lunes, 16 de abril de 2012

About the weekend

1.       FA Cup
Jugar en Wembley es un aliciente y casi un estímulo de difícil comparativa. Por lo que significa y por lo que implica. Cuatro equipos eran los protagonistas de un fin de semana con un encuadre inmejorable. Y el premio por ganar sus respectivos partidos para dos de los cuatro mencionados es volver a jugar en el mismo escenario. Esa vez, no obstante, disputándose un título, quizás el título copero por excelencia. Para confeccionar todo ello dos derbys, dos duelos que enfrentaban a equipos de la misma ciudad.
Como representantes de Liverpool, el actual campeón de la Carling Cup y el Everton. Como representantes de Londres el Chelsea y el Tottenham. Cuatro equipos que actualmente no tienen definidas sus posiciones en la Premier League y que, probablemente, consideran la FA Cup como una oportunidad para poder jugar competiciones europeas la próxima temporada. Con la salvedad del Liverpool, que jugará la UEFA Europa League por ganar la Carling Cup, el Chelsea ya no depende de la competición nacional. Su extraordinario resultado v Tottenham puede resultar un tanto engañoso por la diferencia, no tanto por el juego y lo demostrado. Así, Drogba llega en un momento de forma espléndido a la cita en Barcelona y Mata vuelve a recuperar sensaciones, ser decisivo para su equipo y exhibir su capacidad para dar pases finales, diferenciales. No obstante, es sorprendente ver cómo ha evolucionado el Chelsea desde la destitución de André Villas-Boas y cómo ha involucionado el Tottenham desde la dimisión de Capello. Detalles. Como los que terminaron por decidir la primera SemiFinal el Sábado. Dos fallos defensivos por parte de ambos equipos supusieron la variación de un partido que finalmente decidió Carroll, ese hombre que ha sido elemental en los últimos dos partidos del Liverpool…

Afición del Liverpool celebrando un gol
2.       Gil Vicente v Benfica
La League Cup, una competición menospreciada en Portugal, es el título que maquilla la temporada del Benfica. Jorge Jesus puede definir su trabajo con un título que minimiza las derrotas ante el Oporto en la Liga Zon Sagres y ante el Chelsea en UEFA Champions League. Cierto es que el rival no era de máxima categoría, siendo el “XI” una conjunción de variaciones y cambios. Ahora bien, tuvo que ser Saviola el que decidiera un partido y ajustara las matizaciones necesarias para reportar un crédito al entrenador portugués. Para algunos es justicia futbolística y para otros es el momento necesario para evaluar lo acontecido en una temporada que ha sido insatisfactoria y admisible a partes iguales. Tiempo para reflexionar. Tiempo para modificar.

3.       Olympique Lyon v Olympique Marseille
El proyecto de Garde no termina por desarrollarse. La Final de la Coupe de la Ligue servía para que el ganador viera justificada su nefasta temporada con un título y, para sorpresa de algunos, éste fue el Olympique Marseille. Puede que sea una despedida palpable para Deschamps, el cual tiene como principales argumentos en su defensa la disputa de los Octavos de Final de la UEFA Champions League v B. München y el título mencionado. Todo lo contrario que el Olympique Lyon, inmerso en un cambio generacional e ideológico que supone una sequía de títulos considerable, a tenor de lo ocurrido hace un lustro. Lo único positivo a destacar de la presente temporada es la participación de jóvenes activos procedentes de la cantera, futuro directo del devenir del club francés y evidencias, en varios casos, estimulantes. La única opción ya posible es conquistar la Coupe de France v Quevily. Ahí sí que no existen excusas.

Jugadores del B. Dortmund tras el partido
4.       Schalke 04 v B. Dortmund
Era, sin ninguna duda, el partido más complicado que le quedaba al B. Dortmund para finalizar la Bundesliga. El viaje al Veltins Arena se postulaba como un evento de primer nivel y máxima exigencia entre otras cosas porque el Schalke no perdía en competición nacional desde el pasado 15 de Octubre (v Kaiserlautern). Además, el aspecto físico también tenías su protagonismo ya que el Miércoles se disputó un partido de importancia radical v B. München, con todo lo que ello conlleva. Pero la puesta en escena del equipo de J. Klopp fue, una vez más, adecuada y potente. Con Götze ya disponible en el banquillo, tan elevado es el nivel que está cuajando el B. Dortmund que el conjunto es el principal argumento futbolístico y en lo que se sustenta la temporada del equipo en la Bundesliga. Consciente del escaso potencial del Schalke en facetas defensivas, esa circunstancia acabó por ser definitiva en un encuentro que tuvo muchas ocasiones de gol y cumplió las altas expectativas generadas en la previa del mismo. Con ello, la victoria del B. Dortmund supone dos aspectos destacables: 1) La ventaja respecto al B. München se amplía hasta los ocho puntos al empatar éste v Mainz. 2) Derivación directa del apartado 1), si consigue los tres puntos la próxima jornada (v B. Monchengladbach) repetirán como campeones de Alemania. 3) El Schalke va a jugar las últimas tres jornadas con la obligación de ganar si quiere mantener la tercera posición. 4) Derivación directa del apartado 2), el Schalke posee un calendario más favorable que el de su rival por la clasificación directa a la próxima edición de la UEFA Champions League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario