jueves, 22 de diciembre de 2011

What a Wednesday (II)


1.       Francia

La última jornada disputada en el 2011 supone que se alcanza el ecuador en la competición nacional. Disputadas las primeras 19 jornadas en la Ligue1, el PSG ocupa la primera posición, objetivo inmediato marcado en la planificación de la entidad parisina. Acumulando tres victorias y un empate (v Lille) en las cuatro jornadas disputadas de manera más reciente, el bagaje es positivo ya que no se ha reducido la distancia respecto a uno de los principales contrincantes por el título liguero. Más bien se han visto aumentadas. Ello se debe a que el choque disputado el pasado Domingo en Parc des Princes v Lille resultó en un igualado partido que aumentaba las posibilidades de liderato de los locales finalizado el 2011. De tal manera se ha producido y los tres últimos partidos del sorprendente Montpellier evidencian que su disputa se refiere a otros objetivos no tan elevados.

Una vez más (¿cuántas van ya?) el Lille empate un partido prácticamente ganado y controlado disputado en feudo propio. Esta vez fue v Nice y con un abultado 4-4. La implantación de dos centrocampistas (Mavuba-Balmont) y el cambio de esquema al 4-2-3-1 con Cole, Hazard y Payet permutando en ¾ de campo suponía plantear un encuentro con claros tintes ofensivos basados en la debilidad, a priori, del rival. Tal contratiempo supone que la distancia aumente respecto al PSG a cuatro puntos y no se aprovechen los resultados negativos del mencionado Montpellier y del conjunto de Garde.



Porque cuando cesan las victorias sí se alude al juego desplegado por el Olympique Lyon. La derrota at Valenciennes rompe la racha de cuatro victorias consecutivas y, por consiguiente, los puesto de UEFA Champions League no son propios. De nuevo Gomis fue suplente, no así Gourcuff quien disfrutó de 54 minutos de juego para ser sustituido, precisamente, por su compañero francés. Si algo está quedando claro en el manejo del técnico galo es que prima el rendimiento y no lo perpetrado con anterioridad. La confianza en Lisandro López aumenta cada jornada y Källström se postula como el jugador argumentativo del nuevo proyecto.

Es digno de mención, de sorpresa y de elogio la conquista de siete puntos sobre nueve posibles del último clasificado de la Ligue1: Ajaccio. El empate at Nancy y las victorias v Rennes y at Sochaux implican que la decimoséptima posición que libera de puestos de descenso se sitúe a tres puntos, situación impensable hace un mes. En la última semana se han conseguido más victorias, dos, que las conseguidas en todo el campeonato hasta el momento, una. Sintomático.

2.       DFB Pokal

La DFB Pokal (copa alemana) es un autentico privilegio para los aficionados. La cultura alemana en referencia a la disputa de esta competición es estimulante. Bochum v B. München fue buena prueba de ello y, por todo el contexto que engloba, este torneo es el concepto en sí mismo. Por organización. Por filosofía. Por respeto al público. Por actitud. La disputa de los Octavos de Final de la misma se produjo en dos días: Martes y Miércoles. Obviamente a partido único. Y, por tanto, las sorpresas se evidenciaron como una nota predominante. A saber: Bayern München consiguió la victoria en el último minuto ante Bochum, noveno clasificado de la 2.Bundesliga; Nürnberg perdió en casa v Greuther Fürth, segundo clasificado de la 2.Bundesliga; Borussia Dortmund se clasificó en los penalties tras jugar desde el minuto 34 de la primera parte con diez jugadores, siendo su rival el Fortuna Düsseldorf, primer clasificado de la 2.Bundesliga; Mainz pierde 0-2 at Holstein Kiel, segundo clasificado de la ¡REGIONALLIGA!; existe un duelo excesivamente atractivo entre Borussia M’Gladbach y Schalke, siendo los primeros los vencedores…



Obvia decir que la disputa de los encuentros se produce con jugadores de nivel y teóricamente titulares en sus respectivos equipos. Hablamos de otra cultura, de otra idea futbolística. Así, tras la finalización de los partidos en el día de ayer el sorteo se produce de manera inmediata y la planificación para con esta competición se puede realizar con premura. Profesionalización. Los estadios se ven abarrotados y las entradas agotadas incluso con varias semanas de antelación. Compromiso. Cualquier comparación con otro país más rocambolesco (¿España?) es sonrojante.

Cuartos de Final: Hoffenheim v Greuther Fürth; H. Berlin v Borussia M’Gladbach; Stuttgart v Bayern München; Holstein Kiel v Borussia Dortmund.Principio del formulario
Final del formulario

What a Wednesday (I)


1.       Inglaterra

La jornada número 17 de la Premier League se disputó, en su gran mayoría, el Miércoles. Entraron a escena Arsenal, Manchester United, Manchester City y Liverpool. Los otros dos conjuntos de la zona alta de la clasificación no mencionados (Tottenham y Chelsea) jugarán entre ellos hoy Jueves, definiendo las posiciones de competiciones europeas al término del mismo. Sorprende la facilidad con la que el Manchester City ganó al Stoke City, conjunto caracterizado por su actitud agresiva (en el término positivo de la palabra) y su definido estilo de juego; y el amplio margen en el resultado conseguido por el Manchester United at Fulham. Así las distancias se mantienen y se evidencia la falta de actitud en ambos rivales. Con ello el Stoke City no sólo renunció a gran parte del dominio territorial desde el comienzo del partido sino que no realizó ninguna acción que hiciera vislumbrar un cambio de guion en el encuentro. Con un “XI” acorde a lo exhibido durante toda la temporada, la amplia victoria deja como evidencia la explosión goleadora de Agüero (13 goles en Premier League) y la amplitud de variantes en la plantilla (actuación sobresaliente de Adam J.) Necesario tras la debacle europea.


La quinta posición que ocupa el Arsenal es un síntoma claro de su evolución constante a partir de mes de Octubre. La importancia de la victoria at Villa Park se sustenta en que, a pesar de contar con numerosas bajas en la zaga defensiva, el conjunto de Arsène Wenger se ve capacitado para competir por una plaza que da derecho a jugar la próxima edición de la UEFA Champions League. Sin ninguna duda que la maximización del rendimiento de RVP ayuda en consecuencia. Ya son 34 goles anotados en 34 partidos de Premier League en 2011. Restan dos partidos y el record de Shearer está en 36 goles…

Preocupa que el rendimiento del Newcastle United merme de una manera tan considerable. El óptimo arranque de temporada se ha visto diluido tras la aparición de encuentros ante rivales de entidad superior y tal es el efecto directo que se pierde at N. City, se empata v Swansea C y se vuelve a perder v WBA. La situación no es conflictiva por el número de puntos conseguidos con anterioridad pero la actuación reciente 
ante los tres equipos mencionados hace presagiar que la realidad se sitúa en puestos más lejanos a la cabeza de la tabla.

Ocho puntos de quince posibles es lo que ha obtenido el Wigan Athletic en los últimos cinco encuentros. La única derrota se produjo v Arsenal (cierta lógica en ello) y los empates v Chelsea y v Liverpool aumentan el mérito de lo cosechado. Necesitado de puntos, la buena dinámica adquirida le sitúa a un punto de la decimoséptima posición, fuera de puestos de descenso. Se presume una temporada complicada y larga, más aún estando N’Zogbia fuera del The DW Stadium y Rodallega participando con menor asiduidad. A raíz de ello la figura de Jordi Gómez y V. Moses se tornan como faros predominantes.



2.       Italia
Como señalamos recientemente el Udine v Juventus se esperaba por todo lo que englobaba su contexto más inmediato. En juego el liderato de la Serie A previo al parón navideño, la pegada del AC Milan supone que el 2011 finalice como Allegri quería. Su pragmatismo sigue impactando y sólo el empate at Bologna supone un corte efímero en su alto ritmo de puntuaje. Siendo el equipo más goleador en las 16 jornadas disputadas, el momento de forma de Zlatan es un argumento principal para entender el por qué de los 34 puntos conseguidos. En nada se puede asemejar el juego del equipo milanés con la gran aparición de la temporada. La Juventus de Conte planteó un partido excesivamente espeso at Udine y las variaciones tácticas se produjeron, again. Lo que sí es sintomático es que Conte en la previa expresaba: "A tactical change? It’s a possibility." Ha variado at Napoli y at Udine: ante los dos equipos que le planteaban una defensa de tres en fase ofensiva y cinco en fase defensiva. ¿Estudio del rival o cambio atendiendo al potencial del contendiente? 


“Udinese, like Napoli, are a team that like to attack from wide areas and know how to exploit space. We prepared for the encounter looking to avoid being outnumbered on the flanks. Actually, we also play with three central midfielders when we go 4-3-3, because Lichtsteiner is often willing to get forward and therefore changing system comes quite naturally, also thanks to players like Estigarribia.”


Pero, si algo/alguien es digno de mención en el último mes en Italia es el Inter y, por consiguiente, C. Ranieri. Es la única vez que se cosechan cuatro victorias de manera consecutiva. Cierto es que el juego no estimula, se basa en el pragmatismo y en ocasiones evidencia la escasa creatividad del colectivo; mas lo que necesitaba la entidad era una inyección de optimismo refrendada con buenos resultados. Estos han llegado y ya se ocupa la ¡QUINTA! posición siendo, además, partícipe de los Octavos de Final de la UEFA Champions League. Por ello uno de los protagonistas directos de lo acontecido resume su estancia con lo siguiente: "(The note of the season) 6+ [out of 10], because this is a team that has to do much more. We're on our way up again but we can do a lot better."

A su vez, la Roma ha vivido 10 días dignos de elogio. A saber: empate v Juventus, victoria at Napoli y victoria at Bologna. Esa regularidad en compromisos de tan elevada complejidad provocan que la séptima posición actual otorgue más crédito a lo implantado por Luis Enrique y, derivado de ello, los puestos europeos se sitúen a tan solo dos puntos. El cambio que se está gestando en Trigoria es evidente, cada vez progresa con más eficacia y la participación de Lamela y Osvaldo ayudan a una exponencial recuperación romana. Si a ello se le suma que la aparición de Totti en el “XI” tras la lesión no debilita en exceso al colectivo todas las piezas parecen encajar en el complicado proceso de evolución progresiva. Sin ninguna duda que son buenas noticias para los intereses de la Roma. 

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cuatro apuntes internacionales

1.       La hegemonía no se agrieta
La disputa de la Final del Mundial de Clubs entre FCB y Santos ha dejado varios puntos difícilmente debatibles. A la superioridad mostrada por el conjunto español, sin ningún tipo de titubeo y sin ninguna ocasión de respuesta por parte de los brasileños, se le une el hecho de que han ganado el título más complicado de obtener dos veces en cuatro años. Insuperable. Y, en referencia al aspecto más romántico, la consecución del mismo se ha producido con hasta ¡NUEVE! jugadores en el “XI” procedentes de la cantera blaugrana y con un banquillo repleto de variantes de futbolistas del mismo corte formativo. Por todo ello supone una victoria que alude a un modelo de juego carente de desgaste, en continua evolución y basado en el trabajo de cientos de personas anónimas cuyos éxitos se ven plasmados en la primera plantilla de la entidad. Digno de mención.



2.        Progresión evolutiva
Poco a poco el Ajax de Frank de Boer está reconduciendo su presencia en la Eredivisie. El mal comienzo en la misma se ve subsanado por las cuatros victorias consecutivas cosechadas. Se están produciendo muchas variantes en los últimos “XI” del técnico holandés y la participación de jugadores menos habituales se torna en primordial. A saber: R. van Rhijn, A. Özbiliz, T. Serero, D. Koppers, L. Ebecilio, Aissati… No obstante, la participación de Sulejmani se torna como argumentativa en este joven conjunto que ha visto mermado su potencial real tras las lesiones de Boilesen y Sigthorsson. La distancia ya se ha recortado hasta los cinco puntos respecto al AZ y la eliminatoria v ManU en UEFA Europa League puede terminar por definir la progresión del Ajax. No sería sorprendente.

3.1.  Lazio v Udine

La actuación de ambos conjuntos en lo que se ha disputado de temporada está siendo elogiable. Nadie esperaba que el rendimiento fuera tan elevado y, ni mucho menos, que ocuparan posiciones tan elevadas transcurridas quince jornadas. Por ello el Lazio v Udine era un partido cargado de simbolismo matemático y pragmatismo numérico. El empate entre ambos atestigua la capacidad de sorpresa que posee la Serie A 2011/2012 y provoca que los cuatro primeros clasificados estén separados por tan solo cuatro puntos. Y es que mucho se ha hablado de la superioridad de la Juventus y de su posible capacidad rítmica para ganar el Scudetto. Lo cierto es que el próximo Miércoles, at 18.00, la jornada 16 depara un Udine v Juventus. El futbol italiano no sólo atrae esta temporada por sus partidos y su diversidad sino que, además, ha sido capaz de implantar a tres equipos en los Octavos de Final de la UEFA Champions League y a dos participantes más en los Dieciseisavos de Final de la UEFA Europa League.

3.2. Napoli v AS Roma

La muestra de carácter por parte de la Roma se produjo una jornada anterior a la disputada este Domingo. Fue ante el líder de la Serie A, Juventus, en el Olímpico de Roma y con bajas a destacar. Tanto cualitativas como cuantitativas. Por ello, y tras cosechar un valioso empate, la cita at Napoli estaba considerada como un test de importancia relevante. De tal manera, la victoria conseguida es trascendental por lo que supone y lo que establece. Tras las victorias de Milan, Juventus e Inter la distancia no se podía aumentar…por el bien del proyecto. A su vez, se estrechan las diferencias con el propio Napoli y Lazio y Udine, enfrentados entre ambos en la misma jornada. Ahora bien, el juego no se ha asemejado a lo que el cuerpo técnico trata de involucrar e implantar. Resulta curioso ver cómo un equipo que propone a partir de la posesión de balón no ha sido capaz de dominar tal faceta y, sin embargo, ha sido Napoli el encargado de dominar el encuentro y olvidar el planteamiento predominante hasta el momento. Por tanto los tres puntos en San Paolo deben de valorarse en función de lo que suponen de cara a la Serie A, no en lo referente a la concepción del juego y la realización del mismo.

4.       PSG, LOSC, O. Lyon…¿Montpellier?
La espera por ver cómo el Montpellier obtiene resultados negativos y se ve relegado en los puestos de la Ligue1 se está alargando en el tiempo. Cierto es que tanto PSG, como Lille y O. Lyon están compitiendo con un ritmo irregular y un pragmatismo excesivo. Quizás por ello el liderato sea propiedad del sorprendente Montpellier y, transcurridas 18 jornadas, la igualdad entre los cuatro mencionados sea milimétrica. Dos puntos les separan. Dos puntos no es la distancia real entre ambos. Porque unos han implantado un proyecto basado en la capacidad económica y no terminan de rendir como se esperaba. Porque otros son los vigentes campeones y su continuidad en la metodología e ideología son evidentes. Porque el conjunto de Garde basaba esta temporada en una continua evolución y desarrollo de lo que pueden ofrecer en el futuro inmediato. En definitiva, porque el futbol francés está igualado y los incesantes resultados negativos propician tal evento. Dar un pronóstico a estas alturas sería un ejercicio de visión excesivo. Todo lo que sea novedad atrae. Por ello la Ligue1 excita.

martes, 13 de diciembre de 2011

La partita della Serie A


En la temporada 2011/2012 de la Serie A, disputadas catorce jornadas, la principal atracción que se evidencia cada fin de semana reside en dos conjuntos que, atípicamente, poseen una implantación de valores inusuales en el contexto italiano. Por ello, tanto Juventus como Roma son partícipes de una ideología elogiada por unos y aclamada por otros. No obstante, y como consecuencia derivada, el riesgo de sus planteamientos les supone una reducción considerable en su margen de maniobra. Anyway, el partido que cerraba la jornada en Italia, y disputado en la fecha del Lunes, involucraba a los dos equipos más estimulantes cada fin de semana. Y ello es destacable.

-          Capacidad de actuación
Las ya sabidas bajas en el conjunto romano provocaban que, ya en la previa del partido, las variantes fueran esperadas y los cambios se produjesen con el riesgo presente de que la implantación de nuevas variantes pudieran modificar el esquema que, en ciertos momentos puntuales, habían otorgado óptimas críticas y exhibiciones dignas de elogio. Por ello lo esperado se tornó en evidente y, de tal manera, la presencia de la Roma se veía condicionada por distintas tesituras variables. A saber: 1) De Rossi era el acompañante de Heinze en la zaga defensiva. 2) Totti volvió, en un partido grande, a la titularidad y provocó que… 3) tanto Osvaldo como Lamela jugasen escorados en las bandas, evento que fue predominante al inicio de la temporada y tan malos resultados propició. 4) Viviani, jugador del equipo primavera, fue el MC titular. Ahora bien, el tiempo de posesión real en todo el encuentro fue producto de la Roma, teniendo como radical síntoma deficitario la salida de balón desde primera línea de creación. Las pérdidas de balón, provocadas por intentar sacar el balón previo toque y combinación desde la zaga defensiva, fueron continuas y, sumado a la comparecencia testimonial de Pjanic, la transición en la zona media del terreno de juego era un problema optimizado por el rival. Con todo y con ello la imagen ofrecida mejoró de manera notoria el precedente más inmediato (at Fiorentina) y la sensación de ser capaz de jugar en igualdad de condiciones con el líder del campeonato es un detalle que refuerza la idea implantada. O debería.

-          Influencia incuestionada
Probablemente la figura de Conte sea la más influyente en el panorama italiano. No sólo por lo que está implantando en lo que a conceptos futbolísticos se refiere sino porque, de manera paralela, los resultados están acompañando la idea vital desde el primer momento. Buena prueba de ello es la situación que atraviesa la Juventus disputadas catorce jornadas, aún por alcanzar el ecuador del torneo nacional. Obviamente la aparición como MC de Pirlo es un indicativo idóneo para definir lo expuesto y, a su vez, un condicionante inmediato de lo que supone contemplar los partidos del conjunto de Conte. Superada la treintena, los detallitos que regala en cada encuentro se aúnan junto a la efectividad de su juego, circunstancia óptima y estimulante. Habiendo jugado ya ante equipos poderosos de la Serie A (Milan, Napoli, Inter) sorprendió en cierta medida no vislumbrar ningún tipo de superioridad palpable respecto al equipo romano. A pesar de ello la reacción que se produjo tras encajar el primer gol expresa de manera clarividente la partición primordial de la entidad: posesión fluida de balón, generación continua de ocasiones de gol, ritmo superior a la media italiana, actitud ofensiva en todo momento. Quizás para muchos no sean puntos resaltables, ni siquiera dignos de mención, pero la contextualización del partido, entendiendo todo lo que conlleva la Serie A, evidencia la capacidad de motivación que provocan partidos tan señalados, indicados con anterioridad y superfluos comparables a grandes eventos. Senza dubbio: grande spettacolo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Evolve to survive


La tesitura más calamitosa, la cual nadie quería postular en la previa se ha presenciado como real. Y se evidencia como histórica. No ya por la forma en que se ha producido sino por los efectos que conlleva tal evento ¿esperpéntico? Cierto es que ya no quedan indicios del buen comienzo de temporada. Ni en lo referente a los resultados ni en lo que concierne al juego desplegado. El cambio que se está gestando, de manera negativa, en el seno del Manchester United es contraproducente. Si bien no es la primera vez que la imagen del conjunto inglés sonroja a los propios aficionados, en esta ocasión no se puede aludir, tan siquiera, al denominado gen competitivo. Es la primera vez en mucho tiempo que el azar le es ajeno a los intereses de Alex Ferguson. No obstante, sobre las críticas vertidas en base al juego exhibido, cabe recordar que la temporada pasada disputaron la Final de la UEFA Champions League. ¿Memoria selectiva?

-          Perspectiva íntegra
Puede que no sea el momento idóneo para que figuras tan destacadas como la de Keane viertan opiniones condenatorias sobre el conjunto. Porque la situación no sostiene más tensión procedente del exterior y porque, siendo pragmáticos, lo necesario es revertir un escenario desconocido para muchos de los integrantes de la entidad de Manchester. A lo largo del partido at Basel la sensación de inferioridad se implementaba a través del dominio en la zona central del conjunto local, la consiguiente incapacidad de los red devils y los continuos desequilibrios en banda tanto de unos (Shaqiri) como de otros (Nani). Ambos se han tornado en las figuras principales de un encuentro marcado por los errores defensivos, el desacierto cara a gol de ambos conjunto y, como no podía ser de otra manera, la evidente presencia efímera del ManU en el centro del campo. Y es que, sin ningún tipo de duda, las bajas de Anderson y Cleverley se han postulado con un impacto mayor al esperado. Mucho se ha criticado el rendimiento del primero en varias ocasiones pero, a tenor de lo vislumbrado en su ausencia, ahora sí se requiere su participación. Aún así, en un club como el inglés, se prevé una capacidad de reacción suficiente y acorde a las expectativas. Hoy, en el partido que definía la posición final, Jones (defensa central) ha actuado de MC, Giggs permutaba por la zona central y Park era el encargado de llegar con más libertad a portería contraria. De los tres mencionados ninguno de ellos ha jugado en su posición natural, si bien sus actuaciones siempre se evidencian como soluciones temporales. Quizás por ello la falta de juego sea tan clarividente.

-          Balances constructivos
El futuro inmediato se empieza a concretar aceptando lo acontecido. Tal vez por ello Alex Ferguson no ha implantado ningún tipo de excusa a la hora de afirmar la eliminación de su equipo. "We had so much possession of the ball and so many really good opportunities in the last third of the field. Some of our play up to that point was very good but you have to say we let ourselves down with the finishing past.” Esa circunstancia, la del juego desplegado, no se corresponde en exceso con la realidad. Ahora bien, un claro ejemplo de clarividencia es el discurso realizado sobre la UEFA Europa League, competición que disputarán a partir del próximo mes de Febrero: "The Europa League is a competition I've never been in at United and it does mean one thing - Sundays right through. Thursdays and Sundays. That's got to be dealt with and it's not the best but that's our penalty for not qualifying tonight.” Se necesita una evolución continua y óptima. El contexto no es habitual. Lo desconocido, para algunos, es la cognición perfecta para destacar. 

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/12/evolve-to-survive/

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sadness...hope

La esperanza se mantuvo intacta hasta bien entrada la segunda parte. Aficionados presentes en Manchester más pendientes de un partido que se disputaba en España evidencia, a la perfección, cuál era el sentir general de la hinchada sky blue. Las opciones eran remotas e ínfimas, mas la capacidad de actuación de un conjunto que supera los 300 millones de euros en valor real de mercado se postula como adecuada para abordar retos de índole máxima. No obstante la realidad sitúa al conjunto de Roberto Mancini fuera de la máxima competición europea, fuera de las rondas finales de un torneo internacional idolatrado por el entorno. De nuevo, como ocurrió la temporada pasada, en Febrero se abordaran eliminatorias de carácter europeo correspondientes a la UEFA Europa League, esa competición olvidad por muchos cuyo nivel, este año, es inversamente proporcional a la atención que suscita. El éxtasis no se producirá en München.

-          Objetivos reales
Tanto el propio Roberto Mancini como el dueño del club, Sheikh Mansour, han expresado en las últimas fechas los objetivos reales de la entidad. Y, a tenor de lo expresado, la sensación es ambigua y arraigada a un ambiente de negatividad y eufemismos. Ambos anteponen la competición nacional, la Premier League, sobre cualquier competición a disputar. De tal manera la confianza sobre el cuerpo técnico es absoluta: "Sometimes I meet City supporters who criticize the work of the manager. In my opinion, his plans are on the right path. We need to reflect upon where the club has been and what we have achieved so far and realize that what we have achieved to date is formidable." Y, claro está, si la exigencia no se sitúa en un nivel máximo la complacencia y autodeterminación prevalecen sobre los requisitos formales y puntuales. Claro ejemplo de ello es la tesitura que plantea el italiano antes de la disputa de la jornada que define su posición final: "If we don't go through in the Champions League, our lives will continue. … We did our thing. We made some mistakes in this group, and this can happen. When we started our season, the Barclays Premier League was the first target for us. I think we should be realistic in the Champions League.”
Ahora bien, los análisis se deben sustentar en lo realizado y exhibido a lo largo de las seis jornadas de la fase de clasificación disputadas. Es lo necesario y lo inteligente. Y la conclusión principal, casi argumentativa, se basa en la incapacidad en momentos puntuales para competir contra entidades de experiencia reconocida. Sin embargo, como muchos apelan, la calidad del colectivo hubiera tenido que bastar para contrarrestar este tipo de aspectos que no se pueden evolucionar sin la disputa de partidos de elevada exigencia. Porque la actuación general, valorada en su globalidad, no se puede definir como insatisfactoria. Bien es cierto que detalles puntuales terminaron por decantar encuentros como el disputado v Napoli, at B. München. No se incluye la quinta jornada, la decisiva en términos directos, disputada at Napoli porque, si bien el choque poseía tintes influyentes en la concepción del mismo, su realización no se erigió como esperada. Con todo y con ello la opción de conquistar un título europeo se mantiene. ¿Se aprovechará?

-          Sin vista futura
Poco ha importado que el próximo Lunes la jornada correspondiente a la Premier League depare un partido at Chelsea. Existiendo dos bajas (Richards y Kolarov) los laterales eran las únicas posiciones identificables como variables con respecto a lo planteado de inicio a lo largo de la temporada. Es decir, la disposición táctica era la esperada y los jugadores encargados de disputar el partido se conocían con anterioridad debido a sus ya habituales sinergias. Existió, durante muchos minutos del encuentro, preocupaciones derivadas del juego. La segunda línea de presión del B. München, formada por cinco hombres, provocaba que en ¾ de campo la nulidad del equipo inglés fuera evidente. Las esperadas combinaciones entre Silva-Agüero-Nasri no existían y, por tanto, las únicas soluciones a tal evento negativo residían en las individualidades del colectivo. En detalles efímeros. Como no podía ser de otra forma, por la apuesta deportiva del club de Manchester, éstas se produjeron. Primero Silva, finalmente Agüero, más tarde Y. Touré. Bien es cierto que no se puede calibrar al 100% la actuación del equipo alemán porque su “XI” de inicio no era el habitual. Basado en las variaciones habituales por tratarse de un partido intrascendental, la resistencia germana no fue asemejable a lo exhibido por el conjunto de Jupp Heynckes durante esta temporada. Anyway, la victoria era el mínimo exigido y, ahora, la consecución de la Premier League no admite ningún tipo de excusa. Ahora, afinando el panorama reinante, la UEFA Europa League debe de postularse como un escenario ideal para campeonar. 

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/12/sadness-hope/

Redefiniendo lo predecible


La intranscendencia del partido era notoria. Sólo la mayor tensión competitiva del Olympiacos ha sido suficiente para decantar un encuentro que, por razones externas y directas, no establecía ningún tipo de compromiso para los intereses del Arsenal. Con la clasficiacio ya materializada y la primera posición del Grupo como propia las variaciones han sido la nota predominante, si bien es cierto que varios de los jugadores, por no mencionar a la gran mayoría, son jugadores del primer equipo. Con todo y con ello la superficialidad del evento se ha tornado como la razón principal de una derrota que no deja más consecuencias que la disputa del equipo griego en la UEFA Europa League. El objetivo era uno muy distinto a dar una imagen espléndida y a la consecución de la victoria. Los análisis, por tanto, se deben basar en tal premisa.

-          Variaciones justificadas
Al comienzo de la semana Wenger expresaba su parecer sobre la derivación inmediata de la clasificación para los Octavos de Final de la UEFA Champions League disputada la quinta jornada. el argumento se basaba en que el mes de Diciembre no iba a ser tan exigente gracias a poder variar el “XI” en la última cita europea de la fase de clasificación y, por consiguiente, otorgar descanso a las principales figuras de la entidad. Analizando la racha de partidos con saldo positivo para los intereses ingleses en la competición nacional la conclusión intrínseca deriva en que la dependencia del estado de forma de Van Persie es fundamental. Por ello todo el descanso posible en partidos de índole secundaria es trascendente. Por otra parte, y junto a lo anteriormente expuesto, la participación de jugadores sin excesivos minutos de juego en Premier League es propicio para el desarrollo y la optimización de su desarrollo. Así, jugadores como Oxlade, Miquel y Rosicky son partícipes de partidos con tensión competitiva propia a un encuentro oficial y de minutos de juego con un entorno profesional definible. Quizás algunos esperaban mayor participación de jugadores del equipo reserva mas la presencia de los que han jugado este partido se postula como positiva en aras a una mayor gama de elecciones para el cuerpo técnico en las próximas jornadas a disputarse.


-          Esquema distinto. Idea semejante
Ya es habitual vislumbrar en el Arsenal la implantación de un 4-2-3-1 en lugar del 4-3-3 que ha definido al conjunto del Emirates a lo largo de la etapa Wenger. Ya en la 10/11, con Fàbregas en el equipo, éste era el encargado de descolgarse en la zona media para tener mayor presencia en la zona de ¾ de campo. De tal manera tanto Wilshere como Song formaban una pareja encargada de realizar tareas defensivas de recuperación de balón y generación de juego desde primera línea de sucesión. Bien: ahora la situación se asemeja en niveles altos. La función de Ramsey siempre está basada en su participación en los últimos metros del campo y Arteta y Song configuran la zona media del terreno de juego. Se vuelve a repetir el simbolismo conjuntado: un jugador para recuperar el balón (en este caso es el mismo: Song) y un acompañante dotado de capacidad con posesión de balón para iniciar la creación de jugada desde el círculo central (antes Wilshere, ahora Arteta). El inglés, presente en ambas situaciones, está lesionado y su vuelta no se postula hasta finales de Enero. Se evidencia que el máximo de forma puede llegar a finales del mes de Febrero-principios de Marzo, existiendo pues la incógnita de saber cómo conjuntará Wenger las piezas de un puzle que parece dado a la erradicación de algunas secciones. Anyway, la amplitud en la paleta de oportunidad se ampliará y, de manera conjunta, la fiabilidad del nuevo panorama será, en esos meses, más potente y estará más desarrollada. ¿Qué importancia posee tal hecho? Llegado ese punto de la temporada el estado de forma se torna como vital. Y recientemente ese aspecto siempre le ha sido negativo al Arsenal. But, we’ll see…

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/12/redefiniendo-lo-predecible/

Aptitud y fiabilidad


Siempre es de máxima exigencia un encuentro en el cual las expectativas son elevadas. El contexto del encuentro definía como principal la sexta jornada de la UEFA Champions League entre Chelsea y Valencia. Ambos se jugaban, de manera directa, su clasificación para los Octavos de Final en esta competición y, si bien la garantía de espectáculo y emoción estaba garantizada, lo que pocos esperaban era la realización del mismo por ambas partes. Y es que, a pesar de las dudas surgidas hace escasas jornadas, la figura de André Villas-Boas se ve reforzada de forma exponencial. El Chelsea será partícipe de los Octavos de Final de la UEFA Champions League y su emparejamiento se producirá con un equipo clasificado en segunda posición de su Grupo. Quizás, en la previa, este evento no se postulaba como posible.


-          Doble linealidad. Aporte defensivo
Tras escuchar el discurso de Villas-Boas en la previa uno no podía pensar que la actitud defensiva realizada iba a sustentar el planteamiento del partido. Ahora bien, la incógnita sin resolver es si se hubiera mantenido esta actitud con un marcador igualado superados los primeros catorce minutos de juego. Quizás el gol tan temprano en el tiempo del Chelsea ha alterado los esquemas iniciales. No obstante, el control del partido no ha sido del todo propio al Valencia. Porque, siendo cierto que la posesión del balón y el monólogo sobre el área del Chelsea no se puede negar, la doble línea defensiva implantada en la defensa del equipo inglés ha sabido contrarrestar la generación de juego del rival. Sobre todo en ¾ de campo. Ha sido ahí, en ese recinto tan exclusivo y decisivo, donde la nulidad del conjunto español ha deparado en una actuación incomprensible de Soldado y Jonas, principales argumentos ofensivos. La primera línea de presión compuesta por cinco hombres (obviando la presión de Drogba de forma individual) ha estabilizado el efecto inmediato de la posesión del balón: no siendo partícipe de tal aspecto la evidencia máxima de su acoplamiento en el encuentro ha sido poder realizar contraataques que partían, de forma sistemática, desde la recuperación del balón por parte de la mencionada primera línea de presión.
La silueta de Oriol Romeu, tan estilizada y nombrada en este espacio por el que escribe, ha supuesto el enlace perfecto entre los cuatro defensas y los interiores y extremos del equipo tanto en tareas defensivas como ofensivas. No cometiendo más de dos errores graves y puntuales a lo largo de los 90’ de juego, su participación se produce realizando dos toques (control y pase) para otorgar una rápida salida de campo propio y, de esa manera, habilitar espacios en la conducción de Sturridge, Mata y Drogba y, en ocasiones fructíferas, capacitar áreas de débil presencia rival en aras a maximizar las facultades propias de mencionados jugadores de corte ofensivo. Tal ha sido así que el africano ha cuajado la mejor actuación en lo que va de temporada. Su inclusión prioritaria sobre Fernando Torres no es discutible. Que el Chelsea mejora y evoluciona en torno a un especialista en la posición del “6” ha quedado demostrado en cinco partidos, tres de ellos consecutivos. De obtener la cuarta titularidad seguida y jugar el próximo Lunes v ManCity la irrupción definitiva del joven español será una realidad. Consecuencia de ello será que, sin ningún tipo de dudas, se podrá valorar el funcionamiento del Chelsea de André Villas-Boas a partir de Mata y Oriol.  Simple like that.

-          Datos con perspectiva
No sólo se mantiene el evento de clasificarse para los Octavos de Final de la máxima competición europea por décimo año consecutivo sino que, siendo más importante, tal clasificación se produce obteniendo el primer puesto del grupo, con todo lo que ello conlleva. Si bien es cierto que llegados a las eliminatorias finales cualquier cruce es complicado y de máximo riesgo (véase la primera posición de APOEL), la disputa de la Vuelta se produce en Stamford Bridge. Ahora bien, el Chelsea de esta temporada, en continua evolución y reconversión, se puede calificar como outsider, no siendo un equipo especialmente destinado a disputar las SemiFinales. Pero, como siempre ocurre, las previsiones se deben de realizar con cierta perspectiva ya que, tanto Manchester City como Bayern München, estaban cualificados al inicio de la competición para disputar la presumible hegemonía del Real Madrid y FC Barcelona. En Diciembre, y a expensas de lo que pueda ocurrir en la sexta jornada, el primero puede quedar eliminado y jugar UEFA Europa League y el segundo ve cómo su rendimiento y potencial queda mermado de manera significativa tras la lesión de Bastian. Muchas hipótesis se están realizando faltando prácticamente dos meses para la siguiente ronda y, obviamente, los análisis van a variar llegada tal fecha. Por ello no es conveniente aventurar sucesos y sí es necesario destacar lo acontecido en su justa medida. El hecho de que el Chelsea obtenga una victoria denominada previamente como decisiva supone que: 1) Se una al Arsenal en la representación inglesa en los Octavos de Final. 2) Gane crédito el proyecto de Villas-Boas. 3) Se evidencie cómo un partido se puede dominar sin tener en exclusiva la posesión del balón. Y es que, como ha expresado el propio Mata, "nos hemos sentido cómodos sin el balón"El ejemplo está presente. La hoja de ruta se puntualizará sin retorno en el tiempo.

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/12/aptitud-y-fiabilidad/

jueves, 1 de diciembre de 2011

Desidia. Secuelas supremas


La jornada cinco de la UEFA Europa League, disputada a caballo entre el 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre, ha deparado dos resultados dispares para los intereses ingleses. Sí, prácticamente es la misma entrada que ayer, con la única diferencia de que el Stoke City es el equipo que estimula el orgullo inglés. Siendo el mencionado y el Fulham los encargados de jugar sus respectivos encuentros en la segunda ronda de partidos sus actuaciones han sido desiguales. El primero es el único representante clasificado a falta de una jornada. Su actuación es adecuada a su puesta en escena. Sus secuelas se precisan como supremas.

-          Twente v Fulham
Por partidos como el Twente v Fulham la UEL posee un cartel inadecuado y mínimo. Tras la apatía de ambos, la victoria local clasifica matemáticamente en primera posición al Twente y, en la sexta jornada v Odense, el Fulham se jugará su pase a los Dieciseisavos de Final. Tal circunstancia inesperada, a tenor de la situación reinante en la previa de la jornada, provoca que las opciones reales de clasificación del Wisla se vean aumentadas de forma exponencial. Con todo y con ello una posible eliminación del conjunto inglés podría considerarse como suceso radicalmente nulo. Porque la complicación que se ha generado a raíz del partido en Holanda es de un calibre considerable. Si bien el planteamiento del mismo no ha sido excesivamente ofensivo y adecuado, la mínima opción otorgada al inmediato rival supone tener que afrontar la sexta y decisiva jornada con una tensión competitiva máxima y sin ninguna contingencia de realizar excesivas probaturas. Es la consecuencia directa por lo exhibido at Twente. Puede ser, a posteriori, la razón principal de una supresión.

-          Stoke City v Dynamo Kyiv
Que en el “XI” del equipo ucraniano actuara Vukjovic solo de pivote posicional y Gusev, Aliev, Yarmolenko, Sheva e Ideye Brown fueran los encargados de realizar las tareas ofensivas evidencia la importancia del mismo para el Dynamo. Hasta ¡CINCO! jugadores con potencial ofensivo, capaces de generar situaciones propicias para ser partícipes de una victoria. La cual, obviamente, les reportaba posibilidades de clasificación en la última jornada. No obstante, el empate obtenido en el minuto 81 sella el pase de los ingleses, representante inglés que mayor rendimiento está desarrollando en la UEFA Europa League. Su insistentemente criticado estilo de juego no sólo está reportando en resultados positivos sino que es una clara muestra de la optimización máxima de una idea futbolística. No entrando en el debate de lo adecuado, estético o representativo del mismo, lo único afirmable es que es apto (como está quedando demostrado). La sexta jornada va a definir quién es el primer clasificado en este Grupo E ya que los ingleses deben viajar a Turquía. Otro dato significativo es que se mantiene invicto en estas cinco jornadas jugadas (tres victorias, dos empates). No cabe la menor duda de que, a tenor de lo vislumbrado, el Stoke City es la entidad británica más imponderable en esta competición europea. Siendo el único clasificado a falta de una jornada, los elogios son necesarios. Y justos. 

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/12/desidia-secuelas-supremas/