lunes, 12 de noviembre de 2012

About the weekend


Las actuaciones de Manchester City y de Tottenham en competiciones europeas fueron radicalmente opuestas. Por tanto, la forma de afrontar el partido era distinta para ambos equipos. El ambiente enrarecido tras empatar v Ajax y ver cómo la eliminación en la fase de grupos de la UEFA Champions League es ya, mayoritariamente, una realidad contrastaba en exceso con la seguridad del Tottenham tras ganar su primer partido en UEFA Europa League y vislumbrar el óptimo rendimiento de Defoe: tres goles v Maribor.


De inicio: novedad. Brendan Rodgers comenzó el partido con tres jugadores actuando como defensas centrales (Wisdom, Carragher, Agger) como ya hiciera en el segundo tiempo at Everton. En aquel encuentro se consiguió un empate y el mismo resultado se ha obtenido en esta ocasión. Eso sí, los contextos son radicalmente diferentes. Lo que sí se mantenía comparable era la posición de Sterling, el cual no habitaba en banda al aparecer un efectivo menos en ataque.



Un derby de Roma siempre está condicionado por factores externos estrechamente relacionados con lo que, a posteriori, se despliega en el terreno de juego. En esta ocasión los dos entrenadores centraban la atención de manera especial. Uno, Petkovic, por inesperado y productivo; el otro, Zeman, por continuo y caótico. Tras el partido la sensación inicial se mantenía... si bien incluso ha aumentado.


La ubicación de Totti ha sido, en los últimos años, un debate presente en Trigoria. Y ello se debe, en gran medida, a que su ausencia del once titular no se contempla como una opción fiable ni posible. Con ello, at Lazio el jugador romano jugó durante casi la totalidad de su presencia en la banda izquierda. De manera clara y evidente, además. No siendo un jugador con desborde, velocidad y sacrifico defensivo, su implantación en esa parcela del terreno de juego se debe al inflexible 4.3.3 que adopta Zeman. Así también en natural ver a Lamela ocupar la otra banda, siendo un jugador que encuentra su hábitat en zonas centrales. Sea como fuere el primer gol de la Roma se produjo mediante una asistencia del primero y un remate del segundo. Ya son ocho los goles que cuenta Lamela en once partidos, duplicando los conseguidos la temporada pasada en 29 participaciones. Éste es un hecho asociado a la filosofía de su entrenador. Si uno observa los datos de goles de jugadores en el Pescara 2011/2012 se vislumbra que:

  • M. Sansovini, con 31 años, produce 16 goles en 41 partidos, superando la cifra de 15 tantos en el Grosseto 2008/2009.
  • Lorenzo Insigne, con 20 años, produce 18 goles en 37 partidos, emulando los 19 goles realizados en el Foggia 2010/2011 en Lega Pro 1.
  • Ciro Immobile, con 21 años, produce 28 goles en 37 partidos, siendo su máximo histórico y el máximo goleador en Serie B.

Pero donde también se observan similitudes es en los goles encajados. El Pescara 2011/2012 promediaba 1.30 goles por partido, si bien lo compensaba con los 2.14 goles por partido anotados. Esta Roma, por el momento, ha sufrido un total de 23 goles en 12 partidos, un ¡1.91! de g.p.p. El problema se agrava cuando ya no existe ese factor que difuminaba lo negativo: en esos 12 partidos jugados se han conseguido 28 goles, un 2.33 de g.p.p.

Totti escorado en banda izquierda
Totti en campo propio


























Con el paso del tiempo, y contando con un jugador menos por expulsión de De Rossi, se llegó a ver a Totti en posiciones centradas... pero en campo propio. La productividad de la Roma era nula y descifrar qué proponía el equipo de Zeman era, cuanto menos, complicado. En lo referente a la presión en campo rival era Florenzi el interior que más arriba presionaba, alternándose con Bradley. Lo relevante era que se encargaban de achicar espacios a los defensas rivales, no a los centrocampistas. Esto se producía por la inoperancia en facetas defensivas de Osvaldo y Totti. Los espacios para Hernanes, por tanto, eran un recurso ideal para la Lazio.

Fallo defensivo en gol de Klose


El brasileño y Klose, pareja productiva y productora esta temporada, supieron realizar esa lectura del partido. El fallo en la marca en el gol del alemán es grave por dos aspectos: 1) Le gana la espalda al defensa central de la Roma. 2) El lateral no reduce ni corrige los errores de su compañero, aun estando en frente de Klose. En ningún momento se vio a la Roma consciente de lo que debía realizar ni de cómo actuar. Todo lo contrario de la Lazio. Bastó con que supieran aprovechar los fallos del rival y optimizar la calidad de sus jugadores en el área rival.


Tras perder el primer partido en Ligue1 el PSG viajaba al que, hace escasos meses, era el campo de su principal rival por la consecución del título nacional. Muchos cambios se han producido en verano en ambos equipos y poco queda en común respecto a lo acontecido en la temporada 2011/2012. A pesar de ello la visita del equipo de Carlo Ancelotti al Stade de la Mosson poseía dificultad por no poder contar con Zlatan, Jallet, Bodmer y Sissoko. Sin embargo volvía a una convocatoria T. Motta, jugador que ha contado con muchos minutos antes de su lesión. Tal es la confianza depositada por el entrenador italiano en él que inició el partido de titular.

Volvió el 4.3.3 y las piezas dispuestas sorprendieron por inesperadas. Ante la ausencia de Zlatan no fue Gameiro, segundo máximo goleador del equipo, sino Hoarau el encargado de suplirle. Lavezzi, integrado ya en la dinámica del grupo tras su lesión, dejó a Pastore en el banquillo. Tras la derrota v Saint-Éttienne, en este espacio, se expresó lo siguiente:

No termina de encontrar su ubicación el argentino en el PSG y su escaso rendimiento poca relación guarda con su tasación y estatus.”

Por lo tanto no sorprendía su suplencia. El Montpellier, por su parte, abandonaba el 4.2.4 con el que ha jugado varios partidos anteriores y reforzaba la zona central, siendo esto una preocupación añadida a la baja de Yanga-Mbiya en la defensa. Pero, a los 9 minutos de juego, la concepción del partido variaba de manera drástica. La expulsión de Sakho obligaba a la retirada de Hoaray para mantener la velocidad y el desborde en fase ofensiva con Ménez y Lavezzi. Esto resultó ser positivo porque la actuación de ambos fue mayúscula a la falta de efectivos en ataque.

No así la de Verratti. Cuando el joven italiano recorre más kilómetros sin el balón que con él el síntoma de debilidad del equipo es evidente. También, tras el partido v Saint-Éttienne, se hacía referencia a su perosna:

Verratti,as usual, era el personaje fundamental para entender la salida del balón y las conexiones con los jugadores ofensivos. Aún así, su juego se resiente al compartir centro del campo con Bodmer, Sissoko, Chantomé y Matuidi. Sus compañeros no son, ni mucho menos, aptos para dar continuidad a su idea de juego. A sus características.

La vuelta de Motta no cambia las circunstancias en ese territorio y buena prueba del desconcierto de Verratti fue que su salida del campo se produjo en el minuto 55. En su lugar entraba Chantôme para formar una línea de tres hombres junto al propio Motta y Matuidi. A pesar de ello, y del empate, Ancelotti realiza una lectura óptima sobre el rendimiento de su equipo: “Sakho certainly didn't deserve to be sent off, but we played well and put a lot of intensity into the battle, a lot of energy and we remained well organised. We played like a team and at the end, we deserved to win.” Los siguientes cinco partidos pueden favorecer a una recuperación en cuanto a resultados: v Rennes, v Troyes, at Nice, v Evian, at Valenciennes.


A pesar de ser una temporada complicada para el AC Milan siempre es interesante visionar sus actuaciones ante rivales de máxima exigencia en Serie A. Por ello el Milan v Fiorentina tenía varios puntos de interés. A saber:
  1. Capacidad de reacción y actuación del equipo local ante un oponente superior.
  2. Planteamiento con defensa de cinco o cuatro hombres ante un oponente eminentemente combinativo.
  3. Presencia de hombres (nombres) en ataque.

La primera respuesta hace referencia a la previsible. No existe una plantilla óptima ni adecuada para afrontar partidos tan importantes con la intención de ser el protagonista, el que ofrece y convence. Buena muestra de ello es el hecho de que sólo existen dos mediocentros (Ambrosini y Montolivo) para enlazar con hasta ¡CUATRO! hombres de ataque cuyo aporte defensivo es mínimo. Y, obviamente, al jugar con dos mediocentros esta faceta queda mermada y la zona central se entrega, en la mayoría de los casos, al rival de manera clara.

Presencia (nula) de AC Milan en el centro del campo


En esta ocasión no se prescindió de un jugador ofensivo para jugar con cinco defensas y el 4.4.2 fue el esquema imperante. Fueron Emanuelson, Boateng, S. El Shaarawy y Pato las referencias en ataque. Ninguno de ellos fue diferencial. Esto lo nota en exceso el equipo porque depende, en gran medida, del hacer y acierto en cada partido de los mencionados. Porque en un deporte en el cual el factor determinante es la cantidad de goles que se anotan, a falta de juego y creación se fía todo a ese apartado. Pragmatismo. Y en este contexto, exponenciado. Se entiende, a raíz de esto, que la decisión para intentar remontar el partido fuera dar entrada, al inicio de la segunda parte, a Bojan y Pazzini. Y en los últimos quince minutos a Robinho en lugar de Ambrosini. Porque tras el gol de Pazzini el Milan fue mejor gracias a que la Fiorentina se dedicó a especular con el resultado. Error que, curiosamente, estuvo a punto de costarles una victoria que parecía plácida tras los primeros 45 minutos.

Quizás, por tanto, la figura de Allegri no se debilite en exceso. Aunque, obviamente, su presencia se puede erradicar de producirse el peor escenario de los posibles en las próximas fechas. De momento, la última reunión entre Berlusconi, Galliani y Allegri tiene como resultado lo siguiente:

Massimiliano Allegri joined the two later for a detailed analysis of the current technical situation. Mr Berlusconi confirmed his complete faith in the coach and also stated that he will make an appearance at Milanello on Friday before the squad leave for the trip to Naples. The aim remains to climb up the table with Allegri at the helm.”

Calendario inmediato de AC Milan: at Napoli, at Anderlecht, v Juventus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario