miércoles, 11 de julio de 2012

Complementaciones suplementarias

España y Francia van a jugar la segunda SemiFinal del Europeo U19 en un duelo que, tras la fase de grupos, bien podria haberse aventurado como la Final del mismo. El nivel de ambos combinados es elevado y las expectativas, por tanto, son máximas. Francia, en un partido que disputó con varias rotaciones y sin sus principales jugadores, terminó por definir su posición final en el grupo, deparando ésta su enfrentamiento ante España. Son varios los recursos que manejan ambos y distintas sus variantes en diversas fases del juego. Por ello en este espacio dedicamos varios puntos de interés acerca de la actuación de ambos hasta el momento.

- España (mismo patrón que despliega la selección Absoluta)

1. Presión en campo contrario. Ésta ha sido una de las claves de España a lo largo del último lustro. A su capacidad de asociación y verticalidad se le añade una presión agresiva en campo contrario para recuperar el balón por fallo del rival o por mera presión. Esto se produce tanto en los saques de portería del rival como en los momentos que no se completan ciertos pases. La premisa es clara y la consecuencia directa: nulidad de formación de juego en el rival y posesión elevada de balón.

Presión sobre centrales en saque de portería


2. Laterales largos en ambas bandas. Si una persona ha destacado en la pasada Eurocopa por parte de España ha sido J.Alba. Poseedor de críticas unánimes, su despliegue físico y su constante apoyo fueron una premisa primordial para entender las opciones de verticalidad en un combinado que juega sin extremos puros. En este caso la selección U19 sigue la misma premisa contando con dos laterales que se incorporan al ataque continuamente. Esto es posible por la presencia de dos jugadores en la zona central del terreno de juego sabedores de tal situación y atentos a las coberturas. A su vez, el continuo aglomeramiento de recursos en zonas centrales supone mayores jugadores rivales en distancias cortas y menores posibilidades de contraataque.

Grimaldo, lateral izquierdo
Opciones en zonas centrales y lateral derecho

























3. Variantes en corners. En los dos primeros partidos el jugador referencia fue Jesé, no siendo él un delantero centro. En el tercer partido, por suspensión de éste, Alcácer ocupó esa posición, adecuándose sus características más a las de un "9". Pero lo curioso es que en algunas acciones a balón parado, como en corners, ese jugador reside fuera del área y otro acude al apoyo en corto del saque, arrastrando a su marcador y abriendo espacio en el primer palo. Los cinco jugadores restantes confluyen en el área intercambiando desmarques, siendo conscientes de que en esta ocasión Portugal no defendía con un hombre en el segundo palo. De tal manera provocan que se abran hasta cuatro opciones: 1) Saque en corto. 2) Llegada desde segunda línea a primer palo para aprovechar el espacio generado. 3) Jugadores con desmarques a ambos palos. 4) Rechace que supone otra ocasión de disparo o erradicación de contraataque rival. 

Saque de esquina de España

Estos tres puntos suponen rasgos a tener en cuenta en el devenir del partido. No se resalta la continua asociación con el balón por parte del grupo español porque es algo que se presupone. De hecho varios análisis de rivales se basan, en gran medida, en esa circunstancia. Pero es necesario contemplar esos recursos que se manejan para complementar una buena percepción del juego. 

- Francia (poderío físico y superioridad en determinados jugadores)

1. Salida de balón con dos figuras claras. Si antes mencionábamos la presión de España tras pérdida, relacionado con ello está la salida de balón de Francia. Tanto Umtiti como Pogba son los encargados de generar la primera fase de creación, siendo en ocasiones en campo contrario y complementándose ambos a la perfección. Esto se debe a su capacidad de visión por jugar en demarcaciones con mayor visión y a su superioridad física respecto a los demás participantes en este torneo, suponiendo ello una garantía en caso de juego con contactos. Sobre Pogba pivota la selección hasta tal punto de jugar como interior siendo el mediocentro su posición de inicio. El aporte que realiza es vital para los intereses franceses.

Umtiti y Pogba como opciones

Pogba en campo contrario y con el balón
























2. Presión sin excesiva agresividad. Probablemente este apartado sea uno de los que Francia deba modificar al enfrentarse a España. La recuperación de balón nunca la ha realizado tras estar en primeras instancias de campo contrario y la única posibilidad que existe al contar con esta disponibilidad es una presión de bloque medio con una primera línea de dos jugadores ampliables a tres. Francia no se ha enfrentado a ninguna selección que le generara excesivo peligro con el balón, encontrando en esa situación una posible explicación a esta decisión táctica. Difícil que ante España se mantenga. 

Presión en bloque medio


3. Defensa con marcaje mixto. Tras ver cómo España juega con varias opciones en jugadas a balón parado, la defensa de Francia se basa en un marcaje mixto existiendo superioridad en el centro del área al haber un jugador sin marca definida pero resultando la opción del rechace por parte del rival sin oposición alguna. Contrasta con las cuatro posibilidades que maneja España, siendo previsible que los marcajes se realicen al hombre y sin ninguna concesión de espacios. 

Defensa de Francia en corner

4. Corners y faltas laterales. Francia también trabaja este aspecto y se vislumbra una premisa común: arrastre de jugadores rivales a un palo para llevar la jugada al otro. Bien sea con una figura solitaria al primero para aprovechar los numerosos jugadores en el contrario o contando con dos jugadores que acuden al opuesto del que la mayoría acude. Se trata de un juego de engaño y de optimizar los recursos mediante generación de espacios y permutas dentro del área. 

Arrastre en primero para remate en segundo
Arrastre en número para remate por engaño


























Varias de los apartados de ambos se complementan por lo que es sencillo postular que modificaciones en estas pautas de juego se producirán para poder optar a nuevas situaciones no realizadas pero sí contempladas. En eso se basa la estrategia de sendos conjuntos y por estar el nivel de España y Francia tan igualado se torna como diferencial la gestión de estos detalles. No en vano suponen una Final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario