jueves, 29 de septiembre de 2011

Lo verdaderamente importante


El Arsenal vive sumido en una espiral contraproducente, en un círculo vicioso negativo y en una situación carcomida. El partido v Olympiacos ha dejado varias lecturas y diversas impresiones. Bien es cierto que el primer tiempo fue convincente, entendiendo el adjetivo convincente dentro del contexto que reina en el Emirates, y el equipo no se resintió de las numerosas bajas. Porque más allá del resultado (victoria), del juego (discreto) o de la finalización de la sanción a Wenger lo realmente destacable es que, casi por vez primera, se hace frente a un encuentro de entidad (UEFA Champions League) con excesivas ausencias y no se aluden a ellas como principal recurso acusatorio.
 TAGS:
-          “XI” alternativo
Se puede considerar como alternativo el “XI” presentado en la segunda jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Ante las numerosas ausencias por lesiones o molestias la disposición táctica no varió del 4-3-3 habitual y la inclusión de Song en la zaga de la defensa aportó solidez, seguridad y recursos a la hora de iniciar la jugada desde la primera línea de construcción. Así, las apariciones de Rosicky, Chamackh, Oxlade y Arshavin propiciaron dar minutos de descanso a Ramsey y Van Persie, presumiblemente titulares la próxima jornada de Premier League v Spurs. La posibilidad de conjuntar en la misma banda a André Santos y Gibbs, planteada tras la adquisición del primero, se ha realizado por primera vez, estando (quizás) las demarcaciones cambiadas y estando, a su vez, muy condicionada la probatura por el resultado ajustado y los minutos restantes. Sin ninguna duda que la lectura óptima que habrá sacado el cuerpo técnico del Arsenal es que, en un compromiso internacional, los cambios han supuesto tres puntos importantes en la fase de grupos y la posibilidad de afrontar un nuevo choque decisivo en la competición domestica con más recursos en plenas condiciones físicas.
-          Imagen y automatismos
Nadie puede dudar que la aportación de Arteta al colectivo es determinante. Y más si se atiende a la lesión de larga duración de Wilshere. Su acoplamiento ha sido totalmente satisfactorio hasta el punto de que en ciertos momentos del partido queda demostrado cómo el juego y la capacidad de incidencia del español es elevadísima. Pero no sólo Arteta ha sido un fichaje destacable. El arranque de Oxlade-Chamberlain está siendo ilusionante, capaz de jugar en un rol like Walcott y aportar goles partiendo desde la banda. Con ello, su participación se torna más influyente que la de Arshavin, jugador que parece haber perdido la ilusión por el fútbol, incapaz de realizar ese juego que le encumbró en la pasada Eurocopa y por el cual, en gran medida, obtuvo su posterior fichaje por el club inglés. Porque destacar la falta de gol de Chamackh es repetitivo. Porque otorgar méritos a Frimpong es faltar a la honradez. Porque estipular como atractivo la actuación de Rosicky es engañosa. Porque, como se podía vislumbrar, el Arsenal está inmerso en un periodo cuyo fin es desanimar lo mínimo posible a sus seguidores. Porque Arsène mientras continua desarrollando su majestuosa obra. Y es que, incluso cuando la actuación no es sumamente brillante, el arte se eleva con tintes más poderosos. 
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/lo-verdaderamente-importante/

No doubts


El Valencia v Chelsea ha propiciado el primer duelo directo entre dos estrategas que, a su manera, destacan en el panorama europeo. Tanto Unai Emery (1971) como André Villas-Boas (1977) se admiran mutuamente y, debido a sus aptitudes demostradas y exhibidas, sus figuras se postulan como las principales en las décadas venideras. Por ello el choque a disputarse en Mestalla poseía un aroma de grandeza, atracción y seducción. Los aspectos tácticos han deparado un partido muy completo en cuanto al análisis y una evidencia clara y argumentable: ambos equipos son alternativas reales al dominio de los, a priori, favoritos.
 TAGS:
-          La importancia de mantenerse firme
El hecho de enfrentarse los dos equipos destinados, de inicio, a competir por la primera plaza del grupo no ha supuesto, para ninguno, variar un esquema que hasta el momento está reportando resultados positivos. Es habitual ver cómo Emery realiza cambios tanto en los partidos previos a la disputa de la máxima competición europea como en los mencionados encuentros y sus posteriores eventos. Ahora bien, sabedor de la importancia del resultado frente a un rival directo, de la imagen a ofrecer ante una entidad que te mide en un contexto europeo y, sabedor pues, de la repercusión del planteamiento y realización del mismo Unai apostó por repetir ese 4-2-3-1 que le distingue por combinar a Banega y Canales como titulares, especiales a la hora de mantener la posesión y aptos para enrolar al equipo en una espiral de combinaciones y transiciones. Y puede llegar a sorprender porque la capacidad de modificar esquemas y buscar alternativas a lo exhibido con anterioridad ha supuesto, en ciertos momentos puntuales, cambios y rotaciones. No así se define a André Villas-Boas, rutilante estilete del 4-3-3 con el cual quiere imprimir su sello personal a un Chelsea intenso con el balón y poderoso en las transiciones ofensivas que circulan a través de Mata. Ver el trío Lampard-Mikel-Ramires ya sorprende aunque sí puede llegar a ser contraproducente no ofrecer minutos a Oriol y McEachran en partidos de entidad, a tenor de lo vislumbrado v Fulham en Carling Cup.
-          Distinguidas fases del juego
Las puntualizaciones realizadas sobre el dominio del partido bailan en función de los minutajes realizables. Probablemente el mayor responsable del empate final ha sido Alves, ese portero del Valencia que vive esperando los minutos que no disputa el teórico titular (Guaita). El primer periodo fue excesivamente igualado, quizás con más presencia del conjunto español en el área rival, siendo ambos equipos conscientes de la importancia en no cometer errores defensivos porque, en este tipo de partidos, pueden decidir el resultado final. Con ello, la presencia  y participación de Banega y Canales fue notable ya que la circulación del balón era más fluida y no carecía de velocidad. Pero, desde el primer minuto de la segunda parte, la superioridad del Chelsea se pasmó en el terreno de juego y fueron hasta ¡CUATRO! intervenciones las que realizó Alves para evitar un marcador amplio. La sensación de mejoría fue palpable y los niveles de espectáculo se situaron en índices elevados. Ambos equipos deberían sacar conclusiones positivas y mantener la confianza en la apuesta ofrecida. No doubts. 
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/no-doubts/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El gen competitivo perdura


Hey guy, what’s happen here? We are Manchester United, the fucking Manchester United!
Sin ser una frase implícita ni explícita, bien podría considerarse como el comienzo de un diálogo en las gradas de Old Trafford. La incredulidad se tornó como la sensación dominante a tenor de lo visto durante toda la primera mitad de encuentro. No sólo el ManU permitió que le empataran el partido, sino que el conjunto suizo fue capaz de anotar hasta ¡TRES! goles al conjunto que, hasta la segunda jornada de la UEFA Champions League, no había demostrado excesivas debilidades.
 TAGS:
-          Hábito indestructible
Si existe un hábito en Alex Fergurson en las rondas europeas es realizar varios cambios en el “XI”. Sorprendió, en exceso, la apuesta y el planteamiento llevados a cabo v Benfica que, a posteriori, le otorgó un empate. Si bien es cierto que en esta ocasión los mayores cambios se produjeron en la jornada de Premier League previa al partido de UCL, el “XI” puesto en escena ofrecía retoques y puntos destacables. Porque ante la ausencia de Rooney y Javier “Chicharito” Hernández fue Wellbeck el que formó en la punta del ataque junto a Giggs, ofreciendo éste su versión más ofensiva y versátil en ¾ de campo. Así, Berbatov vio (again) gran parte del partido desde el banquillo y Nani, el principal argumento ofensivo y diferencial de la plantilla, le acompañaba en tal situación. Pero más allá de los habituales cambios, necesarios por otra parte, lo que sí destaca en exceso es la debilidad demostrada por Ferdinand y Jones. Nunca hasta el momento se había presenciado tal evento y, por ello, se evidencia su incidencia negativa sobre el partido y, obviamente, resultado.
-          Esencia ¿efímera?
La armonía en el juego, la rutina y la admirable marcha del equipo de Manchester se vio alterada por momentos. Puesto que la primera mitad fue acorde a lo estipulado, a priori, y esperado: dominio, ocasiones de gol, control del partido. Tal fue así que en tan sólo un margen de dos minutos Wellbeck anotó sendos tantos, produciendo una emoción de fiabilidad comparable a la ya exhibida en esta temporada. Es lógica que existan ciertas dudas sobre la capacidad de reacción de esta plantilla, son entendibles los interrogantes sobre el volumen de desarrollo de ciertos jugadores… mas todo ello confluye en que faltaban piezas importantes del entramado del ManU y, por consiguiente, se deriva de ello margen de mejora, confianza y ganas de vislumbrar cómo voltea la situación una entidad aclimatada al éxito. El gen competitivo perdura. Dos empates no son argumento para la incertidumbre.
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/el-gen-competitivo-perdura/

A chance to...


A través del análisis del mismo se postulan varias similitudes con el primer partido de esta fase de grupos. Lo cierto es que tras dos jornadas el Manchester City, uno de los participantes más potentes, sólo ha cosechado un empate. Quizás por ahí se pueda atacar la gestión de Mancini. Quizás, siendo objetivos, se deba expresar que en ambos partidos el juego fue distinto a lo que ha plasmado el marcador.
-          De nuevo, lógica
Ya en el encuentro v Napoli se hablaba de una línea continuista en el “XI”. Tal es así que sólo se produjo una novedad: la entrada de K. Touré en la zaga defensiva. El resto: lo conocido. Y es destacable. Porque Mancini mantiene un bloque que le está dando resultados en este inicio de temporada, porque la capacidad de combinación que posee el club inglés con Silva en el terreno de juego es difícilmente inigualable, porque existe la sensación de que se sigue un patrón establecido que aporta al colectivo seriedad y responsabilidad. De tal manera, no sólo fue un partido parejo con el club alemán que comanda la Bundesliga y es, ahora en Septiembre, uno de los cinco equipos más en forma del planeta futbolístico; sino que, unido a todo ello, resalta la habilidad de este conjunto perenne en experiencia europea para competir con los mejores. En ningún momento de la primera parte existió la percepción de inferioridad respecto al Bayern München. Es más, en los primeros 24 minutos de juego Boateng comete dos penalties indiscutibles no señalados, lo cual evidencia  la presencia del ManCity en el área rival. Ahora bien, ello no puede servir de excusa para justificar una derrota, preocupante derrota por el puntaje reinante, y sí es necesario solucionar los desencuentros que, como consecuencia directa, han derivado de este partido.
 TAGS:
-          Sustituciones, incomparecencias…  declaraciones
Mucho sorprendió en el segundo periodo que Tévez no fuera una opción de recambio, a tenor del resultado negativo presente; y que De Jong fuera el encargado de sentar a Dzeko con más de 30 minutos por jugar y la necesidad de voltear el marcador. Se produjo el término del encuentro y, cuando Mancini compareció ante varios medios de comunicación, todos los interrogantes se resolvieron. A saber:
Mancini (about Tévez): "He refused to come on the pitch. For me that is a bad situation. It's impossible for a player to refuse to help the team. I can't accept that one player refused to go in."
Tévez, vetado por su propio club de cara a posibles declaraciones, afirma en Sky: "I wasn't feeling good, physically or mentally." 
Macini (about Dzeko): "Edin was disappointed but the manager must do what he thinks best. One player can't play very well every game and I thought it was better (to substitute him). I have to speak to him later."
Puede que sea el principal contratiempo a subsanar, pero la rumorología ya afirma que el italiano ha perdido el control del vestuario, la plantilla no le ve como a un líder táctico y autoritario… Una cosa es segura: no se puede atender a que el partido v Bayern München es el final de Mancini. Y el argumento es axiomático: el Domingo todo era positivo en Manchester. Las variaciones no se producen sin solidez. Lo que no se puede negar es que, como el propio Mancini afirma, “we have a chance to go through”.
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/a-chance-to/

lunes, 19 de septiembre de 2011

Not everything has been negative


Denominado como “Match of the Day”, sin ninguna duda el ManU v Chelsea era el partido de la jornada en la Premier League.  Por muchos y diversos aspectos pero, probablemente, el más significativo se basaba en saber cómo iba a competir el conjunto de André Villas-Boas ante un rival de enormes recursos y nivel extremo en este inicio liguero. Varios son los aspectos resaltables:
-          Posición espacial
La situación en el centro del campo, así como los encargados de ocupar dicha zona, se está convirtiendo en el objeto principal de análisis. Y es razonable a tenor de lo vislumbrado hasta el momento. No ha lugar a duda de que los tres jugadores que actúan en la zona media son, quizás, los que más peso específico posean en el equipo debido al planteamiento que el portugués realiza en su ideología particular. Esta vez insistió con Ramires y Lampard como acompañantes de Meireles, el cual actuó como pivote. El primero no aporta nada destacable y sus cualidades (que alguna destacable posee) no se asemejan a las de un interior puro (véase Moutinho en su etapa en Oporto). Pero lo más preocupante es el estado de forma y el consiguiente rendimiento en el terreno de juego de Frank Lampard. No está y no se sabe si se le espera. Resulta bastante conmovedor afirmar que lo único que conserva su juego, y que puede desestabilizar a las defensas rivales, es esa capacidad innata de llegada desde segunda línea. Mas, obviamente, ello es escaso para lo que se está implantando en el club de Londres.
 TAGS:
-          Variantes
Basándonos en que las cualidades propias de toque y combinación son las adecuadas y exigibles a los centrocampistas de André Villas-Boas la presencia de O. Romeu y Josh McEachran subsanaría varios problemas y aportaría al colectivo fluidez y ritmo. Y es que, a pesar de sus edades, en esas condiciones futbolísticas son infinitamente superiores a los demás mediocentros del Chelsea. ¿Apuesta arriesgada? Por supuesto, pero es el camino. Aún así parece ser que la captacion de los nuevos automatismos está siendo satisfactoria ya que, según AVB, “the most important thing is we believe in the way we are playing.”
-          Despliegue ofensivo
Siendo el choque “a crazy match”, el poderío ofensivo y las oportunidades de cara a gol del Chelsea estuvieron presente“Normally when you create 21 opportunities at Old Trafford you should come away with at least a point and a couple were very good opportunities so I think 3-0 at half-time is crazy.” Incidir sobre la participación de Fernando Torres es un punto desgastado. Tanto él como el resto de los jugadores de perfil ofensivo del Chelsea dependen, en gran medida, de cómo se encuentre Mata en el terreno de juego. Con espacios, con un ritmo acorde a su condición física y/o en la zona de ¾ es la clave para que el juego tenga cierto sentido. Sólo él es capaz de dar pausa al juego, imprimirle ritmo si es necesario y ofrecer pases en profundidad para que, en definitiva, sus compañeros vean elevado su nivel y rendimiento.
-          Actitud y progresión
A pesar de ver cómo durante un primer tiempo en el cual no se es inferior, en términos generales, al rival  el marcador dicta una amplia ventaja, la actitud y el compromiso se mantuvieron“I am very happy with how our team reacted to such a negative half-time result.” Manteniendo eso como un ejemplo para las situaciones adversas que existirán la habilidad de retornar contextos desfavorables será exponencialmente superior. Quizás la destreza psicológica de Villas-Boas sea, de nuevo, diferencial. “This Premier League is unpredictable.”

viernes, 16 de septiembre de 2011

Feelings


 TAGS:Quizás el resultado, sin su visionado íntegro, pueda llevar a conclusiones tempranas y erróneas. Bien es cierto que el Manchester City estrenó su participación en la UEFA Champions League con un planteamiento ofensivo, siendo el poseedor del balón y capacitado para llevar el peso del partido. Tal es así que durante la gran mayoría del primer tiempo el Napoli defendía con diez jugadores en terreno propio, estando las líneas de organización del ManCity estructuradas y compactas. Y es que, al juntar en la zona ofensiva a Silva, Nasri, Agüero y Dzeko, la capacidad para generar peligro a partir de jugadas en ¾ de campo es elevadísima.
-          Línea continuista
Mancini parece convencido de que, ante tal poderío ofensivo, la receta hacia los títulos se basa en dominar los partidos y ser el equipo que argumente continuamente para ello. De tal manera se está convirtiendo en habitual un 4-2-4 con Barry-Touré en la zona media y Silva, Nasri, Agüero y Dzeko en zonas ofensivas. La mentalidad se aposenta sobre lo hasta entonces inesperado: “tenemos el balón, no sufrimos en defensa y goleamos continuamente.” El cambio es evidente y la circunstancia se establece en que durante varias fases del partido existe un incesante proceso de irrupción en el área rival. En la Premier League ello ha deparado que se consiga un pleno de victorias y se supere la decena de goles en escasas jornadas disputadas. Paradójicamente v Napoli sólo se consiguió materializar una ocasión, un lanzamiento de falta por parte de Kolarov, y se sumaron hasta dos largueros. Probablemente mereció la victoria el cuadro inglés, mas en contados contraataques el cuadro italiano dispuso de ocasiones de peligro y, precisamente en una jugada de tal circunstancia, se produjo el gol que valdría un empate.
-          Formación y conceptos
A pesar de contar con tan solo dos jugadores en la zona media, la versatilidad y movilidad de los jugadores de ataque supone en el colectivo: 1) Constante manejo de situaciones adversas para el rival. 2) Ayudas persistentes de los centrocampistas en tareas ofensivas por parte del contrincante. 3) Infinidad de variantes en ataque: llegada desde segunda línea libre de marca, pases en profundidad a la espalda de la zaga defensiva, capacidad de desborde, amplitud del campo con extremos… Ahora bien, los conceptos no están perfectamente definidos y es frecuente ver coincidir a algunos jugadores en semejantes zonas de confluencia sin conseguir ningún tipo de ventaja. Con ello, las subidas de los laterales no se protegen excesivamente con la permutas de los mediocentros y la pareja de centrales queda expuesta a superioridades rivales. Posiblemente el ideario de Mancini no incida enormemente en disposiciones tácticas con y sin balón. Acaso la filosofía es ganar partidos basándose en la calidad una vez posicionado en ¾. Se postulan varios interrogantes, mas sí es necesario afirmar que, respecto a la temporada pasada, existe un porcentaje mayor de ideas futbolísticas.
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/feelings/

Variaciones puntuales


 TAGS:La sensación de superioridad demostrada durante la presente Premier League era un síntoma claro de que, otro año más, el Manchester United es un serio candidato a disputar las rondas finales de la UEFA Champions League. Y, a tenor de lo vislumbrado en su primer encuentro v Benfica, la sensación que ha dejado palpable es que, en este partido en concreto, las similitudes con la versión de la temporada pasada eran bastante elevadas y evidentes. No obstante, ése no es un buen indicativo. Y la duda ya es si se volverá a escenificar de tal manera.
-          Cambios radicales
Por todos es sabido que Fergurson es partícipe de rotaciones en partidos de competición europea para, posteriormente, preparar la jornada liguera con todos los efectivos principales. Así, sólo Rooney repitió en el “XI” inicial de medio del campo hacia zonas ofensivas y el ya particular 4-2-4 que tanto ha funcionado en las primeras jornadas de Premier League se transformó a un 4-5-1 con la entrada de varios futbolistas inéditos hasta el momento. A saber: Flether-Carrick- Giggs-Valencia-Park formaban esa línea de cinco centrocampistas más influenciados en tareas defensivas que en facetas ofensivas. Junto a ello cabe destacar la posición de Rooney, propia del delantero centro y estilete que marca la referencia del equipo, siendo ello precisamente lo que reduce los altos porcentajes de acierto de cara a gol y su constante participación en el juego colectivo que sí puede realizar (¡y de qué modo!) cuando su acompañante es Javier “Chicharito” Hernández. El próximo encuentro v Chelsea ha influido en exceso en la planificación del primer encuentro de la fase de grupos de la máxima competición europea y, como tal, los aspectos negativos de tanto cambio quedaron estipulados sin ningún tipo de duda generalizada.
-          De dominador a dominado
Si algo ha destacado hasta el momento es la capacidad para dominar los partidos y ser el encargado de mantener la posesión de balón, jugar mediante transiciones de asociación y aprovechar al máximo los recursos y las aptitudes de jugadores diferenciales como Young y Nani. Quizás la capacidad de dominio del club portugués fuera consecuencia directa de lo anteriormente mencionado y, basándonos en lo exhibido por el conjunto de Jorge Jesus, permanece efectiva la imagen desfigurada y nada acorde a lo esperado. Bien es cierto que el planteamiento y la configuración del choque son habituales en el cuerpo técnico del ManU mas se espera que, a lo largo de la competición, se pueda vislumbrar un “XI” formado exclusivamente por los jugadores que rinden a más nivel actualmente y,de tal manera, analizar lo que puede ser un reto mayúsculo: competir por la máxima gloria con el Real Madrid, Manchester City, FC Barcelona y principales outsiders. La edición pasada disputaron la Final con un combinado parecido al visto en Portugal. Esta versión es más completa, peligrosa y eléctrica. El espectáculo está asegurado.
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/variaciones-puntuales/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Constantly developing


Tratándose del primer partido de la fase de grupos de la UEFA Champions League y siendo el rival tu principal amenaza para la consecución de la primera posición (B. Dortmund) conseguir un punto a domicilio no se puede considerar como un error o un resultado extremadamente negativo. A tenor de lo cosechado en tierras alemanas y, aspecto significativo, de la imagen ofrecido la participación del Arsenal se reafirma y se postula, again, como válida para disputar los Octavos de Final de la máxima competición europea.
 TAGS:
-          El manejo de Arteta
En la previa del encuentro el diario L’Equipe afirmaba que la precisión del juego combinativo y fluido del Arsenal residía en la figura del nuevo fichaje gunner. Tal es el impacto que, ante la lesión de Wilshere, su titularidad es indiscutible y, basándonos en la vislumbrado en dos partidos disputados, se postula como vital. Precedentes: en su debut v Swansea fue titular y la disposición táctica la compartió con Frimpong de pivote y Ramsey de interior, siendo el propio Arteta el encargado de emparejarse con el primero para iniciar la jugada y ser el encargado de elaborar las jugadas de ataque. Con ello, Ramsey era el representante que más libertad poseía  a la hora de acompañar las jugadas ofensivas en ¾ de campo, de lo cual se puede evidenciar que la función principal del “8” es tan transcendental como acertada. Ahora bien, cuando Wilshere regrese a los terrenos de juego (Noviembre aprox) nada parece indicar que esta situación vaya a variar, siendo lo más razonable (a priori) que Mikel se mantenga como el primer apoyo y argumento en la generación de juego y Wilshere sea el actor que reporte desborde y último pase en área rival. El “XI” que dispuso Arsène v B. Dortmund estableció como pareja en el interior del terreno de juego a Benayoun, desaparecido durante la mayor parte del partido e incapaz de aportar fluidez y estructuración en la fase de creación. Ha quedado demostrado, en tan solo dos partidos disputados, que el acierto del fichaje del español puede ser mayúsculo y la integración a un estilo de juego ya conocido ha sido mínimo, repercutiendo todo ello positivamente en el colectivo, el cual no adolece de falta de recursos en la zona media y ve cómo se mantiene la situación habitual de jugar con un pivote puro (Song, Frimpong) e interiores que den sentido a la filosofía y capacidad táctica del Arsenal.
-          Perspectiva de continua mejora
Donde también se ha establecido una situación alentadora e interesante es en la zaga de la defensa. La inclusión de Mertesacker junto a Koscielny estructura que: 1) Exista una pareja de defensas complementaria: el primero es seguro al corte y fiable en el marcaje individual y el segundo posee aptitudes en la salida de balón desde la primera línea de juego. 2) No se recurra a Djourou como defensa titular. 3) No exista dependencia del estado de forma de Vermaelen. Y es que, en opinion de Pat Rice, “Per is a terrific player and I can only see him getting better and better when he gets used to the Premier League.” Parece que la seguridad defensiva está garantizada y que la adquisición del alemán aporta todo aquello de lo cual se adolecía en tiempos pasados. Las sensaciones son positivas y, una vez gran parte de la plantilla está en buena condición física, el rendimiento sólo puede mejorar e ir en continua progresión. La regularidad en los resultados, juego y forma física se postulan como clave para que todas las dudas generadas en torno al Arsenal 11/12 se evaporen.  Y, tras ello, los románticos sonreiremos.
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/constantly-developing/

Good passing, good fluency


El inicio de la UEFA Champions League para André Villas-Boas reportó el que, probablemente, sea el mejor partido en lo que llevamos de temporada. La expectación era máxima en aras a vislumbrar una nueva cita en Stamford Bridge con ocasión de la apertura de la máxima competición europea, ésa que tanto anhela R. Abramovich y por la cual ya se ha gastado más de 800 millones en un periplo que dura ocho años. No obstante, la apuesta para este curso es clara y firme: hasta ¡15 millones de euros! ha desembolsado para que el entrenador más apto y joven de Europa dirija al club de Londres. Con todo y con ello la exigencia es máxima y, a tenor de lo visto en el terreno de juego, la capacidad de crecimiento exponencial es proporcionalmente positiva.
 TAGS:
-          La zona influyente
Estudiando la (corta) trayectoria de AVB y su filosofía de juego uno establece como norma principal el manejo de un esquema propio al 4-3-3. Por ello el “XI” que dispuso v B. Leverkusen planteaba ciertas dudas a la hora de la disposición táctica en el terreno de juego. De tal manera fueron Meireles y Malouda los interiores en el centro del campo contando con el apoyo de Obi Mikel en el pivote. Así, varió la posición de su apuesta personal (Meireles) ubicándole como interior diestro y no repitiendo la posición de pivote que desempeñó v Sunderland. Ahora bien, lo novedoso fue ver a Malouda, extremo izquierdo, colocado en posiciones centrales, siendo quizás más esperado un cambio de posición con Mata debido a la capacidad de asociación y combinación que posee el español. La premisa principal era ser poseedor del balón, y así fue, mas la fluidez y efectividad en transiciones defensa-ataque resultaron mejorables, aspecto lógico a tenor del tiempo transcurrido desde la llegada del nuevo cuerpo técnico y la consiguiente implantación de sus consignas tácticas. Siempre se ha considerado una zona importante en los esquemas del técnico luso la del centro del campo. Quizás por ello sea la que más le está afectando en su elaboración de “XI” y, precisamente, es la que más cambios ha sufrido a lo largo de la temporada. No hay duda de que, una vez obtenido el posicionamiento ideal, la imagen y el juego variarán. La evidencia de todos estos cambios se fijó en el doble cambio que realizó en el segundo periodo: Lampard y Anelka al campo, vuelta a los orígenes.
-          Capacidad ofensiva
Que tu delantero fetiche, el cual ha costado más de ¡50 millones de euros! sólo sea capaz de anotar un gol a lo largo de seis meses se puede considerar como un grave problema. Ahora bien, analizando la influencia de Fernando Torres sobre el juego del Chelsea y su aportación en el aspecto ofensivo destaca un inconveniente primordial: el control en la recepción. Éste, al ser erróneo la mayoría de las veces, inhabilita las superioridades conseguidos tras buenos desmarques, pases en profundidad o jugadas ofensivas de peligro. Este déficit en su juego no sólo repercute negativamente en su rendimiento personal sino que provoca que varias ocasiones de gol y superioridades en fase ofensiva no sean fructíferas. Pero, a pesar de ello, la fijación de centrales al ser la referencia es siempre constante y ello permite que la llegada de jugadores desde segunda línea sea limpia y óptima. Así quedó demostrado en el primer gol de David Luiz y, posteriormente, también fue el responsable del segundo gol de Mata. Las oportunidades de gol no se materializaron, repartió dos asistencias y generó desequilibrios defensivos en la zaga alemana. Por el contrario, Sturridge se siente importante, juega con confianza y su juego se eleva. Ahora bien, si existe un jugador indispensable para que el Chelsea fluya y funcione es Mata. Así quedó demostrado. Así se afirma que el inicio de la UEFA Champions League en Londres tuvo el partido más completo del Chelsea. 
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/good-passing-good-fluency/

viernes, 9 de septiembre de 2011

Probablemente... outsiders


Francia e Inglaterra poseen argumentos suficientes para optar a rondas finales en la próxima Eurocopa de 2012. Su fase de clasificación para tal evento está dejando sensaciones contrapuestas y, lo que para una es continuidad en el estilo, para la otra selección significa el comienzo de un ciclo atractivo y estimulante cuanto menos. Sus filosofías radican en exceso, sus entrenadores son antagonistas en cuanto a la ideología y la confección de ambas plantillas atesora nivel y talento. Probablemente sean dos outsiders con opciones a competir con la supremacía del fútbol mundial.
 TAGS:
Cinco victorias, dos empates y una derrota es el balance de Blanc al frente la Selección Francesa en esta fase de clasificación. Su proyecto ha estado, desde el principio, lleno de obstáculos y dificultades, mas la gestión de los diversos acontecimientos negativos ocurridos y la planificación de la plantilla con automatismos nuevos a realizar dentro el terreno de juego plasman un ideal de variantes y estética nada despreciables. No es tarea factible desatender lo que se pretende conseguir, el camino que se realiza para ello y el trabajo exhibido en varios partidos disputados. Y buena prueba de ello es que las probaturas se realizan ante rivales de entidad, capaces de ser superiores a uno mismo y partícipes de situaciones adversas en aras a la consecución de lo anhelado. De tal manera Blanc escoge a Chile como su rival para jugar un amistoso en Agosto, utiliza los compromisos oficiales v Luxemburgo para introducir novedades y obtiene no sólo compromiso absoluto de su plantilla sino inculcar unos valores antes desconocidos que pueden derivar en que, de cara al Mundial 2014, Francia vuelva a ser una Selección de nivel temida por sus rivales. Sonando ello como una obviedad y algo perdurable, cabe resaltar que todo lo introducido desde la llegada de Blanc es totalmente novedoso. La razón reside en la herencia recibida de Domenech.
 TAGS:
Inglaterra realizó una fase de clasificación para el pasado Mundial que provocó una situación llamativa y esperada: su participación se preveía como fundamental y partícipe de rondas finales. La superioridad demostrada, no así como el juego, eran suficientes como para establecer que un equipo dirigido por Capello podía ser protagonista de eventos importantes. No sólo la cita en Sudáfrica fue decepcionante sino que la continuidad en el cargo del italiano ha supuesto que las opciones reales en torno a la Eurocopa de Polonia y Ucrania se vean reducidas. A saber: el estado de forma de Lampard, el estado físico de Gerrard, la incógnita de Wilshere, dependencia de Rooney, suplencia de A. Johnson, presencia continuada de Smalling como LD… Varias situaciones y decisiones se le critican al estratega laureado y la atmósfera no desprende grandes atisbos de realidad competitiva. Bien es cierto que el primer objetivo, clasificación para la cita europea, se ha conseguido con cierta suficiencia (cinco victorias, dos empates) restando un partido oficial sin nada en juego; mas la incapacidad para formar un “XI” potente y realmente óptimo puede suponer que las continuas variaciones provoquen: 1) Desconocimiento de las figuras titulares. 2) Excesiva dependencia de jugadores y su momento de forma. 3) Dudas sobre la gestión intermitente. 4) Falta de nivel para competir. La cultura inglesa es férrea y tradicional. La situación de Inglaterra no es la idónea para campeonar. 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Siguen como referencia


Sin lugar a dudas tanto Alemania como España son las dos selecciones que, actualmente, poseen el nivel más alto para competir por la conquista de Eurocopas y Mundiales. Su estado de forma y juego les sitúan en el escalón más alto de favoritos y esa diferencia se plasma en todos los encuentros que disputan, siendo sus emparejamientos una auténtica delicia para los aficionados. Entre ellos está la supremacía del fútbol mundial y, a 8 meses vista, ya son poseedores de la clasificación necesaria para disputar la siguiente Eurocopa en 2012.
 TAGS:
Su fase de clasificación es inmaculada: 24 puntos en 8 partidos. No sólo posee una renta de hasta 10 puntos con el segundo clasificado (Turquía) sino que la imagen y sensación de superioridad a lo largo de dicha fase ha sido extremadamente visible. A saber: 0-1 (A), 6-1 (H), 3-0 (H), 0-3 (A), 4-0 (H), 1-2 (A), 1-3 (A), 6-2 (H) y los dos próximos encuentros v Turquía (A) y Bélgica (H), los cuales decidirán quién es el segundo clasificado. Probablemente continúen las pruebas de cara a la confección final del equipo a disputar la Eurocopa, existiendo infinidad de variantes tanto en el juego combinativo del centro del campo como en la zona ofensiva. El potencial que maneja Löw es muy elevado y amplio y quizás el principal reto a conseguir es juntar, de manera armoniosa, en el “XI” a Özil y Götze, principales figuras representativas del estilo de juego alemán. Y es que, en el caso del último, su participación/exhibición v Brasil fue el detonante perfecto para asegurar que su nivel es óptimo para ser parte de la mannschaft. Con todo y con ello posee el escaparate internacional que supone la UEFA Champions League, la cual disfrutará/competirá con el B. Dortmund, outsider de la competición y valedor del título de la Bundesliga en 2011. El ciclo de Löw al frente del banquillo está siendo espléndido, solamente versado por España, valedor de los dos últimos títulos continentales que bien pudieron suponer la gloria eterna que tanto anhelan.
 TAGS:
Porque si unos llevan una fase de clasificación notable, España también disputará sus dos últimos encuentros con la tranquilidad de saberse partícipes del próximo torneo europeo. El periplo ya dura tres años seguidos y el (discutido) ránking FIFA le ha situado durante varios meses consecutivos en la primera posición. Curioso es que, a pesar de lo acontecido sobre el terreno de juego, la segunda sea Holanda (existen variaciones en este momento) y no Alemania, calificada con rotundidad como la única Selección capaz de hacer tambalear el dominio español. Puede que el grupo sea de menor nivel que el de Alemania mas la autosuficiencia y superioridad demostrada en el 80% de los partidos refleja que el estado de forma se mantiene en un elevado horizonte con escasos atisbos de derrumbe debido a que la autoalimentación que se debe producir en todas las federaciones está asegurado y presente. Así la constata el título de la selección Sub21 en el Europeo de Dinamarca, el título de la selección Sub19 en el Europeo de Rumanía y la actuación de la selección Sub20 en el Mundial de Colombia. Obviamente nada de todo lo mencionado conserva valor si no se mantiene la filosofía de juego y se varían los automatismos. Por el momento no aparecen indicios de ello por lo que, con 8 meses de antelación, se puede afirmar que estas dos potencias futbolísticas serán las protagonistas en Polonia y Ucrania. 

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Eventos para precisar


La preparación previa para el Mundial 2014 se realiza disputando amistosos hasta el comienzo de la fase de clasificación. Por ello tanto Argentina como Brasil han disputado varios encuentros en las fechas de Septiembre reservadas para las Selecciones con el objetivo de probar jugadores, variar esquemas y establecer las nuevas pautas tras la implantación de un nuevo cuerpo técnico, caso de Argentina.
 TAGS:
Sabella es el encargado de proporcionar al combinado argentino de una fluidez en el juego capaz de aprovechar al máximo la calidad de sus atacantes, siendo la figura de L. Messi la más llamativa por el juego que practica en su club de origen. A saber: Agüero, Di María, Higuaín, Tévez, Lavezzi, el propio Messi… El potencial se ajusta al disponible en la Copa América con Batista que no supo cuadrar. Mucho se habla de la necesidad de entregar la Selección al nuevo capitán, de formar un estilo de juego y un esquema sobre el terreno de juego que sea el más adecuado a sus características… dejando en un segundo plano las aptitudes y capacidades de sus compañeros para desequilibrar un partido y ser protagonistas de una generación inigualable en cuanto a talento ofensivo. Por ello, y debido a la figura de Sabella, los amistosos disputados v Venezuela y Nigeria eran partícipes de un obligado análisis. Por momentos la sensación que dejó la nueva idea no se diferenciaba en exceso de lo acontecido con Batista, estando la capacidad táctica del cuerpo técnico nublada ante la obligación externa de basar todo en Messi. Quizás sea el problema por el cual Argentina no juega como debería, no aprovecha sus recursos y, lo que es más preocupante, no genera expectativas de cara a la próxima competición internacional. La funcionalidad de los centrocampistas se basa en dar el balón al “10”, proteger a la débil zaga defensiva y no provocar fallos en zonas de peligro para el rival. Es decir, su aportación es mínima y la implantación del 4-3-3 se ha visto implementada con: 1) Mascherano- L. González.R. Álvarez v Venezuela con los cambios que propiciaron Mascherano-Pastore-Sosa. 2) Mascherano-Sosa-Burdisso v Nigeria con los cambios que propiciaron Mascherano-Banega-R. Álvarez. Probablemente sea la zona más importante para el juego que realice Argentina y resulta que se trata de una parcela que sólo tiene a un denominador común (Mascherano). Es evidente que no se encuentran los complementos perfectos y las variaciones y probaturas que se están realizando no han dejado buenas impresiones, siendo ello un principal problema para Sabella quien, mientras tanto, cede la Selección a beneplácito e inspiración de Messi. Recordando a Batista.
 TAGS:
Por su parte Mano posee la presión de disputar el próximo Mundial en territorio propio (Brasil) y ser el encargado de suministrar tanto potencial como calidad. El objetivo es campeonar en 2014 y para ello se está configurando una Selección basada en jóvenes jugadores con un posible máximo desarrollo en tal fecha (Neymar, Lucas, Danilo, Casemiro, Ganso, Damiao…) y jugadores ya habituales con plena participación en grandes entidades europeas (D. Alves, D. Luiz, Hulk, Robinho, Pato, T. Silva, Marcelo…) Ésta es la mezcla que quiere implantar Mano y que poco a poco realiza, más allá de incongruencias como la convocatoria de Ronaldinho. Sin ninguna duda existe nivel para estar presente en rondas finales de competiciones importantes tanto en categoría Sub20 (recientes campeones de Mundial) como en niveles máximos (¿Cuartos de Final Copa América?) Pero ha quedado demostrado que ante potencias de primer nivel como Alemania la imagen es paupérrima, el juego nulo y las opciones de ganar disminuyen considerablemente. Por el momento no se considera a Brasil como una Selección capaz de discutir el dominio de Alemania y España y su nivel se asemeja más al de Holanda, principales candidatos a campeonar con la desaparición de los primeros mencionados. Lo visto v Ghana reafirma la sensación principal aunque el camino hasta el Mundial 2014 es largo y su disputa parece lejana. La próxima Eurocopa puede ser un detonante para aumentar las distancias, la disputa de un torneo de máxima exigencia así lo evidencia. Brasil, por vez primera, no es la Selección a batir. La preparación postulará cambios en los análisis previos. 

viernes, 2 de septiembre de 2011

Tildados de románticos


La situación actual del Arsenal viene marcada por la reciente goleada y dolorosa derrota cosechada en Old Trafford. Cierto es que los argumentos en su defensa incidían en la falta de efectivos por lesiones y en la convocatoria que tuvo lugar para tal partido. Ahora bien, los detractores del modelo Wenger y las críticas en torno a un ciclo que, para muchos, ya expira poseen más repercusión que nunca desde que el alsaciano ocupa la dirección de la entidad inglesa.
Bien es cierto que cualquier artículo que se realice sobre Arsène puede estar sustentado en datos y estadísticas que otorguen, o no, fiabilidad a su proyecto y gestión deportiva. Pero lo realmente interesante es ver la actividad que se ha producido en el “deadline day”, analizar el matiz que han tenido los fichajes realizados y estudiar las sensaciones que residen en el seno del club. Por ello es justo y obligatorio situar el punto de vista en lo que puede resultar de este Arsenal 2011/2012 al cual muchos ya definen como partícipe de una transición hacia algo novedoso, desconocido y lejano.
 TAGS:
Bien es sabido por todos que se han producido importantes salidas de jugadores con un rol más decisivo (Fàbregas, Nasri) y menos presencial (Clichy, Eboué), por lo que los reemplazos se hacían esperar y, precisamente el 31 de Agosto se han producido los más llamativos e ¿importantes? Tanto André Santos como Per Mertesacker son los encargados de reforzar la zaga defensiva que tanto se cuestiona y, siendo necesario, se incorpora a dos jugadores con capacidad de asociación en el medio del campo y ¾ del terreno de juego: Benayoun y Arteta. A priori el rol del segundo se postula como más importante ya que se ha realizado un desembolso (10m€ aprox) por contar con sus derechos federativos. El segundo es jugador del Arsenal tras préstamo hasta el próximo 30 de Junio por parte del Chelsea, lo cual evidencia que el club dirigido por André Villas-Boas no lo considera como un rival directo en esta Premier League, claro síntoma de cómo ven los grandes equipos de Inglaterra al conjunto de Wenger. Los balances y las opiniones acerca del acierto de los fichajes realizados, casi en su totalidad, a última hora ya son de dominio público y sólo lo vislumbrado y exhibido en el terreno de juego a lo largo de toda esta temporada puede hacer variar la sensación de que la transición se ha iniciado.
Con ello cabe destacar que, ¿sorprendentemente?, se ha optado por un perfil de jugador experimentado y con una edad que sobrepasa la media habitual. Quizás la impresión inicial pueda ser llamativa pero lo que queda demostrado es que no se va a permitir otorgar una imagen paupérrima y de equipo en construcción cuando, a partir de Septiembre, existen recursos extensos y amplios para poder hacer frente a varias competiciones. Y es que tanto Sunu, Campbell y Lansbury como Vela no volverán a ser opciones de recambio a los teóricos titulares, teniendo en la plantilla jugadores que pueden jugar en varias posiciones, siendo merecedores de una valiosa polivalencia y otorgando a la entidad fiabilidad en lo que a juego y formación se refiere. El cambio es evidente: de un recambio que pueda suponer Djourou se pasa a Mertesacker, de Frimpong a Arteta, de Bendtner a Gervinho…
 TAGS:
Eso sí, la imagen principal de que la filosofía no ha virado en exceso y el sentimiento de formación de jugadores de escasa edad sigue vigente en la plantilla, a saber: Gibbs, Jenkinson, Chamberlain, Miyaichi. A su vez, es un chico de Stevenage nacido en 1992 el encargado de dar sentido a todo: juego, filosofía, formación, nivel, imagen, toque, combinación. Y eso, pese a que muchos le pueda servir de argumento para adelantar el tan ansiado fin de ciclo, es una garantía de continuidad, identidad con el club y sentimiento de romanticismo. Precisamente todo lo que ya es efímero en el actual modelo de fútbol mundial. Y es que, tildados de románticos, somos pocos los que agradecemos eternamente lo que, para bien y para mal, ha aportado la figura de Arséne Wenger al Arsenal. Porque él es el Arsenal contemporáneo. “In Arséne we trust”

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/tildados-de-romanticos/