martes, 30 de agosto de 2011

Parón y reflexión


El primer parón liguero llega en toda Europa y los principales candidatos a jugar para copar los primeros puestos definen lo que, a priori, puede ser la tónica general a lo largo de la temporada 2011/2012. Con ello, y sin haber empezado la UEFA Champions League, lo que se analiza pertenece a primeras jornadas que pueden diferir en muchos aspectos radicalmente situados en bases fundamentadas. Por ello la circunstancia en algunas entidades es interesante… aún situándose en Agosto.
 TAGS:
Para muchos la temporada 10/11 fue la de la del título nacional por parte del B. Dortmund argumentado en la debilidad de sus rivales. Cierto es que el nivel fue un tanto inferior comparado con anteriores ediciones y que los principales equipos formados para campeonar no rindieron al máximo nivel. Por ello las cuatro jornadas disputadas sirven para afirman que la capacidad de mando ha disminuido en el conjunto de Klopp tras la salida de Sahin y que, aunque los automatismos se conservan, hacen falta más partidos para que el equipo juegue con fluidez y acierto. Y lo evidente es que tanto Werder Bremen como Schalke 04 no van a ofrecer el rendimiento de la pasada campaña. Con un buen arranque liguero y sustentados en varios cambios producidos durante el verano su participación se postula como continua y regular, aspecto del cual adolecieron con anterioridad. El Bayern München posee los mismos argumentos, quizás algo reforzados en defensa, que en la época de Van Gaal. La razón por la cual aparece como primer clasificado puede derivarse de: 1) Inercia del último trimestre de la temporada. 2) Influencia del nuevo entrenador Heynckes. El poderío de su plantilla es más que suficiente para mandar en Alemania… y su rendimiento en Europa es, a día de hoy, una incógnita. Pocas veces un proyecto se ha visto abocado al “no-éxito” como el de Magath, “salvador” en la pasada y “verdugo” en la presente. Goleadas encajadas y dudas en torno a la confección de la plantilla. El Wolfsburgo ya duda… y se han disputado cuatro jornadas.
El componente común con respecto a Francia se basa en que el vigente campeón también desarrolló un juego combinativo y de asociación. Bien es cierto que la atracción de esa plantilla se postulaba como decisiva para un posterior desmantelamiento, circunstancia que no se ha producido tras la correcta contratación de nuevas piezas que encajen en el entramado de Rudi Garcia. A saber: Cabaye, Gervinho y Rami abandonaron la entidad; Pedretti, Payet, Basa, Rodellin son los recambios. El cambio no se ha notado en exceso y todo indica que volverá a ser un candidato al título final si bien es cierto que es necesario esperar al comienzo de las competiciones internacionales para ver cómo rinde con más de un torneo de alta exigencia. Porque el PSG es la novedad, Leonardo es el director y la entidad tiene atisbos de grandeza económica. Basados en la figura internacional que es Pastore su plantilla es amplia, de calidad y posee suficientes argumentos como para rivalizar con O. Lyon y O. Marseille, este último partícipe de un mal arranque que no se postula como definitivo. A partir de estas premisas el nuevo propósito de G. Rémi debería ser encajar en el “XI” a Gourcuff (lesionado) y Pjanic, tarea complicada pero necesaria para el juego del renovado equipo que asume su primera temporada post- Puel.
 TAGS:
La aparición del capital en los dos clubs de Manchester puede repercutir en que la competición se sustente en una lucha exclusiva entre ManU y ManCity. Precisamente éste es el principal problema que existe en la competición española y, tras lo acontecido en tres jornadas, estos dos equipos poseen suficientes argumentos y nivel como para ser los únicos capaces de coquetear con Real Madrid y FC Barcelona. Al hecho de que ambas plantillas eran de primer nivel mundial en la temporada pasada (ManU fue finalista de la UEFA Champions League) hay que sumarle incorporaciones, con elevados costes, de futbolistas que dan una nueva dimensión a ambos conjuntos. A partir de ello hay que analizar, con el paso del tiempo, el nuevo proyecto de Abramovich sustentado en André Villas-Boas. Sólo la propia competición y los partidos evidenciarán lo que puede ser este equipo a partir del próximo mes de Agosto. Es decir, lo principal debe ser una temporada de adaptación y acoplamiento, afianzando una plaza de Champions, para optar al título final en temporadas venideras. La razón se ubica en la introducción: la ciudad de Manchester, Mancini mediante. Varios son los candidatos a una cuarta posición que de lugar a la previa de Champions. Varios son los detractores de Wenger, y por consiguiente del Arsenal; y defensores del nuevo modelo de Dalglish, exagerado en objetivos y escaso en argumentaciones.
Y una vez desconvocada la huelga de futbolistas la competición sigue igual, o incluso más crispada y prostituida, que en anteriores ediciones. Tanto FC Barcelona como Real Madrid son candidatos a todo, sus plantillas son las más potentes del planeta fútbol y la posterior rivalidad sobrepasa los límites de lo deportivo y permitido. Por todo ello la auténtica competición es la que realizan los restantes 18 equipos: un descenso que se postula apasionante con más de seis equipos implicados, batalla por dos plazas de UEFA Europa League que serán el premio menor para los que no sean capaces de optar a las dos plazas restantes de UEFA Champions League. Porque la realidad es ésa: la Liga BBVA posee deficiencias históricas y una imagen deficitaria. Si se analiza su nivel y competitividad se abre el debate de si lo reinante es positivo o, por el contrario, el problema perdura por años y la ilusión de los aficionados se resigna a escasos momentos de verdadera competitividad.
 TAGS:
Se fue el poseedor de todos los elogios disponibles, le sustituye el que muchos consideraban el verdadero preparador técnico de ese Oporto que brilló a lo largo de la temporada 10/11. V. Pereira retoma la plantilla (salvo Falcao) campeona de hasta cuatro títulos en una misma temporada y las sensaciones de su idea no difieren en exceso de lo anterior, mas la agresividad y superioridad demostrada no se mantienen en su totalidad. El choque v FC Barcelona de la SuperCopa Europea dejó una buena imagen y el estilo para fundamentar lo que puede aportar el Oporto en la máxima competición europea que no disputaba desde hace escasos años. Lo que parece seguro es que no tendrá una consecución del título liguero excesivamente plácido a tenor del rendimiento que demuestra el Benfica de Jorge Jesus, sólo superado por el mencionado André Villas-Boas. De nuevo el S. Braga será un outsider atractivo, más con la cesión de Fran Mérida aunque pierde, por ello, a Pizzi; y el aclamado D. Paciencia deberá reflotar al S. Portugal con un nuevo proyecto y caras ajenas. Por el momento la situación es mejorable y poco estimulante. 
(La Serie A no ha comenzado por un huelga de futbolistas en base al acuerdo que debe realizarse con la Federación. De ahí su incomparecencia en este artículo.)

sábado, 27 de agosto de 2011

El arte de fomentar tus carencias


La atemporalidad de un torneo es efímero. Por ello el visionado y posterior análisis del Mundial U20 celebrado en Colombia no podía demorarse más en el tiempo. Cierto es que la aborágine de partidos no deja ligar ni tiempo de margen para trabajar como uno deseara. No obstante, el fútbol es global y como tal su enfoque se realiza en grandes volúmenes.
Cuatro eran los partidos pendientes de este torneo (SemiFinales, ¾ puesto, Final) y los participantes no eran, a priori, los esperados. Tanto México, Francia como Portugal no dejaron sensaciones de superioridad y nivel como para ser protagonistas en rondas finales, más allá de que sus encuentros fueron igualados y (en ocasiones) óptimos.
 -
Fueron franceses y mexicanos los responsables de que las decepciones se produjeran de manera prematura. No obstante, su presencia en las SemiFinales es positiva, todo lo contrario que las sensaciones dejadas tras lo exhibido táctica y técnicamente. Francia poseía una plantilla con ciertos hombres con nombre, México era partícipe de una gran responsabilidad por lo obtenido en el Mundial U17 y ambas defraudaron. Eso sí, el haber conseguido una mejor clasificación final en este torneo que selecciones más potentes como Colombia y España ya es un evento para destacar y analizar.
El hecho es que la presencia de Portugal en la Final fue toda una sorpresa. Cierto es que su base se sustentó en la defensa, no encajando goles hasta el periplo final y siendo su portero el protagonista en una tanda de penalties que supuso la clasificación para otra ronda de eliminación directa. Mención aparte merece la actuación individual de Nelson Oliveira, eclipsada por la del vencedor Óscar, pero más meritoria debido al nivel del colectivo y a la dificultad de la misma analizando el estilo de juego y el entorno en el que se produjo tal hecho. No fue suficiente, el colectivo superó a lo individual y su aparición internacional se produjo en el máximo escaparate posible.
Por ello Brasil partía como máximo aspirante. Su choque y posterior clasificación v España terminó por evidenciar que su calidad y juego no eran insuficientes para campeonar. A saber: Neymar, Lucas, Ganso no estaban en la plantilla siendo las ausencias más destacadas respecto al pasado Sudamericano U20. Así CAsemiro, Danilo, Óscar, Coutinho y Henrique eran los encargados de llevar el peso de la Selección y, a posteriori, unos ofrecieron más rendimiento que otros. El nombre propio es, sin ninguna duda, el del joven jugador del Internacional Óscar, autor y protagonista absoluto de la Final al anotar tres goles, el último en la prórroga valedor del triunfo final. Su actuación ya es recordada y pertenece a la historia de los Mundiales U20 porque el cambio que ha experimentado a lo largo del mismo ha sido notable. Buena culpa de ello reside en Ney Franco, sabedor de las limitaciones de su equipo en la zona de creación de juego y responsable de que Óscar retrasase su posición y entrara en permanente contacto con el balón. ¿Evidencias en lo táctico? Casemiro se libera de ciertas funciones y sube con mayor libertad. ¿Evidencias en lo técnico? Exhibición recordada durante años venideros en una Final del segundo máximo torneo de selecciones disputable por la FIFA.

viernes, 26 de agosto de 2011

Un Top-Four apto y temido


Cuando hablamos de la máxima competición europea el nivel de los equipos a enfrentarse se torna en equitativo, igualado y de rivalidad férrea. De tal manera, si conformamos cuatro bombos con coeficientes UEFA que poco tienen que ver, en ocasiones, con el actual nivel de la entidad resultan unos grupos cuyos participantes verán cómo no va a ser suficiente para pasar de la fase de clasificación con los mejores activos presentes. La edición 2011/2012 que se aproxima de la UEFA Champions League posee un nivel nunca antes estipulado.
Por todos es sabido que los cuatro representantes ingleses en esta competición siempre disputan las últimas rondas. Y es a partir de esa premisa cuando se da la circunstancia, desde hace varios años, de que una entidad inglesa no es partícipe del primer bombo, comúnmente conocido como “cabeza de serie”.
 TAGS:
Se trata del Manchester City, principal aspirante a todo por otra parte, y ello se basa en su escasa participación en competiciones europeas (véase UEFA Champions League y UEFA Europa League) en el último lustro. Ello ha provocado que su encuadre fuera, a priori, duro y competitivo. Es participante del Grupo A emparejado junto a B. München, Villarreal y Napoli. Aún siendo un equipo con unas capacidades portentosas sus rivales poseen el nivel suficiente para que este grupo no tenga definido quiénes son los favoritos y, ni mucho menos, quién se clasificará en tercera posición y disputará las rondas finales de la UEFA Europa League. Con todo y con ello sus opciones de disputar los Octavos de Final son, cuanto menos, “elevadas”.
Todo lo contrario sucede con el Manchester United, habitual en SemiFinales y Finales en los últimos años y poseedor de una de las plantillas más potentes en cuanto a nivel y profundidad que existen en Europa. Quizás por ello, y basándonos en su Final disputada v FC Barcelona en la pasada edición, se postula de nuevo como un rival serio para campeonar un título que hace honor a la globalidad de la entidad. Para ello es obligado superar al combinado portugués que vive a la sombra del Oporto (Benfica), al vistoso y atractivo Basilea (Shaqiri) y al desconocido y “exótico” Otelul. Muchas opciones de primer clasificado (ya no hablamos ni de clasificación) residen en el conjunto de Sir Alex Fergurson y todo lo que no fuera un global de 14ptos como mínimo exigible sería una novedad.
Pero si hay un equipo que atrae e intriga por la novedad del proyecto, la confección de la plantilla con jugadores jóvenes y de nivel (Mata, Lukaku, O. Romeu) ése es el Chelsea de André Villas-Boas. El joven técnico portugués es el encargado de obsequiar a R. Abramovich con su trofeo más anhelado y los 14m de euros desembolsados para su contratación (precio superior incluso al de Mourinho) son un buen ejemplo de la apuesta en firme que se realiza. Aunque ha sido un verano un tanto escaso en movimientos de mercado para el Chelsea lo cierto es que tanto David Luiz como Fernando Torres, contratados en Enero, se postulan como dos piezas básicas del nuevo entramado inglés y buena parte de los éxitos a los que opten se basan en la conformación de una plantilla que no esté sustentada en los viejos pilares “blues”: Terry- Lampard- Drogba. Tanto Genk como B. Leverkusen no son rivales que puedan poner en peligro la clasificación y la evidencia, a priori, es que pelearán por el primer puesto con el Valencia.
Y es que, aunque muchos no lo querían ni lo vaticinaban, el Arsenal es equipo de Champions por decimocuarta temporada consecutiva. Las críticas sobre la figura de Wenger son de una intensidad superlativa pero el fundamento de ellas es banido y efímero, así como el debate en torno a la política de fichajes y el modelo de juego. Con todo y con ello el atractivo de los choques v B. Dortmund es elevadísimo y estimula en exceso. Están llamados a ser los equipos más fuertes y llamativos del Grupo F en el cual el O. Marseille no supondrá un rival fácil de eliminar. El Olympiakos de Valverde, por el contrario, evidencia que la situación no es favorable y el ritmo de sus contrincantes puede resultar definitivo para sus aspiraciones europeas en forma de clasificación para la UEFA Europa League. Ahora bien, hasta el cierre del mercado de verano la plantilla del Arsenal puede modificarse, como así se espera, y el nivel se puede elevar exponencialmente si se realizan grandes desembolsos por futbolistas de un corte superior y capaces de dar un salto cualitativo a la entidad que comanda el eterno francés omnipresente.
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/08/un-top-four-apto-y-temido/

lunes, 15 de agosto de 2011

¿Qué ocurre con los juveniles en Inglaterra?


Las categorías inferiores de Inglaterra no son aptas para la competición de alto nivel. Ésa conclusión ha quedado ratificada a lo largo del verano tras haber presenciado cómo cada una de las selecciones era partícipe de eliminaciones tempranas y la causante de que la imagen del fútbol inglés no se asemeje al que destila la Premier League. Bien es cierto que hay que matizar y analizar a cada una de las selecciones y cada uno de los torneos disputados pero la globalidad, y hablando en términos generales, define la situación de los juveniles ingleses como estrambótica y preocupante. Ello se acrecienta si puntualizamos que en el próximo verano se disputan los JJOO en Londres…y varios de los seleccionables para disputar tal competición serán llamados a competir en la Eurocopa.
La tónica general a la hora de confeccionar las plantillas que disputarían cada torneo ha sido la renuncia por parte de jugadores en ciertos momentos y por parte de los clubs en otros. Así, el Europeo de Inglaterra U21 estuvo marcado por varias ausencias de jugadores primordiales y sin los cuales la imagen ofrecida fue propia de una indolencia inaudita y de un juego sin automatismos definidos. Tal fue el mal rendimiento desarrollado en el torneo que la eliminación se produjo en la fase de grupos. Esperpento y evidencia de que no existe una idea definida para los JJOO. Por ende, los jugadores que disputarán esa competición son del todo desconocidos.
 -
En lo referente al combinado U20, el cual ha sido partícipe del Mundial que se disputa en Colombia, llama la atención la renuncia de más de ¡30! jugadores. Por ello la plantilla con la que contaba Brian Eastick poseía un nivel muy bajo y su torneo ha sido excesivamente decepcionante. No se ha conseguido ningún gol en los cuatro partidos disputados, habiendo sido eliminados en Octavos de Final. Sin lugar a dudas preocupa el rendimiento ofrecido en estas dos categorías ya que deberían de ser las encargadas de sustentar a la selección que dispute los JJOO de Londres. Los precedentes, obviamente, son bastante negativos.
Con anterioridad a ambos torneos se disputó la fase previa al Europeo U19, la cual Inglaterra no superó tras perder v España. Cierto es que el nivel de su rival, en esta categoría, era de un nivel tan elevado que sobresalía con excesiva superioridad pero ha supuesto una nueva eliminación en las competiciones internacionales que disputan las categorías inferiores y un claro síntoma de que la raíz del problema reside en la organización de la cantera por parte de los clubs ingleses.
Probablemente el único torneo disputado que ha supuesto un estímulo en cuanto a la clasificación final ha sido el Mundial U17, en el cual Inglaterra quedó eliminada en Cuartos de Final v Alemania, gran potencia futbolística y merecedora de los elogios que recibe en las secciones inferiores. Y es que  este torneo se ha disputado gracias a la eliminación de España v Inglaterra en la fase previa del Europeo U17. Ése ha sido el único síntoma positivo a destacar, no produciendo un estímulo resaltable que haga vislumbrar un futuro óptimo para el fútbol formativo de Inglaterra.
Con todo y con ello la convocatoria que suscita mayor repercusión y expectación es la de los JJOO, a la cual acudirán con una selección U23 y la inclusión de 3 jugadores superiores a esa edad. Eso sí, previo a ello se disputará la Eurocopa, y todo hace presagiar que la FA dará prioridad a este último torneo mencionado y primero en realizarse. Podría definir que, una vez más, la imagen del fútbol inglés quede seriamente dañado.

domingo, 14 de agosto de 2011

Aparente nivel frente a la autogestión


Son los encargados de definir las SemiFinales, los protagonistas de los Cuartos de Final y las selecciones que poseen emparejamientos atractivos y, probablemente, más igualados. Les preceden varios análisis de encuentros disputados, unos más completos que otros y algunos más regulares que los demás. Eso sí, la segunda jornada de los Cuartos de Final del Mundial Sub20 está plagada de emoción y nivel. La implementación de este torneo llega a su esclarecimiento.
Francia v Ecuador
Su favoritismo se postuló como real. Su juego dejó mucho que desear (again). Ya no es novedad que Francia adolece de un sistema de juego establecido. Su plantilla es potente, varios jugadores son partícipes de un nivel individual por encima de la media en este torneo pero la globalidad del conjunto es bastante escasa. A ello hay que sumar su incapacidad para dominar partidos durante 90 minutos completos y la sensación de que su paso por las rondas finales depende de la situación en la que se encuentre su rival. De ser cierto y producirse su confirmación lo más probable es que se de v Nigeria, el siguiente rival. Ya v Ecuador se vio un partido igualado en el cual el detalle marcaba la diferencia final. Obviamente así resultó ser.
Nigeria v Inglaterra
Nigeria es el combinado africano más portentoso. A su ya sabida capacidad física hay que añadirle un necesario y existente concepto táctico. Su choque en Octavos el emparejó v Inglaterra, gran fiasco del torneo, y se esperaba más superioridad con mejor acierto en las acciones colectivas. Aunque no se produjo con un porcentaje alto la clasificación se dio y ahora disputarán la ronda previa a las SemiFinales, confirmando la etiqueta de outsider que poseen y corroborando que pueden establecer un campeonato digno de cualquier selección puntera.
Pronóstico: Francia 50% - Nigeria 50%
 TAGS:
Brasil v Arabia Saudí
La camiseta que defienden los jugadores Sub20 de Brasil está cargada de historia y nivel competitivo. Y precisamente esto es lo que está demostrando el conjunto de Ney Franco a lo largo de la competición. Su juego no es vistoso, pero su pegada (punch) evidencia su nivel. La gran decepción se sitúa sobre Casemiro, inoperante e incapaz en los cuatro partidos disputados, provocando cierto desequilibrio en las transiciones defensa-ataque y en tareas defensivas. Ahí sufre Brasil y su juego puede verse elevado exponencialmente v España si plantea un partido rápido con contraataques certeros. Pero de producirse tal evento depende de Henrique, Coutinho y Oscar el éxito sudamericano.
España v República de Corea
Nadie presagiaba que este encuentro pudiera deparar tan mal juego por parte de los españoles y, ni mucho menos, una tanda de penalties que decidiera quién era el encargado de disputar la siguiente ronda. Las excesivas rotaciones de Lopetegui provocan en el colectivo inseguridad que se vislumbra en el terreno de juego. Al no apostarse por un esquema fijo (ni siquiera en la formación inicial) el rumbo del partido vira en torno a los futbolistas que están sobre el terreno de juego, muy frecuentemente desubicados de sus posiciones naturales. La sensación es que la autogestión por parte de una plantilla Sub20 es vital para optar a las SemiFinales pero se postula como escasa para campeonar. Un hipotético cruce v Colombia supondría una oportunidad para quedar en evidencia las carencias del cuerpo técnico y la mala planificación de los encuentros. Su choque v Brasil será igualado y todo dependerá de la posesión del balón, no importando los porcentajes en beneficio del acierto de las jugadas combinativas y de asociación típicas del estilo de juego español.
Pronóstico: Brasil 48% - España 52%

sábado, 13 de agosto de 2011

You can challenge me


No ha existido ninguna sorpresa en cuanto al resultado final de los Octavos de Final del Mundial Sub20. Si mencionamos lo referente al juego y el transcurso de los encuentros obtenemos cierto desconcierto. Y es que hasta en dos ocasiones se ha acudido a la tanda de penalties, se ha establecido una media de dos goles por partido y la igualdad ha reinado. Las rondas finales se deciden y las selecciones sufren: restan siete partidos para conocer al próximo campeón de un torneo que no deja indiferente a nadie.
Portugal v Guatemala
Probablemente era el encuentro más desigual de todos los disputados pero, sin embargo, sólo un gol tempranero de Portugal subió al marcador, dejando sensaciones evidentes de escaso fútbol y planteando unos automatismos propios a una selección de escaso corte y semejante nivel. Todo el campeonato realizado por los portugueses está deslumbrando por lo negativo de su juego y ni tan siquiera Danilo brilla en lo individual. Y lo cierto es que el combinado guatemalteco dispuso de ocasiones para empatar el partido, forzar más minutos de juego e intentar clasificarse para los Cuartos. Quizás la sensación de superioridad jugó en contra de Portugal mas se vislumbra como improbable que disputen la siguiente ronda.
Argentina v Egipto
En el primer partido que suponía riesgo real de eliminación para Argentina apareció, una vez más, Luque. Su exhibición personal desde el banquillo primero (v Inglaterra) y como titular después supone más variantes al juego ofensivo de Walter Perazzo, el cual se conforma de Iturbe y Lamela como estiletes principales. Y es precisamente éste último el que preocupa a una nación. Más bien su tobillo, renqueante desde hace varios días y el culpable de ver al propio Lamela jugar sin excesiva confianza en los Octavos. Las molestias remitieron y su juego quedó lastrado. Ahora bien, una eliminación v Portugal no es admisible y la capacidad de oficio en circunstancias adversas puede resultar determinante. Sin ninguna duda que hablamos de una de las cuatro mejores selecciones del torneo. Por lo tanto, su participación en SemiFinales se postula como necesaria y previsible.
Pronóstico: Portugal 40% - Argentina 60%
 TAGS:
Camerún v México
La ya mencionada carga mediática que recae sobre los mexicanos por la consecución del Mundial Sub17 parece estar cargada de responsabilidades externas y negativas. Mucho se esperaba, quizás sobrevaloradamente, del conjunto dirigido por J. C. Chávez y la figura de Erick Torres era la estipulada como más atractiva. Su participación no ha sido continua y su aportación irregular. Por ello, y también por derecho propio, es Néstor Araujo el jugador que establece criterio y personalidad. Su salida de balón desde la zaga de la defensa se asemeja a la de su compatriota Rafael Márquez, siendo hábil y apto para superar líneas de presión y distribuir el balón desde la zona del medio del campo. Con todo y con ello su rival no es otro que el anfitrión…y el estado de forma de ellos es superlativo.
Colombia v Costa Rica
Sin ninguna duda que este encuentro se presagiaba como propicio para ver un nuevo recital de Muriel, J. Rodríguez, M. Ortega… No sólo Costa Rica fue capaz de poner en un serio contratiempo a los colombianos sino que se vislumbraba la eliminación como real a tenor de lo ofrecido en el terreno de juego. Es por ello que la recuperación y posterior remontada hacen de Colombia un combinado más serio y compacto, reforzado en autoestima y sabedores de su capacidad para derrotar a cualquier rival en este torneo. La fase de clasificación dejó sensaciones positivas por el juego otorgado y la imagen ofrecida, los Octavos ha supuesto un refuerzo extra a sus ya sabidas aptitudes. Siendo, quizás, la principal selección a campeonar el Mundial deberá demostrar v México que la impresión hasta ahora mostrada se corresponde plenamente a lo que puede ocurrir en posteriores rondas finales.
Pronóstico: México 44% - Colombia 66%

miércoles, 10 de agosto de 2011

Sin desliz permitido (II)


Segunda jornada de los Octavos de Final del Mundial Sub20 y nueva ocasión para ver en liza a selecciones importantes cuyo juego necesita experimentar una notable mejoría y, por otra parte, para confirmar las sensaciones que anteriormente dejaron plausibles. Conocen la importancia de las rondas finales y optarán, en términos generales, por la sencillez y el pragmatismo.
Nigeria v Inglaterra
La principal sensación del torneo y outsider candidata a jugar SemiFinales. El poderío físico propio de los africanos se une a la capacidad técnica de la cual adolece Camerún y al rigor táctico que anhela Mali. Por ello, y debido a que su rival es Inglaterra, todo lo que no sea una victoria africana se consideraría como sorpresa mayúscula. Y es que el simple hecho de que los ingleses sean partícipes de los Octavos de Final demuestra el nivel que se exige en la fase de clasificación. Ningún gol anotado y nula capacidad para dominar el juego, realizar transiciones defensivas-ofensivas con brillantez o ser merecedores de una victoria. A las ya sabidas, y abultadas, denegaciones de jugadores para disputar este torneo se le suma la conformación de una plantilla que poco tiene que ver con la que se mostrará en los próximos JJOO.
Pronóstico: Nigeria 66% - Inglaterra 34%
España v R. Corea
 TAGS:Los recientes títulos cosechados por las categorías inferiores Sub21 (Europeo) y Sub19 (Europeo) hacen que este combinado Sub20 posea cierta presión y altas expectativas en cuanto a lo que rendimiento se refiere en este torneo. Varios de los jugadores que jugaron la fase previa al Europeo Sub19 disputan el Mundial Sub20 y ello confirma el nivel y profundidad que existe en la cantera española. Ahora bien, existen sensaciones contradictorias que hacen ver a esta categoría como la menos dominante de las anteriormente mencionadas, no siendo por ello inferior en cuanto a calidad. Su cruce en Octavos de Final le ha deparado un partido serio ya que, en circunstancias normales, no debería caer eliminado pero siempre y cuando no se caiga en una excesiva relajación. La R. Corea explota al máximo su unidad táctica y las acciones aisladas del encuentro. Y gracias a este aspecto poseen opciones reales de clasificación.
Pronóstico: España 60% - R. Corea 40%
Brasil v A. Saudí
Si Egipto era un estilete que mostraba el potencial de una selección atractiva y de poco filón mediático, A. Saudí representa la amenaza principal de los outsider ante el poder establecido de los favoritos al título final. Porque, aún no estando al máximo nivel, esta Brasil es candidata a copar las posiciones finales debido a la competitividad innata, calidad de sus jugadores y presión del entorno. Ha sorprendido, y mucho, la fase de clasificación de los saudíes y su juego es interesante y resolutivo. Bonito encuentro que se espera como igualado y lleno de emoción. Sin duda que el vencedor será ya, oficialmente, un candidato serio.
Pronóstico: Brasil 54% - A. Saudí 46%
Francia v Ecuador
Mucho se ha hablado de esta Francia, de la calidad de ciertos jugadores y del escaso rendimiento que están ofreciendo. Ahora bien, la progresión de Fofana, Coquelin, Kakuta, Bakambu… no se asemeja a nada destacable y tan solo el criticado y vitoreado G. Sunu está aportando al equipo goles  y juego. La fase de clasificación ha sido irregular y las dudas son propias por lo exhibido hasta el momento. Pero la calidad general y el rival deberían ser suficientes para alcanzar los Cuartos a expensas de Ecuador, combinado que no sabe a lo que juega y depende en exceso de los errores rivales.
Pronóstico: Francia 62% - 38%

martes, 9 de agosto de 2011

Sin desliz permitido (I)


Si algo ha quedado claro durante la fase de clasificación del Mundial Sub20 es que el nivel que se exhibe por parte de ciertas selecciones es un tanto inferior a lo esperado. De tal manera pocas son las selecciones que demuestran un poderío futbolístico superior al resto y, debido a ello, la igualdad que se presume en las rondas finales de la competición puede llegar a ser apasionante.
Portugal v Guatemala
Siendo un combinado cuya principal figura rutilante es Danilo su rendimiento en el torneo no es el esperado. Su fase de clasificación no ha sido nada brillante, cosechando siete puntos con tan solo dos goles a favor. Su poderío defensivo, también aumentado por la fragilidad de sus rivales (Uruguay, Camerún, Nueva Zelanda), es un arma a explotar ya que su pase a Cuartos de Final será ante una selección que presenta hasta ¡ONCE! goles encajados y ¡UNO! Conseguido, siendo éste el merecedor de la clasificación valedor de la victoria v Croacia. Su disputa ante dos de los principales outsiders del torneo (Nigeria y A. Saudí) puede suponer cierta experiencia para, esta vez sí, no ofrecer una imagen paupérrima.
Pronóstico: Portugal 66% - Guatemala 34%
Argentina v Egipto
 TAGS:Probablemente haya unanimidad al afirmar que Argentina es una de las selecciones más atractivas e influyentes en lo que a juego se refiere. Sustentados y basados en dos espléndidos jugadores como Iturbe, extremo habilidoso del Oporto; y Lamela, mediapunta técnico con capacidad para innovar y visión de juego. Su buena fase de clasificación les avala, mas la posible ausencia de Pezzela en defensa, único portador de garantía y solidez en la zaga argentina; y la evidente falta de gol del “9” titular, Ferreyra, hacen que el partido sea igualado y atractivo. Pereyra, suspendido por amonestaciones, es la baja que puede decantar la inclusión en el once titular de Luque, principal jugador a destacar en los dos últimos partidos. Con ello se enfrentará a Egipto, equipo compacto y sólido que sólo ha cedido un gol en lo que va de campeonato (Brasil) y cuyas aspiraciones pasan por intentar derrotar a la albiceleste para tener un pase a SemiFinales como favoritos en Cuartos.
Pronóstico: Argentina 60% - Egipto 40%
Camerún v México
Tras el reciente éxito de México en la Copa Oro y en el Mundial Sub17 lo exigible era superior a lo mostrado. La estrella, E. Torres, no ha sido tan decisivo como se esperaba y sus cifras goleadoras no son abultadas, aspecto del cual adolece su combinado. Pero si irregular ha sido su paso por los tres partidos de ronda previa, lo mismo se puede decir del representante africano que, quizás, deje más dudas sobre su rigor táctico (obviando a Mali). A la sombra de Nigeria, Camerún va a disputar los Octavos de Final sabiendo que su recorrido en este Mundial no va a tener excesivo éxito y que la superioridad que demuestran en categorías inferiores se ve reducido, en estos niveles, por su limitado concepto futbolístico.
Pronóstico: Camerún 44% - México 56%
Colombia v Costa Rica
No hay duda: Colombia es el principal candidato a estas alturas. Bien es cierto que todo puede variar en cuestión de días y que a un partido toda ventaja se reduce, pero lo ofrecido y exhibido a lo largo de los tres partidos de la fase de clasificación hacen prever un nivel superior al de sus rivales en las rondas finales de la competición. Varios son los futbolistas que destacan en este combinado, siempre liderados por J. Rodríguez (Oporto), auténtica sensación del torneo e ídolo local. Su rival, Costa Rica, no parece capaz de hacer peligrar la superioridad de los anfitriones y los Octavos pueden suponer el retiro del campeonato de J. Campbell. Si Muriel continua aumentando sus cifras goleadoras, Ortega y J. Rodríguez marcando la diferencia y F. Castillo desequilibrando por banda la afición colombiana tiene licencia para atestiguar su supremacía.
Pronóstico: Colombia 66% - Costa Rica 34%

domingo, 7 de agosto de 2011

Lo evidente se vuelve a demostrar


En el partido que valía el primer título de la temporada 2011/2012 entraba en escena el insaciable Mancini. El protagonismo del cual se está haciendo partícipe está alcanzando cotas desorbitadas y su incapacidad al frente de un equipo de fútbol profesional está en evidencia luego de no ser el equipo dominante en Inglaterra. Su plantilla, amplia y con recursos de diversos tipos, no conoce la ideología propia de una filosofía de juego: en partidos se adopta una postura de entidad menor y en otros la inercia hace que se obtengan victorias confusas. Con ello el retrato del Manchester City está condenado a no ser el propio al club que sus dueños auguran y, buena parte de ello, reside en confiar su “juguete” a un “niño caprichoso”.
-          Una semana para el arranque
Muchos consideraban, entre los que me incluyo, este partido como un test realmente serio para evaluar a dos de los equipos principales para la lucha por la Premier League. Ambos conjuntos de la ciudad de Manchester poseen plantillas potentes, las cuales se pueden ver “reforzadas” prontamente con la incorporación de Wesley Sneijder, futbolista que suena para ambos y que daría un salto cualitativo al centro del campo. Pero, no poniendo la visión sobre los rumores, lo cierto es que la tónica general de la temporada pasada se mantiene: el ManCity es portador de más de 24 jugadores de primer nivel y el ManU es partícipe de un gen ganador que le hace indestructible. A partir de ahí se vislumbran ambos conjuntos (bien) reforzados este verano y la paridad se mantiene para que el aspecto diferencial resida en una zona cercana al terreno de juego: el banquillo.
 TAGS:
-          Preparación y aptitud
Probablemente podamos definir a ambos entrenadores de diversas maneras, mas mostrar a Mancini con el calificativo de actitud y a Fergurson con el de aptitud sería acertado. En primer lugar la actitud, de Mancini, es atípica y extremadamente irritante. Todo el panorama futbolístico es consciente de que la confección de la plantilla está un tanto desequilibrada mas los recursos y el nivel de los jugadores hacen que, aunque sea por desidia (como a veces pasa), los “sky blues” sean candidatos a ganar todas las competiciones que disputen. La continua insistencia en que la plantilla es corta y no se les debe de colgar la etiqueta de favoritos sólo puede responder a un síntoma de inferioridad arraigado en tiempos posteriores cuya existencia no se quiere dejar vislumbrar con este argumento que se proclama cada rueda de prensa. Por el contrario, el ya mítico entrenador escocés sigue dando muestras de su capacidad para cambiar el rumbo de un partido, su aptitud en conceptos futbolísticos. Recién derrotado por un grandioso equipo en la Final de la máxima competición europea, lejos de caer en la apatía renueva (again) una plantilla ya de por sí competitiva para reafirmar su reinado en Inglaterra, el cual ya dura más de dos décadas. Y es que, aunque lo habitual es criticar a un cuerpo técnico en la derrota, no es novedad lo ocurrido en el seno del ManCity. Porque el hecho de que ganen partidos (no digo títulos) simplemente por la calidad de sus jugadores es frustrante. Ello provoca que Mancini siga en el banco y el fútbol pierda una oportunidad de ver a una plantilla portentosa con un nivel de juego extremo.
-          Contrarresto tu “punch”
El hecho de que al descanso existiera una ventaja en el marcador no se correspondía con lo ocurrido en el terreno de juego ya que ambos goles fueron admitidos tras errores del rival. De ello ha derivado que, apoyados en el electrónico, se tapase el juego desarrollado y se mantuviese, siendo precisamente a posteriori lo que ha ocasionado una imagen efímera y criticable. La explicación de la remontada no radica en los cambios realizados. El hecho diferencial es que, a partir de los cambios, el ManU comenzó a jugar combinando con sentido y a ser el poseedor del balón en fase ofensiva para dominar en la defensiva ya que el rival no generaba peligro. Por lo tanto, los (elogiados) cambios generaron un cambio radical y positivo en cuanto al juego con balón. De tal manera se producía la consecuencia de varios factores: cambios > juego > resultado.
La plantilla del ManU tiene un gen competitivo de base. Ahora bien, ello se maximiza exponencialmente cuando existe un proyecto ganador. A su vez, son comandados por un cuerpo técnico que lleva más de dos décadas demostrando su valía. Mancini es arrogante y perdedor. That is so!
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/08/11189/