lunes, 27 de febrero de 2012

About the weekend


1.       Arsenal v Tottenham
Ambos equipos variaron sus esquemas habituales para encarar un partido que en Londres levantaba extremada expectación. Las dinámicas eran totalmente opuestas y los estados de ánimo singularmente distintos. La buena temporada de unos en la Premier League, a pesar de no ser candidatos al título por demérito propio, y la acentuada situación de los otros, ya conocida en la entidad del Emirates; evidenciaba que las rutinas se dispersaban para fluir en un evento único. Y resultó que el partido estuvo acorde a las expectativas creadas.
Tanto Oxlade como Gervinho fueron suplentes, coincidiendo en la zona media del terreno de juego Benayoun, Rosicky, Arteta y Song. Buscaba Wenger continuas combinaciones y posesiones de balón duraderas para que la actuación de Modric, Bale y Adebayor se viera truncada por la inactividad y la falta de contacto con el esférico. Y la realidad es que en esa parcela del campo se decidía gran parte del devenir del partido. “They tried to stop us from dominating the midfield but it didn’t stop us. I felt we were technically faster and superior in our passing.” No se contaba, sin embargo, con un temprano gol de Saha, cuyo rendimiento es altamente rentable: tres goles en tres partidos de Premier League. Por eso, y por estar en el minuto 34 con dos goles en contra, la exhibición del Arsenal es elogiable. Emocionante. Y altamente necesaria. Tras ver cómo la imagen era directamente anulada en Europa y estando inmerso en una competición directa con el Chelsea para clasificarse en cuarta posición a la próxima UEFA Champions League, la cita con el Tottenham era exigente. El resultado es inmejorable por la forma y por el fondo. Hacía mucho tiempo que la afición gunner no disfrutaba tanto. Y se lo merecían. A doce jornadas para el final de la competición nacional la diferencia con el Tottenham es de siete puntos. Who knows…


2.       B. München v Schalke
Se minimizan las críticas. El B. München tenía la ocasión perfecta para desviar toda la atención maliciosa en torno a su entidad tras la derrota en UEFA Champions League en Basel. Y la respuesta ha sido fabulosa. Mucho tiempo hacía, desde el comienzo de la temporada probablemente, que el juego del equipo alemán no atraía en exceso. Cierto es que las reiteradas lesiones de Bastian S. han mermado al colectivo y que la conformación del centro del campo es un problema no resuelto para y por Heynckes. Así, la capacidad de reacción se esperaba con ansiedad en München. Ganar al Schalke supone mantener la diferencia respecto al B. Dortmund (45 de 51 últimos puntos posibles) y reafirmar su poderío futbolístico. Esta vez sí Ribery tuvo una actuación digna de elogio, definible como acorde a sus características superlativas y añorada por tantos aficionados del Bayern. Y por el momento ha reportado una tarde plácida. Ahora bien, es significativa la suplencia de Kroos. Mucho además. Porque si hay un jugador en el cual Heynckes tiene depositadas esperanzas ilimitadas es el joven alemán. Porque siempre ha priorizado su presencia respecto a la de Müller, por ejemplo. Y éste fue titular, como MP, en la posición de Kroos y obligándole a ocupar el banquillo. De hecho no disputó ningún minuto del partido. Y, además, Luiz Gustavo, Alaba y Tymo ocuparon posiciones centrales, la segunda opción de Kroos. Pero para alguien sí fue positiva su presencia en el banco. Incluso inspiradora. Emre Can fue convocado, no fue el descarte y, siendo de 1994, ya empieza a tomar presencia en el primer equipo. Apunten ese nombre. No doubts.

3.       Napoli v Inter
Hablemos del Napoli. No hacerlo sería plasmar una situación depresiva. Cíclica. Estresante. Es una de las grandes decepciones de la Serie A este Napoli. Su aptitud auguraba que iba a ser un candidato sólido para el presente Scudetto. Todo lo contario. Las últimas cuatro victorias seguidas maquillan su posición en la clasificación (quintos) y delatan el buen momento de forma que atraviesan debido a que hay que sumar la victoria lograda en San Paolo v Chelsea. Y la lograda v Inter posee mérito porque se contaba con la ausencia de Hamsik. Optó Mazzarri por Dzemaili como su sustituto, estando E. Vargas en el banquillo a plena disposición. Todo hace indicar que le va a costar al chileno contar con minutos ya que el preparador italiano parece no conocer a la perfección sus características (no fue un fichaje solicitado por él). A su vez, el organigrama es claro y las permutas ya están establecidas. De una posible salida de Hamsik, Lavezzi y/o Cavani depende, en gran medida, el impacto que pueda llegar a ocasionar la joven perla procedente de Santiago de Chile. Por cierto, ¿acabará la temporada Claudio Ranieri en el banquillo interista?

domingo, 26 de febrero de 2012

¿Restará jugar competición europea?


PSV v Feyenoord
Era un buen partido para medir el nivel real del Feyenoord. Con ello se evaluaba la capacidad existente de disputar el título nacional y la habilidad del colectivo para afrontar un choque de máxima importancia sin Guidetti. Las defensas de ambos equipos hicieron gala a la fama de la Eredivisie y, apoyado en el talento de jugadores ofensivos, los resultados varían sin tener que estar relacionados directamente con el juego desplegado. A pesar de ocupar la primera posición, el PSV sale mermado del partido. Porque Mertens se tuvo que retirar lesionado y porque el próximo 8 de Marzo se citan con el Valencia en la UEFA Europa League. Probablemente ése sea el evento que determine la resolución del campeonato ya que, a once jornadas para el término del mismo, el compromiso europeo puede suponer un factor diferencial. Todo lo contrario le ocurre al equipo de Rotterdam. Si Fernandez y Guidetti (entre otros) realizan un final de temporada superlativo no sólo se conseguirá disputar competición europea la próxima campaña sino que, además, la previa de la UEFA Champions League se podrá considerar como un objetivo real. La competencia es extrema y el nivel de los contrincantes, a priori, superior. Pero esto es Holanda. Y lo impredecible es lo habitual.

AZ v Heerenven
En los últimos diez minutos se producen dos goles y dos cambios de resultados. Again, Eredivisie. El sorprendente Heerenven consigue sumar un nuevo punto para mantener la racha de seis partidos sin perder, cinco de ellos victorias. Ésa es una de las claves para entender por qué ocupan la cuarta posición y por qué no es utópico pensar que son candidatos reales al título. Son cuatro puntos los que estipulan la diferencia pero el calendario es directamente decisivo: at PSV, v Ajax, at Twente, v Feyenoord. Estos dos últimos, además, de manera continua y cerrando la competición. Son rivales principales de cara al campeonato. Y Dost lo sabe. Sí, ese jugador que promedia 0.82 goles. Pero si hablamos de alguien decisivo en la tarde de Alkmaar nos centramos en Altidore. A sus 22 años de edad ha jugado en ¡CINCO! países y en ¡SIETE! clubes, no encontrando éxito en ninguno de ellos. Hasta este partido sus cifras goleadores eran paupérrimas: 7 goles en 22 partidos. Y después del mismo, a pesar de anotar dos tantos más, lo siguen siendo. Promedia 0.39 goles esta temporada en la Eredivisie pero, no ha lugar a dudas, los dos recientes le saben a gloria. Por el contexto. Por lo que suponen. Y al igual que el PSV juegan UEFA Europa League. Quizás, para los dos equipos que encabezan la clasificación, jugar esta competición europea les pueda mermar en exceso. O no… 

Líderes capaces de sufrir


Milan v Juventus
El Milan está en un momento óptimo. Quizás en el mejor de la temporada. El primer tiempo jugado v Juventus no sólo anuló todas las virtudes del rival sino que, además, mostró una superioridad no antes vislumbrada con tanta clarividencia. Porque el monólogo era primoroso y el juego resaltaba cual puesta en escena maximizada. Por ello parecía que la primera derrota del curso para la Vecchia Signora se iba a producir en San Siro. Sin Zlatan ni Boateng, la exhibición del Milan posee más mérito todavía. Insisto, nunca antes se había visto una suficiencia tal por parte de un equipo para con la Juventus. Y sorprende aún más porque se produjo con posesión para el conjunto local, estando extremadamente acertados en esa faceta, siendo un claro déficit a lo largo de la temporada.
Ahora bien: Pepe, Vucinic, Matri y Del Piero. Todos ellos suplentes en el partido que podía decantar la Serie A para los intereses de Conte. Y, junto a este evento, aparece una defensa con tres centrales en fase ofensiva y cinco en fase defensiva. Esta circunstancia comenzó a implantarla el entrenador italiano cuando jugó ante Udine y Napoli. Por jugar ambos equipos con la misma característica en defensa, la conclusión era que Conte modificaba el esquema para contrarrestar lo implantado por el rival. Pero de manera progresiva se han ido sucediendo los partidos en los que este organigrama se ajusta desde el inicio. Y at Milan fue un grave error, quedando constatado con posterioridad. Porque la entrada de Pepe al inicio del segundo periodo implantó el conocido 4-3-3 y las aportaciones de Matri y Vucinic terminaron por ajustar lo habitual en Turín. Lo acreditado. Y el equipo mejoró, funcionó. Probablemente a ello se deba el empate final, la continuación de partidos sin perder y la posible ventaja en la carrera por el Scudetto. Todo depende del partido aplazado del próximo 7 de Marzo at Bologna. Todo depende de si Conte anota el fallo cometido a lo largo de los primeros 45 minutos.

O. Lyon v PSG
Existían muchas dudas sobre cómo iba a conjuntar Carlo a todas las piezas de su PSG. Porque Menez, Nene, Pastore, Gameiro y Hoarau son jugadores que, en la gran mayoría de los partidos, van a estar disponibles. Y, sencillamente, son los personajes más influyentes en la plantilla. Precisamente el último es el protagonista absoluto en París. Sus dos últimas actuaciones han valido dos empates en los minutos finales de cuantiosa importancia. Y más atendiendo a la entidad de los rivales. Primero fue v Montpellier y después at O. Lyon. A su vez, ese desarrollo máximo en sendos partidos le otorga la titularidad en detrimento de Gameiro y, probablemente, mayores minutos en la Selección Francesa. Hace más de diez jornadas que el PSG ocupaba el liderato, pero los tres empates consecutivos favorecen la espléndida marcha del Montpellier, rival claro y sólido por el título final.
Título al que no opta el O. Lyon de Garde. Si bien la actuación ante el mejor equipo de Francia merece elogios, la temporada no es positiva. Por el juego y por los resultados. La dicotomía reinante se traslada de manera directa al terreno de juego y la conjunción de activos imperiales no se realiza como el discurso del técnico francés desea. Con todo y con ello partidos como el presente y eventos como una hipotética clasificación para los Cuartos de Final de la UEFA Champions League otorgan más rédito que críticas al proyecto de Garde. Y ser partícipes del mejor partido de la temporada (hasta el momento) no se debería de menospreciar. Aun habiendo perdido tres puntos en la última jugada del partido.

jueves, 23 de febrero de 2012

Cuatro rendimientos decepcionantes


1.       Stoke City
Ninguna capacidad de respuesta ha permitido el Valencia al equipo de T. Pulis. Aún así, los ingleses no han jugado con ningún tipo de convencimiento en sus principales cualidades. El partido jugado en Inglaterra era clave para los intereses de los locales. En ese hábitat es donde se maximizan los recursos del Stoke y las probabilidades de éxito aumentan considerablemente. Pero ni en Inglaterra ni en España. No ha existido resistencia ni se ha jugado como es habitual. Y ello, curiosamente, sorprende sobremanera. Porque el peligro que estipulaba U. Emery en las previas residía en los conceptos trasgresores y casi primitivos del Stoke. Ahora bien, la sencillez y la búsqueda continua de la perfección en ese modelo es lo que reporta éxitos al equipo británico. Es lo que, sin ninguna duda, se evidenciaba como primordial para poder desestabilizar al Valencia. Dos derrotas en la eliminatoria deparan los Dieciseisavos de Final para la entidad de Stoke-on-Trent. La desilusión causada y la sensación de derrotismo imperan sin solución posible. La carencia de la esencia, una vez más, elimina los sueños.

2.       Ajax
Habiendo ganado en Old Trafford quizás su inclusión en esta lista pueda desconcertar a algunos. No obstante, sólo el segundo periodo jugado en tierras inglesas se puede considerar como adecuado a lo exigible. Porque la eliminatoria del Ajax en estos Dieciseisavos de Final era una de las más estimulantes y lo esperado poseía tintes elevados. Muy elevados. No ha sido así y, al final, el pase se ha decidido por un gol. Ésa es la diferencia entre el Manchester United y el Ajax en esta eliminatoria. Ahora bien, atendiendo al juego de ambos las distancias se amplían y el simple hecho de que el equipo de Ferguson ha tenido los condicionantes bajo control aun siendo dominados en posesión y sensación dice mucho del erróneo planteamiento. Peor ha sido, obviamente, la realización del mismo.

3.       Lazio
Una de las grandes sorpresas en la Serie A ha visto su figura minimizada hasta niveles insospechados por un conjunto sin armonía y con la única referencia en el banquillo. Siendo sentimental además, nunca argumentativa ni contextual. Una de las claves para entender la eliminación en la competición europea es cómo afrontó la Lazio los minutos posteriores al gol en Roma. Hasta tres goles concedieron finalmente y eso, incidiendo en que el marcador les fue positivo desde los primeros momentos, ha deparado en repercusiones negativas y directamente relacionadas con la imagen ofrecida. El esperpento es tal que Reja ha dimitido en la jornada matutina del partido de Vuelta, no aceptando el club su renuncia y existiendo graves problemas de empatía entre el italiano y Claudio Lotito. La situación en la competición nacional ahora es positiva. Los agravios que pueden producirse se postulan como extremadamente contraproducentes.

4.       Anderlecht
Pleno de victorias en la fase de grupos y eliminación en Dieciseisavos de Final. Ese cambio tan radical ha sufrido el conjunto belga en la UEFA Europa League. M. Suárez con siete goles y G. Gillet con otros cinco encumbraron y abrillantaron la presencia del Anderlecht. Pero su cita con el AZ no ha podido ser más traumática. Dos derrotas con el mismo resultado (1-0, 0-1) y eliminación en la primera ronda de cruces. Decepcionante. Quizás, junto al Metalist, se les consideraba como uno de los principales outsiders. Por ello el evento tiene aromas extraños y propios a un naufragio. Las expectativas depositadas en los pupilos de A. Jacobs eran elevadas y, probablemente, su no admisión y su persuasión se definan como carentes de significado. Y es una auténtica pena porque la competición se priva de vislumbrar la actuación de Lucas Biglia, Matías Suárez, Gillet, Jovanovic e incluso del jovencísimo Fernando Canesin. 

domingo, 19 de febrero de 2012

About the weekend


1.       Inter v Bologna
La situación de Ranieri no vive sus mejores momentos en la entidad de Milán. El 10.12.2011 comenzó una racha de victorias que duró hasta en ocho partidos, siete de ellos de Serie A. Ésa es la razón por la cual el Inter ahora se sitúa en la clasificación no a mucha distancia de puestos europeos. Pero una vez vuelta la desidia al equipo, otra racha de resultados acucia al Inter. Lo negativo es que ahora el cariz de los resultados continuados es contraproducente. En los últimos seis partidos se han cosechado cinco derrotas y un empate, siendo todos los partidos tras la vuelta de Sneijder. La racha positiva anteriormente expuesta coincidió en el tiempo con la ausencia del holandés. Curioso. La tesitura postula que el próximo Miércoles Claudio Ranieri se puede jugar todo su crédito restante en la UEFA Champions League. Y todo ello, obviamente, con el recuerdo aún presente de Jose Mourinho en los aficionados del club. Y todo ello, además, con Moratti fuera del estadio incluso antes del término del partido v Bologna. E’ un’Inter alla deriva. Por lo que transmite y por lo que exhibe. Los siguientes dos partidos, ambos fuera de feudo propio, pueden otorgar de manera definitiva, un veredicto sobre el futuro inmediato. O. Marseille y Napoli mediante.

Gazzetta dello Sport

2.       Freiburg v B. München
Empatar sin goles contra el último clasificado de la Bundesliga no es un buen síntoma. En los últimos cinco partidos el B. München ha obtenido un total de ocho puntos. Dos empates y una derrota son los responsables de tal evento. Y esta irregularidad se acrecienta si se atienden a los datos de su principal rival de cara al título final: B. Dortmund. A saber: seis victorias en los últimos seis partidos y un montante de 42 puntos sobre los 48 posibles en los 16 partidos anteriores de Bundesliga. He ahí una de las claves para entender el cambio radical de dinámicas en uno y otro equipo. La irregularidad de uno, acompañada por la regularidad de otro, propician que la diferencia entre ambos aumente hasta los cuatro puntos. Importante, a su vez, es que el conjunto de München está inmerso en la disputa de los Octavos de Final de la UEFA Champions League, suponiendo ello un cúmulo de partidos entre semana que su contrincante protagonista no acarrea. Con todo y con ello la baja, again, de Bastian S. es extremadamente significativa para el colectivo. Existe potencial para revertir la situación y la línea temporal establece, de forma caprichosa, que sea el equipo de Shakiri (jugador del B. München a partir del próximo 01.07.2012) quien defina la capacidad de reacción del conjunto bávaro.

3.       Liverpool v Brighton Albion
Un castigo excesivo. Sí justo. Porque el conjunto visitante no supo ni pudo jugar de manera efectiva y adecuada. El Liverpool, sabedor de su excelsa postura en Carling Cup (Final) y FA Cup (Cuartos de Final), cuajó un partido digno de elogio y mantiene, por tanto, su idilio con las competiciones coperas nacionales. Ya viendo el “XI” uno palpa la importancia con la que Dalglish afrontaba el partido, jugando Suárez y Carroll como titulares, acompañados de Gerard, ante un conjunto de Championship. Y tal ha sido el efecto positivo y las nociones favorables a lo largo del mismo que Carroll sumó un nuevo tanto. Cuatro goles en 31 partidos disputados en la presente temporada. Lo cual, obviamente, atestigua un porcentaje de un gol cada 7(.75) partidos.
Eso sí, lo abultado de la derrota y la pobre imagen demostrada en el segundo periodo por parte del Brighton Albion no merma el romanticismo del evento vislumbrado. Un total de 20’ ha estado presente Vicente Rodríguez en el césped de Anfield. Un marco que propicia recuerdos empolvados de una etapa gloriosa, cuyo aroma se desprende en esa zona del terreno de juego que le otorga plena libertad de movimientos, flujo inequívoco de la calidad y técnica excesivamente llamativas cuyo único regate fallido versa ante la fragilidad física. Pura esencia.

3.1. Sunderland v Arsenal
Pocas novedades implantaba A. Wenger en el partido at Sunderland de la FA Cup. Djourou, tras su esperpento en Milan, volvía al “XI” a pesar de las molestias sufridas en el partido de UEFA Champions League, siendo Vermaelen su pareja en la zaga central, cuya actuación en el encuentro europeo también fue desafortunada. Por el contrario, Oxlade y Coquelin eran partícipes del juego desde el primer minuto, definiéndose la suplencia del primero en Milan como innecesaria y desacertada. Pero, como ya viene siendo habitual, se produjo una nueva lesión. Esta vez a los ocho minutos de juego. Coquelin abandonaba el LI, Vermaelen modificaba su posición y Squillaci, inédito hasta la fecha, era la nueva pareja de Djourou. Puro esperpento. Ahora bien, cabe incidir en la preparación física del Arsenal. Las reiteradas lesiones que se producen a lo largo de varias temporadas tienen su origen, en gran medida, en la preparación física. Nada de azar en este asunto. No es óptima la planificación en este apartado y ya es una merma considerable para el colectivo. Consecuencia directa de ello es que el 07.03.2012 el Arsenal puede encarar los últimos tres meses de competición con la Premier League como única competición a disputar. Dismal. Y los próximos partidos en la competición doméstica son v Tottneham, at Liverpool, v Newcastle, at Everton, v A. Villa, at QPR, v ManCity…  

"La gran pelea"

4.      
PSG v Montpellier
En Francia existe rival y oposición clara al PSG. Al espectacular proyecto que se gesta en París. Precisamente ahí, en la ciudad que inspira a Woody Allen, el Montpellier ha sentenciado su estabilidad deportiva como una clara alusión a retos mayúsculos. La esencia del momento es afrutada, tiene tintes de aristocracia sin burgueses y la resistencia se postula como definitiva. Porque fueron los locales quienes rescataron un punto, agonizando hasta el minuto 88 de partido cuales señores que ven su poder en peligro. Y Carlo, la expresión máxima de la imagen qatarí, suspiraba. Con susurros de por medio, sin expresiones futbolísticas de belleza irrefutable. Suspiraba. Y su poesía, claro está, era efímera. Difusa. Debido a la ausencia de su ilustre argentino, parlanchín hidalgo que se comunica balón mediante. Pastore. Renqueante, necesario, bohemio y soñador. Pero hablamos de Francia. Y Giroud está presente. Incluso su participación supone una nueva puntuación a la carrera que mantiene con Gameiro. Porque Hoarau, el tercero rezagado, es la pintura de los titulares. Pero si alguien pasea por París, a la medianoche, se encuentra con Girard, esa figura solitaria que se desvanece para disfrutar de la soledad. Sencilla y calurosa. Mirando al mar. 

domingo, 12 de febrero de 2012

About the weekend

1.       Manchester United v Liverpool

El partido por excelencia en la historia de la Premier League estaba condicionado por lo vislumbrado hace escasos catorce días. Era en Anfield, y con motivo de la disputa en FA Cup, cuando el equipo de K. Dalglish supo batir a un conjunto teóricamente superior. Ya en aquel encuentro se censuraron ciertas decisiones tomadas por el entrenador escocés, acusado de ser excesivamente pragmático y de no proponer ningún tipo de argumento futbolístico. Ahora bien, las actuaciones en FA Cup y Carling Cup le están reportando un crédito amplio que le aporta margen de maniobra y, por consiguiente, evidencian como factibles y aceptables esas decisiones que tan poco gustan a los aficionados. Precisamente en esas competiciones residen las ¿únicas? posibilidades reales de clasificarse para competición europea la próxima temporada porque el escenario en la Premier League es bastante turbio. Y la derrota en Old Trafford no hace más que evidenciar tal evento. Igual de preocupante debe de resultar ver cómo durante 80 minutos de juego se es irrefutablemente inferior al rival. La diferencia en la cantidad de lesionados por parte de cada equipo es abismal, tornando tal circunstancia radicalmente en lo que a impacto directo sobre el juego del equipo se refiere. Porque la baja de Lucas Leiva parece haber detonado una situación caótica en la zona central del terreno de juego. Shelvey, Spearing, C. Adam, Henderson, Gerrard, ¡CARRAGHER! Muchas han sido las variantes impuestas y las probaturas confeccionadas sin tener ninguna de ellas el resultado esperado.
Precisamente en esa área de influencia el ManU sorprendió al inicio de la temporada. Tanto Anderson como Cleverley propiciaban una fluidez de balón desconocida en las fechas recientes y la ecuación parecía ser la acertada. Lesiones para ambos y la solución se sustenta en el pasado. Ahora es gracias a Giggs y Scholes que los red devils disfrutan de unas opciones efímeras pero efectivas. Donde la condición física no llega la técnica se impone. Todo ello, obviamente, acompañado del trabajo diferencial de Rooney y el aporte físico de Valencia y Carrick es suficiente para dominar a un Liverpool en campo propio, para dinamitar el partido en tres minutos a la vuelta del vestuario y, por consiguiente, encarar la eliminatoria de UEFA Europa League ante el Ajax con plenitud de autoestima. ¿O las ya conocidas rotaciones de Ferguson, principales causantes de la eliminación en UEFA Champions League, van a deparar otro acontecimiento de índole radicalmente mortífera?


1.1. Tottenham v Newcastle

Pocas veces una superioridad tan aplastante a lo largo de los primeros 45 minutos de juego fueron acompañados de unos porcentajes tan elevados de acierto cara a gol. La situación es indefendible para los intereses del Newcastle, vara de medir adecuada para el Tottenham. Porque, a pesar de que ya no hablamos de un equipo candidato a ganar la Premier League, los compromisos que afronta determinarán si es merecedor y partícipe de la tercera posición en la competición doméstica. Ésa que tanto anhelan y buscan. Ésa que da derecho a jugar la próxima edición de la UEFA Champions League sin disputar la ronda previa en Agosto. El fichaje de Saha, impactante y casi inexplicable, retoma los orígenes de su figura principal como un goleador que huyó de Old Trafford en busca de gloria. Pronto para determinar lo que deparará su periplo en Londres, la compenetración con Adebayor parece cuajar. Quizás sea el aspecto que más importa a Harry. Quizás sea el evento que más deba de maximizar para arañar minutos de juego en detrimento de Van der Vaart y/o Lennon. Porque la competencia arriba es elevada. Probablemente se defina como un complemento especial. No esencial. Vital fue, eso sí, la paupérrima actitud exhibida por una de las revelaciones de la temporada. Y es que un equipo que cuenta con Demba Ba y Papiss Demba Cissé estimula. Atrae. Ello se desarrolla aún más si Cabaye les acompaña y proporciona balones dulces, místicos, casi eróticos. Y el francés, como sugiere el marcador, no jugó en White Hart Lane. Mientras, la pareja procedente de Senegal se complementan por momentos. La duración de su estancia conjunta es una incógnita. Y, obviamente, irrita la incertidumbre. Por ello toca disfrutar mientras dure. Como la clasificación actual. Como todo en esta vida.

  1. Udine v Milan
De 11 partidos disputados en el Stadio Communale Friuli en Serie A el Udine había conseguido 10 victorias y un empate. 31 puntos de 33 posibles. Ésa era una de las razones por las cuales el partido para el Milan era de excesiva complejidad. Ésa y que, además, su juego es nulo y Zlatan no era partícipe por sanción. Ahora bien, si el contexto se sitúa con un gol de Di Natale (Who else?) a los 20 minutos de partido y con una posesión favorable al equipo visitante la expectativa no puede ser más nefasta. Porque el equipo de Allegri sufre cuando tiene la posesión del balón. Es una evidencia. Si el rival le cede la iniciativa el equipo se cortocircuita. Por incapacidad y por desconocimiento. La dependencia de los jugadores ofensivos y sus registros goleadores producen este evento, maximizado cuando el delantero sueco no juega. Lo que no se esperaba como posible era que el Milan anotara dos goles en ocho minutos. En la recta final del encuentro. Tanto Maxi López como S. El Shaarawy, outsiders por excelencia, son los partícipes de la victoria en Udine. Victoria que, por el contrario, no atestigua ninguna posibilidad adicional de cara al partido de UEFA Champions League v Arsenal. La actuación en la máxima competición europea va a ser una prueba bastante fehaciente del nivel que es capaz de exhibir el conjunto italiano, viendo cómo la disputa de la Serie A y de la Coppa Italia se complica por momentos, en buena medida, por la aparición de un equipo antinatura. Además, está quedando demostrada la inferioridad en los enfrentamientos directos con la Juventus. Keep fighting to survive. Guidolin, como no podría ser de otra manera, sigue sin encontrar explicación lógica a lo vivido. Lo inexplicable es, precisamente, lo que está manteniendo ciertas opciones reales de conquista al Milan. Curioso.

  1. Borussia Mönchengladbach v Schalke 04
Juguemos a buscar las similitudes. Entre Gladbach y Tottenham. Excelsos primeros 45 minutos de juego con depuración goleadora contrastada. 1. Arrojo ante rival que, a priori, iba a originar grandes esfuerzos de cara a una posible victoria. 2. Su juego estimula y origina que su posición en la clasificación sea idílica. 3. Sin distracciones de competiciones europeas su actuación puede perdurar hasta Mayo. 4.
Sin embargo, más son las razones para sorprenderse al ver cómo el conjunto de Favre ha sufrido una metamorfosis desde su raíz. Desde el origen que provocaba controversias hasta la faceta que se exhibe. Sí, la imagen que ofrecen ahora es hasta modélica. Envidiable. Y Reus lo maximiza. No parece distraerle su futura marcha a Dortmund. Todo lo contrario. Pero si un evento es digno de mención se refiere a la persona de Hanke. Referencia inmediata, mucha parte de la crítica le establece como un debe su escasa aportación goleadora. Pero, como suele ocurrir en muchos casos, no se incluye su aportación al colectivo en su haber. La calidad del gol v Schalke, por la ejecución y la fabricación, es superlativa. Siguen los tres puntos de distancia con el líder de la Bundesliga aunque, sin ninguna duda, la clasificación para la UEFA Champions League es un reto mayúsculo. Y la victoria ante el equipo de Gelsenkirchen les reporta una ligera ventaja. La muerte del siglo XXI. Sin alardes ni estridencias. Lo que se está viviendo era inesperado y, por ello, el sabor que depara es más aromático. Cual café que se dispensa en una fría tarde de Sábado, Stadion Borussia-Park mediante.


  1. Gourcuff. Guidetti.
Nombres. Hombres. Contables e incontables. Porque hablamos del O. Lyon. Porque englobamos al Feyenoord. Pasar de largo la actuación de ambos personajes sería injusto. Poéticamente injusto. Por lo positivo de uno. Por lo triste del otro. En la derrota del O. Lyon v Caen R. Garde decidió incluir en el “XI” a Grenier (1991) en el centro del campo junto a Gonalons. Sorprendía no porque el joven talento francés no merezca minutos (todo lo contrario) sino porque tanto Fofana como Gourcuff estaban en el banquillo. Ambos no jugaron ni un solo minuto. Again. Por lo tanto es interesante ver si Blanc seguirá convocando al segundo y, por consiguiente, acude a la próxima Eurocopa. Es el único entrenador que ha sacado el máximo nivel del jugador en esa etapa gloriosa para ambos representando al G. Bordeaux. La salida en Junio es clara. Su inconsistencia en el juego preocupa. Mucho.
Hablábamos de Guidetti cuando el Feyenoord menospreció los estamentos impuestos con anterioridad y ganó al Ajax de manera sonrojante. Por su participación y por sus tres goles. La cita: importantísima. La exigencia: máxima. Ahora bien: He did it again. ¿Contra pronóstico? Difícil de predecirlo. Jugador perteneciente a la disciplina del Manchester City, primero estuvo en su país natal (Suecia) en busca de minutos (IF Brommapojkarna). Ocho partidos y experiencia corta. De nula calificación. Más tarde lo encontramos en las islas, en Burnley. Cinco partidos y menos minutos que en Suecia. Otra experiencia efímera. Y es ahí, con 19 años de edad, cuando vuelve a viajar. Esta vez rumbo a Holanda. A Rotterdam. Explosión máxima. Catorce partidos jugados y catorce goles. Su club, el Feyenoord, se sitúa por delante del Ajax en la clasificación. Incluso se atreven a colocarse cuartos, posición desconocida desde hace varias temporadas. Y Guidetti, v Vitesse, mete tres goles. Tres veces lo ha hecho. Twente, Ajax, Vitesse. El sueco efímero implanta estadísticas que perdurarán en Rotterdam. All of the lights around him. Paradojas. 

martes, 7 de febrero de 2012

About the weekend

1.       Roma v Inter
Avisaba Luis Enrique en la rueda de prensa previa al partido de lo que, a su entender, iba a plantear el Inter en el Stadio Olimpico de Roma: I think it will be a game in which we will have most of the possession and they will try to hurt us on the break.” No sólo fue así sino que el resultado final definió perfectamente lo planteado por unos y otros. La baja de Osvaldo no la está notando en exceso la Roma hasta tal punto que la conjunción entre Lamela y Totti acaba favoreciendo al resto del colectivo de manera evidente. Cada vez que actúa Gago sin la presencia de De Rossi el primero lo hace de pivote, recordando tiempos pasados en Argentina, entablando combinaciones con los dos interiores que terminan por confeccionar la zona media del terreno de juego. Ahora bien, el italiano volvía al “XI” y su posición, siendo variable en las últimas fechas, se volvió a situar en la zona central, desplazando al argentino a una posición propia de interior diestro. Parece que la decisión que toma Luis Enrique respecto a estos dos jugadores es definitiva, siendo la disposición v Inter la elegida para cuando jueguen ambos jugadores. Así Pjanic está más liberado de funciones defensivas y Simplicio, cuando disputa minutos, lo hace también de interior.
Con las ya sabidas ausencias de Sneijder y Ricardo Álvarez por lesión, y la de Coutinho por cesión (Espanyol), el medio del campo de Claudio Ranieri fue, sin ningún tipo de duda, el más arcaico y falto de aptitudes técnicas desde que entrena en Milán. Durante los primeros 45 minutos Maicon jugó de falso extremo, volviendo Zanetti al lateral derecho y resultando su presencia contraproducente para con el equipo. Por primera vez se vio a Cambiasso y Palombo jugar como únicos mediocentros, siendo ello impactante porque la población en esa zona del campo siempre es, por norma general en Ranieri, elevada. Y, obviamente, tanto Milito como Pazzini naufragaban sin la aportación de pases adecuados. Quizás en esa circunstancia se puede colocar la razón coyuntural para explicar la entrada de Poli en detrimento de Pazzini, resultando ineficaz, inadecuado y excesivamente desalentador. Mientras, Castaignos seguía en el banquillo, manteniendo sus participaciones en unos pobres 146 minutos de juego en Serie A. Tras las ocho victorias seguidas cosechadas con anterioridad, los últimos cuatro partidos se saldan con tres derrotas y un empate. En sólo cuatro días se han encajado ¡OCHO! goles. Los Octavos de Final de la UEFA Champions League distan a dos partidos de Serie A. El escenario ya no es idílico. 



1.1. Milan v Napoli
Durante el mes de Septiembre, con motivo de las primeras jornadas de la fase de clasificación de la UEFA Champions League, Aurelio De Laurentiis se cercioraba exclusivamente de priorizar la participación en la competición internacional sobre la competición nacional. Y, a tenor de los vislumbrado a lo largo de las 22 jornadas disputadas, el Napoli es una de las grandes decepciones de la Serie A. Porque su potencial es óptimo y apto para encarar la conquista del título liguero. Porque lo exhibido la temporada pasada era elogiable y, aún más importante, hacía presagiar que la disputa nacional iba a ser un objetivo establecido desde principios de sesión. Todo lo contrario. El impacto de Vargas se reduce, cada vez más, en el tiempo y no parece que Mazzari sea partidario de variar lo que hasta el momento le ha dado tan buenos resultados. Un total de 36 minutos jugó el Napoli en San Siro con un jugador más por expulsión de Zlatan. Sanción que, por cierto, le repercute perderse tres partidos de Serie A, entre ellos el ¿decisivo? Juventus v Milan que se disputará dentro de tres semanas. 36 minutos que, en su globalidad, fueron decepcionantes. Por la ideología y por la actitud. Lo cierto es que a estas alturas de competición Napoli ni siquiera ocupa puestos de UEFA Europa League y toda similitud con la versión europea es efímera. Que el proyecto no continúe una temporada más en competiciones europeas seria un rotundo error. Y se evidencia como posible.
Lo positivo del encuentro para el Milan fue que la Juventus, principal rival para la conquista del Scudetto, no aumentó su ventaja. Y es que ya todo partido de Serie A para el equipo de Allegri es primordial, sin ningún tipo de margen de maniobra ni error. Muchos dudan de que la eliminatoria v Arsenal sea fructífera para sus intereses. Y razones no faltan porque en las últimas fechas se evidencia de manera exponencial la incapacidad para generar juego con posesión favorable y la dependencia de la inspiración de sus jugadores ofensivos. Planteamiento plano que, por ahora, ha deparado un título de Serie A. En la edición de 2011/2012 el favorito para la conquista imprime otra filosofía de juego. ¿Casualidad?

2.       Chelsea v Manchester United
En Londres el partido entre el segundo y cuarto clasificado de la Premier League se podía definir como un nuevo capítulo de la rivalidad entre Ferguson y André Villas-Boas en el apartado táctico. Bien es cierto, y sabido por la gran mayoría de la opinión pública, que en este apartado el escocés es uno de los entrenadores más ineptos y con menos capacidad de actuación, estando rodeado de asistentes que, obviamente, realizan esa función sin ningún tipo de contratiempo. Quizás por ello no sorprenda que en el partido de la primera vuelta las declaraciones de Ferguson no se refirieran en ningún momento a la superioridad demostrada por el rival en lo que a variaciones y conceptos tácticos se refiere. Precisamente fue el punto que más destacó su homónimo portugués, no carente de razón radical. Y, contextualizando todo ello, las disposiciones del Chelsea correspondieron a ciertas variaciones que está implantando Villas-Boas en las últimas fechas. A saber: Meireles y Essien forman un doble pivote en la zona central para facilitar la actuación de Mata en posiciones centrales en ¾ de campo, donde su incidencia es notoria y su repercusión mayúscula. Con la lesión de Ramires y la baja de Lampard este evento se produce con mayor asiduidad, siendo Oriol Romeu el gran damnificado por la entrada en el “XI” de Essien. Ahora bien, ya con 3-2 en el marcador el español dispuso de 20 minutos de juego produciéndose otro cambio en la formación del Chelsea: el esquema era propio al 4-3-3 y los antes mediocentros Meireles y Essien actuaban como interiores, siendo Romeu el pivote. Por ello Mata situaba su radio de acción en la banda y la posesión disminuía hasta tal punto que, como era previsible, el ManU empató el partido.
Porque Javier Hernández volcó la inercia del encuentro. Porque Ferguson, esta vez sí, impuso a tres jugadores de claro corte ofensivo (el propio Hernández, Rooney y Welbeck) con el propósito de aumentar las líneas de presión, obtener mayor porcentajes de posesión con Giggs y Scholes como exponentes aptos para ello y, por consiguiente, aprovechar el cambio en la mentalidad del rival. Probablemente ahí residen grandes argumentos para justificar la dinámica inversa que se exhibió una vez implantada una ventaja de tres goles para el Chelsea. Y así lo evidenció Ferguson tras el partido: "To be honest, I maybe should have played Chicharito from the start. When became on, he just had them on toast really. He really put them under pressure with his movement and positional play. Danny Welbeck has been terrific and he’s going to be a top player. But when Chicharito came on in the second half, it was a different game." La capacidad de reacción ante una situación adversa. La táctica como mayor arma de presión futbolística. Los conceptos, en definitiva, del juego.

Anfield a 30' del inicio de partido
2.1. Liverpool v Tottenham
El Tottenham no va competir por ganar la Premier League. Es un hecho. Y no por carecer de potencial sino, más bien, por falta de ambición y convencimiento personal. Cuando un equipo pierde at ManCity en un partido que no es inferior y cuando, seguidamente, visita Anfield y juega preocupado por mantener un empate sin goles por considerarlo óptimo las conclusiones son definitorias. Contaba con muchas bajas, e importantes, el conjunto de Londes, estando su banquillo compuesto por  Saha, Cudicini, Rose, Lancaster (1992), Luongo (1992), ¡Nelsen (1977)! Toda una situación dramática. Y el “XI” de los spurs contaba con hasta ¡CUATRO! jugadores con capacidad para mantener el balón con posesiones altas. No fue así y, como consecuencia directa de ello, Adebayor no dispuso de ningún balón en condiciones favorables para disparar a la portería rival. Naufragio total por existir una distancia abismal entre la zona central y el delantero referencia. Y ello fue producto, en gran medida, por el juego del Liverpool. Representaba todo lo contrario a su rival: motivación, líneas compactas y posesión de balón. Gerrard, bajo la atenta mirada de Capello, dispuso de una libertad proporcionada por la actuación de Adam y Spearing, existiendo la posibilidad pues de conectar con Carroll, Bellamy y Kuyt. No fue un encuentro en el cual el conjunto local dispusiera de excesivas ocasiones de gol pero la sensación que deja el partido es de debilidad por parte del Tottenham, aferrado a conseguir la tercera posición en vez de plantearse la disputa de la Premier League. Y de no ser por los tres empates cosechados de manera consecutiva por el Chelsea la distancia de siete puntos se vería reducida. Mentalidad diferencial. Para lo negativo.

3.       O. Marseille v O. Lyon
El PSG no parece tener rival en Ligue1. O si existe es el Montpellier, conjunto sobre el que reside gran escepticismo en referencia a la constante en su rendimiento. La temporada del O. Marseille está condicionada por el paupérrimo inicio de temporada y el proyecto de R. Garde es de difícil adhesión. Primero porque existe un problema con Gourcuff. No se sabe si personal o futbolístico pero la realidad sitúa las actuaciones del francés en testimoniales. Casi residuales. En el partido más esperado de la jornada en Francia, el otrora estandarte de Blanc en el G. Bordeaux campeón, cuenta sus suplencias como escenarios habituales. Lo habitual ya es ver cómo ni siquiera disputa minutos. Los rumores sobre una posible salida en el reciente mercado de invierno fueron elevados pero no se concretó ningún movimiento y su titularidad en la Francia del propio Blanc peligra. En exceso.  Derivado de ello Garde decide jugar con Lisandro López o Briand como jugadores que desempeñan el rol de permutar continuamente en el último tercio del terreno de juego. Se mantiene la contundencia en lo ofensivo con Bastos en banda y Gomis como referencia, siendo Kallstrom la referencia a la hora de iniciar la jugada. Pero el juego del pasado Domingo se puede calificar como calamitoso. No terminan de interactuar a la perfección las ideas de Garde con lo exhibido en cada partido, existiendo por tanto una controversia entre su ideología de toque y combinación (expresada en varias ruedas de prensa) y la materialización de sus ideales por parte del equipo. Y es que el O. Marseille fue superior. Expuso más y mejor. Duplicó en tiros totales y regaló dos goles en el primer tiempo, periodo que mejor ilustró la superioridad de los pupilos de Deschamps. Precisamente por tratarse de fallos propios en tareas defensivas no se puede achacar el empate a ningún efecto exterior. Los 21 goles encajados en 22 partidos son buena prueba de ello.

Comment Marseille est redevenu une machine à gagner
4.       League Cup
Encaraban Benfica, Oporto y S. Braga la última jornada de la fase de grupos de la League Cup con la certeza de que su pase estaba prácticamente asegurado. Sin excesivas novedades en cada uno de los mencionados, lo destacable se sitúa en cómo Rodrigo es capaz de anotar dos goles en tan solo 20 minutos de juego y en los primeros minutos de Lucho González y Janko con el Oporto, ambos goleadores v V. Setúbal.
La única incógnita, pues, era saber si Sporting CP iba a conjuntarse con los mencionados para conformar las SemiFinales que se anhelaban en Portugal. Las que englobaban a los cuatro grandes equipos, actualmente, en el panorama portugués. Y el único requerimiento para que ello se produjera se basaba en una victoria del conjunto de Domingos Paciencia v Gil Vicente. La dinámica del equipo de Barcelos era extremadamente positiva, habiendo ganado en Liga Zon Sagres al Oporto de manera inesperada y justa. Y lo cierto es que el equipo lisboeta no menospreció el partido ni el nivel del rival, claramente inferior, a tenor del “XI” estipulado para tal ocasión. Las garantías, por tanto, se postulaban como adecuadas y la victoria que deparaba la clasificación se tornaba como predecible. Pero, con todo y con ello, la imagen ofrecida fue inadecuada. El minuto 54 de partido resultó ser decisivo para los intereses de uno y otro equipo pues, aconteciendo el evento radical del encuentro, Onyewu no sólo era expulsado sino que el Sporting CP encaraba los últimos 36 minutos de partido con un gol en contra. Es por ello que la crítica debe residir en la incapacidad futbolística sufrida hasta ese momento contando en el terreno de juego con jugadores que son partícipes de la gran mayoría de partidos. Tanto Capel como Elías, M. Fernández, R. van Wolfswinkel y Anderson fueron titulares. La última posición en el Grupo A, conformado por Rio Ave, Moreirense y Gil Vicente; denota de manera clarividente la actuación globalizada a lo largo de la League Cup. Dos puntos de nueve posibles, contextualizando cada partido, son insuficientes e impropios a lo esperado. Sólo un pase a la Final de Taça de Portugal suprimiría esta circunstancia paupérrima.