miércoles, 8 de agosto de 2012

Una inversión necesaria de respaldo


La llegada del grupo Qatar Sports Investments (QSI) a Francia ha supuesto un cambio de rumbo que puede producirse, de manera paralela, en un nuevo horizonte europeo para los intereses del PSG. En Mayo de 2011 QSI compró un 70% de la propiedad del PSG al grupo americano Colony Capital, produciéndose la totalidad de la compra (30% restante) en Mayo de 2012. La operación se estima en unos 100M€. Así Nasser Al-Khelaifi se ha convertido en el presidente del club, destacando sobremanera su figura por tratarse del director del Channel IV de Al Jazeera Sport y, a su vez, ser el presidente de la Qatar Tennis Federation. La solidez del personaje es elevadísima. Su incidencia en el mundo del fútbol, previsiblemente, será notable.

1.       Gasto en fichajes

Como toda inversión fuerte que comienza con un déficit respecto a la competencia lo primario para Leonardo, director deportivo del club, y para los propietarios ha sido realizar un amplio desembolso de dinero en conseguir a jugadores de primer orden mundial. Así, “to invest a lot and immediately” ha sido la pauta implantada. Es más, este elevado dispendio se considera como “normal for a top-ranking club, siendo sólo equiparable al realizado por el Manchester City en los primeros años de propiedad del grupo inversor qatarí.

En la temporada 2011/2012, la primera con QSI en la entidad, se realizaron hasta trece fichajes, siendo el montante total de 106.1M€. Para entender esta cifra cabe destacar fichajes como el de:

-          Pastore > 42M€
-          Gameiro > 11M€
-          Sissoko > 7 M€
-          Ménez > 8 M€
-          Matuidi > 8 M€
-          Alex > 5 M€
-          Motta > 11.5 M€

Lo obtenido por las ventas, que ascendieron a cinco jugadores, sólo alcanzó los 10.3 M€, siendo 7.5 M€ correspondientes a Erding. Por tanto, el déficit se situó en 95.8 M€ en la primera temporada.

Gasto fichajes / año


Pero ha sido en este verano donde, antes de comenzar la temporada 2012/2013, se han disparado estas cifras. La cantidad de fichajes se ha reducido considerablemente, siendo “sólo” de cuatro jugadores, pero las tasas de todos ellos son elevadas.

-          Thiago Silva > 42 M€
-          Verratti > 11 M€
-          Lavezzi > 26 M€
-          Zlatan >21 M€

En total 100 M€ se han gastado en cuatro futbolistas, superando la cifra de la campaña anterior de déficit al no recibir ningún montante económico por las cinco bajas administradas. No es debatible la calidad de los refuerzos, pues son estratégicos y de sobrada calidad, pero la viabilidad económica se resiente. Una vez más. Esto ha provocado que el equipo francés sea el que más dinero ha gastado en fichajes en este mercado de invierno superando al Chelsea (75.8 M€), Juventus (49.95 M€), Arsenal (44 M€) y Roma (35.8 M€). Además ha aupado a la Ligue1 como la cuarta que más dinero ha movido en adquisiciones. De los 157.8 M€ totales invertidos en Francia 100 M€ pertenecen al PSG. Más del 60%.

Equipos con más gasto


2.       Amortización

Uno de los problemas con los que va a tener que lidiar el club francés es con los gastos anuales que deriven de la amortización de los fichajes. Es decir, las cifras de los traspasos se tienen que contextualizar dividiendo los costos en función del correspondiente a cada año de contrato, al salario anual y a las tasaciones derivadas de la contratación.

Amortización por jugador


Así, en la temporada 2011/2012 73.9 M€ corresponden al mantenimiento de los fichajes realizados, debiendo sumar los restantes de los jugadores que ya existían en plantilla. Esa cifra es superada en la presente temporada con 77.3 M€ por todas las derivaciones de fichajes tan rocambolescos como el de T. Silva y Zlatan. Es necesario poner en cuarentena estas cifras debido al cambio político ocurrido en las pasadas elecciones francesas. Esto es, la iniciativa del actual presidente de Francia, F. Hollande, se basa en aumentar el % que deben pagar los residentes en el país que superen cierta tasa de ganancias anuales. Y, en el caso de estos jugadores, los pagos que ha de realizar el PSG se pueden hasta duplicar. Los 39.4 M€ que se estima que cuesta mantener a Zlatan pueden situarse en 70 M€ de implantarse tal iniciativa política de recaudación de dinero fiscal.

3.       Ingresos

Con el FFP de fondo, el PSG también está trazando planes de actuación para aumentar sus ingresos. Lo cierto es que una vez la entidad se consolide como una de las principales potencias en el panorama europeo las inversiones serán mayores y la cantidad económica percibida se verá incrementada. Por ello cuatro son los puntos que se marcan como esenciales para entender unos ingresos que permitan la viabilidad del club:

-          Éxito deportivo, tanto en Ligue1 como en UCL, lo cual deriva en amplios porcentajes por derechos de televisión y bonus por competiciones.

-          Taquilla por partido. El Parc des Princes posee una capacidad que no supera los 50.000 asientos, siendo ello una situación a mejorar por parte de QSI. Por el momento se han denegado los derechos para realizar obras de ampliación por lo que, de manera inmediata, los precios de las entradas se incrementarán en un 20%.

-          Sponsors, ligado estrechamente al éxito deportivo. Cuantos más títulos se consigan más atracción se realiza sobre posibles inversores.

-          Merchandising. El claro ejemplo de expansión existe en el R. Madrid y en el M. United. Esa política global de consumo y exportación es esencial.

En la temporada 2010/2011 el PSG fue el tercer equipo de Francia que más dinero ingresó por conceptos adquiridos de la Ligue1. Por aquel entonces el club no jugaba en la UCL y su porcentaje de televisión era claramente inferior al del O. Lyon y O. Marseille. Esta situación ha cambiado radicalmente. Los 101 M€ recibidos le colocaron en el puesto 22 en Europa, siendo un claro indicativo de la importancia de jugar en competiciones europeas. A su vez, el 18% de ese dinero procedía del taquillaje, siendo una de las principales razones para entender el por qué de las subidas de precios anteriormente expuestas.

4.       Derechos de TV

La distribución de los derechos de televisión en Francia siguen unos porcentajes basados en la posición ocupada en la temporada, la evolución en la Liga a lo largo del último lustro y la audiencia propia a lo largo del mismo tiempo. El 50% del montante total se reparte en la misma cantidad (12.7 M€) a todos los equipos. Las variaciones, por tanto, las establecen los anteriores apartados referidos.

Derechos TV Ligue1

En la pasada temporada el PSG fue el segundo equipo que más dinero percibió por este concepto, superando los 39.1 M€ obtenidos en la anterior. El total se estima en 43.3 M€, siendo el global repartido de 518.4 M€. Estos procedían del canal televisivo Canal+, entrando en escena ahora Jazeera Sport, empresa propiedad del presidente del PSG. La subida se calcula hasta los 668M€, si bien diversos paquetes anuales inciden en variaciones. El problema de no ser partícipe de una principal liga europea es que el descendido Wolves consiguió 49 M€ por este concepto al jugar la Premier League, 6 M€ que el PSG.

5.       Futuro

El impacto económico y la desigualdad que se va a generar parece no ser algo que precoupe en exceso a la Direction Nationale du Contrôle de Gestion (DNCG), entidad francesa encargada de velar por un correcto funcionamiento financiero. De hecho, su presidente R. Olivier lo establece como positivo: “The more famous players there are in L1, the more spectators there will be. The Qatari are great. They’re putting in €200 million and with them we can hope to gain the fourth place in UEFA’s coefficients. They’re filling the stadiums and bring money directly and indirectly.”

Gracias a ello, el objetivo para Ancelotti es claro y firme: “I know PSG are not yet at the top level, but our objective is to reach the level of Chelsea, Manchester United, Barcelona and Real Madrid.” Y Nasser Al-Khelaifi afirma que “Obviously everyone dreams of winning the league, but our priority right from next season is the Champions League.”

A saber, los déficits anuales se han de establecer en menos de:

-          2013/2014 > 45M€
-          2014/2015 > 45M€
-          2015/2016 > 30 M€
-          2016/2017> 30 M€
-          2017/2018 > 30M€
-          2018/2019 > ¿30 M€?

El FFP va a dictar el ritmo de gasto del PSG, si bien el principal ya se ha realizado. El hecho de competir en una liga sin grandes rivales por la lucha al título, merced a la plantilla que han confeccionado, provoca que (presumiblemente) no se deban esperar cuatro años a ganar la competición nacional, como ya ocurriera con el Manchester City. Esto puede favorecer a ingresar más dinero y a adecuarse al ritmo que va a implantar la UEFA. 

Fotografías e información adquirida desde "Transfermarkt" y "The Swiss Ramble"

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