miércoles, 17 de octubre de 2012

Un 2012 para olvidar

Tras el 29.02.12, primer partido del año que jugó Uruguay (at Rumanía), la selección de Óscar Tabárez sólo registra una victoria en nueve partidos disputados, habiéndose producido el 10.06.12 v Perú. La fase de clasificación para el próximo Mundial de Brasil en 2014 no se puede considerar positiva para los intereses uruguayos. Es más, tras nueve jornadas disputadas de las dieciocho establecidas la situación es bastante preocupante. Por los puntos conseguidos hasta el momento (12), por su puesto en la clasificación (quinto, jugaría playoff clasificatorio) y por el juego desplegado.

Este último punto puede que sea el más importante de todos. Sin ninguna duda es el que genera la actual situación de Uruguay y la generadora de tantas cuestiones existentes en torno a un combinado que el pasado 24.07.11 ganó la Copa América. Quizás se deba a tres cuestiones principales:

Luis Suárez pierde un balón

1) Falta de iniciativa ante rivales de nivel similar (véase Colombia y Argentina).

2) Falta de superioridad ante rivales de nivel inferior (véase Bolivia).

3) Mala planificación de espacios entre E. Cavani, L. Suárez y D. Forlán.

Ya ante Colombia las sensaciones transmitidas fueron excesivamente nefastas. Pero ante Argentina la semana pasada no hacen más que acrecentar la preocupación. La derrota en Bolivia es, definitivamente, lapidaria. En los últimos cuatro partidos ha encajado doce goles y ha conseguido realizar dos. Datos muy escasos si se atiende al potencial ofensivo que posee. Pero, curiosamente, sobre esa característica pivota el punto 3 anteriormente expuesto y uno vislumbra, por tanto, que tanto los planteamientos como los esquemas de juego son erróneos. No deja de ser contradictorio porque con prácticamente el mismo grupo se ganó la última Copa América.

Ahora mismo no es nada utópico dibujar un escenario sin Uruguay en el Mundial. De inicio no ocupa plazas que dan acceso de manera directa y la igualdad de puntos con Chile propicia que el margen de error sea escaso. Atendiendo a las actuaciones recientes y al año 2012 natural jugado y al hecho de que en el mes de Marzo tenga que encarar un doble enfrentamiento v Paraguay y at Chile evidencian un síntoma claro de indigestión que no se esperaba. Por haber sido SemiFinalista en el Mundial 2010 y por haber sido campeón en la Copa América 2011. El panorama es radicalmente distinto. Las causas, de conocerse, son propias a Tabárez. Existe background suficiente como para dotar a este momento un mínimo de margen de acción. De recuperación.

1 comentario: