lunes, 30 de abril de 2012

About the weekend


1. Roma v Napoli
Es frustrante ver cómo un equipo que quiere y tiene el balón, la posesión del balón, no es capaz de aportar lo suficiente como para ser superior a su rival. Ni mucho menos, por supuesto, se consigue ser dominador claro del partido, exhibir un nivel superfluo. Es el caso de la Roma, tan irregular como frágil. Y ello, al sumarse a los resultados obtenidos, merma la solidez del proyecto y, por ende, de Luis Enrique. 
Lo cierto es que la primera parte sí fue positiva, incidiendo en ello el técnico asturiano, cuestionado de nuevo por un sector de la afición. "We were excellent in the first half today then after the break we struggled with their pressing game. Still, we played well overall and although the draw is a fair result I think we deserved more. A win would have been a great morale boost. It's hard for us to perform in this situation where we're held back psychologically and their equaliser did demotivate us a little. I'm happy with the team's performance today.”
Bojan cuajó en esos 45 minutos una actuación muy destacada. Participativo, asociativo e incisivo. Absolutamente omnipresente. Con él, Totti juega de “10”, no de falso 9. El hecho de que no exista la figura del delantero referencia, del 9, supone que el rendimiento del llamado “10” disminuya considerablemente. Hasta niveles contraproducentes incluso. Lo cual no ocurre en situaciones como las de la imagen, precedente del primer gol. Es tan sencillo como imaginar a Riquelme jugando en un equipo en el cual no tiene a ningún compañero por delante de él a quien pasar el balón. Y donde aparece el nombre de Riquelme se puede incluir el de Kagawa, el de Erikssen, el de P. H. Ganso…

Totti, con opciones de pase
2. Twente v Ajax

El dato antes de viajar a Enschede era el de la imagen. Tras ganar at Twente la cifra su sitúa en 12 partidos seguidos ganando, pudiendo igualar la marca de ¡CATORCE! victorias consecutivas establecida en la temporada 2009/2010 por el ¡AJAX! Con ello, la conquista de la Eredivisie por segundo año seguido se testa como cuestión de tiempo. Probablemente el próximo 02.05.2012 se oficialice otra remontada que recuerda a la de la temporada pasada tras la implantación de Frank de Boer como máximo responsable en el apartado táctico. Los resultados definen tal decisión como un evento de extremada eficacia, uniendo a ello la esencia que recupera con su ideología, propia a la historia del Ajax y con la cantera como máximo exponente ante las continuas lesiones sufridas esta temporada. Con ello, cabe resaltar el partido de Van der Wiel, jugador cuyo rendimiento se ha visto mermado esta campaña y cuya salida al final de la misma es un suceso que se espera en las oficinas de Amsterdam. Causante del penaltie en el primer gol y autor del segundo, su incidencia en la banda derecha recordó a pasajes anteriores y sus aptitudes se vieron desplegadas como nunca antes en la 2011/2012. Y el partido at Twente era una buena vara calificadora para Vertonghen, posiblemente el mejor defensa menor de 25 años junto a Hummels (B. Dortmund). L. de Jong, máximo goleador del equipo local, era la marca personal del belga, recibiendo constantes ayudas de Alderweireld. El colectivo es el principal argumento futbolístico de este Ajax y será de radical importancia la confección de la plantilla cara a los retos venideros, si bien se esperan varias ventas de jugadores diferenciales. La reinvención y la formación de nuevos jugadores es un rasgo distintivo de esta entidad. Y tras conquistar dos Eredivisie seguidas tal hecho se volverá a producir. 
 
Estadística en la previa del partido
 3. Lille v PSG

Era el partido de la jornada en Francia y, en el mismo, Hazard demostró el por qué su cotización este próximo verano va a ser alta. Muy alta. Entender el partido sin su presencia se antoja complicado, casi erróneo, porque es la muestra perfecta de cuándo un jugador juega como quiere, donde quiere y realizando lo que quiere. Si todo ello es beneficioso para el colectivo hablamos de una autoridad suprema. No en vano, la temporada pasada fue nombrado mejor jugador de la Ligue 1 con sólo ¡20! años. Sintomático. Como el pase de rabona en la jugada del segundo y decisivo gol del Lille.
Ambos entrenadores sorprendieron situando a dos delanteros como referencia del ataque, si bien C. Ancelotti acostumbraba en las últimas fechas a jugar sin Gameiro ni Hoarau. Fue el primero el titular por la baja de Menez y en el minuto 62 de partido tuvo la oportunidad para finiquitar el partido. Ese mano a mano con Landreau errado vino acompañado del penaltie y expulsión provocado por Roux, recién insertado en el terreno de juego y acompañante de T. de Melo. Delanteros, you know. Mientras Carlo mantenía el esquema cambiando hombre por hombre (Hoarau por Gameiro), Rudi Garcia modificaba la disposición y formaba con dos delanteros, estando Cole y Hazard con plena libertad de movimientos. Ésa fue la clave: el continuo movimiento de Payet y Hazard primero y de Cole y Hazard después, siendo el belga el factor común, argumental. 
El control fue en todo momento del Lille, resultando hilarante ver a un PSG replegado y sin posesión del balón en un partido que servía para definir sus oportunidades para conquistar el campeonato nacional. Esta circunstancia sí es censurable, debatible y hasta errática. La consecuencia directa torna en una diferencia de cinco puntos respecto al Montpellier restando cuatro jornadas. Con ello, el Lille se encuentra a dos puntos del PSG. Quizás el objetivo ahora sea conseguir la segunda posición para disputar la UEFA Champions League sin necesidad de ser partícipe de la ronda previa. Y eso no entraba en los esquemas de la entidad parisina.

Porcentaje de apoyo a V. Pereira
4. El Oporto es campeón de la Liga Zon Sagres. El empate del Benfica supone que el equipo de Vítor Pereira consiga su octavo título nacional en la última década. La supremacía es absoluta y en gran medida se debe a la gestión y planificación del equipo portugués, capaz de vender a sus máximos activos y apostar por jóvenes promesas que destacan, normalmente, en el mercado sudamericano. La salida de André Villas-Boas y Falcao fue un evento que mermó al Oporto hasta el punto de que la continuidad del actual entrenador no posee un respaldo unánime por parte de la opinión pública. No obstante, la presente ha sido una temporada de complicada gestión y la consecución del mínimo exigible (un título) debería suponer la confianza suficiente como para que la continuidad sea la nota imperante en el próximo mercado de verano. Y la victoria del campeonato nacional es meritorio porque este año han aparecido rivales complicados e inesperados como el Sporting Braga y el Benfica de Jorge Jesus, habitual contendiente y principal amenaza. Una vez finalizada la temporada, aun restando dos jornadas por disputarse, la confección en el apartado futbolístico puede ser, una vez más, una auténtica exhibición de Jorge Pinto da Costa.

domingo, 29 de abril de 2012

De emociones. Por inesperadas y anheladas.


Mientras Garde sonreía aliviado en el Stade de France, Bilic lamentaba los acontecimientos y las consecuencias directas derivadas de la Final de la Coupe de France. La lesión de Lovren, que supone su ausencia en la próxima Eurocopa, es la nota negativa de un encuentro que equivale para reportar el primer título en el proyecto de Garde. Proyecto que, sin ningún tipo de duda, está siendo más complicado y está obteniendo unos resultados que pocos se esperaban. No obstante, la eliminación en la UEFA Champions League v APOEL y la mala situación en la Ligue 1 (cuarta posición, fuera de puestos de UEFA Champions League) se han visto matizadas por la disputa de dos Finales. Una, ya conocida, en la Coupe de la Ligue, la cual se perdió v O. Marseille; y la mencionada v Quevilly, equipo de National (tercera división en Francia). Ése era un apartado a tener en cuenta por parte de toda la opinión pública ya que la pérdida de otra Final, siendo ésta ante un rival de un nivel extremadamente inferior, podría haber supuesto una variación drástica por parte de Aulas. 

Stade Amable Lozai
 Y, cómo no, muchos se preguntan sobre la presencia de un club tan modesto en una Final de ámbito profesional. El periplo, destacable y elogiable en dosis elevadas, data de partidos ante equipos amateur (Racing Club Clermontois), de cuarta división (Feignies), de categorías superiores (Angers) hasta plantarse en los Cuartos de Final v O. Marseille, siendo ese partido en el Stade Amable Lozai el esperado para que la aventura finalizase. Lo ocurrido fue que J. Ayina (1991) anotó dos goles en la prórroga y dio sentido a una utopía que cobraba dosis de realidad. Y con ello las SemiFinales v Stade Rennes era todo un acontecimiento de indicada prioridad. Esta vez los focos se centraron en A. Laup, cuyo gol en el minuto de descuento hacía explotar la felicidad maximizada en Le Petit-Quevilly. 

En el Nordeste de Francia, en Rouen, la temporada 2011/2012 ha sido excelsa. Inolvidable y sentimental. Porque a pesar de disputar la National sin ninguna visión de promoción (ocupan el decimocuarto puesto) lo vivido ya se ubica en la historia de la entidad. Precisamente en esta misma competición el Quevilly disputó su única Final hasta la acontecida. Fue en la temporada 1926/1927. En la rue Porte-de-Diane reviven sensaciones. Trasmiten emociones.

lunes, 23 de abril de 2012

About the weekend


1.       Arsenal v Chelsea
 
Viajaba el Chelsea al Emirates tras la resaca de la victoria conseguida v FC Barcelona en las SemiFinales de la UCL con muchas reservas. Tanto anímicas como futbolísticas. Solamente Cech, Terry y Cahill repitieron presencia en el “XI” tras el partido del Miércoles, en clara alusión a que lo que seduce e importa a Roberto Di Matteo es la disputa de la Final en la Bosingwa y Bertrand fueron los laterales, Essien y O. Romeu compartían minutos por primera vez, siendo la aparición del español la primera desde que RDM asume el cargo de entrenador; Kalou y Sturridge jugaban como extremos y Malouda era el acompañante de F. Torres. Ocho cambios de jugadores que sirvieron para esbozar lo que puede deparar el partido del próximo Martes a tenor de los vislumbrado. Ninguna sintonía por parte del cuadro blue y la opción de no clasificarse para competición europea ya es un evento posible. Suman 180 minutos sin encajar gol ante equipos que merecieron la victoria, sólo anulados por la actuación de Cech, denominador común en ambos encuentros; y los palos. Y es que el Arenal fue superior, propuso y vio cómo la baja de Arteta es más significativa de lo que se podría postular. Ramsey no atraviesa un buen momento de forma, eso es evidente. Por ello el hecho de que sólo resten tres jornadas para el término de la competición es una noticia satisfactoria para los intereses del Arsenal. No tanto que Oxlade sólo ha disputado 528 minutos de juego en 15 apariciones. No obstante, su presencia fue prioritaria respecto a la de Gervinho, el cual ha sido titular ¡UN! partido de ocho jugados tras su vuelta de la Copa de África, no disputando en ellos más de 40 minutos. A pesar del empate el equipo de Arsène Wenger sigue siendo el favorito para conseguir la tercera posición contando con un calendario apacible: at Stoke, v Norwich y at WBA.

Gibbs y Sturridge
 2. B. Dortmund v B. Monchengladbach

Primero fue el equipo como dinámica con motivo del partido v Stuttgart. Después la victoria v Bayern München que suponía en gran medida el título, incidiendo en el rendimiento de Kagawa, Gündogan y Lewandowski. Finalmente, comentamos que tras el partido at Schalke todo estaba listo para sentencia. Para oficializar lo que se esperaba de manera inmediata. Ésa es la cronología del segundo título consecutivo nacional por parte del Borussia Dortmund. Merecido y justo a partes iguales. La victoria del equipo de München en el último minuto tras gol de Ribery provocaba que para que se produjera la matemática definitiva el conjunto de Klopp debiera ganar v B. Gladbach. Y así fue, quedando demostrado que no ha existido rival para la entidad de Dortmund en esta campaña. Y una vez cosechada la segunda derrotada seguida en el mes de Septiembre (v Hertha, at Hannover) tal evento no se ha vuelto a producir. ¡26! partidos invictos... una auténtica barbaridad. Esos números son incontestables. Sólo cinco partidos empatados en esa racha. Contando con la baja de Götze, con el mal inicio de Gündogan, con la lesión de Lucas Barrios tras la Copa América, sin Sahin... incalificable. El gran pero a toda esta conjunción de factores influyentes y diferenciales es la actuación en la UEFA Champions League. Porque la vuelta a la máxima competición europea tras varios años de ausencia se esperaba con gran expectación. Y había nivel suficiente como para mostrar otro rendimiento muy diferente. Quizás sea un objetivo a desarrollar en la próxima temporada, la cual contará con Reus, Götze y ¿Kagawa? como principales figuras. Estimulantes y argumentativas. Habiendo disfrutado, again, del grupo comandado por Jurgen Klopp, lo futuro se postula como superior a la exhibido. Y esa expectativa es extremadamente exigente.

3. Juventus v Roma

El inesperado empate del AC Milan v Bologna condicionaba el partido por excelencia en Italia. No obstante, avisaba Allegri en la previa: "Last season, we had a very tough game against Bologna. You never know in football and that’s why we have to give our all and then see if Juventus drop any points." Sabedor de la óptima ocasión que existía, Conte implantó un “XI”con el cual se volvía al 3.5.2 que tanto escepticismo provoca. Se renunciaba a un jugador de ataque para dar más consistencia al centro del campo. Plobarlo de efectivos para que la circulación de balón de la Roma no fuera limpia, fluida. Pero claro, por parte de la Juventus Matri, Del Piero y Pepe suplentes. En la Roma Totti, Lamela y Bojan. Con la entrada de Perrotta. Eran variaciones inesperadas, tanto como que en 8 minutos de juego Vidal anotara la mitad de los goles (2) que llevaba hasta el momento (4) en 28 partidos de Serie A. Y hasta ahí hubo partido. La jugada en el minuto 26 (expulsión y penaltie de Stekelenburg) reafirmó lo programado. El esperpento ofrecido por la Roma se suma a las derrotas at Fiore, at Cagliari, at Atalanta y at Lecce. Todas como visitantes. Todas actuaciones censurables. Mientras, hay quien sigue haciendo cálculos respecto a la tercera posición (UCL), la cual es propiedad de la Lazio por deméritos de los demás equipos. Muchos ya miran el calendario de la Juventus, incluido el AC Milan. A saber: at Cesena, at Novara, v Lecce, at Cagliari, v Atalanta. La actual distancia de tres puntos se ha producido tras algo insospechado (empate del AC Milan v Bologna ). Las opciones de la Vechia Siggnora se incrementan si tienen esto presente.

Klopp, bañando en cerveza
4. PSG. Ajax. Dos equipos con antagónicos. Por sensaciones y resultados. Parece que C. Ancelotti ha encontrado la fórmula para aunar consistencia en el juego y contundencia en el ataque. Curiosamente ello se produce sin la presencia de Hoarau y Gameiro, delanteros llamados en primera instancia a ocupar la referencia en el ataque parisino. Son Nenê, Pastore y Ménez los encargados de formar el tridente ofensivo que en las últimas fechas no ha desentonado. Un total de ¡SEIS! goles ha anotado el PSG en su partido v Sochaux, manteniendo la distancia respecto al Montpellier para llegar en condiciones oportunas al Lille v PSG del próximo 29 de Abril. El Ajax, por su parte, suma su victoria consecutiva número ¡ONCE! en la Eredivisie y ya posee una ventaja de seis puntos cuando faltan por disputarse nueve. Un nuevo título para Frank de Boer sólo es cuestión de tiempo, guardando muchas similitudes este tramo final de temporada con el de la campaña anterior. La última derrota data del 5 de Febrero v Utrecht y la importancia de lo conseguido es de difícil calificación. Pocas veces antes se ha visto una superioridad como la exhibida por el Ajax estos dos últimos meses. Promedian más de un 64% de posesión y han anotado 35 goles (3.18 por partido) respecto a los ¡CUATRO! encajados (0.36 por partido). Awesome.

miércoles, 18 de abril de 2012

Cuatro detalles personales

Quizás la presencia en este evento se pueda tildar como impactante. Para algunos sectores generalizados incluso el simple hecho ya es excesivamente sorprendente por no esperado y por dudosamente pronosticable. Lo cierto es que el Chelsea forma parte de los cuatro equipos que quedan en liza en la máxima competición europea. Ahora bien, su rival es el equipo de mayor favoritismo, el actual campeón y la entidad que lleva un lustro mostrando un nivel de juego y una complejidad en su entramado que le sitúan en los mejores grupos futbolísticos de toda la historia, tanto reciente como pasada. La empresa se cierne como complicada, quizás utópica, mas Stamford Bridge es el escenario que va a definir las opciones reales de triunfo. Y ello, no ha lugar a dudas, supone una circunstancia aromáticamente estimulante. Londres mediante.
Con ello, cuatro apuntes destacables se sustentan como claves para entender el escenario previsible, no real a posteriori y probablemente erróneos, quién sabe si ilustradores.

1. Drogba. Como argumento principal y como amenaza sustancial. El debate en la referencia del ataque en el Chelsea parece cerrado para este partido, si bien el costamarfileño ha cuajado una actuación estratosférica el pasado Domingo con motivo de la FA Cup. Su juego de espaldas, su capacidad aérea y su aptitud para descargar el juego y dar pausa y coherencia al ataque blue son las razones que argumentan su presencia. Y puede resultar vital porque las pautas que se esperan son propias a un claro dominio de balón y, por tanto, territorial del FC Barcelona, quedando a merced de Drogba la generación de las presumibles escasas ocasiones.
Drogba, referencia ofensiva


2. Dominio total del balón. Y con ello el control del partido. Es lógico pensar que el FC Barcelona someta al Chelsea a defender con la totalidad de los once hombres en campo propio, fluctuando ese caos organizado que realiza el equipo español en toda la zona media del terreno de juego. Ningún equipo es capaz de ensanchar tanto esa parcela del césped y las permutas que se producen con centrocampistas como protagonistas terminan por ser diferenciales. Sencillamente imparables. Es el gran arma a explotar, la seña de identidad...lo que el Chelsea va a tener como tarea principal y radical.

3. Estado de forma de Leo. Es una obviedad. Si el nombrado ¡TRES! veces seguidas mejor jugador del planeta futbolístico a un nivel medio las probabilidades de clasificación del conjunto inglés disminuyen. Considerablemente. Pero en las últimas fechas la incidencia directa de Alexis Sánchez para con el colectivo y, especialmente, para con Leo es positivamente armónica. Los espacios que éste provoca tienen una considerable importancia y la conjunción radica en un nuevo nivel de dificultad para las defensas rivales. La dupla de la temporada 2011/2012 vive sus mejores momentos en la fase final de la misma y unas SemiFinales de la UEFA Champions League son la cita idílica para maximizar su conexión.

4. Optimización de las jugadas a balón parado. Es en el único aspecto en el que el Chelsea supera al FC Barcelona. Sabido es que el equipo inglés tiene unos activos de difícil igualdad con Ivanovic como máximo exponente y es la faceta donde residen gran parte de las expectativas inglesas. Tanto las faltas laterales como los corners poseen gran peligro para los intereses españoles. La defensa individual provoca que las marcas puedan ser conflictivas y la defensa en zona intrinca situaciones de máxima exigencia mental y fisica. Minimizar estos eventos se pueden producir a través de la concesión escasa de ellos. Y eso es algo factible.

El partido de Vuelta en Barcelona sí va a poseer un guión establecido y argumentativo para los beneficios de los locales. Así, se puede expresar que todo depende de lo que ocurra en el partido de Ida. El devenir va a estar condicionado y la catalogación de la temporada se va a realizar a partir de lo que ocurra en la presente eliminatoria y en la Final de la FA Cup. Porque a pesar de que se afirme que la autogestión por parte de la plantilla sigue vigente, la figura del entrenador para la próxima campaña es una incógnita y derivará de los momentos finales que están por producirse. No obstante, la empresa es (in)alcanzable. We'll see...

martes, 17 de abril de 2012

Cuatro detalles personales

La expectación existente ante el B. München v R. Madrid es de una dimensión magnífica. Inusualmente elevada  y propia a una SemiFinal de la UEFA Champions League. Pero, no obstante, es el evento que mayor atención suscita, superando en cuantía al enfrentamiento que va a encarar mañana el actual campeón de la competición. Con todos los focos entornados en una misma dirección, los aspectos tácticos que se manejan en la previa del mismo son excesivamente condicionantes. De ellos depende gran parte de la culpa que exista el próximo 25 de Mayo cuando uno de estos dos equipos presencie los momentos más románticos imaginables a vivir en München. Ciudad que, curiosamente, es la anfitriona de este primer duelo que puede deparar filias y fobias sobre ciertos personajes matizados y matizables. Ahora bien, la enjundia del evento es altísima, conlleva una responsabilidad no conocida por el resto de los mortales y, con ello, la memoria en la sala de los imperecederos será definitiva. 

1. Los extremos del equipo alemán conforman una de las parejas más potentes que existen en todo el panorama internacional a nivel ofensivo. Tanto Ribery como Robben están viviendo una madurez futbolística digna de mención, conformándose como el principal argumento a explotar por parte del B. München. Es la base sobre la cual se sustenta todo el poderío ofensivo del club bávaro, siendo catalogado por muchas voces como el entramado más potente inmediatamente después del R. Madrid (su rival) y el FC Barcelona. Sea como fuere, los 69 goles anotados en 31 partidos de Bundesliga y los 22 goles realizados en la UEFA Champions League hasta el momento son buena muestra de ello. Cómo parar esa generación de fútbol es una de las incógnitas.

2. Marcelo. Coentrao. Se repite la circunstancia vivida en anteriores ocasiones, en anteriores partidos de máxima exigencia. El lateral izquierdo del R. Madrid que juegue en Alemania parece ser, a tenor de lo vislumbrado anteriormente, el jugador portugués. Más capacitado para disputar 90 minutos en campo propio y centrado en tareas defensivas, su superioridad respecto a Marcelo en este apartado es su gran valedor. Su principal ventaja cara al duelo de esta noche. Aún así, este apartado se une al 1) y del ganador en esta batalla deriva gran parte del devenir del encuentro. Ya sea Ribery o Robben, ambos acostumbrados a permutar constantemente, la actuación del implicado en este área de acción se postula como diferencial.

Bayer Arena

3. La defensa del B. München parece no convencer. La opinión pública sitúa en esta faceta un punto débil a explotar por parte del equipo español, si bien la pareja de centrales local (Badstuber-Boateng) no sabe quién será el delantero rival (Benzema o Higuaín). La ayuda del MC posicional, presumiblemente Luiz Gustavo, se torna en necesaria e imprescindible ya que el caudal ofensivo del R. Madrid es extremadamente óptimo en zonas centradas de 3/4 de campo. Özil es la figura argumentativa y la personificación de la creatividad con el balón en los pies. Capacitado para encontrar reductos que para el resto de los jugadores son obstáculos, su involucración es tan estimulante como decisiva. Ahora bien, ante quién deberán medir fuerzas Cristiano Ronaldo y Di María es otro interrogante por conocer.

4. Alaba. Como decisión continuista o como variación protectora. En las últimas fechas el joven jugador ha participado en el lateral izquierdo (LI) del B. München ante el escaso nivel ofrecido por Rafinha y el consiguiente cambio de banda de Lahm. El hecho de que jugara at B. Dormtund es un indicativo en el cual basarse a la hora de argumentar su presencia. Ése y que de variar su disponibilidad causaría un efecto inmediato de cambios en toda la zaga de la defensa, con el riesgo que ello supone. Siendo su tarea un cometido fundamental, saber mermar las aptitudes y el rendimiento de Cristiano Ronaldo o Di María se define como algo excepcional. 

Cabe destacar que este partido supone la confrontación con el primer rival de categoría ciertamente asemejable a la propia por parte del R. Madrid. El B. München, por contra, ha visto cómo ya en la fase de grupos debía jugarse su clasificación ante Napoli y Manchester City. El camino hasta las SemiFinales ha sido bastante dispar en cuanto a dificultad para ambos, y ése puede resultar ser un factor que tenga protagonismo. Por ello es la ocasión perfecta para medir el nivel real del conjunto de Jose Mourinho, tan solo alterado su inmaculado periplo por el FC Barcelona. 

La cita se produce en un escenario de delicada sutileza. Rodeado de extraños para unos y de aliados para otros. Son los primeros 90 minutos de un total de 180 que van a servir para conocer todas las dudas existentes y perfilar las que serán protagonistas en Madrid. El ambiente posee aromas de historia. Tintes de trascendencia. Esencia de fútbol.

Continuidad. Progreso. Desarrollo.

Hablar del Wigan Athletic es hablar de Roberto Martínez. Pocas veces un entrenador obtiene unas cuotas de protagonismo tan elevadas como las que posee el estratega español. Su periplo en el conjunto inglés está siendo de difícil calificación. Por lo que consigue cada temporada y porque parece que la evolución del entrenador va en consonancia con la involución del equipo. Así, su nombre ya se asocia a equipos de mayor entidad en Inglaterra, cabiendo recordar que el pasado verano ya rechazó una oferta del Aston Villa por considerar que su etapa en el Wigan no ha terminado todavía. Sea como fuere, la presente temporada ve cómo a falta de cuatro jornadas tiene un escenario similar al de campañas anteriores. Y es ahí donde reside gran parte del elogio que se le proporciona esta temporada.

A saber: en las últimas jornadas ha conseguido ganar en Anfield, ganar al Stoke City en feudo propio, perder en los minutos finales en Stamford Bridge de manera inmerecida, ganar al líder la Premier League (Manchester United) y ganar al Arsenal en el Emirates Stadium. Estos dos últimos partidos, además, de manera consecutiva en la misma semana. Por tanto, doce puntos de quince posibles ante rivales de máxima exigencia. Así lo expresaba al término del partido: "To have gone to Anfield a few weeks ago and won was an historic moment for us, but tonight was an even bigger achievement for what we had to play against." Algo que, por consiguiente, ha supuesto que el Wigan abandone los puestos de descenso y sea el candidato principal para conseguir la permanencia, un año más, de entre todos los implicados en tal propósito.

Roberto Martínez y Alex Ferguson

Con ello, el mérito de lo conseguido se defiende, se exhibe y se evidencia: "People will say Arsenal had a bad night but that wasn't the case, they enjoyed good possession and had players on the pitch who are in very good moments of form." La planificación, a su vez, es un hecho fehaciente. Presente y palpable: "Now is the moment to re-group, recover and make sure we approach the next four games with the same intensity. We haven't got enough points to achieve our aim yet and we want to do that in order to savour these moments."


Y si uno atiende al calendario que tiene en las próximas cuatro jornadas descubre que debe jugar at Fulham con el equipo de Londres sin ninguna pretensión en lo que resta de temporada, enfrentarse v Newcastle United, siendo éste un encuentro de complicada enjundia, mas los precedentes inmediatos son halagüeños; afrontar la jornada 37 at Blackburn Rovers, pudiendo ser el partido que defina de manera definitiva las posiciones finales; y terminar la temporada en el DW Stadium v Wolves, pudiendo estar el equipo de Waterloo Road ya descendido a Championship.

La única incógnita que existe llegado a tal punto es saber si Roberto Martínez decidirá este verano finalizar su trabajo en Wigan, estando ello condicionado por factores externos como una hipotética salida de H. Redknapp del Tottenham o de Rodgers del Swansea (rumores más fiables en Inglaterra). Todo indica que es el momento idóneo para abandonar la disciplina de Wigan y continuar el desarrollo profesional personal en un equipo de mayor potencial. Porque la aptitud está fuera de toda duda. Porque la justicia futbolística existe en ciertos instantes. Nunca antes una continuidad se ha tornado como un progreso minoritario. El romanticismo decidió en primera instancia. La reflexión y el trabajo realizado pueden acelerar lo esperado. Él es dueño de su futuro. Y eso es una circunstancia inédita en el fútbol.

lunes, 16 de abril de 2012

Premios PFA 2012


En la tarde de hoy se han conocido los nominados tanto a Mejor Jugador como a Mejor Jugador Joven de la Premier League. A partir de ello, en este espacio repasamos lo que supone cada candidato y el impacto que ha supuesto en sus respectivos equipos.

-          PFA Player of the Year
La principal conclusión que se deduce de la confección al primer galardón es que el Manchester City posee la mitad de los candidatos, lo cual denota lo potente que es su plantilla y la superioridad en cuanto a nivel cuantitativo y cualitativo de la misma. El rendimiento del club, obviamente, no ha ido en consonancia con ello.
Hart, a su vez, es el único jugador que juega en posiciones defensivas (portero) de los nominados, si bien Parker actúa en el centro del campo y su rol es propio al del mediocentro posicional. Los otros cuatro jugadores poseen características que les hacen despuntar en el ataque, ser decisivos para sus equipos y estar presente en la lista de máximos goleadores.

1.       Agüero (Manchester City)
A pesar de jugar su primera temporada en Inglaterra, el periodo de adaptación que se suele otorgar a los nuevos jugadores que acuden a la Premier League no ha sido tal. 30 partidos disputados, 27 de ellos como titular, y teniendo la competencia de Tévez, Balotelli y Dzeko. Su rendimiento está siendo elevadísimo y los 21 goles anotados son buena prueba de ello, siendo su mujer registro goleador de su carrera en cualquier competición nacional.

2.       Hart (Manchester City)
Segunda temporada consecutiva en la que el joven portero inglés es indiscutible en la portería del Manchester City. Ya en la 2010/2011 jugó la totalidad de la Premier League y en la presente va camino de repetir tal registro. Con 24 años es el portero de un club con un nivel de exigencia máximo y de la Selección Inglesa. Su evolución ha sido constante y óptima, teniendo esta temporada un porcentaje de 0.79 goles por partido, el más bajo en toda la Premier League.

3.       Silva (Manchester City)
No ha lugar a dudas que el jugador español es el principal argumento futbolístico del equipo inglés. Y ello, no obstante, tiene un mérito superior al estar rodeado de jugadores con un nivel altísimo, de jugadores que pertenecen al Top5 en sus respectivas posiciones. Pero el hecho de que no se le considere como el candidato favorito se sustenta en las molestias sufridas a lo largo del último mes que no sólo han hecho mermar su rendimiento en el terreno de juego sino que, además, han influido de manera directa a los resultados de su equipo. Aún así, su figura era desconocida en la Premier League hasta hace poco más de un lustro y es el abanderado de la clase de jugador capaz de dar pausa en ¾ de campo. Vital para su equipo.

Robin van Persie (1983)
4.       Robin van Persie (Arsenal)
Máximo goleador de la Premier League y poseedor de varios records en el año natural de 2011 en la misma competición. Su 0.81 goles por partido le ensalzan como el jugador ganador de este premio (salvo sorpresa mayúscula). Gran parte del espléndido rendimiento del Arsenal se le atribuye al holandés y su dependencia ha sido absoluta en la presente temporada, propiciada y favorecida por su continuidad en el juego (33 partidos jugados hasta la fecha) y sus mínimas ausencias por lesiones, otrora problema sustancial en anteriores campañas. Él configura un recordatorio ya permanente de lo ocurrido en la Premier League 2011/2012 y su explosión en cifras goleadores se ha producido al ocupar la posición del “9” en el Arsenal.

5.       Rooney (Manchester United)
Delantero atípico, capaz de anotar 24 goles en 30 partidos (0.8 g.p.p.) y discutir las estratosféricas cifras goleadoras de Robin van Persie. Delantero versátil, capaz de ser una pieza imprescindible para su equipo a la hora de dar continuidad al juego e inventiva en ¾ de campo. Rooney lleva cuajando grandes temporadas en el Manchester United de manera regular desde su llegada a Manchester y su incidencia es extrapolable a la Selección Inglesa. Siempre candidato a este tipo de galardones, la esfera que alcanza su juego y sus cualidades futbolísticas son ilimitadas, habiendo disputado varios partidos esta temporada como mediocentro, lo cual denota perfectamente sus aptitudes con el balón y su visión de juego. Es el único capaz de discutir el favoritismo del holandés, estando favorecido por el hecho de que, presumiblemente, conquistará otra Premier League.

6.       Parker (Tottenham)
Esencial para unos y rudimentario para otros. La opinión pública está dispersa en cuanto a su incidencia e importancia para con el colectivo. Y la definición de su fichaje por el Tottenham se ajusta a estos baremos tan diversos. Lo cierto es que hablamos de un jugador que disputa todos los partidos con su club y con la Selección Inglesa, hasta tal punto que porta el brazalete de capitán en ésta tras el conflicto Terry-Capello. Omnipresente en el centro del campo de su equipo, la explosión en su juego se produce alcanzados los 31 años de edad, alcanzada por consiguiente la plena madurez futbolística. Cuando se baraja la entrega de este tipo de galardones muy pocas veces se suelen otorgar a jugadores de corte defensivo o centrocampistas sin gol, por lo que su mera implicación en la terna de candidatos ya es un evento destacable y elogiable.

-          PFA Young Player of the Year
En esta categoría se incluyen a los jugadores nacidos antes de 1988, no rebasando por tanto la edad 24 años. Aquí aparece un representante de un nuevo club, el Chelsea, y el Arsenal, entidad que posee la política de desarrollo más enfocada en jugadores jóvenes, sólo cuenta con un nominado, siendo el Tottenham el que más proporcionad con dos jugadores. Al igual que en el premio a PFA Player of the Year existe un claro favorito, estando éste curiosamente presente en el anterior galardón. Son el presente y futuro inmediato de la Premier League.

1.       Bale (Tottenham)
La temporada pasada fue nombrado Mejor Jugador, siendo ésa una decisión bastante debatida en su momento. En la presente, exento de lesiones y contratiempos físicos, ya supera los registros de la anterior, por lo que se le puede considerar como un candidato serio. Cierto es que sus participaciones han sido un tanto inconstantes, bien sea por la dinámica de su equipo o por los cambios de posición que ha experimentado a raíz de los planteamientos de su entrenador. Anyway, hablamos de uno de los mejores extremos izquierdos puros de todo el panorama internacional y su estancia en Londres parece tener fecha concreta de finalización. El destino, la fecha de la salida y el montante económico todavía se desconoce.

2.       Walker (Tottenham)
El joven Kyle ha sido la solución idónea para el Tottenham en la posición del LD. Por sus cualidades físicas y su aptitud en esa demarcación. En la presente temporada ya duplica los registros de partidos y minutos disputados la anterior con el Aston Villa y la Selección Inglesa parece ser su hábitat inmediato y natural. Al igual que su compañero Parker, el hecho de ser un defensa amplifica la importancia de su inclusión en esta terna de candidatos, siendo ilustrativo del nivel actual que posee. Su nombre se ha relacionado con grandes equipos de España y su progresión es inmejorable.

Agüero (1988)
3.       Agüero (Manchester City)
A pesar de jugar su primera temporada en Inglaterra, el periodo de adaptación que se suele otorgar a los nuevos jugadores que acuden a la Premier League no ha sido tal. 30 partidos disputados, 27 de ellos como titular, y teniendo la competencia de Tévez, Balotelli y Dzeko. Su rendimiento está siendo elevadísimo y los 21 goles anotados son buena prueba de ello, siendo su mujer registro goleador de su carrera en cualquier competición nacional. Es, sin ninguna duda, el principal candidato a ganar el trofeo. Beneficiado, en gran medida, por contar con varias temporadas ya disputadas como profesional, siendo el jugador que mayor recorrido tiene de entre todos los nominados.

4.       Oxlade-Chamberlain (Arsenal)
Su fichaje en el pasado verano por el Arsenal previo pago de 14 millones de euros (aprox) no obtuvo una crítica unificada. Pero tras su participación en el equipo el impacto que ha generado en la entidad de Londres ha sido abismal, hasta tal punto que muchas voces le reclamaban como titular del equipo por delante de jugadores como Gervinho. En su primera temporada al máximo nivel y en la Premier League, sus 13 partidos disputados en la competición nacional han valido para anotar dos goles y ser protagonista absoluto en algunos eventos. Es el más joven de todos los candidatos (1993), siendo ello un indicativo claro de su potencial. La próxima temporada se le espera con más asiduidad e importancia.

5.       Sturridge (Chelsea)
Su primer tramo de la temporada, con André Villas-Boas en el banquillo del Chelsea, le colocó en la primera escena mediática. Como consecuencia directa de ello, convocatoria con la Selección Inglesa y expectativas máximas en torno a su figura. Pero con el cambio en el banquillo del club sus minutos se han visto mermados de manera considerable. Se le critica su excesivo individualismo y afán de protagonismo en muchas jugadas, habiendo anotado un total de 10 goles. Duplica los minutos jugados respecto a la temporada anterior en el Bolton y su evolución ha sufrido un incremento considerable. Es una incógnita saber el peso específico que tendrá la siguiente temporada en el Chelsea.

6.       Welbeck (Manchester United)
El simple hecho de haber disputado minutos que en principio eran propiedad de Javier “Chicharito” Hernández ya es elogiable. Su compenetración con Rooney ha sido óptima y la confianza de Alex Ferguson decisiva para interpretar sus cifras. Fue un acierto su cesión al Sunderland y ha sido titular hasta en 22 partidos. Jugador con movilidad en ataque, en las últimas fechas ha actuado escorado a una banda, no habiendo sufrido un descenso considerable de rendimiento por ello. Como derivación primaria ha debutado con la Selección Inglesa, barajándose su nombre tanto para la próxima Eurocopa como para los JJOO de Londres.

About the weekend

1.       FA Cup
Jugar en Wembley es un aliciente y casi un estímulo de difícil comparativa. Por lo que significa y por lo que implica. Cuatro equipos eran los protagonistas de un fin de semana con un encuadre inmejorable. Y el premio por ganar sus respectivos partidos para dos de los cuatro mencionados es volver a jugar en el mismo escenario. Esa vez, no obstante, disputándose un título, quizás el título copero por excelencia. Para confeccionar todo ello dos derbys, dos duelos que enfrentaban a equipos de la misma ciudad.
Como representantes de Liverpool, el actual campeón de la Carling Cup y el Everton. Como representantes de Londres el Chelsea y el Tottenham. Cuatro equipos que actualmente no tienen definidas sus posiciones en la Premier League y que, probablemente, consideran la FA Cup como una oportunidad para poder jugar competiciones europeas la próxima temporada. Con la salvedad del Liverpool, que jugará la UEFA Europa League por ganar la Carling Cup, el Chelsea ya no depende de la competición nacional. Su extraordinario resultado v Tottenham puede resultar un tanto engañoso por la diferencia, no tanto por el juego y lo demostrado. Así, Drogba llega en un momento de forma espléndido a la cita en Barcelona y Mata vuelve a recuperar sensaciones, ser decisivo para su equipo y exhibir su capacidad para dar pases finales, diferenciales. No obstante, es sorprendente ver cómo ha evolucionado el Chelsea desde la destitución de André Villas-Boas y cómo ha involucionado el Tottenham desde la dimisión de Capello. Detalles. Como los que terminaron por decidir la primera SemiFinal el Sábado. Dos fallos defensivos por parte de ambos equipos supusieron la variación de un partido que finalmente decidió Carroll, ese hombre que ha sido elemental en los últimos dos partidos del Liverpool…

Afición del Liverpool celebrando un gol
2.       Gil Vicente v Benfica
La League Cup, una competición menospreciada en Portugal, es el título que maquilla la temporada del Benfica. Jorge Jesus puede definir su trabajo con un título que minimiza las derrotas ante el Oporto en la Liga Zon Sagres y ante el Chelsea en UEFA Champions League. Cierto es que el rival no era de máxima categoría, siendo el “XI” una conjunción de variaciones y cambios. Ahora bien, tuvo que ser Saviola el que decidiera un partido y ajustara las matizaciones necesarias para reportar un crédito al entrenador portugués. Para algunos es justicia futbolística y para otros es el momento necesario para evaluar lo acontecido en una temporada que ha sido insatisfactoria y admisible a partes iguales. Tiempo para reflexionar. Tiempo para modificar.

3.       Olympique Lyon v Olympique Marseille
El proyecto de Garde no termina por desarrollarse. La Final de la Coupe de la Ligue servía para que el ganador viera justificada su nefasta temporada con un título y, para sorpresa de algunos, éste fue el Olympique Marseille. Puede que sea una despedida palpable para Deschamps, el cual tiene como principales argumentos en su defensa la disputa de los Octavos de Final de la UEFA Champions League v B. München y el título mencionado. Todo lo contrario que el Olympique Lyon, inmerso en un cambio generacional e ideológico que supone una sequía de títulos considerable, a tenor de lo ocurrido hace un lustro. Lo único positivo a destacar de la presente temporada es la participación de jóvenes activos procedentes de la cantera, futuro directo del devenir del club francés y evidencias, en varios casos, estimulantes. La única opción ya posible es conquistar la Coupe de France v Quevily. Ahí sí que no existen excusas.

Jugadores del B. Dortmund tras el partido
4.       Schalke 04 v B. Dortmund
Era, sin ninguna duda, el partido más complicado que le quedaba al B. Dortmund para finalizar la Bundesliga. El viaje al Veltins Arena se postulaba como un evento de primer nivel y máxima exigencia entre otras cosas porque el Schalke no perdía en competición nacional desde el pasado 15 de Octubre (v Kaiserlautern). Además, el aspecto físico también tenías su protagonismo ya que el Miércoles se disputó un partido de importancia radical v B. München, con todo lo que ello conlleva. Pero la puesta en escena del equipo de J. Klopp fue, una vez más, adecuada y potente. Con Götze ya disponible en el banquillo, tan elevado es el nivel que está cuajando el B. Dortmund que el conjunto es el principal argumento futbolístico y en lo que se sustenta la temporada del equipo en la Bundesliga. Consciente del escaso potencial del Schalke en facetas defensivas, esa circunstancia acabó por ser definitiva en un encuentro que tuvo muchas ocasiones de gol y cumplió las altas expectativas generadas en la previa del mismo. Con ello, la victoria del B. Dortmund supone dos aspectos destacables: 1) La ventaja respecto al B. München se amplía hasta los ocho puntos al empatar éste v Mainz. 2) Derivación directa del apartado 1), si consigue los tres puntos la próxima jornada (v B. Monchengladbach) repetirán como campeones de Alemania. 3) El Schalke va a jugar las últimas tres jornadas con la obligación de ganar si quiere mantener la tercera posición. 4) Derivación directa del apartado 2), el Schalke posee un calendario más favorable que el de su rival por la clasificación directa a la próxima edición de la UEFA Champions League.

domingo, 15 de abril de 2012

80 minutos de redención


La exhibición de la dupla Agüero-Tévez en Norfolk llegó en la jornada 34. La incógnita ahora es saber si será suficiente para ganar la Premier League por la distancia existente con el Manchester United. Y es que los cinco puntos que existen entre ambos, a la espera del Manchester United v Aston Villa, puede resultar excesiva incluso teniendo que disputarse un Manchester City v Manchester United el próximo 30 de Abril.

Tévez, autor de tres goles

Muchos se cuestionan qué habría ocurrido si Roberto Mancini hubiera tenido tanta paciencia con Tévez como con Mario Balotelli. Porque el rendimiento en Norwich fue de una perfección extrema y supone que la conquista de otros tres puntos se produjera tras convivir con una situación límite tras el gol de Surman. Y, cómo no, uno de los protagonistas en esta historia termina por afirmar lo evidente: "Carlos has improved a lot over the last two weeks, he played 60 minutes against West Brom and 80 today. He's a lot better now. We were without him for five months, and if we had him along with Mario and Dzeko then maybe we would have scored more goals.”

Llegado el tramo final de la temporada es la pareja argentina la más decisiva en fase ofensiva y, quizás, el único argumento al que se aferra la entidad de Manchester para conseguir el campeonato nacional a pesar de que Roberto Mancini insiste en erradicar las opciones reales de triunfo. "No, it's finished! I think it is too late, I am happy now we play like we did in the first 28 games now we don’t have a few players with injuries.”

Probablemente sea un discurso enfocado para minimizar las esperanzas y amortiguar las críticas que puedan sucederse una vez finalizada la temporada. Incluso en cierta manera disculpa al argentino: "Nobody is perfect; all of us can make mistakes." Veremos si ambos continúan en el mismo club la próxima temporada. 

jueves, 12 de abril de 2012

Partidos que suponen campeonatos

Viajaba el Montpellier a Marseille para disputar la jornada aplazada que iba a suponer la definición de la distancia entre los visitantes y el PSG, principales candidatos a conquistar la Ligue1. Y el contexto del partido no podía ser más caótico y convulso: protestas en la afición del O. Marseille, rumores de preferencia a una derrota para no favorecer al PSG, cambios en el equipo por el compromiso copero del próximo fin de semana... y la figura de D. Deschamps en los índices más bajos desde que ocupa el banquillo francés. Y sí, la final de la Coupe de la Ligue que va a jugar el O. Marseille v O. Lyon condicionó el "XI" de los locales. Ahora bien, los jugadores seleccionados eran de plenas garantías para que las suspicacias se erradicaran y la posibilidad de ganar el partido no fuera una quimera. Pero para entender la temporada del Montpellier hace falta analizar el rendimiento individual de Belhanda y Giroud, el cual otorga al colectivo unos réditos máximos. Ambos fueron los partícipes de los goles de su equipo, siendo dos de ellos una auténtica barbaridad. No en vano, el segundo es el máximo goleador de la Ligue1 y el primero suma la totalidad de diez goles, mejor marca personal en toda su carrera. La distancia de tres puntos respecto al PSG puede resultar determinante, si bien el Montpellier aún tiene que enfrentarse al Lille. Sea como fuere, la situación es idílica y posee un marco irrepetible para poder conquistar la competición nacional de forma inesperada. No ha lugar a dudas que los siguientes siete partidos van a servir para que la dupla Belhanda-Giroud compitan por un título y, a su vez, se despidan de Domaine de Grammont. Su destino se sitúa lejos de Francia. Merecidamente.

Robben falla un penaltie
El mejor partido que se puede presenciar actualmente en Alemania servía para calibrar quién de los dos conjuntos más potentes de la Bundesliga iba a ganar la competición nacional. El B. Dortmund no solamente fue superior y partícipe de las ocasiones más claras de gol, sino que además mostró una imagen asemejable a la de la temporada pasada, ésa mediante la cual sustentaron sus argumentos futbolísticos para ganar la Bundesliga. Y en esta ocasión el escenario se puede repetir habiendo disputado todos los partidos desde el pasado 11 de Diciembre de 2011 sin la participación de Götze. Coherente, por tanto, que Jurgen Klopp decidiera no correr ningún riesgo y considerase que no era necesario forzar la reaparición del joven alemán. Ello influenciado, claro está, por la dinámica positiva que atraviesa el equipo, no habiendo perdido ningún partido en Bundesliga desde el pasado Septiembre y teniendo tres nombres propios como rendimiento óptimo. 
  1. Kagawa está consiguiendo la regularidad que no pudo mostrar la campaña anterior por culpa de las lesiones y su incidencia en el equipo es directa, palpable y decisiva. Su figura se postula como una de las más rentables en relación rendimiento-precio del último lustro en el fútbol internacional. 
  2. Gündogan está respondiendo a las expectativas generadas tras su fichaje en verano y ya se le considera como titular en la zona central del terreno de juego, aportando llegada desde segunda linea y consistencia en la salida del balón. Con ello, su recuperación de balón, a veces menospreciada, es un indicativo más de su implicación y su gran nivel tras dudas en el inicio de la temporada.
  3. Lewandowski está cuajando su mejor temporada tanto en cifras goleadoras como en juego. Tercer máximo goleador de la Bundesliga, sus 24 goles con el B. Dortmund poseen simbolismo e importancia radical. Y estos registros sorprenden porque a pesar de que en el Lech Poznan (2009/2010) anotó 21 goles en todas las competiciones, nunca se le ha considerado un delantero determinante en una liga de nivel europeo. Esta eclosión se produce tras la lesión en la Copa América de L. Barrios, siendo vital y oportuno para el colectivo lo expuesto.

Varias veces ha aparecido en este espacio el Ajax. Por ello, volver a destacar los puntos más relevantes y sintomáticos no es necesario. Ahora bien, la jornada 29 ha sido propicia para los intereses del equipo de Amsterdam por las derrotas y empates de los principales candidatos a conquistar la Eredivisie. Además, la victoria at Heerenveen es difícilmente calificable por lo que supone. Tanto a nivel futbolístico como a nivel emocional. 
  • Aspectos futbolísticos: los tres cambios que se produjeron en el segundo tiempo tuvieron como protagonistas a Boerrigter, van der Wiel y Sigthorsson, los tres recuperados de lesiones de larga duración. Pero lo imperante es incidir en la superioridad que demuestran en el terreno de juego, esta vez ante un rival directo por el campeonato; y el espléndido momento de forma de S. de Jong, el cual está registrando sus mejores porcentajes goleadores actuando como falso 9.
  • Aspectos emocionales / anímicos: la recuperación y vuelta  a la dinámica de los jugadores lesionados es un buen motivo de incremento de autoestima, estando unido ello a que encaran las últimas cinco jornadas con tres puntos de distancia respecto al AZ y siendo el partido más complicado at Twente. Las cuentas ya comienzan a realizarse y las nueve victorias consecutivas, desde el 19 de Febrero, son un argumento emocionalmente potente. Quizás diferencial.

miércoles, 11 de abril de 2012

Sentimiento pleno

Portería acariciando copos de nieve

"La soledad en el fútbol es una de las sensaciones que transmite mayor romanticismo."

martes, 10 de abril de 2012

Alivio. Frustración. Desilusión.


La jornada 26 en la Liga Zon Sagres se postulaba, en la previa de la misma, como caprichosa y decisiva. Tanto para unos como otros. Los principales cuatro equipos en Portugal se enfrentaban entre ellos para definir, de manera más clarividente, las tres primeras posiciones, ésas que dan plaza para disputar la próxima edición de la UEFA Champions League.

El S. Braga, candidato que ni tan siquiera se postulaba como outsider, tenía a su disposición reventar (literalmente) la competición nacional. Pero el Oporto, mucho más equipo y capacitado para disputar partidos de máxima exigencia, ha conseguido lo inesperado por muchos hace tan solamente dos meses. Y curiosamente ahora mismo está en una situación con la que es una quimera pensar en la pérdida del título. A falta de cuatro jornadas para el término del campeonato, el único partido de excesiva contundencia contraria es frente al Sporting CP, resultando la distancia de cuatro puntos con el Benfica palmaria. Notoria y sí: definitiva.

Afición del Oporto
Ha sido el Sporting CP el encargado de erradicar las opciones del Benfica. En el partido que servía para vislumbrar cómo iba a reaccionar el conjunto de Jorge Jesus luego de caer eliminados en la UEFA Champions League por el Chelsea la imagen fue escasa. Quizás inesperada. Sin ninguna duda inaudita. Recuperaba para este partido a Garay y Luisao y ambos jugaron de inicio, eliminando con ello las probaturas anteriores en esa parcela defensiva. Emerson, por tanto, volvía al lateral y Rodrigo era el MP detrás de Cardozo por las ausencias de Aimar, M. Vitor y Saviola. En ese sentido todo era indicativo y favorable para las águilas. Pero Sá Pinto no reservó a nadie. Su potencial ofensivo era de gran rendimiento y la sensación R. van Wolfswinkel terminó por decidir el partido. La Liga Zon Sagres, por consecuencia.

Lo único que puede maquillar la temporada del Benfica es conquistar la League Cup v Gil Vicente. Mientras, Vítor Pereira suspira. Aliviado por cuán positivamente ha transcurrido una  jornada esperada y temida. Precavido sabiendo que perder el título de campeón nacional puede definir su finalidad en Oporto. Expectante…

lunes, 9 de abril de 2012

About the weekend


1.       Arsenal v Manchester City

Existían muchas dudas sobre cómo iba a afrontar uno de los partidos más decisivos en el rush final de la temporada el conjunto que a comienzo de temporada era el favorito principal para conquistar la Premier League. Y, como viene siendo habitual, asombró. Impactó y sorprendió. Pero por los aspectos negativos, mayores y presentes sobre los demás aspectos. La distancia se sitúa en ocho puntos a falta de seis jornadas y la sensación que transmite el Manchester City no hace presagiar en una remontada heroica. Recordable. A pesar de ello, obviamente, el discurso oficial no es derrotista: "It's not mathematical, but it's very difficult now. In the end we didn't win because they did better than us.” Además, hay que sumarle la capacidad que exhibe el Manchester United para disputar encuentros de decisiva importancia. Una de las claves para entender por qué cada uno está en las posiciones actuales es, precisamente, esa circunstancia radical en la esencia de un colectivo: ser un equipo. Se puede afirmar, sin ningún tipo de disputa alguna, que el equipo de Roberto Mancini es una conjunción de jugadores de primer nivel mundial futbolísticamente hablando, no sabiendo formar un entramado humano tan potente como estrecho y emocional. Buen ejemplo de ello se puede presenciar en la figura de Mario Balotelli. ya carente de todo protector externo y público. El hecho de que el entrenador que ha confiado en él a lo largo de varios años y en distintas etapas es un indicativo palmario de lo que puede deparar tales actitudes: "I always defend him because Mario is a good guy, but if he doesn't change in the future I think he can lose all his talent and in one, two, three years he is finished. If he doesn't understand this after two years, I can do nothing. I hope for him that he can improve and can understand that he can't continue to play like this for his future, for his talent. I am very sorry for him for this."

R. Mancini y M. Balotelli

2.       Scudetto renovado. Tras la eliminación en la UEFA Champions League ante el FC Barcelona, y tras mostrar una imagen digna de elogio e inesperada, el AC Milan ha visto cómo la semana se ha tornado como negativa y contradictoria. La FIorentina, equipo que encaraba el viaje a San Siro con una distancia mínima sobre el descenso, no sólo ha sido capaz de puntuar en el campo del que era líder sino que Amauri, jugador de la Juventus hasta el pasado 25 de Enero, anotó un gol en el minuto 88 que sirve para cambiar de raíz el escenario en la Serie A. Con ello, el equipo de Conte salía a jugar en Palermo siendo consciente de la oportunidad que poseían. Y a pesar de que el entrenador italiano es reincidente en plasmar varios cambios de dudosa coherencia en los “XI” la situación es idílica. La totalidad de las jornadas ya supera las 31 disputadas y la imbatibilidad del conjunto juventino se mantiene. Eso impacta, manteniendo la posibilidad de emular a aquel Arsenal del 2004.  En las restantes siete jornadas no se va a producir ningún enfrentamiento directo entre ambos. La dependencia ahora de unos es relativa a los resultados de los otros. Más allá de planteamientos y jugadores, lo cardiaco parece instalarse en Italia.

3.       Situación caótica en Berlín. Seis partidos ganados de 29 disputados se antojan como excesivamente escasos para ser partícipe de cualquier argumento futbolístico digno al que sustentarse cuando a falta de cinco jornadas los puestos de salvación están a tres puntos. Porque parecen pocos, incluso alcanzables, si no fuera por las sensaciones que transmite el Hertha tanto en Berlín como en los desplazamientos por Alemania. Uno analiza los partidos que quedan por jugar y se da cuenta de que en cuatro de los cinco que existen sus rivales no solamente ser superiores, a priori, sino que tienen objetivos en disputa, lo que supone ello para la motivación y actitud con la que van a jugar. A saber: v Freiburg (descenso), at B. Leverkusen (UEFA Europa League), v Kaiserlautern (descenso), at Schalke (UEFA Champions League), v Hoffenheim. El porcentaje de goles, a su vez, es definitivo: 1.03 (30/29)goles por partido. Ok, not bad. Pero el baremo se incrementa si se atiende a los números de goles encajados: 1.79 goles por partido (50/29). El empate conseguido at B. M’Gladbach es un buen comienzo para recuperar sensaciones y encarar la finalidad de la Bundesliga con optimismo. No en vano encajaron un mes entero perdiendo (6 partidos) entre Enero y Febrero y ahora, con el tercer entrenador distinto, las circunstancias en las cuales confiar son escasas. Berlín celebra libertad. Berlín añora superioridad.

Kraft
4.       PSG v Montpellier

Probablemente a final de temporada D. Deschamps finalice su trabajo como entrenador del O. Marseille. La rumorología apunta a ello y los resultados de esta temporada lo refuerzan. Casi lo precipitan. La realidad es que lo fuerza. Porque el juego tampoco acompaña y sólo la disputa de la UEFA Champions League hasta los Cuartos de Final ha servido para mantener cierto margen de maniobra. Eso y que todavía existe la posibilidad de conquistar un título, por curioso que parezca. (Coupe de la Ligue). El disputar competición europea el próximo año no se va a producir vía Ligue1, y la derrota at PSG incentiva tal evento. El O. Marseille no conoce la victoria desde el pasado 29 de Enero (at Rennes) y las ocho jornadas que aún restan por disputarse se tornan como excesivas. Innecesarias y agónicas. Y si algo ha tenido en común con el PSG ha sido en el aspecto táctico. Ambos equipos plantearon jugar sin un delantero referencia, con jugadores de continuo movimiento y variabilidad en ataque. Y el combinado de París, con Hoarau y Gameiro en el banquillo, consiguió ganar mediante un gol de un defensa. Paradoja pues, sin debate alguno admisible, la parte ofensiva es la más completa y potente de la entidad. Y Carlo Ancelotti, consciente de lo que supondría no ganar la Ligue1, vive continuamente como un fonambulista, al borde de la caída y con una cantidad de incertidumbre en el cuerpo difícilmente cuantificable. El Montpellier, digno candidato a coronar el campeonato nacional, y principal relevación de la temporada, continúa sumando sus compromisos por victorias. Ahora bien, el calendario es tan exigente que los cambios en la clasificación se postulan como posibles. Casi futuribles. Y ganar at Lille dentro de tres semanas se antoja vital. Con una complejidad enorme. En Montpellier sueñan. Con fundamentos.

viernes, 6 de abril de 2012

Táctica moldeable

El Swansea v Newcastle era uno de los partidos más destacados y atractivos en la 32º jornada de la Premier League. Por lo que supone ver a cada equipo y por lo que plantean ambos esta temporada. Cierto es que la campaña de ambos es paralela en cuanto a sensaciones y radicalmente opuesta en cuanto a puntos conseguidos. Así, únicamente el equipo visitante encaraba el partido con un objetivo claro por el cual competir a falta de siete jornadas: conseguir una plaza para competición europea. Y el Swansea, a pesar de contar con una renta amplia para mantener la categoría, sigue siendo un aliciente intenso en cada jornada.

Si algo ha llamado la atención poderosamente han sido los datos estadísticos y, finalmente, el resultado. La superioridad mostrada por el equipo local con posesión de balón ha sido escandalosamente monótona. Al término de la primera parte los porcentajes de posesión ilustraban un claro 74%-26%. Ahora bien, el Newcastle era el equipo que dominaba en el marcador y, a tenor de lo vislumbrado, se mostraba cómodo con lo expuesto. Esto, precisamente, es digno de mención por varias razones.

4.2.3.1
Una vez conocido el "XI" de Alan Pardew todo hacía presagiar que el esquema volvía al 4.4.2 con P. D. Cissé y Demba Ba como principales argumentos ofensivos en paralelo. No sólo se ha visto esta previsión erradicada sino que el segundo ha visto su posición modificada y desplazada. Actuando desde la banda izquierda, el esquema era propio al 4.2.3.1 y la prioridad se situaba en el rendimiento del primero. Su premisa ha sido clara: a los cuatro minutos de juego gol. Y al término del partido sus registros se han elevado al excitante porcentaje de 1.12 goles por partido (9/8). Con ello, los números de Demba Ba se ven reducidos y la situación reinante es meridiana: la llegada de P. D. Cissé condiciona la posición y la estadística de D. Ba. Son complementarios en goles y suplementarios en lo posicional.

Cambio de ubicación
Por momentos, no obstante, hemos visto cómo ambos cambiaban su ubicación en el terreno de juego, siendo momentáneo y efímero. Junto a ello, la situación de J. Gutiérrez como acompañante de Tioté ha sido otro de los eventos inesperados. Acostumbrado a jugar en la banda, bien de lateral o bien de extremo, la obsesión de Alan Pardew por no conceder espacios en esa parcela del terreno de juego ha provocado que Cabaye jugara más adelantado, en la figura del MP, para realizar una presión en la primera línea de salida de balón en el Swansea. Novedad que se define y espera como eventual, puntual para el planteamiento de este partido, solventado en gran medida gracias al óptimo estado de forma de H. Ben Arfa. Ya suma muchos minutos seguidos tras su lesión y tal es el impacto que considerarle como una opción fehaciente para la convocatoria de Blanc cara a la Eurocopa no es ninguna utopía. 

El Newcastle ha sabido ganar un encuentro en un desplazamiento que han realizado con nulo éxito equipos como Tottenham (empate), Arsenal (derrota) , Chelsea (empate) y Manchester City (derrota). Las opciones para ser partícipe la próxima temporada de competición europea se han visto incrementadas. La incógnita inmediata se basa en las variaciones tácticas expuestas. Pueden resultar decisivas.

Lágrimas. De sueños y añoranzas


En el Oblasny SportKomplex Metalist, en Kharkiv, un proyecto ha visto erradicado su periplo europeo. La sensación es agridulce porque, por una parte, haber llegado hasta los Cuartos de Final en la UEFA Europa League es un evento a destacar, propicio para continuar con la ascensión y el desarrollo de un club que hace escasos ocho años jugaba en la Persha Liga (Second Division). A su vez, la competición con el Sporting CP era adecuada para mantener opciones reales de disputar la penúltima ronda del torneo. No siendo así, este periplo europeo ha servido para que la opinión pública tenga conocimiento de jugadores tan estimulantes como Cleiton Xavier y Taison, Cristaldo y Sosa (entre otros). En la fría y melancólica Ucrania han finalizado los sueños de personas que no podían siquiera atisbar visos de realidad en bocetos lejanos. Utópicos. Lo bonito del escenario es que la próxima temporada Kharkiv volverá a vivir noches europeas. Los protagonistas, probablemente, serán diferentes. La esencia, en definitiva, estará presente. Latente.

"El nivel de decepción que obtengo tras el visionado de un partido es proporcional al grado de expectativas que poseo del mismo." Con esa premisa, siempre reinante en la concepción del que escribe, la visión exterior del ambiente reinante en Valencia se puede catalogar de desconcertante. La razón, clara y meridiana, reside en la actitud y la exigencia que imprime en cada temporada la afición y el entorno del conjunto valenciano. Por ello, y exclusivamente por ello, se han dinamitado proyectos y personalidades (tanto jugadores como entrenadores) que tenían una dirección lineal y continua hacia cotas de éxito palpables. Y, como todo proceso cíclico y repetitivo, el camino que se está recorriendo tiene como destino final un evento familiar. Pero, no obstante, los que van a dejar el club el próximo verano pensarán en la frase troncal de que "otros vendrán y bueno te harán." Esa premisa, curiosamente, también se ha producido con anterioridad en el seno de la entidad. Triste y autodestructivo, lo rescatable y elogiable se sitúa en los dos goles anotados en tan solo dos minutos tras el saque de dos corners. Jugadas de estrategia desde el mismo perfil realizadas con variantes distintas. Mismo rematador. Mismo resultado. Como en Almería, Unai Emery explota sus planteamientos estratégicos. Y eso es un concepto. Diferencial.

El ejemplo vitalicio

Si ya en los Octavos de Final la eliminatoria jugada entre Athletic de Bilbao y Manchester United fue una oda a la esencia del fútbol, los Cuartos de Final entre Athletic de Bilbao y Schalke 04 han conseguido igualar las sensaciones vividas. Aflorando sin ningún tipo de reparo continuas vibraciones emocionales, el espectáculo ha hecho mérito de lo que supone jugar a fútbol, de lo que supone entender el fútbol como medio de expresión. En estos dos casos ha sido artística. Fina y pulida. Y teniendo al conjunto de Bielsa como denominador común y protagonista absoluto, las figuras de R. Giggs y Raúl González Blanco se han elevado, definitiva y eternamente, a la categoría de mitos. Curiosamente, ello ha ido acompañado de un ritual romántico, necesario e insuperable, estipulado en aplausos bajo la lluvia y en noches frías y cerradas de 40.000 personas que muestran su orgullo por lo vislumbrado. Su satisfacción y realización personal por ser partícipes de algo que ya es historia contemporánea del fútbol incluso antes de haber finalizado el recorrido tan largo, sufrido y excelso de sus representantes. La capacidad de sentirse parte de un todo, cual ideología afincada en la concepción de totalidad, es una circunstancia que raras veces se presencian en este deporte. Así, su disfrute debe ser pausado y frenético, relajado y extenso...bohemio.

lunes, 2 de abril de 2012

Bocetos de Stramaccioni

El primer partido de Stramaccioni como entrenador del Inter ha dejado varios detalles a destacar, si bien el discurso con el cual comulga el joven entrenador italiano es digno de percepción pausada y analítica. Así, en la previa del partido expresaba que su idea versaba sobre una concepción clara: "a mix between continuity and change." Y los cambios, como esperados, se produjeron de forma inmediata. Meridianamente clarificadores, se resumen en los siguientes:

"XI" de Stramaccioni (4.4.3)
1) Cambio de esquema. Ya es el tercero que utiliza el Inter en lo que va de temporada, tantos como entrenadores ha tenido. El 4.4.3 que ha formulado Stramaccioni en su primera comparecencia oficial es una variante válida y bastante compacta, si bien está relacionada con el punto siguiente.

2) La figura del MP no aparece. Ni en el esquema inicial ni a lo largo del desarrollo del partido. Con Sneijder y R. Álvarez lesionados, esta circunstancia se puede realizar de manera menos traumática y más drástica. La incógnita, obviamente, es ver si se mantendrá tal evento cuando reaparezca alguno de ambos, existiendo la posibilidad de colocarlos en un extremo de la línea ofensiva, si bien ese recurso ya lo utilizaron sus dos predecesores en el cargo. El resultado es conocido por todos.

3) Laterales atípicamente defensivos. Ni Maicon (lesionado) ni Nagatomo jugaron el partido v Genoa. Resulta sorprendente ver cómo el segundo no entró en los planes de Stramaccioni y, junto a ello, la confección definitiva de los dos laterales se produjo mediante las apariciones de Chivu (LI) y Zanetti (LD). En ningún momento fueron responsables de tareas ofensivas y vivieron más del 84% del tiempo del partido en su parcela territorial. Si Nagatomo no cuenta por su perfil ofensivo, ¿qué ocurrirá con Maicon?

4) Tres centrocampistas innegociables. Ésa es una premisa permanente, sin atisbos de moficicación futura. Stankovic fue el MC jugando Cambiasso como interior junto a Poli. El hecho de que cada uno tenga unos roles definidos y sus posiciones no se vean alteradas por parcelas excesivamente lejanas supone que la unidad en el equipo es real y favorable. Pero Cambiasso parece ser la figura que más variantes ofrezca al entrenador italiano dependiendo de los protagonistas en la zona media. Con la entrada de Guarín (debut con el Inter) por Stankovic, fue el jugador argentino quien actuó como pivote. Zanetti, por el momento, no es opción para la zona media del terreno de juego.

5) Extremos con características diferentes, complementarias. Forlán por el perfil izquierdo, a pierna cambiada; y Zárate por el perfil diestro, explotando su velocidad y desborde. Las aptitudes de cada uno, ambos como extremos, son claramente antagónicas pero adicionales y óptimas para la explotación de los recursos del "9". Éste fue Milito, autor de tres goles, sumando seis en los últimos seis partidos para un total de 19 en 33 partidos. Not bad.

La primera parte fue sorprendente. Por la puesta en escena y por la eficacia. Bien es cierto que la defensa adelantada del Genoa ayudó en varias facetas del partido pero algo pareció variar. En la esencia de la mentalidad y a través de la motivación implantada. Bastante destacable es ver cómo con tan solo una semana de entrenamientos con un nuevo entrenador se produce una jugada de estrategia al efectuar un corner. Son detalles, bocetos del segundo entrenador más joven en debutar en la Serie A (Trapattoni mantiene el record) que pueden derivar en un periplo corto pero intenso o en una proyección con visos de futuro. Moratti mientras sentencia y afirma: "If he does wel he'll save me a lot of hassle." Who knows...