jueves, 12 de abril de 2012

Partidos que suponen campeonatos

Viajaba el Montpellier a Marseille para disputar la jornada aplazada que iba a suponer la definición de la distancia entre los visitantes y el PSG, principales candidatos a conquistar la Ligue1. Y el contexto del partido no podía ser más caótico y convulso: protestas en la afición del O. Marseille, rumores de preferencia a una derrota para no favorecer al PSG, cambios en el equipo por el compromiso copero del próximo fin de semana... y la figura de D. Deschamps en los índices más bajos desde que ocupa el banquillo francés. Y sí, la final de la Coupe de la Ligue que va a jugar el O. Marseille v O. Lyon condicionó el "XI" de los locales. Ahora bien, los jugadores seleccionados eran de plenas garantías para que las suspicacias se erradicaran y la posibilidad de ganar el partido no fuera una quimera. Pero para entender la temporada del Montpellier hace falta analizar el rendimiento individual de Belhanda y Giroud, el cual otorga al colectivo unos réditos máximos. Ambos fueron los partícipes de los goles de su equipo, siendo dos de ellos una auténtica barbaridad. No en vano, el segundo es el máximo goleador de la Ligue1 y el primero suma la totalidad de diez goles, mejor marca personal en toda su carrera. La distancia de tres puntos respecto al PSG puede resultar determinante, si bien el Montpellier aún tiene que enfrentarse al Lille. Sea como fuere, la situación es idílica y posee un marco irrepetible para poder conquistar la competición nacional de forma inesperada. No ha lugar a dudas que los siguientes siete partidos van a servir para que la dupla Belhanda-Giroud compitan por un título y, a su vez, se despidan de Domaine de Grammont. Su destino se sitúa lejos de Francia. Merecidamente.

Robben falla un penaltie
El mejor partido que se puede presenciar actualmente en Alemania servía para calibrar quién de los dos conjuntos más potentes de la Bundesliga iba a ganar la competición nacional. El B. Dortmund no solamente fue superior y partícipe de las ocasiones más claras de gol, sino que además mostró una imagen asemejable a la de la temporada pasada, ésa mediante la cual sustentaron sus argumentos futbolísticos para ganar la Bundesliga. Y en esta ocasión el escenario se puede repetir habiendo disputado todos los partidos desde el pasado 11 de Diciembre de 2011 sin la participación de Götze. Coherente, por tanto, que Jurgen Klopp decidiera no correr ningún riesgo y considerase que no era necesario forzar la reaparición del joven alemán. Ello influenciado, claro está, por la dinámica positiva que atraviesa el equipo, no habiendo perdido ningún partido en Bundesliga desde el pasado Septiembre y teniendo tres nombres propios como rendimiento óptimo. 
  1. Kagawa está consiguiendo la regularidad que no pudo mostrar la campaña anterior por culpa de las lesiones y su incidencia en el equipo es directa, palpable y decisiva. Su figura se postula como una de las más rentables en relación rendimiento-precio del último lustro en el fútbol internacional. 
  2. Gündogan está respondiendo a las expectativas generadas tras su fichaje en verano y ya se le considera como titular en la zona central del terreno de juego, aportando llegada desde segunda linea y consistencia en la salida del balón. Con ello, su recuperación de balón, a veces menospreciada, es un indicativo más de su implicación y su gran nivel tras dudas en el inicio de la temporada.
  3. Lewandowski está cuajando su mejor temporada tanto en cifras goleadoras como en juego. Tercer máximo goleador de la Bundesliga, sus 24 goles con el B. Dortmund poseen simbolismo e importancia radical. Y estos registros sorprenden porque a pesar de que en el Lech Poznan (2009/2010) anotó 21 goles en todas las competiciones, nunca se le ha considerado un delantero determinante en una liga de nivel europeo. Esta eclosión se produce tras la lesión en la Copa América de L. Barrios, siendo vital y oportuno para el colectivo lo expuesto.

Varias veces ha aparecido en este espacio el Ajax. Por ello, volver a destacar los puntos más relevantes y sintomáticos no es necesario. Ahora bien, la jornada 29 ha sido propicia para los intereses del equipo de Amsterdam por las derrotas y empates de los principales candidatos a conquistar la Eredivisie. Además, la victoria at Heerenveen es difícilmente calificable por lo que supone. Tanto a nivel futbolístico como a nivel emocional. 
  • Aspectos futbolísticos: los tres cambios que se produjeron en el segundo tiempo tuvieron como protagonistas a Boerrigter, van der Wiel y Sigthorsson, los tres recuperados de lesiones de larga duración. Pero lo imperante es incidir en la superioridad que demuestran en el terreno de juego, esta vez ante un rival directo por el campeonato; y el espléndido momento de forma de S. de Jong, el cual está registrando sus mejores porcentajes goleadores actuando como falso 9.
  • Aspectos emocionales / anímicos: la recuperación y vuelta  a la dinámica de los jugadores lesionados es un buen motivo de incremento de autoestima, estando unido ello a que encaran las últimas cinco jornadas con tres puntos de distancia respecto al AZ y siendo el partido más complicado at Twente. Las cuentas ya comienzan a realizarse y las nueve victorias consecutivas, desde el 19 de Febrero, son un argumento emocionalmente potente. Quizás diferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario