sábado, 19 de mayo de 2012

Creatividad para alcanzar la gloria

La Final de la UEFA Champions League tiene más interrogantes de los que se podían prever en primera instancia al conocer a los protagonistas. Todo viene condicionado por el desarrollo de las SemiFinales para ambos conjuntos, las cuales han dejado una clara merma en cuanto a potencial y recursos para los alemanes y los ingleses. Así, hasta ¡SIETE! bajas existen entre los dos combinados. Por ello, varias son las cuestiones principales de debate que existen en la previa de tan señalado partido. Por ello, a continuación se esbozan las posibles soluciones a implantar sobre aspectos y posiciones determinadas. Aunque, claro está, todo lo que salga de la lógica, todo lo que sea novedoso, supondrá un golpe de efecto ¿decisivo? para los intereses de Jupp Heynckes o Roberto Di Matteo.

Bajas B. München 
De la alineación que jugó los dos partidos de SemiFinales ante el R. Madrid causan baja tres jugadores: Badstuber, Alaba y Luiz Gustavo. Curiosamente todos ellos actúan en el perfil medio-izquierdo del B. München y los cambios a realizar son de considerable importancia.

Posible "XI" B. München
El joven Badstuber ha sido una de las piezas claves en la zaga defensiva a lo largo de toda esta temporada. Es debido a esta circunstancia que su ausencia va a mermar al colectivo tanto en situaciones puramente defensivas como en la primera fase de creación de juego. Tymoschuk es la opción más esperado para ser el acompañante de Boateng, si bien la recuperación de Van Buyten abre una pequeña duda acerca de tal evento. La falta de ritmo y la exigencia máxima de la cita plantean la presencia de Van Buyten como improbable. Casi contraproducente. 

Ahora bien, si Tymoschuk actuase en defensa no sería una opción para el centro del campo, teniendo que optar Heynckes por la dupla Kroos - Bastian S. ¿Qué supone esto? Que el B. München estaría exigido a no ceder posesiones largas y en 3/4 de campo al Chelsea y el planteamiento sería ofensivo y con claro protagonismo. Sus riesgos tiene. Sus ventajas posee. Porque hay que recordar que aunque se trata de una combinación sin ningún tipo de perfil defensivo, la capacidad de recuperación de Bastian S. no es nada despreciable. Y con posesión de balón alta puede llegar a ser positivo. ¿Será suficiente?

Por último, el lateral izquierdo del equipo venía siendo propiedad exclusiva de Alaba. El joven jugador austriaco ha desempeñado con buenas actuaciones en esa demarcación hasta convertirse en un fijo. Aquí también se dan dos cuestiones principales: ¿se optará por Contento, siendo esto un recambio natural y sin ningún tipo de variación añadida; o Rafinha ocupará la otra banda y Lahm jugará como lateral izquierdo? Como posible conclusión prematura cabe señalar que el brasileño no cuenta con la confianza plena de Heynckes y sus minutos de juego se han visto sensiblemente reducidos. Así, Contento ha sido titular en los últimos cuatro partidos de Bundesliga.

Bajas Chelsea
De la alineación que jugó los dos partidos de SemiFinales ante el FC Barcelona causan baja cuatro jugadores: Terry, Ivanovic, Meireles, Ramires. Hablamos de jugadores con un impacto brutal en el devenir del equipo (Ramires), de titulares asentados (Meireles) y de opciones con un nivel óptimo (Ivanovic). Quizás los recambios que posea el Chelsea sean superiores, a priori, a los del B. München pero sus bajas pueden llegar a ser más sensibles. 

Posible "XI" Chelsea
David Luiz es el principal argumento para suplir a Terry. Pero su momento de forma tras lesión se asemeja al de Cahill, estando ambos en condiciones para jugar pero con un signo de interrogación en su rendimiento posterior. A pesar de ello variar en esta circunstancia se postula como menos aconsejable. Mario Gómez, la referencia ofensiva, tendrá marcaje individual y las ayudas entre ambos serán constantes, siendo el inglés el encargado de defender las jugadas aéreas. 

Con Mikel y Lampard como centrocampistas esperados, Essien puede convertirse en esa pieza que se añada a la zona central del terreno de juego para erradicar las combinaciones entre Kroos - Bastian S. - Müller o Bastian S. - Kroos (si jugara Tymoschuk como MC). Quizás Lampard, por tanto, pudiera explotar su llegada desde segunda línea provocando que Mata tuviera que ocupar posiciones de más cercanas a la banda, siendo esto algo que se ha visto muy poco tras la llegada de Roberto Di Matteo. Y el técnico del Chelsea tendrá en cuenta, sin ninguna duda, el partido de Kagawa hace apenas una semana. De seguir esa pauta el español sería el MP, el acompañante perfecto de Drogba. Y de seguir esa pauta entraríamos en una nueva opción a considerar.
Posible "XI" Chelsea
Con Mata en posiciones centradas en 3/4 de campo intentando maximizar la presencia de Kroos - Bastian S. (de producirse), la ocupación de la banda izquierda quedaría huérfana, no siendo propiedad de Lampard bajo ningún concepto. Tesitura complicada porque define a la perfección a qué va a jugar el Chelsea, qué planteamiento va a disponer sobre el terreno de juego en su segunda Final de la UEFA Champions League de la historia. Malouda como extremo supondría dejar sólo a dos jugadores en el centro del campo. Y se utiliza la palabra sólo porque no es habitual por norma general en Roberto Di Matteo. Y una pareja Mikel - Essien con Lampard en el banquillo no es concebible.

Si algo parece claro es que Drogba es la referencia matriz, el sentido y la razón de la presencia en München; y que la ausencia de Ramires es de un valor incalculable. Kalou cobra mayor relevancia que la opción de F. Torres porque el español no tiene ningún tipo de capacidad defensiva (como se vio en los minutos finales at FCB) y porque su ubicación escorado a una banda disminuye su potencial. Todo está relacionado en torno a la confección del centro del campo y la disposición de los jugadores de ataque. En ese sentido la problemática es de mayor relevancia para el Chelsea. Define el planteamiento del equipo. Roberto Di Matteo expresó en rueda de prensa, tras finalizar el partido en Barcelona, que sabían jugar al ataque y que manejaban más registros de los que exhibieron en la eliminatoria. Esa afirmación hay que tenerla en cuenta. Esa afirmación incrementa las dudas en la previa.

(Imágenes aparecidas en el programa Planeta Axel [GolT])

No hay comentarios:

Publicar un comentario