lunes, 18 de junio de 2012

Diario de un sueño: día 10

Comentaba R. Xuriach la importancia de la figura del capitán en esta Eurocopa. Respecto a C. Ronaldo, sobre el cual se ciernen todas las miradas, afirmaba lo siguiente: "Y Cristiano, al contrario que Van Bommel, no puede ser sustituido si las cosas se tuercen. La condición, la presión y la responsabilidad no son las mismas que las de su homólogo holandés. Pero aprender a gestionarlas sí que entra en el ‘sueldo’ de todo capitán. Sea quien sea." Anotó dos goles en el partido fronterizo para su Selección, ofreció alternativas a sus compañeros y supo ser la referencia en un contexto que así lo demandaba. 


No obstante, Moutinho ha sido la clave. Su posición en la mediapunta, por delante de la pareja Meireles - Veloso, resultó ser un aliciente para que su aportación se tornara como diferencial. Fue el argumento de Portugal y la figura sobre la que recaían la mayoría de los balones en fase ofensiva, teniendo como apoyo cualitativo a C. Ronaldo. Y ya comenzado el segundo periodo, con Nelson Oliveira en el terreno de juego, esto se incrementó sustancialmente. 


C. Ronaldo, capitán de Portugal


En la previa se debatía sobre su participación y lo postulado ha quedado evidenciado: "Si tenemos en cuenta que las parcelas inmediatamente conjuntas a su ratio de acción pertenecen a C. Ronaldo y Nani esto puede ser, aún más, necesario." Cierto es que se trata de un jugador que no soluciona la carencia de gol que posee Portugal "pero ya que no existen posibilidades fiables para solucionar ese déficit el aporte de Nelson parece mejorar considerablemente el de Hélder." En realidad, es tan sencillo como que "si no se tiene un delantero goleador hay que buscar a uno que optimice los recursos existentes."


Holanda, sin ningún punto conseguido, termina su participación en la Eurocopa con sensaciones extremadamente negativas. Todo se cuestiona en Holanda y lo curioso se sustenta en que este grupo de jugadores es el mismo que hace tan solo dos años disputaron una Final de un Mundial. Se trata de una circunstancia de amplio análisis y necesario reposo. La imagen y la actuación han sido censurables. Y las palabras de Sneijder parecen dejar bien claro cuál es el sentimiento reinante: "I thought there were opportunities for this generation, now it's time for changes, unavoidable after an unsuccessful tournament. Most of this squad should remain. The Euros were meant to be our highlight. I can't estimate the level of the next group."


En Alemania parecía no existir debate alguno sobre quién debía ser el sustituto de Boateng en el lateral derecho. De hecho, en la conversación entre el que edita y Allan Edgar aparecía esta disyuntiva: no oportunidades para Schmelzer, quizás, por su actuación en el amistoso frente a Suiza. Pero también fue una cita nefasta para Hummels y ahora mismo es la referencia absoluta de Alemania en la zaga defensiva. Con ello, parece no ser una opción real para Löw y L. Bender rindió en su único partido disputado. La secuencia de su gol es una auténtica delicia. Algo de obligada visualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario