viernes, 6 de abril de 2012

Táctica moldeable

El Swansea v Newcastle era uno de los partidos más destacados y atractivos en la 32º jornada de la Premier League. Por lo que supone ver a cada equipo y por lo que plantean ambos esta temporada. Cierto es que la campaña de ambos es paralela en cuanto a sensaciones y radicalmente opuesta en cuanto a puntos conseguidos. Así, únicamente el equipo visitante encaraba el partido con un objetivo claro por el cual competir a falta de siete jornadas: conseguir una plaza para competición europea. Y el Swansea, a pesar de contar con una renta amplia para mantener la categoría, sigue siendo un aliciente intenso en cada jornada.

Si algo ha llamado la atención poderosamente han sido los datos estadísticos y, finalmente, el resultado. La superioridad mostrada por el equipo local con posesión de balón ha sido escandalosamente monótona. Al término de la primera parte los porcentajes de posesión ilustraban un claro 74%-26%. Ahora bien, el Newcastle era el equipo que dominaba en el marcador y, a tenor de lo vislumbrado, se mostraba cómodo con lo expuesto. Esto, precisamente, es digno de mención por varias razones.

4.2.3.1
Una vez conocido el "XI" de Alan Pardew todo hacía presagiar que el esquema volvía al 4.4.2 con P. D. Cissé y Demba Ba como principales argumentos ofensivos en paralelo. No sólo se ha visto esta previsión erradicada sino que el segundo ha visto su posición modificada y desplazada. Actuando desde la banda izquierda, el esquema era propio al 4.2.3.1 y la prioridad se situaba en el rendimiento del primero. Su premisa ha sido clara: a los cuatro minutos de juego gol. Y al término del partido sus registros se han elevado al excitante porcentaje de 1.12 goles por partido (9/8). Con ello, los números de Demba Ba se ven reducidos y la situación reinante es meridiana: la llegada de P. D. Cissé condiciona la posición y la estadística de D. Ba. Son complementarios en goles y suplementarios en lo posicional.

Cambio de ubicación
Por momentos, no obstante, hemos visto cómo ambos cambiaban su ubicación en el terreno de juego, siendo momentáneo y efímero. Junto a ello, la situación de J. Gutiérrez como acompañante de Tioté ha sido otro de los eventos inesperados. Acostumbrado a jugar en la banda, bien de lateral o bien de extremo, la obsesión de Alan Pardew por no conceder espacios en esa parcela del terreno de juego ha provocado que Cabaye jugara más adelantado, en la figura del MP, para realizar una presión en la primera línea de salida de balón en el Swansea. Novedad que se define y espera como eventual, puntual para el planteamiento de este partido, solventado en gran medida gracias al óptimo estado de forma de H. Ben Arfa. Ya suma muchos minutos seguidos tras su lesión y tal es el impacto que considerarle como una opción fehaciente para la convocatoria de Blanc cara a la Eurocopa no es ninguna utopía. 

El Newcastle ha sabido ganar un encuentro en un desplazamiento que han realizado con nulo éxito equipos como Tottenham (empate), Arsenal (derrota) , Chelsea (empate) y Manchester City (derrota). Las opciones para ser partícipe la próxima temporada de competición europea se han visto incrementadas. La incógnita inmediata se basa en las variaciones tácticas expuestas. Pueden resultar decisivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario