viernes, 29 de abril de 2011

Te sonrojas…pero ante el mejor


Lo del Oporto no puede sorprender a nadie. A estas alturas de la temporada, donde se juegan todos los títulos y fases finales, el rendimiento de los pupilos de André Villas-Boas es inmejorable. Sabedores de su potencial y nivel, sustentan un ritmo de partido alto basándose en su poderío físico, cualidad que les favorece en exceso en los tramos finales de cada encuentro. De tal manera han (casi) sentenciado unas SemiFinales de UEFA Europa League en el partido de Ida, ante su afición, y goleando al rival que más se le asemejaba en favoritismo: el Villarreal. La consecución de tres títulos en la primera temporada en el banquillo al completo de ésta para el joven entrenador portugués son un claro síntoma de que la plantilla es abusivamente superior, su nivel es de “Champions” y en momentos clave saben responder. Para muchos el recuerdo puede basarse en el partido v Villarreal mas la victoria v Benfica por 1-3, como visitantes, y remontando una eliminatoria adversa es el claro ejemplo de lo que pueden llegar a conseguir la temporada próxima…siempre y cuando se mantenga al completo la estructura deportiva reinante.
Bien es cierto que esta abultada victoria es mérito del Oporto, no pudiendo establecer que el planteamiento del Villarreal fuera erróneo o inferior. Todo lo contrario. El primer tiempo fue exclusivo del conjunto amarillo y la novedad residió en el cambio de esquema implantado por Garrido: del 4-4-2 se pasó al 4-2-3-1. La inclusión en la zona media del terreno de juego de Cazorla produjo que Cani jugara como falso interior izquierda y optara por jugar con el balón en fase ofensiva en la demarcación propia del MP. Así, resultando lo siguiente una variante desequilibrante, Nilmar jugó la totalidad del encuentro escorado en la banda derecha para: 1) Aprovechar su velocidad y desborde. 2) Poseer espacios que no se encontrarían en la zona media del ataque. Como se vio fue una buena elección y el resultado óptimo: el primer y único gol del Villarreal llega por esa banda tras centro del propio Nilmar. Eran variaciones posicionales, que no de hombres, exclusivas para ese partido. Los desajustes defensivos en la zaga portuguesa eran una constante y todo ello generaba que Rossi fuera la única referencia ofensiva. Se planteaba mucha movilidad en tres cuartos y rapidez con Nilmar. Este planteamiento versátil fue digno de elogio y dio sus frutos durante toda la primera parte. Sin lugar a dudas la figura que destacaba era la de Borja Valero: determinaba el ritmo y equilibraba al equipo.
Pero, como es de esperar en grandes clubs, el Oporto reaccionó tras el descanso y con un marcador adverso. Guarín, el gran señalado por su escaso rendimiento en la primera mitad, fue superior en el centro del campo a Valero (sustituido), Cazorla y Bruno. Anotó un tanto y realizó continuas permutas ofensivas y defensivas para ceder la posesión del balón a Moutinho, creador de todo lo referente al juego combinativo del Oporto. Si a ello se le suma que el marcador individual a Hulk, escorado en banda derecha, era el propio de Catalá se entiende que Falcao brillara en la finalización. Los desajustes defensivos en la zaga española siempre procedían por desbordes previos de Hulk y la referencia ofensiva, como estilete único, realizó a la perfección permutas entre los centrales para llegar libre de marca a varios centros que, a posteriori, fueron el principal problema para unos y la virtud para otros. La lectura o evidencia es que el físico pudo con el Villarreal y las variaciones tácticas del Oporto decantaron la eliminatoria. El segundo periodo del encuentro puede que sea, de largo, la mejor exhibición en Europa vista a lo largo de esta temporada. Y no debería sorprender que fuera en Do Dragao.

jueves, 28 de abril de 2011

Versatilidad v Linealidad


El termino globalización cobra sentido cuando varios países se unen para realizar actividades conjuntas, la información llega de un país a otro en cuestión de segundos y, cómo no, cuando se está pendiente de un espectáculo determinado. El Real Madrid v FC Barcelona, perteneciente a la ida de las SemiFinales de la UEFA Champions League, poseía el último requisito para ser denominado como global. Y ello supone ciertas obligaciones morales, éticas, artísticas y estilísticas. Lo ocurrido en el terreno de juego fue tosco, lento y en ocasiones dantesco. El Real Madrid v FC Barcelona fue el ejemplo ideal de lo que no se puede exportar como imagen global y, por consiguiente, sólo se debe analizar lo meramente futbolístico.
-          El planteamiento versátil
Mourinho explicó su planteamiento del partido en la rueda de prensa post-partido. Y lo cierto es que no quedó ninguna duda de cada concepto futbolístico que planteaba en él. Las críticas no se hicieron esperar y la demagogia estuvo reinante en todas las afirmaciones producidas tras la presentación de mencionado planteamiento. Ahora bien, esas críticas son producto de un resultado adverso y carecen de lógica futbolística. Analizando las distintas fases del mismo surgen varias conclusiones y una permanece como principal: se trata de un planteamiento versátil con distintas variantes a lo largo de 90 minutos de juego. La utilización de la presión con el denominado bloque bajo durante la totalidad del primer tiempo aporta: 1) Bajo desgaste físico. 2) Achique de espacios en campo propio. 3) Poca distancia entre zona defensiva y zona ofensiva por parte del conjunto blanco. 4) Posesión de balón para Xavi o Busquets en zona intranscendente. El objetivo final es el transcurso de los minutos y mantener la portería a cero de cara a la realización de la siguiente fase del planteamiento. (véase imagen 1)
Iniciada la segunda mitad, y tras la inclusión de Adebayor por Özil, la presión fue en todo momento con bloque alto y dirigida a la salida de balón de Piqué y Busquets, dejando a Mascherano el balón para que Di María iniciará la presión y el balón acabara en un pase en largo defectuoso o en los pies de Valdés con posterior balonazo. La recuperación de balón se producía tras presión de los hombres de línea ofensiva y la defensa, situada en ese momento en torno al centro del campo, no sufría riesgos innecesarios a pesar de su posición ya que el balón no era propiedad del FC Barcelona. El juego se resentía y la constante fijación de Lass-Pepe-X. Alonso surtía efecto sobre Keita-Busquets-Xavi. Como es obvio se anulan las transiciones de combinación y el marcador continúa sin goles.
Ahora bien, la tercera fase era la más novedosa y arriesgada planteada por Mourinho. Suponía, según la exposición del mismo, en incluir a Kaká en lugar de Lass para cambiar el esquema de juego al 4-3-2-1 con la presencia, en el minuto 70, de un MP (Kaká) situado por delante del doble pivote Pepe-X. Alonso y generador de ocasiones de gol para C. Ronaldo-Adebayor-Di María. Lo que plantea esto es asumir riesgos en la zona media del terreno de juego al acumular hasta cuatro futbolistas de corte ofensivo y reducir las tareas defensivas a seis jugadores. Como el propio Mourinho expresó esta fase conllevaba el riesgo de encajar un gol pero aumentaba exponencialmente las opciones de poseer más de un 30% de posesión de balón y, por consiguiente, ocasiones de gol generadas por la presencia de un jugador sin ningún tipo de desgaste físico recién salido del banquillo. Muy interesante la propuesta aunque, por motivos evidentes, no se pudo ver desplegada sobre el césped esta última fase del planteamiento, siendo precisamente la más ambiciosa y arriesgada de llevar a cabo.
A todo ello se le sumaria un factor psicológico estudiado por el entrenador luso: la frustración mental del adversario. El ser poseedor de la práctica totalidad de la posesión del balón a lo largo de 70 minutos y ver cómo (hipotéticamente) tu rival torna esa situación en el tramo final del partido incide directamente sobre el cansancio mental generado y la incapacidad física de reacción. Por tanto el planteamiento de Mourinho es versátil al poseer varias fases de juego estudiadas y plantear distintas soluciones en función del juego del rival. La profundidad y calidad de la plantilla lo permite y, a través de este planteamiento, sí se justifica un desembolso tan elevado de capital para adquirir jugadores de calidad.
-          El planteamiento lineal
Partiendo del 4-3-3 idolatrado por todo el panorama futbolístico la idea y expresión del mismo es siempre la propia de la posesión del balón para generar superioridad en ataque y no sufrir en defensa. Ha quedado demostrado que esta percepción, elevada al máximo por el FC Barcelona, es superior a las restantes cuando, como en este caso, es llevada a cabo por los mejores jugadores para desarrollarla. Y al ser tan superior los contrarios planean sus encuentros de una manera defensiva por: 1) Incapacidad de manejo del balón con altos porcentajes de posesión. 2) Escasez de calidad y físico de los jugadores. 3) Falta de variantes ante tanta superioridad. 4) Colapso que finaliza en parálisis de las primeras líneas de presión.
Y lo cierto es que nadie puede poner en duda este concepto futbolístico aplicado al FC Barcelona actual porque les ha otorgado hasta ocho títulos en casi tres temporadas. Por tanto no se rebate la eficacia del mismo y, ni mucho menos, la elasticidad y plasticidad de su realización sobre el terreno de juego. Por consiguiente la idea principal de Guardiola (idea principal de él por ser el entrenador y el ideólogo de los planteamientos de cada partido) para enfrentarse al Real Madrid tras perder la Copa del Rey estuvo sustentada en: 1) Apertura del terreno de juego con Villa y Pedro muy abiertos en cada banda. 2) Presencia de Messi en la zona media para crear superioridad en la creación del juego y posteriores desajustes defensivos en el conjunto defensivo rival conformado por Lass-Pepe-X. Alonso. 3) Llegada desde segunda línea de Keita y Xavi. 4) Salida de balón iniciada por Piqué-Busquets-Xavi. (véase imagen 2)
Ahora bien, la apertura del terreno de juego mediante Villa y Pedro es efectiva cuando estos realizan diagonales en dirección a la portería rival apoyadas por la visión de juego y la efectividad en tales pases de Xavi y el propio Messi que, precisamente, para ello retrasa su posición. No se dio a lo largo del partido y la resolución a tal problema fue el cambio de hombre por hombre. En este caso fue Afellay por el ¿lesionado? Pedro y gracias al holandés surgió el primer gol. Balón recibido en banda, desborde al lateral rival y centro al primer palo. Este movimiento dio efectividad máxima al FC Barcelona y la pregunta a realizar sería por qué no se realizó hasta la entrada de Afellay cuando era el principal cometido de los titulares en ambas bandas.
Y si por esa zona se resintió el juego blaugrana también cabe destacar la ya habitual posición retrasada de Messi para, según Guardiola, “crear superioridad a partir de su calidad”. No sólo ésta no se produjo, a excepción del segundo gol, sino que fue la culpable de varias pérdidas de balón y la inexistencia de una referencia en ataque con la cual combinar y avanzar metros. En varias ocasiones se vio cómo Xavi era el último jugador y el más cercano a la portería defendida por Iker Casillas, no apareciendo ni Villa, ni Pedro ni Messi acompañando la jugada. Obviamente por ello se generaron pocas ocasiones de gol y la zona central en el área de finalización estaba desértica. Bien es cierto que el segundo gol viene tras superioridad de Messi en el centro del campo y llegada a la portería rival tras varios desbordes. Pero esa acción puntual del partido se debió a la calidad del propio jugador, nunca a la combinación de su equipo, y la efectividad en los desbordes a tres jugadores. En esta ocasión resultó satisfactoria y colocó en el marcador una diferencia casi insalvable pero el análisis se debe de realizar tras los fallos continuos en la elaboración del planteamiento lineal del FC Barcelona.
Fue erróneo porque los dos goles vienen condicionados, es decir, se realizan tras seguir las pautas del planteamiento (apertura del campo en ambas y superioridad en la zona media) pero en el primero el desborde se produce tras resbalón del rival y el segundo simplemente por la calidad individual de un jugador que, en más ocasiones de las recomendadas, sustenta al equipo. El riesgo fue excesivo aunque resultó positivo y las variaciones tácticas y de planteamiento fueron nulas por parte de Guardiola: siempre se seguía el mismo patrón. Claro está que, si falla, existe laexcusa del argumento: “morimos con nuestra filosofía”.
Por ese sentido, quizás, la inclusión de Thiago sí genere superioridad en la zona media sin necesidad de que Messi retrase su posición ya que el hispanobrasileño posee como cualidades innatas el desborde y la capacidad de creación de juego y posesión de balón con ritmos altos y bajos marcados a su antojo. Así Messi se podría colocar en la banda izquierda para buscar continuos emparejamientos individuales con el lateral y provocar desbordes o en la banda derecha para perfilar el disparo tras inicio de jugada con desmarque vertical. Villa quedaría en la posición del delantero centro, siendo un especialista en esta posición ya que fija a centrales e impide que estos salgan a la presión al medio del campo. Si a ello se le suma su eficacia goleadora en esa posición demostrada en varios clubs la opción cobra fuerza.
Se trata de una comparación de planteamientos y estilos de juego. Ambos son respetados y válidos. Uno es más versátil que otro y el segundo quizás posea más capacidad de innovación. Lo cierto es que todo se sustenta en el marcador y la opinión general no analiza cada uno por individual. Si fuera así las críticas no se producirían en la dirección tomada y lo invariable de muchos tendrían recursos para cambiar el transcurso del partido.
(Imágenes obtenidas vía Twitter gracias al periodista Diego Torres Romano.)

Poco orden para tanto rival


Probablemente la aventura ha finalizado en tierras propias y ante tu afición. De una manera romántica decir adiós delante de tu gente es, simbólicamente, una razón para sentir afecto y dé lugar a lo propio, al agradecimiento por lo vivido en la máxima competición europea. Ahora bien, desde la óptica futbolística la imagen fue infame, lejos de algo digno para tu propia afición, el aliento de tu sino y la ráfaga de los incansables. No obstante, el hecho de que a finales de Abril suene el himno más vanagloriado en Gelsenkirchen era impensable. Pocos apostaban por ello y la realidad fue tangente: un club alemán SemiFinalista de la UEFA Champions League. Un club alemán definido en la entidad del Schalke 04.
-          Superioridad en feudo contrario
Por todos es conocido que el conjunto dirigido por Sir Alex Fergurson no había recibido ningún gol en sus desplazamientos por encuentros europeos a lo largo de las rondas finales de la competición. Con todo y con ello en ningún momento especularon con el partido y, desde el inicio, imprimieron un ritmo de juego elevado en aras a demostrar su teórica superioridad. Así fue y los primeros 45 minutos de juego resultaron ser un monologo completo y directo hacia la portería defendida por Manuel Neuer, pretendido por varios clubs de Europa y cuya cotización subió exponencialmente tras su gran actuación. El resultado al descanso era utópico visto lo desplegado por ambos equipos en el terreno de juego y ello se debió, en su totalidad, a la actuación estelar del guardameta alemán. Aunque, a su vez, destacó negativamente el nulo acierto de cara a gol del jugador más eficaz de la plantilla: Javier “Chicharito” Hernández. No es ningún descubrimiento la movilidad que aporta en el apartado ofensivo gracias a su gran entendimiento con Rooney, el estilete inglés que, liberado de funciones propias a la fijación de centrales, corretea por el césped repartiendo juego y asistiendo a compañeros que llegan desde la segunda línea. Así surgió el primer gol de Giggs y quedó demostrado cómo, gracias a esa libertad de movimientos en la parcela de tres cuartos de campo, se desmarcó libre de marca tras el arrastre continuo de defensores por parte de su compañero mejicano en la jugada del segundo gol.
-          Incapacidad de creación
La inclusión, ya habitual, de Baumyohann en el “XI” provocó que Jurado jugase en una posición centrada liberado en todo momento de tareas defensivas gracias al acompañamiento de Papadopoulos. Por eso se preveía que la posesión del balón fuera propia del Schalke y la circulación y creación del juego resultaran adecuadas para plantar cara al combinado inglés. No sólo no tuvieron el poder del balón sino que la superioridad generada por Giggs y Carrick en la zona media del terreno de juego provocó una escasa participación en el juego de Jurado, inutilizando su figura y resultando improductivo su aportación a la idea inicial: posesión de balón y rápida circulación del mismo. A partir de esa circunstancia Raúl permaneció continuamente replegado en la zona media y la sensación de peligro nunca se produjo en la zaga del Manchester United. La entrada de Kluge iba destinada a incluir en dicha parcela a un jugador de corte defensivo para intentar crear superioridades tanto en la transición del balón como en la recuperación del mismo. No se produjo tal circunstancia y a los 20 minutos de esa variante por parte de Rangnick ingresaron Anderson y Scholes: el primero para enlazar con el único punto que residía en el partido (Rooney) y el segundo para aportar dinamismo junto a Giggs y Carrick.
-          En Europa Nani no inicia
Es una tónica general que en compromisos europeos Nani no sea titular. Y puede resultar sorprendente si se mira a su rendimiento, el cual le ha llevado a ser el “ganador no oficial” del jugador del Año en la Premier League. Su consistencia en el juego y su elevada aportación para el equipo en lo que se refiere a goles y asistencias es exponencialmente superior a la de anteriores campañas. Por ello se afirma que es uno de los jugadores diferenciales de la plantilla y claves esta temporada. Ahora bien, el planteamiento de Fergurson en Europa no es el mismo que en la competición doméstica y por ahí se ven atisbos de suplencia a lo largo de toda la competición para el jugador caboverdiano. No obstante es curioso que sí entró de inicio su compañero Valencia, siendo un jugador de su mismo perfil y parecidas características, optando el entrenador por éste antes que por su jugador más regular y seguro. Es una incógnita ver cómo plantearán una hipotética final de UEFA Champions League y el rendimiento del equipo hasta el 28 de Mayo mas lo evidente es que todo pasa por si Nani entraría en el “XI” de inicio. 
-          Quotes
Rangnick: "El Manchester lidera la eliminatoria pero en el fútbol todo es posible y ya hemos demostrado que somos capaces de marcar goles fuera de casa.”
Fergurson: "Hay que dar todo el crédito a los jugadores por su confianza en sí mismos y por la fe en el compañero. Nuestra concentración, nuestra intensidad en el juego y la velocidad de nuestro juego fueron absolutamente excelentes.”
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/04/poco-orden-para-tanto-rival/

sábado, 23 de abril de 2011

Remaining five to end


Con los tres primeros clasificados en la Premier League a igualdad de partidos disputados restan cinco jornadas con una ventaja de seis puntos para el conjunto de Sir Alex Fergurson. De tal manera se podría ya vislumbrar al hipotético campeón de esta temporada mas la disputa de un Arsenal v ManU dentro de dos jornadas y la de un ManU v Chelsea en la siguiente jornada hacen que todavía existan dudas del liderazgo de los “red devils”.
Por todos es sabido que esta Premier League va a recordarse como una liga que fue conquistada por el “menos malo”, el “menos fallón”. A nadie se le escapa que los empates y las derrotas sin ninguna explicación lógica han sido la nota predominante hasta tal punto de regalar ventajas importantes en la clasificación y ver cómo los que estaban al borde del despido (Carlo) poseen opciones reales al título a falta de cinco jornadas. Con todo y con ello, el principal hándicap para el actual líder es su participación en las SemiFinales de la UEFA Champions League v Schalke 04, lo cual le puede restar efectivos de cara a la lucha por la competición doméstica que tanto Arsenal como Chelsea van a encarar en plenitud de esfuerzos.
Y las sensaciones reafirman que estamos hablando de tres conjuntos, a principio de temporada, calificados como candidatos a todo pero que, en Abril, ven cómo sus metas no son más que intentar ganar una Premier League devaluada en lo matemático y vanagloriada en la competitividad. Ahora bien, el triplete ya no es posible para el Manchester United aunque opta a conquistar dos títulos con una plantilla exenta de jugadores diferenciales y con claras carencias de juego combinativo.
Partiendo de los datos es el Manchester United el más regular en los encuentros jugados en feuda propio de los tres, habiendo ganado 15 partidos y empatado tan solo uno. Quizás, por ahí, el Chelsea (2 empates y 2 derrotas) y sobre todo el Arsenal (4 empates y 3 derrotas) hayan empezado a perder esta liga. Lo que es curioso es que fuera de tierras propias los datos varían, habiendo ganado el Manchester United 5 partidos de ¡17 JUGADOS! Los empates se elevan hasta 9, muchos de ellos siendo tras marcadores adversos remontados en momentos finales. 3 partidos perdidos fuera de casa son menos que los del Chelsea, que ha dejado puntos en 5 estadios, pero superior a la del Arsenal, que sólo ha perdido en dos ocasiones lejos del Emirates. Eso sí, sus empates son un tanto excesivos (6 partidos) siendo el equipo que más veces ha conseguido los tres puntos a domicilio, hasta en 8 encuentros.
La tónica general suele ser que uno es más fuerte y temido cuando disputa los encuentros en su propio campo y muestra signos de debilidad cuando viaja a otros estadios. Esta norma no es aplicable al Arsenal y en su haber se subyacen varios partidos perdidos en el Emirates, siendo precisamente esos los que pueden costarle una Premier League, again

jueves, 21 de abril de 2011

Condición física v cansancio mental


Mucho se ha hablado en la previa de los ¡4 CLÁSICOS! de la superioridad del FC Barcelona con el balón en posesión. La mayoría de los análisis partían del 5-0 cosechado en el partido de ida de Liga. Y quizás fue en esa cita donde Mourinho defraudó, no innovó nada para segar la fluida circulación de balón del rival. Pero jugando en Abril y estando en juego hasta ¡3 COMPETICIONES! salió a relucir el Mourinho estratega y capaz de ofrecer fórmulas nuevas que pudieran dar el triunfo a su nuevo combinado. Hasta tal punto se han dado esas variantes que tan solo le ha hecho falta estar en el cargo 10 meses (aprox) para conquistar su primer título en tierras españolas. Se trata de la Copa del Rey, torneo de eliminatorias a doble partido sobre las cuales se mueve a la perfección. Y conquista un titulo olvidado por muchos y ausente en las vitrinas blancas desde hace más de quince años. Es José Mourinho en el Real Madrid. Todo lo que venga en su periplo blanco aumentará su figura.
-          Presión en la salida de balón
Es inevitable separar las estrategias desplegadas en la Final de la Copa del Rey y en el partido de vuelta de la Liga. Cierto es que siendo una Final debes anotar al menos un gol para salir vencedor, no siendo aceptable el planteamiento del empate. Por ello, y sabedor de las dificultades que tuvo Messi con el marcaje de Pepe, influyó en la presión sobre Piqué y Busquets a la hora de la elaboración del juego blaugrana. Los encargados fueron Pepe y Khedira, descolgándose de la zona media del terreno de juego para presionar los primeros pases, dejando a Mascherano como único generador de primer toque. Ahí el FCB se resintió y la presencia tan arriba de estos dos pivotes junto a C. Ronaldo, Özil y Di María ahogaban a Xavi y el propio Messi, excesivamente retrasado en busca del balón. Por ello la nula movilidad de Pedro y Villa era insuficiente y los balonazos aéreos y toques sin profundidad fueron la tónica general durante todo el primer tiempo. Obviamente, ese esfuerzo en la presión se terminó justificando y fue en la segunda parte cuando Xavi e Iniesta pudieron tocar con más orden y criterio, siendo éste último capaz de superar varias líneas de presión con regates. Pero, con Messi en la zona media del terreno de juego y excesivamente retrasado (again), sólo existían dos referencias en ataque: Pedro y Villa. Éste ocupó la zona central en varios momentos del segundo tiempo, dejando la banda derecha para Daniel Alves, incisivo y combinativo en su juego cuando lo permitía la presión, menos asfixiante, del Real Madrid. Aún así, escasas ocasiones y menor eficacia.
-          Cansancio mental
La primera parte influyó mucho en la mentalidad de los jugadores del FC Barcelona. Tras ver cómo no eran capaces de superar la primera línea de presión de su rival y tener porcentajes amplios de posesión sin ningún tipo de efectividad, las dudas se generaron en torno al estilo combinativo. Tal es así que no disparó en ningún momento a portería, todo lo contrario que el Real Madrid. Por ello, y con un segundo periodo superior y eficaz en cuanto a la movilidad del balón, el gol no llegaba y la condición física disminuía. Aunque, como fundamento clave, se postuló el cansancio mental cosechado por la frustración que obtuvieron tras ser partícipes de un juego y 45 minutos superiores al rival sin ningún tipo de eficacia cara a gol. Tal es así que incluso pudieron perder si no llega a ser por varias intervenciones de Pinto. Muchos pensarán que el hándicap estuvo en no jugar los 90 minutos como los 45 primeros.
-          Capacidad de reacción
Ya va siendo una tónica general en los planteamientos de Guardiola durante el transcurso del partido que su primera opción de cambio sea Keita, Afellay y Bojan en menor medida. También, cuando no ha sido de la partida, Adriano ha participado en minutos finales en aras a dar una mayor amplitud al juego. Pero esa deficiencia en la capacidad de reacción una vez iniciado el partido se vio ayer en su máxima expresión cuando, en contra de su discurso habitual: “los títulos los ganan los 19 futbolistas y chicos del filial que nos ayudan”, realizó dos cambios en el inicio de la segunda parte de la ¡PRÓRROGA! La sensación que se deriva de ello es que, en partidos de máxima importancia, poca confianza se tiene en los menos habituales y este equipo se la juega con los 12 jugadores de siempre. Las variaciones tácticas no existieron y las soluciones a la falta de superioridad en tres cuartos de campo no llegaron desde el banquillo. Y todo lo contrario sucedió en el conjunto rival, siendo Mourinho el responsable de cambiar la posición de C. Ronaldo con la entrada de Adebayor, optando por incluir a Granero en detrimento de Khedira con el marcador a favor y siendo partícipe de las continuas permutas que realizaron Di María y C. Ronaldo cuando contaron con un estilete en punta como clara referencia. Así llegó el gol definitivo tras centro del argentino y remate de cabeza en superioridad de condiciones de un C. Ronaldo emparejado con Adriano, su nuevo marcador tras la variación táctica de posición a la banda derecha.
Bien es cierto que ahora la duda reside en si será capaz Mourinho y “su” Real Madrid de eliminar en la UEFA Champions League al mismo rival. El punto fuerte de ambos equipos y entrenadores se presupone en las eliminatorias a doble partido. Lo evidente es que uno llegará con el primer título conquistado, tras varios años de sequía, y el otro con dudas sobre su juego, filosofía e identidad. Sin lugar a dudas provocado por el factor Mourinho, tan odiado y respetado en distintos sectores del panorama futbolístico. Por algo se autodenominó en Londres como “The Special One”. Por algo renunció Florentino Pérez a su “señorío” y poder absoluto en las esferas de la entidad de Concha Espina. Y es que ya lo dijo Makelele: “no nos dimos cuenta de cuándo Mourinho pasó de ser el entrenador del club al máximo dirigente del club.”

martes, 12 de abril de 2011

It's time to thinking about future


Llegados a este punto muchos se plantean: ¿qué hacemos ahora? Esta vez no fue en la Final ni en las SemiFinales, el Manchester United ha impedido que el Chelsea esté entre los cuatro mejores equipos de Europa, como viene siendo habitual a lo largo del último lustro. Y ello es llamativo si se analiza el juego desplegado por los blues en la competición que se presuponía como la deseada e idónea para sus características: UEFA Champions League. Por momentos, y en según qué jugadores, se vio cierta apatía en el terreno de juego, desidia a la hora de realizar esfuerzos y falta de cohesión colectiva.
Una vez más Roman ve como su empire no es capaz de brindarle su objeto de deseo más codiciado, y ya suman siete temporadas consecutivas. Muchos millones ¿invertidos? por el camino pero parece ser que del montante total 30 (aprox) poseen la culpa de varios problemas actuales. Ellos corresponden al despido de Jose Mourinho, técnico que dejó como herencia una plantilla potente que, a posteriori, llegó a disputar la Final de esta competición de infausto recuerdo para todos los aficionados del conjunto londinense. Y resulta curioso que esa herencia todavía hoy se mantiene figurada en la denominada columna vertebral conformada por John Terry-Frank Lampard-Didier Drogba.
Fue precisamente el primero el que, tras la marcha de su idolatrado ex entrenador, afirmó que el club no dependía del entrenador debido a que lo dirigían los tres mencionados, y varias campañas después así sigue siendo. Obviamente, por el paso del tiempo, el rendimiento ha disminuido y las opciones a campeonar ya son nulas en la presente campaña. Quizás por ello sea el momento idóneo para planificar el Chelsea 2011/2012 teniendo como principales referencias a dos rookies de este año: David Luiz y Fernando Torres. La rumorología apunta a que Roman ha comentado enpetit comité que ha mantenido conversaciones con el español para reafirmar su apoyo en su persona y confirmarle que así será, que el Chelsea de la siguiente temporada estará configurado en torno a su persona y las opciones reales a conquistar todo tipo de títulos serán elevadas. Todo ello, como es lógico, se resolverá en el mercado de verano.
Eso sí, antes de incorporar nuevas piezas para el nuevo puzle hace falta vender a jugadores que superan la treintena y poseen elevados salarios, por no mencionar la tarea fundamental de conceder el proyecto deportivo a un entrenador ganador y reputado. Quizás, ahí, gane peso la figura de Rafael Benítez.
Más llamativo aún es que, en una temporada llamada a ser de tránsito, el Manchester United compita durante el mes de Abril en tres competiciones distintas. Para más inri, es líder en la Premier League, SemiFinalista de la UEFA Champions League y SemiFinalista de la FA Cup. Las opciones a conquistar un título son elevadas y a partir de ahí la competitividad de este equipo puede provocar que lo inesperado se convierta en realidad.
Si se hace caso a los tabloides ingleses muchos jugadores abandonarán el club este verano y otros tantos serán nuevas incorporaciones (véase David de Gea), siendo todos profesionales con un perfil de escasa edad pero experimentados y preparados para jugar en el club que, de ganar la presente edición de la Premier League, sería el más laureado de toda Inglaterra. Lo evidente es que Sir Alex Fergurson está sorprendiendo a propios y extraños otro año más y ha provocado que una plantilla escasa en talento y jugadores diferenciales donde apoyarse sea reconocida en toda Europa a pesar de su juego tan camaleónico.
Y es en este aspecto donde se produce el debate acerca del estilo de juego del Manchester United en la presente temporada. Las alienaciones del escocés en la competición internacional suelen seguir el patrón del 4-5-1 con fuerte presencia de jugadores en el centro del campo para anular todo tipo de elaboración y creación de jugadas de peligro por parte del rival. Ahora bien, en la ronda de Cuartos de Final v Chelsea sorprendió incorporando en ambos partidos un 4-4-2 con dos delanteros claros como Rooney y Javier Chicharito Hernández. El resultado es inmejorable y la gestión de los recursos de la plantilla palpables.
Pero no sólo ha tenido cambios ofensivos en su haber. Un buen ejemplo de ello es la eliminatoria de FA Cup v Arsenal en la que hasta ¡SIETE! jugadores eran de corte defensivo, jugando además en Old Trafford y planteando un partido al contraataque y de clara renuncia a la posesión de balón. Obviamente, ese partido acabó ganándolo el ManU. Quizás sea la temporada en la que más registrados se han visto por parte de Fergurson, favorecido en parte por la morfología de sus jugadores, teniendo (hasta el momento) éxito en todas las ocasiones y fabricando temor en el rival precisamente por su imprevisibilidad a la hora de afrontar y preparar un encuentro decisivo.
Todo lo contrario que Carlo, superado por las circunstancias y culpable de los bandazos del equipo en clara alusión a la gestión de Fernando Torres, Didier Drogba, Anelka, Malouda y McEachram (entre otros). El periplo llega a su fin y, tras un doblete en su primera temporada al frente del Chelsea, el italiano ve cómo ha mantenido su cargo hasta el mes decisivo de Abril por la única vía posible de salvación que le quedaba. Y no es otra que la competición que, a partir de esta noche, no volverá a disputarla con The Roman’s Empire.

viernes, 8 de abril de 2011

Nivel de equipos TOP


Los Cuartos de Final de la UEFA Europa League han dejado un promedio de 4.75 goles por cada encuentro disputado, siendo la totalidad de ellos el montante correspondiente a cuatro partidos. Ha habido muchas sorpresas en cuanto a marcadores y sensaciones de juego aunque, como es obvio, se establecen conclusiones que asemejan un poco la superioridad de ciertos combinados candidatos a campeonar este torneo que, por juego desplegado e individualidades, está siendo magnífico.
-          Benfica v PSV
Lo abultado del resultado, 4-1, deja dos conclusiones principales: 1) El “XI” de Jorge Jesus fue absolutamente ofensivo contando con jugadores de perfil ofensivo como O. Cardozo, Salvio, Aimar, Nico Gaitán y Saviola; lo cual indica que opta con sus máximos activos para competir en las rondas finales de esta competición una vez ya no es posible conquistar la competición liguera. 2) La actitud del cuadro holandés fuera de casa siempre ha sido el propio de un equipo menor buscando, en todo momento, minimizar errores de cara al partido de vuelta. Decepción profunda por lo desplegado en el terreno de juego y la actuación de Isaksson ha impedido que el resultado hubiera sido realmente embarazoso. No en vano el Benfica ha disputado esta temporada la fase de grupos de la UEFA Champions League.
-          Dynamo Kyiv v S. Braga
El empate es, en principio, favorable para los intereses portugueses pero analizando el 1T de los ucranianos fue primoroso. Todo hacía indicar que la victoria seria para el conjunto local hasta que una rigurosa y ¿estúpida? expulsión a Shevchenko ocho minutos después de entrar en el terreno de juego condicionaron el 2T. El empate a goles con un tanteo alto es beneficioso para el Dynamo y, de mantener el nivel desplegado durante el tiempo de 11 v 11, serían partícipes de disputar las SemiFinales de la UEFA Europa League. Aunque siempre hay que tener presente que el S. Braga es el otro combinado portugués que disputó la fase de grupos de la UEFA Champions League.
-          Oporto v Spartak Moskva
Probablemente estemos hablando del máximo candidato a conquistar esta edición de la UEFA Europa League. Mas, con ello presente, el resultado no deja de sorprender debido a que le rival era un conjunto ruso entrenado por Valeri Karpin. El rendimiento que ha tenido el Oporto a lo largo de toda la presente campaña es digno de un equipo “Champions” y su superioridad en el campeonato liguero le proporciona centrarse en los encuentros de esta competición europea sobre la cual existen grandes expectativas. Sin lugar a dudas es un gran escaparate para avisar a Europa de lo que puede llegar a conseguir en la siguiente edición de la UEFA Champions League. Y todo ello se debe, en gran medida, a dos jugadores diferenciales: Falcao y Hulk.
-          Villarreal v Twente
El vigente campeón de la Erevidise y actual líder ofreció una imagen nada acorde a su potencial. Bien es cierto que el partido estuvo condicionado, desde el primer momento, por las bajas de Janko, Chadli y Landzaat; mas fueron debidos a una ¿errónea? decisión técnica de Michel Preud’Homme. Su equipo se resintió y notó cierta falta de continuidad en el juego ya que los primeros 14 minutos de partidos obtuvo una posesión del 60% y provocó ciertos desajustes en el centro del campo español debido a ello. Ahora bien, jugadores como Cazorla, B. Valero, Rossi y Nilmar son desequilibrantes en este conjunto y en este tipo de partidos. Todo apunta a una SemiFinal Oporto v Villarreal, siendo los dos equipos más fuertes del torneo y teniendo grandes posibilidades de visitar Dublín el próximo 18 de Mayo.

jueves, 7 de abril de 2011

Sensaciones confrontadas


Era el partido de las reivindicaciones posteriores a lo acontecido en el terreno de juego. El análisis se utilizaría para dar la razón a  los que calificaban al Shakhtar Donetsk como un equipo de auténtico nivel o, por el contrario, como una medianía digna de una goleada por parte del FC Barcelona. El resultado fue abultado y por ahí muchos argumentan que el encuentro era un mero trámite…mas lo vislumbrado durante los 90 minutos de juego subyace en que, sin ningún tipo de reticencia, el conjunto entrenado por Lucescu ha sido el mejor que ha visto el Camp Nou durante esta temporada. La diferencia radicó en el acierto de cara a gol y fue precisamente eso lo que ha provocado que el partido de vuelta se vea con otros ojos.
-          Juego como soy
El planteamiento de Lucescu fue brillante desde el primer minuto de juego. La inclusión de sus cuatro jugadores brasileños en la punta del ataque provocó dudas en la zaga del rival que fueron evidentes durante varias fases del partido. Y lo cierto es que dispusieron de varios manos a mano con Víctor Valdés que, de haberse materializado, estaríamos hablando de un resultado distinto. Ése fue el principal problema del Shakhtar: escasez de eficacia a la hora de aprovechar tus oportunidades. Contaron incluso con hasta un disparo al palo con 4-1 en el marcador. La consigna era la propia de forzar los errores en la salida del balón por parte de los defensas del FC Barcelona y plantear transiciones rápidas de juego que resultaron en un partido de ida y vuelta. Bien es cierto que de haber contado con una defensa de garantías y un portero solvente el planteamiento de Lucescu hubiera sido elevado hasta su máximo exponente pero esos son los detalles que fuerzan un resultado a favor de uno o de otro. La lectura más evidente, y parafraseando al técnico rumano, es que “el FC Barcelona es vulnerable en defensa.” Quizás alguno haya tomado nota de ello porque ahora el interrogante es si un equipo con un fuerte entramado defensivo y jugadores diferenciales en ataque puede ser capaz de ganar al conjunto español con las mismas pautas transmitidas por Lucescu.
-          La aportación de Alves
Desde hace tiempo, y ello es debido al despliegue táctico del Shakhtar, la valoración global de Daniel Alves se puede calificar como negativa. Negativa porque, en el computo general, restó más que sumó al colectivo blaugrana. Bien es cierto que fue partícipe de un gol y que en ataque fue superior en todo momento a Rat pero lo evidente fue que contados fallos defensivos ofrecieron ocasiones claras de gol al rival. Suerte tuvo de que no se materializaran en gol porque su actuación hubiera sido más criticada aún, lo cual no quiere decir que se le deba oprimir la mala gestión que realizó en campo propio durante todo el encuentro. Emparejado con William en tareas defensivas, su compatriota brasileño supo aprovechar los espacios que le brindaban y de ello se benefició Luiz Adriano porque: 1) Tanto Piqué como Busquets tenían que realizar las coberturas oportunas, dejando espacios a las llegadas de Jadson. 2) Se aprovechaba la velocidad de los atacantes brasileños. 3) Douglas Costa era superior a Adriano en los desbordes y, again, tanto Piqué como Busquets tenían que realizar las coberturas oportunas. Y con ello se llega a la conclusión final de que el entramado defensivo de Guardiola fue vulnerable, independientemente de las ocasiones materializadas con éxito.
-          Juego de Messi, asociación de Villa
Los dos terminaron el encuentro sin anotar un gol y, a pesar del 5-1 final, es noticia porque tanto uno como otro parecían jugar sin tener en cuenta la presencia del compañero. La ya habitual actuación del argentino como falso punta provoca que Villa juegue partiendo desde ambas bandas del ataque y necesite permanentes combinaciones para trenzar jugadas de gol. En el partido no se vio la máxima expresión del juego combinativo que es habitual en el FC Barcelona y el principal damnificado fue David Villa porque no posee la capacidad de desborde que sí exhibe Messi. Así, el segundo es capaz de generar peligro sin ningún tipo de asociación y el primero vive pendiente de las aportaciones de sus compañeros en forma de pases al espacio, transiciones rápidas y posesiones de balón duraderas. Si a ello le sumas que no se asoció en ningún momento con su pareja de ataque obtienes una frustración en el juego y una escasa aportación en la asociación. Puede que sea un problema de lectura del juego del argentino pero teniendo en cuenta que todo el ataque se sustenta en él es difícil variar los automatismos impuestos por su evidente calidad. Eso sí, ante la falta de gol de ambos los encargados de realizar esa tarea fueron actores secundarios como Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Keita; siendo posible ello a los desequilibrios defensivos que sí provocaron Messi y Villa. La incógnita es si, ante un equipo fuerte en defensa, sería posible llevar a cabo.
-          Quotes
Guardiola: "El resultado no es definitivo. Son un muy buen equipo y hay que tener los pies en el suelo.”
Lucescu: "Hemos cometido en sus goles muchos errores infantiles. Fuimos nosotros los que perdimos, no el Barcelona el que nos ganó.”

miércoles, 6 de abril de 2011

Pragmatismo


Nadie sabe a ciencia cierta qué posee el Manchester United que en encuentros decisivos obtiene rentas positivas y, por consiguiente, compite durante el mes de Abril con opciones para conquistar hasta tres títulos a final de temporada. Siendo la plantilla que menos talento engloba y peor juego despliega puede convertirse en una de las más exitosas de la historia moderna de los “red devils”. Y hablar de historia moderna del club británico es mencionar Sir Alex Fergurson.
-          “XI” novedoso en Fergurson, Carlo insiste con F. Torres
Llama la atención que en la máxima competición europea el técnico escocés opte por un 4-4-2…lo es aún más al tratarse de los ¡CUARTOS DE FINAL! Apostó de inicio por un centro del campo al uso confeccionado por Park y Carrick, jugando en bandas Valencia y Giggs y en la punta del ataque juntó a Rooney con J. Hernández. Se preocupó más de explotar sus virtudes en ataque y confiar en la experimentada pareja defensiva Ferdinand-Vidic. El gran damnificado fue Smalling pero, observando la dupla Drogba-F. Torres es coherente que arriesgara con el internacional inglés tras dos meses de lesión. Con todo y con ello en el “XI” del Chelsea se coló Zhirkov por Malouda y repitió en la delantera F. Torres como acompañante del omnipresente Drogba. El tiempo de adaptación se agota y el rendimiento no es, ni de lejos, el esperado ni deseado. Pero, dejando de lado ese aspecto negativo sobre la efectividad del español, resulta cuanto menos resaltable que no opte de inicio por Anelka cuando es el único de los tres delanteros que posee la capacidad de asociarse en la zona de tres cuartos y bajar a recibir el balón para iniciar la jugada con aperturas a la banda y desbordes zonales en la zona central del terreno de juego. Las posteriores entradas del propio Anelka y de su compatriota Malouda pusieron en evidencia el fallo que cometió de inicio el preparador italiano.
-          Efectividad absoluta
Con las estadísticas presentes es evidente que la superioridad reflejada en el marcador no se corresponde en su totalidad con lo desarrollado en el terreno de juego. El Manchester United disparó ¡TRES! Veces a portería, resultando gol una de ellas. Ante ello, el Chelsea dispuso de ocasiones más claras, incluso de un penalti claro no pitado, y realizaron hasta ¡TRECE” disparos de los cuales ¡SEIS! fueron entre los tres palos. En este sentido el equipo que fue más eficiente resultó, a posteriori, el ganador del encuentro y quién sabe si el próximo SemiFinalista de la UEFA Champions League. No se puede hablar de injusticia futbolística porque, siendo pragmáticos, el juego consiste en meter el balón en la portería más veces que tu rival. Esta temporada está obteniendo, en esos registros, unos porcentajes elevados el Manchester United y, en definitiva, eso les aporta el gen ganador del cual alardean.
-          No David Luiz, no elaboration of game
Puede resultar curioso, impactante y hasta llamativo pero lo cierto es que David Luiz es el fichaje del Chelsea del último lustro que más aporta al equipo. Su visión de juego a la hora de salir con el balón jugado corresponde a un centrocampista capaz de elaborar jugadas combinativos y, obviamente, ante la falta de ese jugador se fundamenta en el defensa que, además, aporta superioridad aérea en jugadas de estrategia defensivas y ofensivas, así como variantes a la hora de ocupar espacios en la zona media del terreno de juego en fases ofensivos del partido. Habiendo sido fichado a la par que F. Torres ha anotado más goles que éste, no siendo su principal virtud pero sí destacando en el gran déficit de este combinado creado a base de dinero: elaboration of game. Puede que sea el principal aspecto a mejorar y reforzar de cara a la próxima temporada, siendo conscientes de que cuentan con McEachram en el reserves (equipo de reservas) preparado para entrar progresivamente en los planes del primer equipo. A estas alturas de la temporada y competición no se va a solucionar ese agravio futbolístico creado por una mala planificación de la plantilla pero en el objetivo de todos persiste el ser capaces de aumentar su producción de ocasiones de gol a través de jugadas rápidas y asociativas. Quizás en el Chelsea de la temporada 2011/2012 veamos un guía que organice y contribuya al juego de toque.
-          Quotes
Fergurson: "Pero al final la cuestión era ser inteligente sobre el campo. Creo que durante la mayor parte del tiempo les hemos contenido muy bien.”
Carlo: "Necesitamos vencer en Old Trafford y tenemos confianza en poder hacerlo.”

Una goleada inesperada


La ansiada vuelta de las rondas finales de la UEFA Champions League al Santiago Bernabéu tuvo un desenlace más plácido y abultado que la opinión pública preveía o esperaba. El conjunto blanco fue superior a su rival en todo momento y el planteamiento fue fiel al esquema que lleva utilizando durante toda la temporada. Todo hace indicar que el Real Madrid disputará las Semifinales y ello es un síntoma del potencial que se vislumbra cada jornada en la competición domestica. Era hora de demostrarlo en la máxima competición europea y así sucedió. Cuatro goles que bien valen un partido de vuelta sin demasiados contratiempos. - Baja de Lennon en el calentamiento Sin lugar a dudas el partido ya empezó a condicionarse en el calentamiento previo al choque en el cual Lennon se lesionó y no pudo participar en el choque decisivo de la temporada para los ingleses. Y esa baja fue más importante para el Tottenham que la posterior expulsión de Crouch. La inclusión de dos jugadores en banda con desborde y velocidad establecía que tanto S. Ramos como Marcelo tendrían que estar más pendientes de las tareas defensivas sobre Bale y Lennon, respectivamente, que de apoyar las jugadas de ataque de su equipo. Nada de ello ocurrió por la mencionada lesión y la novedad fue ver a Modric en banda izquierda sin contacto con el balón, Bale en la banda derecha sin ningún tipo de intimidación ni aporte ofensivo y, lo que fue más evidente y dañino, una nula creación en el centro del campo con Sandro y Jenas. A partir de ahí los ingleses empezaron a ser débiles en el encuentro y su estilo de juego nunca se vio materializado en el Santiago Bernabéu.
-          “XI” de Mourinho “TOP”
Para muchos fue una novedad que Mourinho, en una cita en la cual “vale el empate”, planteara el partido a partir de sus virtudes y no fijándose en la del rival. Jugó con el esquema sobre el cual lleva confiando durante toda la temporada y eso lo notó su equipo a la hora de dar pausa al juego en ciertas fases del partido debido, en gran medida, a la presencia de X. Alonso. El juego desplegado por Adebayor era el propio de un jugador que fija a los centrales, baja balones aéreos y aporta opciones en la segunda jugada, variantes para las diagonales de Cristiano Ronaldo y del argentino Di María. Quizás, sustentado en la continuación del juego y en sus dos goles, la petición de poseer a un tercer delantero de condiciones distintas a Benzema e Higuaín era una condición necesaria para el Real Madrid. Y por ello, con el tiempo, Mourinho ha visto cómo, again, posee la razón en el ámbito deportivo.
-          Poco de Bale, nada de Modric
El tan esperado e idolatrado Modric no disputo un partido digno de los Cuartos de Final de la UEFA Champions League. Bien es cierto que la defensa de su equipo ofreció un menor nivel y fue más determinante en el resultado pero, debido a los elogios recibidos en la previa, era él quien debía sustentar al Tottenham desde la creación de juego en la zona ancha del terreno de juego. Su juego estuvo condicionado primero por la lesión de Lennon al arrancar desde la banda izquierda y no tener permanente contacto con el balón y, en segundo lugar, por la expulsión de Crouch. Aun así no se asoció en ningún momento con otro jugador que, lejos de ser “TOP”, posee capacidad para asociarse (Jenas). El balón en largo fue la tónica general y cierto es que, gracias a ello, Bale obtuvo un par de ocasiones de cierto peligro sobre la portería rival y, además, provocó tarjetas en la defensa del Real Madrid. Puede que sea el único del Tottenham que supo disputar un partido de tanto nivel y tan condicionado aunque, obviamente, no fue ese jugador diferencial que toda Europa vio en sus encuentros v Internazionale de Milano. Con 21 años tiene recorrido para una década y, con total seguridad, Europa será su territorio a conquistar.
-          Quotes
Mourinho: "Es un resultado óptimo pero conociendo a los equipos ingleses, con la intensidad que juegan en sus estadios, no es definitivo. En el partido de vuelta debemos de jugar con la misma intensidad que en la ida.”
Harry Redknapp: "Ante un equipo como el Real Madrid es complicado, imposible para nosotros el poder remontar. Sin embargo, hay sido una gran experiencia. Creo que la decisión de la expulsión fue correcta.”

lunes, 4 de abril de 2011

Todo un poquito más… ¿evidente?


El primer fin de semana de Abril deja, en lo futbolístico, sensaciones muy evidentes en lo que a los títulos ligueros se refiere. En distintas ligas europeas se han dado resultados que propician grandes visos de clarividentes conquistas a final de temporada. Y tal es el caso que en Portugal ya existe Campeón oficialmente. Con todo y con ello, las sensaciones en el ámbito internacional reflejan que mucho tiene que cambiar lo acontecido como para que se produzca un cambio en la jerarquía de las competiciones domesticas.
-          Alemania
El actual líder, Borussia Dortmund, recibía en su feudo al entonces tercer clasificado, Hannover 96. Éste era el partido señalado por muchos como uno de los principales de cara a despejar dudas sobre el campeón final en la Bundesliga y, como ingrediente adicional, del resultado dependían otros dos equipos de la zona alta de la clasificación: Bayern Leverkusen y Bayern München. La victoria del conjunto dirigido por Klopp supuso que: 1) Se mantenga la distancia con el segundo clasificado, Bayern Leverkusen, de siete puntos restando seis jornadas. 2) El Bayern München alcance la tercera posición que da derecho a disputar la siguiente edición de la UEFA Champions League. 3) El Bayern Leverkusen vea la misma diferencia respecto al líder con una jornada menos pero amplíe su ventaja respecto al tercer clasificado y se clasifique directamente a la máxima competición europea.
Así, uno de los encuentros más delicados para el Dortmund se ha visto resuelto y ya nadie duda de que, a pesar del bajón tras la lesión de Kagawa, serán Campeones a final de temporada tras más de un lustro de sequía. Eso sí, la temporada está siendo anómala por el rendimiento de los grandes favoritos y quizás el título liguero para el Borussia merezca transcendencia por el cómo y no por el por qué.
-          España
En vísperas de dos encuentros de ida de la UEFA Champions League a disputar por dos de los grandes favoritos en toda Europa, el equipo comandado por José Mourinho vio cómo el record de nueve años, en propiedad de su técnico, se desvanecía y la distancia con el líder de la Liga BBVA aumentaba hasta las ocho puntos. En la previa del mismo éste afirmó que de no conseguir la victoria en su feudo la Liga estaría casi imposible de conquistar y ése ha sido el caso, de tal manera que la victoria polémica y sufrida del FC Barcelona v Villarreal puede decantar un campeonato liguero igualado como el pasado y proporcionar cierto margen de maniobra con respecto a sus encuentros europeos. Bien es cierto que el próximo 16 de Abril se disputará en el Santiago Bernabéu un duelo entre estos dos contrincantes mas todo hace indicar que, por tercera edición consecutiva, los pupilos de Guardiola conquistarán la competición doméstica.
-          Francia
Con el Girondins Bordeaux octavo y vagando por la Ligue1, un Paris Saint-Germain que ha dado el bajón esperado en la recta final, el Olympique Lyon pasando apuros para clasificarse en puestos “Champions” y un Olympique Marseille que, por descarte, está siendo el único capaz de aguantar el ritmo del sorprendente Lille OSC. Y ello se debe, en gran medida, al rendimiento espectacular e inesperado de Sow, Gervinho y Hazard. Aún así, la temporada de los antes mencionados está siendo inexplicable y la situación se asemeja con la existente en Alemania: grandes entidades que realizan una temporada pésima y un equipo “aparentemente de segundo nivel” aprovecha sus recursos y realiza un fútbol efectivo y vistoso. Bien es cierto que restan ¡NUEVE! jornadas para el final de la Ligue1 y la diferencia entre Lille OSC y Olympique Marseille es de tan sólo ¡CUATRO! puntos pero las sensaciones que ha transmitido durante el curso de la misma la entidad dirigida por R. García hacen pensar en que el título será para los norteños y su aparición en la UEFA Champions League 2011/2012 será como la del vigente campeón de Francia.
-          Inglaterra
Sir Alex Fergurson expresó, a su llegada a Manchester, su objetivo de convertir al club de los “red devils” en el máximo portador de títulos ligueros. La distancia con respecto al Liverpool ya es mínima (están igualados) y todo hace indicar que, con el triunfo de este año, su relevo podrá producirse al haber conseguido la supremacía del futbol inglés tras más de dos décadas al frente del banquillo del Manchester United. Y ello gracias al bajo momento que ha presentado tanto Arsenal como Chelsea y Manchester City. Ahora bien, los resultados son los que mandan y el juego siempre es secundario, basándose en ello el experimentado Fergurson para estar líder de la Premier League tras realizar, semana tras semana, encuentros sin ningún tipo de juego elaborado ni combinativo. Las remontadas en segundas partes se han asentado como la tónica general y la fortaleza mental de la plantilla menos talentosa en tiempos del Manchester United está sustentando el sueño de repetir el triplete. A comienzos de Abril optan a ganar tres competiciones y aunque no enamoren por su juego… todos apuestan por ellos.
-          Italia
El “derbi della Madonnina” ha dejado secuelas. Positivas y negativas. El AC Milan es más líder, tanto por sensaciones como por mentalidad; y la victoria agónica de Napoli deja al cuadro italiano a ¡TRES! puntos del liderato. El choque entre ambos ya se ha producido y se saldó con victoria para los rossoneri… pero resta por jugar ante Udine y, aunque estos no pudieron conseguir los tres puntos en su duelo particular v Lecce, el club de A. Sánchez sueña con recortar cuatro puntos respecto al Internazionale y colocarse en la tercera plaza que clasifica directamente a la máxima competición europea. A falta de siete jornadas el principal rival para AC Milan de cara al título es Napoli y como principal argumento cuentan con el tercer máximo goleador europeo del momento: Cavani. La ciudad que vio a Maradona disfrutar con un balón en su estadio sueña con repetir éxitos pasados. La derrota de los dos colosos de Milan sería una noticia muy positiva para el fútbol italiano. Y como tal se anhela.
-          Holanda
Cinco jornadas para el final de la temporada en Holanda y el vigente campeón, FC Twente, se coloca líder tras vencer al PSV en el duelo que puede decidir el título final. Y lo cierto es que nadie auguraba que pudieran repetir título pero en el tramo final han conseguido la primera posición tras ganar a su más inmediato rival. Por ello es merecido y los dos puntos de renta son considerados, a día de hoy, como una ventaja que probablemente sea difícil de salvar para los intereses del PSV. Aunque, obviamente, deben de andar preocupados por la escasa distancia respecto al tercer clasificado, Ajax, que puede hacerles perder la segunda posición y la disputa de la UEFA Champions League. Lo que es seguro es que uno de los tres mencionados acabará fuera de los dos clasificados y la máxima competición europea verá cómo un integrante holandés no disputa su torneo, perdiendo nivel y espectáculo todo el conglomerado europeo.
-          Portugal
En Portugal no ha lugar a cálculos y estadísticas. El Campeón es el Oporto a falta de ¡CINCO! jornadas y, paradójicamente, el triunfo final se produjo en casa del Benfica, con todo lo que ello conlleva. Hasta el momento, y se han disputado 30 jornadas, Villas-Boas no conoce la derrota en la Liga Zon Sagres con un balance de 23 victorias y 2 empates. Sus números hablan por sí solos y la principal ventaja que obtiene al conseguir el título liguero en ¡ABRIL! es que va a poder preparar en exclusividad tres partidos: los dos de UEFA Europa League v S. Movska y el partido de vuelta de Copa v Benfica. La posibilidad de conquistar ¡CUATRO! títulos en una misma temporada todavía perdura mas los dos ya cosechados (Supercopa y Liga) son un buen aval para el trabajo de un entrenador de ¡33 AÑOS!: André Villas-Boas.