viernes, 30 de marzo de 2012

El equipo como dinámica


La primera parte del Borussia Dortmund ante el Stuttgart refleja a la perfección cuál es su nivel actual. Tanto por juego como por sensaciones. No obstante, a partir de la salida del terreno de juego de Gündogan (minuto 67 de partido) la imagen ofrecida varió en exceso y las consecuencias se tornaron en catastróficas. Hasta ese momento la circulación del balón fue fluida y los ataques se realizaban con hasta ¡SEIS¡ jugadores en posiciones orquestadas para superar el entramado defensivo del rival. Con todo y con ello, la figura de Ulreich fue decisiva para que al descanso la diferencia fuera mínima.

"XI" del B. Dortmund
Todo ello, claro está, contando con la baja de Götze. Su ausencia no se está notando en ningún grado sobresaliente y el incremento de juego de Kagawa es la nota predominante en las últimas fechas. Desde el 11 de Diciembre no cuenta J. Klopp con el joven activo alemán y, desde entonces, el “XI” se conoce de memoria. Curiosamente, la participación de Gündogan se torna como principal, continua y efectiva desde el mismo partido. Pero lo resaltable es que su nivel se ha visto incrementado en esencia y la globalidad del equipo rinde a un horizonte eléctrico: 13 partidos seguidos sin conocer la derrota, consiguiendo 35 de los 39 puntos posibles. Con la presencia de Götze la estadística aumenta y se remonta hasta el 24 de Septiembre, sumando 9 partidos sin perder y 23 puntos de 27 posibles más a la estadística anterior. El global, por tanto, sitúa la racha en 22 partidos invicto con 58 puntos sobre 66 disputados. Difícil de calificar.

Aun así, en apenas ocho minutos de juego el Stuttgart consiguió lo impensable: anotar tres goles y complicar la Bundesliga al equipo de Dortmund. Hummels, superlativo a lo largo de los 90 minutos de juego; y Perisic, recambio de Kuba en los instantes finales, volteaban el marcador para un momentáneo 4-3 que aumentaba las distancias respecto al B. München. Ahora bien, el gol en el minuto 92 de Gentner propicia que la renta se pueda disminuir de manera ostensible y el título nacional se deba decidir en 10 días: v B. München, at Schalke 04 y v B. Monchengladbach. En esa serie terrorífica de encuentros sucesivos se va a decidir quién ganará la presente edición de la Bundesliga. No ha lugar a dudas de que el 5 de Mayo los análisis se realizarán teniendo presente el partido de hoy. No es para menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario