg por 400.000€. Sorprendió la suplencia de Sigthorsson, siendo S. de Jong la referencia del equipo. Esta posición fue la que ocupó más veces la temporada pasada junto a Sulejmani y Boerrigter, el cual volvió tras su lesión. El partido, ya decantado en los primeros veinte minutos (0-3) no es una buena prueba para medir la evolución de los problemas del Ajax pero sí sirve para definir el posible centro del campo, a la espera de si Janssen abandona el club, y de las variantes que existen en ataque.


La importancia del partido del Spartak v R. Kazan se basaba en: 1) Imagen tras la derrota amplia at Zenit (5-0). 2) Rendimiento ante un equipo que tenía los mismos puntos. Unai Emery, nuevo entrenador del equipo de Movska, está consiguiendo que con tan solo cinco jornadas disputadas la identidad de su equipo se vaya definiendo. El esquema del 4.2.3.1 es común en su trabajo y la idea de juego se mantiene, viéndose reforzada este fin de semana tras la llegada de Romulo. Pero, curiosamente, fue la confección del doble pivote lo que produjo tremendos problemas en el juego del Spartak. La recepción que realizaba Rafael Carioca en una posición intermedia entre los centrales provocaba que las opciones de primer pase al inicio de la jugada fueran Romulo, siempre cubierto por un rival; los laterales, en posiciones de centrocampistas y muy abiertos; centrales, escorados a banda; delanteros, mediante pase aéreo. 

Esta situación fue una constante y la presión del R. Kazan favoreció tal evento. Las soluciones no se produjeron y el hecho de no contar con McClean provocaba que la zona derecha del ataque no tuviera a un jugador especialista en banda. De hecho ni siquiera con la entrada de Ananidze y Dzyuba se mejoró este punto. No obstante la victoria sitúa al Spartak junto al Zenit en las primeras posiciones de la clasificación y la participación de Kallstrom puede mejorar la fluidez en la zona central. De cara a la eliminatoria de la UEFA Champions League v Fenerbahce se postula como necesaria. 

lunes, 13 de agosto de 2012

Ciertas carencias del Ajax


Conocido es por toda la opinión pública que la gestión que realiza el Ajax tiene siempre como pivote central la cantera. Se puede denominar al club holandés como vendedor y, quizás por ello, la maximización que realiza cada temporada con jóvenes jugadores es elevada. Ahora bien, la temporada 2012/2013 que arrancó de manera oficial el pasado 5 de Agosto puede determinar un punto de inflexión en la inmaculada (y corta) carrera de Frank de Boer. Esto es: la baja de Aissati, las ventas de Lodeiro, Bulykin, Cvitanich, Özbiliz y, sobre todo, la salida de Vertonghen han debilitado al colectivo de manera evidente. Y esto se produce por la falta de refuerzos más que por las bajas ocasionadas, de las cuales sólo la última es de trascendencia notable. Schöne (NEC) y un joven Sana (Göteborg) son las dos únicas caras nuevas que presenta el Ajax procedentes de otros clubs. La aportación de jugadores desde la cantera es constante. Y por el momento excesiva.

La SuperCup disputada la semana anterior, cita que abría la temporada en Holanda, fue un buen ejemplo de las carencias que, ahora mismo, posee el Ajax. Su enfrentamiento ante el PSV, candidato al título en la Eredivisie, mostró cómo la defensa es una zona en la cual no habitan recambios de garantías para Vertonghen y, por consiguiente, cómo la fragilidad del equipo es mayúscula. Ese día la pareja de Alderweireld fue Blind, siendo un experimento realmente contraproducente. Las críticas se centraron de manera efusiva en el segundo y los cuatro goles encajados no fueron excesivos. Más bien lógicos.

Desajustes defensivos

En el primer partido en la competición nacional el AZ visitaba el Amsterdam Arena. Esta vez Frank de Boer cambió la defensa siendo van Rhijn la pareja de Alderweireld. Blind volvía a aparecer en el “XI”, pero esta vez de lateral izquierdo, posición que más veces ocupó la temporada pasada. Por lo tanto, y a pesar de que sólo existía una cara nueva respecto al partido v PSV (van der Wield fue lateral derecho), la disposición varió. Y los problemas se mantuvieron. En ningún momento se compenetraron los cuatro componentes y las zonas inhabitadas fueron una constante. Los dos goles de Altidore, muy similares y en apenas dos jugadas continuas, evidenciaron tal circunstancia.

Jugadores fuera de posición

El desorden en las parcelas resulta preocupante, estando ello relacionado con la formación y confección del centro del campo. Realmente los dos principales problemas del Ajax son esos: la defensa y el centro del campo. Las dudas que se generan en ambas partes del esquema producen que la circulación de balón no sea efectiva y los componentes de ambas líneas vean su aportación minimizada.

Anita en campo propio y escorado

Anita es el encargado de ocupar la zona del mediocentro, siendo un jugador que no reúne las características propias del “4” de la escuela holandesa. Pero las circunstancias imperan y su presencia durante gran parte de la temporada 2011/2012 favorece este evento. Su posible marcha al Newcastle dejaría un vacío, aún más grande, en ese sector, si bien su rendimiento no es elevado. Al ser él el jugador que más cerca está de la defensa se le otorgan funciones para generar la salida del balón, siendo esto algo que no va a realizarse de manera fluida.

Salida en largo por sector derecho

A su vez provoca que a Alderweireld se le ceda el sector derecho del terreno de juego para comenzar la jugada, no existiendo excesivos apoyos y teniendo que jugar el balón en largo. Esto genera muchas pérdidas de balón, carencia de sorpresa y previsibilidad absoluta. El juego del Ajax nunca ha sido el propio a las circulaciones aéreas y la falta de especialistas en la medular propicia que se varíe la idea.

de Jong con balón en campo propio

Con las ausencias de Eriksen y de Janssen es de Jong quien retrasa su posición y ocupa la de interior. Sí se le puede considerar un jugador apto con el balón, si bien su aportación en la mediapunta y como falso 9 han sido óptimas en campañas anteriores. Pero su excesivo retraso es negativo y su posición acaba siendo paralela a la de Anita o a la de los defensas. Desde tan atrás tiene que partir para generar algún tipo de jugada combinada, no resultando la mayoría de las veces.

Sigthorsson en el centro del campo

Con ello la figura del “9” también se resiente. Al existir tanta distancia entre un jugador del centro del campo y la referencia del equipo es el segundo el que también retrasa metros para entrar en contacto con el balón, siendo esto una situación totalmente plácida para los defensas rivales. La conformación del Ajax se ve formada en campo propio y la capacidad para generar peligro es excesivamente escasa.

Pase de Janssen

Las opciones que se han manejado no han sido válidas. A saber: Klaassen, Serero, Anita y Janssen. Al último se le cita porque su momento de forma es escaso. Si bien fue titular ante el PSV su incidencia en el juego no se puede calificar como decisiva. Ni siquiera se acerca a la necesaria. A la espera de Eriksen lo único rescatable hasta el momento generado en el centro del campo lo aporta, curiosamente, el propio Janssen. Su pase a Sana propició el segundo gol del Ajax. No obstante los problemas parecen no tener una solución adecuada en los jóvenes valores de la entidad y acudir al mercado de fichajes se torna como obligado. De lo contrario la falta de unidad en un esquema puede rebajar las expectativas para esta temporada. 

sábado, 11 de agosto de 2012

Una base sólida


Varias reflexiones surgieron, de manera enlazada, el pasado 4 de Agosto cuando se conocieron los cuatro SemiFinalistas de los Juegos Olímpicos en la disciplina de fútbol. Ésa en la que, dictado por norma establecida en el reglamento, se permite la participación de hasta tres jugadores que superen los 23 años de edad. Ésa que tantas críticas recibe por su inmersión en este evento de máxima difusión. Pero, como pensamientos firmes, lo visualizado ha tornado en algo prolongado en el tiempo. Por ello es de notable necesidad hacer un recordatorio del periplo que lleva realizando México y de los dos puntos básicos de partida. A saber:

1.       El trabajo que lleva realizando México en categorías inferiores a lo largo del último lustro es digno de elogio. Por estructura y nivel.

2.       Asia y Sudamérica protagonistas de las SemiFinales de fútbol (JJOO). Los primeros llevan seis años evolucionando. Los segundos toda la vida.

En el 2009 dos jóvenes jugadores entraban a escena con la selección Absoluta. Carlos Vela y Giovanni dos Santos, contando 20 años cada uno, fueron protagonistas del triunfo de la Concacaf ante USA. Aquel torneo sirvió para demostrar la superioridad del combinado durante todo el campeonato, destacando la victoria en Cuartos de Final v Haiti por 4-0 y la exhibición en la Final at USA por 0-5. Sólo Costa Rica supo mermar el potencial de México en las SemiFinales, siendo la cita que se recuerda como más complicada. Efraín Juárez y Ochoa fueron, finalmente, los acompañantes de lujo a unas figuras que prometían un futuro positivo.

México, medalla de oro

No obstante, es en las categorías inferiores donde mayores resultados se ha conseguido en las fechas recientes. Así, comenzado Abril de 2011 el combinado U20 tenía otra Concacaf como torneo señalado. Ya hablamos de Diego Reyes (1992), Araujo (1991), Enríquez (1991), U. Dávila (1991), Orrantía (1991)… y otros tantos que consiguieron poner, otra vez, a México como campeón y referente en el trabajo de cantera. Este título provocaba, además, ser partícipe del Mundial U20 a disputarse en Colombia.

Antes de disputarse ese campeonato en Colombia la selección Absoluta y la U17 eran noticia. La primera por ganar una nueva edición de la Concacaf ante USA contando con jugadores ya conocidos como G. dos Santos, Javier Hernández, E. Juárez, Guardado… Eran miembros importantes de la máxima representación del país. Pese a su juventud eran referencias. Y México se enorgullecía de ello.

Llegado el mes de Julio la nueva generación de 1994 competía por primera vez en un torneo de alta relevancia. El Mundial se jugaba en tierras nacionales y la expectación era máxima. De ese espléndido campeonato se centraron las miradas en J. Gómez, Fierro y Espericueta. Fueron los tres mejores jugadores del torneo y para el recuerdo ya permanece la SemiFinal at Alemania. La consecución y la forma de la misma propiciaron críticas inmejorables y sirvieron, a su vez, para mantener las buenas referencias sobre el trabajo mexicano en categorías inferiores.

Una vez en Colombia, ahora con los U20, otro Mundial era de obligada visión. D. Reyes, Araujo, Orrantía, Enríquez, U. Dávila… y E. Torres (1993) como novedad. La continuación a torneos anteriores se mantenía y la generación de 1991 se plantó en las SemiFinales ante una Brasil que contabilizaba sus jugadores por estrellas en sus equipos. El tercer puesto final conseguido era una constatación más de que la senda marcada se cumplía de manera prodigiosa. Los ciclos se cumplían y el abastecimiento de nuevos jugadores era continuo.

Por todo ello no ha sido algo novedoso que el combinado U23 configurado para disputar los JJOO en Londres se definiera como una de las candidatas a disputar las rondas finales. D. Reyes, Araujo, Enríquez, G. dos Santos. Los nombres son conocidos, los hombres poseen un mayor nivel futbolístico. Es el patrón marcado en la Federación. Los bloques se varían en escasas ocasiones y en números reducidos. El triunfo en la Final v Brasil no se esperaba realmente. Pero el haber conseguido llegar al último partido refleja el trabajo realizado y cómo, a lo largo del último lustro, se ha sido protagonista en la mayoría de los torneos jugados. Llegados a este punto México se debe plantear el Mundial de 2014 en Brasil como una cita en la que ser, definitivamente, una referencia mundial. El objetivo es factible.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Una inversión necesaria de respaldo


La llegada del grupo Qatar Sports Investments (QSI) a Francia ha supuesto un cambio de rumbo que puede producirse, de manera paralela, en un nuevo horizonte europeo para los intereses del PSG. En Mayo de 2011 QSI compró un 70% de la propiedad del PSG al grupo americano Colony Capital, produciéndose la totalidad de la compra (30% restante) en Mayo de 2012. La operación se estima en unos 100M€. Así Nasser Al-Khelaifi se ha convertido en el presidente del club, destacando sobremanera su figura por tratarse del director del Channel IV de Al Jazeera Sport y, a su vez, ser el presidente de la Qatar Tennis Federation. La solidez del personaje es elevadísima. Su incidencia en el mundo del fútbol, previsiblemente, será notable.

1.       Gasto en fichajes

Como toda inversión fuerte que comienza con un déficit respecto a la competencia lo primario para Leonardo, director deportivo del club, y para los propietarios ha sido realizar un amplio desembolso de dinero en conseguir a jugadores de primer orden mundial. Así, “to invest a lot and immediately” ha sido la pauta implantada. Es más, este elevado dispendio se considera como “normal for a top-ranking club, siendo sólo equiparable al realizado por el Manchester City en los primeros años de propiedad del grupo inversor qatarí.

En la temporada 2011/2012, la primera con QSI en la entidad, se realizaron hasta trece fichajes, siendo el montante total de 106.1M€. Para entender esta cifra cabe destacar fichajes como el de:

-          Pastore > 42M€
-          Gameiro > 11M€
-          Sissoko > 7 M€
-          Ménez > 8 M€
-          Matuidi > 8 M€
-          Alex > 5 M€
-          Motta > 11.5 M€

Lo obtenido por las ventas, que ascendieron a cinco jugadores, sólo alcanzó los 10.3 M€, siendo 7.5 M€ correspondientes a Erding. Por tanto, el déficit se situó en 95.8 M€ en la primera temporada.

Gasto fichajes / año


Pero ha sido en este verano donde, antes de comenzar la temporada 2012/2013, se han disparado estas cifras. La cantidad de fichajes se ha reducido considerablemente, siendo “sólo” de cuatro jugadores, pero las tasas de todos ellos son elevadas.

-          Thiago Silva > 42 M€
-          Verratti > 11 M€
-          Lavezzi > 26 M€
-          Zlatan >21 M€

En total 100 M€ se han gastado en cuatro futbolistas, superando la cifra de la campaña anterior de déficit al no recibir ningún montante económico por las cinco bajas administradas. No es debatible la calidad de los refuerzos, pues son estratégicos y de sobrada calidad, pero la viabilidad económica se resiente. Una vez más. Esto ha provocado que el equipo francés sea el que más dinero ha gastado en fichajes en este mercado de invierno superando al Chelsea (75.8 M€), Juventus (49.95 M€), Arsenal (44 M€) y Roma (35.8 M€). Además ha aupado a la Ligue1 como la cuarta que más dinero ha movido en adquisiciones. De los 157.8 M€ totales invertidos en Francia 100 M€ pertenecen al PSG. Más del 60%.

Equipos con más gasto


2.       Amortización

Uno de los problemas con los que va a tener que lidiar el club francés es con los gastos anuales que deriven de la amortización de los fichajes. Es decir, las cifras de los traspasos se tienen que contextualizar dividiendo los costos en función del correspondiente a cada año de contrato, al salario anual y a las tasaciones derivadas de la contratación.

Amortización por jugador


Así, en la temporada 2011/2012 73.9 M€ corresponden al mantenimiento de los fichajes realizados, debiendo sumar los restantes de los jugadores que ya existían en plantilla. Esa cifra es superada en la presente temporada con 77.3 M€ por todas las derivaciones de fichajes tan rocambolescos como el de T. Silva y Zlatan. Es necesario poner en cuarentena estas cifras debido al cambio político ocurrido en las pasadas elecciones francesas. Esto es, la iniciativa del actual presidente de Francia, F. Hollande, se basa en aumentar el % que deben pagar los residentes en el país que superen cierta tasa de ganancias anuales. Y, en el caso de estos jugadores, los pagos que ha de realizar el PSG se pueden hasta duplicar. Los 39.4 M€ que se estima que cuesta mantener a Zlatan pueden situarse en 70 M€ de implantarse tal iniciativa política de recaudación de dinero fiscal.

3.       Ingresos

Con el FFP de fondo, el PSG también está trazando planes de actuación para aumentar sus ingresos. Lo cierto es que una vez la entidad se consolide como una de las principales potencias en el panorama europeo las inversiones serán mayores y la cantidad económica percibida se verá incrementada. Por ello cuatro son los puntos que se marcan como esenciales para entender unos ingresos que permitan la viabilidad del club:

-          Éxito deportivo, tanto en Ligue1 como en UCL, lo cual deriva en amplios porcentajes por derechos de televisión y bonus por competiciones.

-          Taquilla por partido. El Parc des Princes posee una capacidad que no supera los 50.000 asientos, siendo ello una situación a mejorar por parte de QSI. Por el momento se han denegado los derechos para realizar obras de ampliación por lo que, de manera inmediata, los precios de las entradas se incrementarán en un 20%.

-          Sponsors, ligado estrechamente al éxito deportivo. Cuantos más títulos se consigan más atracción se realiza sobre posibles inversores.

-          Merchandising. El claro ejemplo de expansión existe en el R. Madrid y en el M. United. Esa política global de consumo y exportación es esencial.

En la temporada 2010/2011 el PSG fue el tercer equipo de Francia que más dinero ingresó por conceptos adquiridos de la Ligue1. Por aquel entonces el club no jugaba en la UCL y su porcentaje de televisión era claramente inferior al del O. Lyon y O. Marseille. Esta situación ha cambiado radicalmente. Los 101 M€ recibidos le colocaron en el puesto 22 en Europa, siendo un claro indicativo de la importancia de jugar en competiciones europeas. A su vez, el 18% de ese dinero procedía del taquillaje, siendo una de las principales razones para entender el por qué de las subidas de precios anteriormente expuestas.

4.       Derechos de TV

La distribución de los derechos de televisión en Francia siguen unos porcentajes basados en la posición ocupada en la temporada, la evolución en la Liga a lo largo del último lustro y la audiencia propia a lo largo del mismo tiempo. El 50% del montante total se reparte en la misma cantidad (12.7 M€) a todos los equipos. Las variaciones, por tanto, las establecen los anteriores apartados referidos.

Derechos TV Ligue1

En la pasada temporada el PSG fue el segundo equipo que más dinero percibió por este concepto, superando los 39.1 M€ obtenidos en la anterior. El total se estima en 43.3 M€, siendo el global repartido de 518.4 M€. Estos procedían del canal televisivo Canal+, entrando en escena ahora Jazeera Sport, empresa propiedad del presidente del PSG. La subida se calcula hasta los 668M€, si bien diversos paquetes anuales inciden en variaciones. El problema de no ser partícipe de una principal liga europea es que el descendido Wolves consiguió 49 M€ por este concepto al jugar la Premier League, 6 M€ que el PSG.

5.       Futuro

El impacto económico y la desigualdad que se va a generar parece no ser algo que precoupe en exceso a la Direction Nationale du Contrôle de Gestion (DNCG), entidad francesa encargada de velar por un correcto funcionamiento financiero. De hecho, su presidente R. Olivier lo establece como positivo: “The more famous players there are in L1, the more spectators there will be. The Qatari are great. They’re putting in €200 million and with them we can hope to gain the fourth place in UEFA’s coefficients. They’re filling the stadiums and bring money directly and indirectly.”

Gracias a ello, el objetivo para Ancelotti es claro y firme: “I know PSG are not yet at the top level, but our objective is to reach the level of Chelsea, Manchester United, Barcelona and Real Madrid.” Y Nasser Al-Khelaifi afirma que “Obviously everyone dreams of winning the league, but our priority right from next season is the Champions League.”

A saber, los déficits anuales se han de establecer en menos de:

-          2013/2014 > 45M€
-          2014/2015 > 45M€
-          2015/2016 > 30 M€
-          2016/2017> 30 M€
-          2017/2018 > 30M€
-          2018/2019 > ¿30 M€?

El FFP va a dictar el ritmo de gasto del PSG, si bien el principal ya se ha realizado. El hecho de competir en una liga sin grandes rivales por la lucha al título, merced a la plantilla que han confeccionado, provoca que (presumiblemente) no se deban esperar cuatro años a ganar la competición nacional, como ya ocurriera con el Manchester City. Esto puede favorecer a ingresar más dinero y a adecuarse al ritmo que va a implantar la UEFA. 

Fotografías e información adquirida desde "Transfermarkt" y "The Swiss Ramble"