domingo, 23 de septiembre de 2012

Disfrutando de carencias anteriores

Si hace escasos cinco días se resaltaba el buen inicio de temporada del Swansea, WBA y WHU, lo cierto es que el Everton está registrando unos números dignos de elogio... y de consideración. Lo que siempre se le ha achacado a David Moyes al frente del Everton son sus comienzos dubitativos en Premier League. Esta temporada la situación ha cambiado de manera considerable y, al buen término de la pasada, su une un comienzo que muestra tres victorias, un empate y una derrota.

"XI" del Everton


El debut fue ante el Manchester United y en esa ocasión ya tuvimos la oportunidad de presenciar variaciones en el juego que hacían presagiar algo esperado: el Everton va a volver a competir por acabar la temporada en puestos europeos. Así, varios puntos de actuación se mantienen como comunes y, a fin de entender algunas razones de tan elevado rendimiento, se exponen en este espacio.

Presión alta (I)

Sin ser un equipo que llegue a poseer las estadísticas del Arsenal o el propio Swansea, el Everton siempre se ha caracterizado por no menospreciar posesiones de balón. Cierto es que su centro del campo no es especialmente combinativo (Neville - Osman) pero la funcionalidad es evidente. Con ello, la presión alta que se realiza tiene un fin determinado si se atiende a la disposición de los efectivos ofensivos: recuperar el balón al provocar la pérdida rival.

Presión alta (II)

Ante el Swansea la opción que se habilitaba para la salida del balón rival fue la de Williams y esto generó lo siguiente: problemas para sacar el balón jugado desde la primera línea de creación y erradicación de combinaciones en zona central. Esto, que es una faceta característica del Swansea, ayudó a que los balones aéreos fueran una constante y la previsibilidad se postulara como un evento recurrente. De tal manera el Everton no sufría la actuación de la pareja de mediocentros (Ki - De Guzmán) y la defensa cerraba con marca individual a los dos efectivos que competían por bajar el balón (Michu - Graham).

Fellaini (I): recepciones aéreas

En tal cuestión, en la recepciones aéreas, Fellaini dio una exhibición v Manchester United en la primera jornada de la Premier League. Ganó la totalidad de los duelos planteados y ello se debe, en gran medida, al cambio de rol que le ha asignado David Moyes. Ahora juega más cerca del área rival, de segundo delantero o de mediapunta, y su incidencia para con el colectivo es elevadísima. Sin ninguna duda hablamos del jugador que más en forma está ahora mismo en el Everton y lo único negativo de su arranque liguero es que, como ya ha declarado el propio jugador, ésta es la última temporada del jugador en Liverpool.

Fellaini (II): recepción en campo propio

Pero, como a lo largo de su carrera ha actuado en el centro del campo, sus condiciones para jugar en esa parcela del terreno de juego no se han extinguido. En ocasiones vimos al belga bajar a campo propio para defender y para recibir el balón. En la captura se muestra cómo Fellaini se sitúa en posiciones retrasadas y cómo es capaz de otorgar un pase en profundidad para el desmarque del extremo. Esta jugada supone la gestación del segundo gol del Everton y una muestra más de los recursos que aporta al equipo. Primero hablamos del recurso habitual que ofrece para bajar balones aéreos y finalmente se destaca su complementariedad para iniciar jugadas, si bien ya no es tan habitual como en temporadas anteriores vislumbrar esta escena.

Baines, lateral ofensivo

Y junto a Fellaini otro nombre destaca por encima del resto. Baines es, probablemente, uno de los tres mejores laterales izquierdos que juegan en la competición inglesa. Pero este status no es temporal ni actual sino que sus actuaciones hace tiempo que son destacables. Tal es así que la titularidad en la selección inglesa la ha obtenido en varias citas y pocos dudan de su condición primaria en tal debate. Es interesante ver hasta dónde acompaña las jugadas porque se trata de una constante. Siempre es una opción más en ataque y lo realmente positivo es que su aportación ofensiva es óptima. Por tanto, lo que genera de manera directa sobre la tarea defensiva rival es que (1) el extremo rival tiene que realizar apoyos constantes a su lateral y (2) que el extremo del Everton posee opciones de dibujar diagonales porque la zona de banda está cubierta con la presencia de Baines.

El hecho de que el conjunto de David Moyes no compita esta temporada en competiciones europeas supone un desgaste menor que, sin lugar a dudas, va a aportar mayores oportunidades para conquistar los tres puntos cada fin de semana. La solidez del Everton ahora mismo es uno de sus principales activos y el devenir en la Premier League puede suponer realizar, again, una temporada por encima de las posibilidades porque el contexto para terminar entre los seis primeros en Inglaterra es bastante complicado. Anyway, por el momento se ha conseguido algo de lo que se carecía en anteriores ediciones. De mantenerse las expectativas van a ser altas en Merseyside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario