martes, 29 de marzo de 2011

Una Europa con tintes similares


Con un parón liguero en toda Europa por citas internacionales los encuentros se suceden y las conclusiones se asemejan a un punto definitivo: cada vez más se apuesta por una combinación y un control del juego a partir de un centro del campo creativo. Muchas selecciones son las que se suman, en la medida de lo posible, a las características de juego propias de combinaciones asociativas sustentadas en buenos jugadores del medio del campo y, obviamente, simpatizan con el estilo de fútbol implantado por la vigente Campeona de Europa y Campeona del Mundo: España.
La apuesta de Alemania por el juego de toque no es ninguna circunstancia llamativa ni novedosa, siendo su principal argumento el joven mediapunta Mesut Özil. Y es precisamente a través de él como los complementos de lujo (véase Scheweinsteiger, Götze y Bender) se configuran como jugadores capaces y poseedores de aptitudes técnicas dignas de la elaboración de juego de la selección alemana. Y así, obviamente, se sigue la permuta española del gusto por el balón hasta tal punto que la selección italiana demuestra conatos de imitación al implantar en sus “XI” a jugadores como Motta, Aquilani, Montolivo, Marchisio y Maggio que, más o menos afortunados en la salida de balón, demuestran intentos de confección de la jugada a partir del medio del campo. Obviamente su nivel en dicha faceta del juego dista de lo que se presupone como algo perfecto pero la intención de Prandelli es clara y gracias a Rossi, Cassano, Pazzini, Matri y Giovinco posee un margen de mejora ya que los atacantes puros otorgan eficacia de cara a gol.

Con la llegada de Blanc al banquillo de la selección “bleu” el gusto por el balón es claro y su filosofía de juego radica, en primera instancia, en un centro del campo conformado por el potente y apto M`Vila, Nasri y Gourcuff. Es una clara apuesta por la posesión de balón y por la disposición en el terreno de juego de jugadores que son capaces de elaborar jugadas combinativas en aras a sustentar de buenas ocasiones y buscar espacios para Ribéry, Malouda y Benzema. Es meridiano que van de menos a más y debido a la juventud y experiencia de combinado son claros candidatos a luchar con los mejores de Europa en el siguiente lustro.
Curioso es, por el contrario, que la aguerrida Holanda desmantele su doble pivote formado por De Jong y Van Bommel para incluir en esa zona del terreno de juego a jugadores de creación y toque como lo son van der Vaart ySneijder. Parece que la reconversión de Bert van Marwijk estriba en sus ideales de juego y la versión holandesa en la próxima Eurocopa será un tanto diferente.
Aunque, probablemente, el caso más llamativo sea el de Inglaterra. Bien es cierto que poseen a uno de los jóvenes valores con más proyección del panorama internacional (Wilshere) y a jugadores experimentados como Lampard y Gerrard que saben conducir el balón pero nadie preveía que Capello cambiara tanto su ideal futbolístico.Anyway, el combinado británico sale reforzado y la irrupción de jugadores en forma como Bent, Parker y Baines ofrecen variantes interesantes que hacen de la selección inglesa un claro aspirante a intentar campeonar en la próxima Eurocopa. Eso sí, el estilo propio de la posesión de balón cada vez se está expandiendo más y la incógnita es ver cómo hacen frente estos conjuntos al máximo exponente de su nueva idea futbolística: la combinación de España.

viernes, 18 de marzo de 2011

Todo por Wembley


Una vez sorteados los Cuartos de Final de la UEFA Champions League y los cruces que llevan a Wembley es hora de analizar los emparejamientos que, para muchos, son propicios para que se vislumbre un espectáculo cómodo para según qué entidades.
-          Real Madrid v Tottenham Hotspurs
A priori, y en esencia por no poseer experiencia ni nombre en Europa, el conjunto dirigido por Mourinho respira tranquilo. Pero, más allá de historia, la actualidad dicta que el combinado inglés posee velocidad arriba y control de la pelota en el medio sustentada por Luka Modric y Rafael Van der Vart. Con ello, la ventaja de jugar la vuelta en White Hart Lane es evidente y el planteamiento del Real Madrid en la ida, en el Santiago Bernabéu, es toda una incógnita. Cierto es que los empates sin goles son resultados prolíficos para los locales pero difícilmente se ve probable que en una cita de tanta importancia se dispute un encuentro con más preocupación por seguir vivo en la vuelta que por hacer daño en tu propio feudo. Ahora bien, es precisamente por estas cuestiones por las cuales fue contratado Mourinho y su caché en esta competición le definen como un estratega con opciones al triunfo final. sin lugar a dudas las opciones de clasificación por parte del Tottenham residen en el momento de forma que atraviesen cuatro hombres de ataque: Lennon, Bale, Modric y Van der Vart.
Pronóstico: RM 64% - SPU 36%
-          Internazionale de Milano v Schalke 04
El combinado alemán es uno de los equipos a los que muchos querían enfrentarse en estos Cuartos de Final por su escaso juego y su crisis institucional (véase destitución de Magath). Aún así ya eliminó al Valencia siendo inferior en ambos encuentros y cuenta con la participación del máximo goleador de todos los tiempos en competiciones europeas: Raúl González Blanco. Aunque, por el lado italiano, las expectativas son máximas debido a que defienden corona internacional y han apeado de la competición al Bayern München, uno de los candidatos a disputar las rondas finales por su gran potencial ofensivo. Bien es cierto que el Inter no goza de mucha confianza por parte de la opinión pública y quizás, a priori, sea la eliminatoria menos espectacular.
Pronóstico: INT 54% - SCH 46%
-          FC Barcelona v Shatkhtar Donetsk
El aspirante a todo frente al aspirante a revelación. El trabajo desarrollado por el club ucraniano no es nuevo y su estructura se basa en torno a la figura del entrenador: Lucescu. La inyección económica obtenida hace escasos años y el proyecto a largo plazo basado en la compra de jóvenes valores brasileños y ventas de los mejores activos a precios altos está dando resultado. No en vano es el vencedor de la última edición de la UEFA Cup y su concurso en esta UEFA Champions League está siendo más que notable. Por ello se perfila como un rival duro para el principal favorito de cara al título. Los inconvenientes residen en que la vuelta se disputa en Ucrania y que, parafraseando a Guardiola, “es un equipo que ya nos conoce con anterioridad.” Puede que sea un emparejamiento que provoque euforia y confianza de cara a una posterior clasificación para las Semifinales…siendo ello un error.
Pronóstico: FCB 68% - SHA 32%
-          Chelsea v Manchester United
Por nombre, país en el cual se disputan ambos partidos, equipos en liza y competición a disputar puede tratarse de una de las eliminatorias más igualadas y con mayor nivel de expectación en torno a su juego y despliegue físico. Ahora bien, el nivel de juego de ambos dista del realizado en campañas anteriores y los planteamientos de cada entrenador son todavía desconocidos debido a sus continuas variaciones de esquema, táctica y mentalidad. Eso sí, de esta eliminatoria sale un potencial Finalista y el reto de ambos es estar en Wembley. Tras siete años sin ganar la “orejona”, Abramovich considera el principal objetivo campeonar esta competición. Por el contrario, Sir Alex Fergurson trata de retirarse en el zénit de su carrera como entrenador…y camino de conseguirlo está.
Pronóstico: CHL 50% - MANU 50%

jueves, 17 de marzo de 2011

Abramovich inquieto en su asiento


El resultado es engañoso y el planteamiento del partido fue el adecuado. Siendo partícipe de las mejores ocasiones de gol, lo único que provocó que el Chelsea no ganara su duelo de vuelta ante el combinado danés fue la falta de acierto de cara a gol en los últimos metros. De la mano de Anelka, again, el ataque blue fue determinante imprimiendo diagonales y ritmo al partido en pos de una evidente falta de creación de juego. El único que es capaz de retener la pelota en los pies con criterio futbolístico en Frank Lampard y por ello se esperaba la participación, durante algunos minutos, del joven McEachram para ser testigos de su formación como futbolista de primer nivel. El jugador de la cantera más prometedor y apto no cuenta con el beneplácito expreso de Ancelotti viéndose su equipo influenciado por ello hasta tal punto de colocar a Ramires en la banda derecha sin ningún tipo de rigor táctico.

Y es que el cambio de sistema implantado, 4-4-2, se ha producido por la llegada invernal de Fernando Torres, provocando que el hasta hace poco indiscutible Didier Drogba tenga que demostrar en cada minuto de juego que posee calidad y rendimiento para ser titular en este Chelsea cuando, paradójicamente, debería de ser al revés debido a que se trata de una incorporación. Con todo y con ello la efectividad del español es nula y el tiempo de adaptación que está experimentando puede repercutir en una eliminación europea tanto en puestos en la Premier League como en la participación de la UEFA Champions League.
Bien es cierto que siempre que se posee una renta tan amplia como la cosechada en Dinamarca el equipo puede dejarse llevar y cumplimentar con un trámite sin exceso de actitud y derroche físico mas las incorporaciones en el “XI” como las de Zhirkov, el cual realizó 10km, han supuesto que la entidad inglesa fuera dueña del partido en todo momento y el aficionado vislumbrara un encuentro digno de la máxima competición europea.
Los cambios a lo largo del partido tuvieron una clara incidencia deportiva sobre el encuentro a disputar en la Premier League ante el Manchester City y los reservados en primera instancia como Fernando Torres, Essien y Malouda dispusieron de algunos minutos para coger ritmo y mantener la forma física. El objetivo esta temporada es entrar en el Top Four de la competición domestica e intentar evitar al FC Barcelona en la UEFA Champions League para seguir soñando con conquistar el título que Roman Abramovich lleva esperando desde su desembarco en Londres hace ya siete años. Quién sabe si esta temporada, la menos halagüeña a estas alturas en referencia a títulos, es la elegida para que el gigante ruso vea cumplido su fantasía futbolística. 

Nos encontraremos por el camino


Probablemente la renta cosechada en el partido de ida era inmejorable y muy difícil de dejar escapar. Aún así el partido siguió la tónica general de toda la temporada y los errores defensivos fueron los culpables, una vez más, de una eliminación alemana a pesar de su poderío ofensivo y su capacidad abrumadora para crear ocasiones de gol y materializar jugadas de verticalidad y superioridad. Con todo y con ello la temporada del Bayern München, a mediados de Marzo, se basa en disputar ocho encuentros de Bundesliga con el objetivo de conseguir la tercera posición que da derecho a disputar la máxima competición europea: UEFA Champions League.
Si sólo se atiende a ese dato puede dar la impresión de que la temporada es decepcionante y poco esperanzadora para el combinado de un entrenador que la campaña anterior estuvo a un partido de conseguir el ansiado triplete. En la 2010/2011 las cosas han variado en exceso hasta tal punto que su concurso se verá finalizado a final de la misma previo acuerdo con el club bávaro. Y analizando los resultados cosechados hasta el momento se vislumbra una eliminación en DFB Cup ante el Schalke 04 en un partido disputado en el Allianz Arena totalmente inmerecida debido a que se fue superior al rival en todo momento. Y, paradójicamente, lo mismo ocurrió en la eliminatoria ante el Internazionale de Milano: superioridad y eliminación. En boca de Van Gaal “no se aprende de los errores” y lo cierto es que errores puntuales como los de Breno ante el Hannover 96 y los de Van Buyten ante el propio Internazionale de Milano suponen desventajas en el marcador que, a pesar de su poderío ofensivo, no son posibles de subsanar en ciertos encuentros decisivos.
El deseo expreso del holandés era conquistar la UEFA Champions League que se le resistió el año pasado para así poder abandonar el Bayern München “por la puerta delantera.” Su único objetivo a estas alturas de competición es obtener una tercera plaza que proporciona puestos “Champions” y su legado quedará mínimamente reforzado. Eso sí, en su haber perduran jugadores como Kraft que, con el paso del tiempo, se le reconocerá la parte de acierto en su elección en momentos de controversia y distanciamiento con la directiva. Lo mismo pasó en el FC Barcelona y ahora es cuando se le alaga por dar la alternativa a jugadores como Puyol y Xavi.
De lo que no cabe ninguna duda es de que Van Gaal mantiene su caché intacto y, al analizar su aventura alemana, uno reflexiona y afirma que el futbol no entiende de justicia y que lo único que te permite mantener un proyecto a largo plazo es la consecución de resultados y títulos. En la 2010/2011 se consiguió…pero Alemania no se asemeja a Inglaterra y el margen de error es escaso. Y esperamos que su carrera no finalice de manera prematura. Sin lugar a dudas por el camino nos encontraremos.

Superado el primer obstáculo aumentan las expectativas


Después de varias decepciones y desengaños el mejor club del siglo XX volverá a disputar los Octavos de Final de la UEFA Champions League. Formando parte de los ocho mejores equipos de Europa que disputan las rondas finales de la máxima competición internacional, su concurso se prevé determinante y esperanzador debido a que, con una solvencia defensiva destacable en ciertos partidos, conjuntos organizados son capaces de pelear con otro combinado de idéntica calidad. En tal caso, lo que decide la clasificación es el acierto de cara a gol y el juego desplegado. De lo segundo el Real Madrid posee unas carencias infinitas y evidentes.
-          Dos jugadores como base
Después de los continuos y exorbitantes desembolsos realizados en contrataciones de jugadores de primer nivel, la realidad es que el conjunto blanco depende, en gran medida, del concurso, la participación y la inspiración de dos jugadores que, paradójicamente, realizan su juego en la zona ancha del terreno de juego: el medio del campo. Xabi Alonso es el encargado de mantener el equilibrio y la coordinación en las transiciones defensa-ataque así como de empezar a hilar las jugadas. Por ello, la responsabilidad del último pase y el encargado de dar continuidad al juego combinativo es Özil, un joven alemán llamado a ser “Balón de Oro” y con claro gusto por el toque de balón. Siguiendo tal percepción se le podría comparar con el eterno “14” blanco mas su velocidad en contraataques y su regularidad inconstante en diferentes fases del partido le proporcionan una aureola de líder en la entidad española. El tiempo dictará si ello fructifica en problemas de vestuario con el irascible Cristiano Ronaldo.
-          1T con peligro y acierto nulo
El 1T del Olympique Lyon fue correcto, basado en un planteamiento claro de recuperación de balón en campo propio tras presión en primera línea de salida de balón del rival para aprovechar las combinaciones en los espacios entre Khedira y la zaga madridista. Así vino la primera cartulina amarilla para el defensa Pepe y las ocasiones de más peligro del conjunto galo. Sabiendo la debilidad en defensa del lateral izquierdo Marcelo, las aperturas a banda fueron una constante mas la escasa efectividad en las superioridades obtenidas condenó al Lyon. Siendo merecedores de un resultado positivo vieron cómo, al descanso, el resultado era adverso por el argumento contrario a su debilidad: el acierto en las ocasiones de gol. En esta ocasión el encargado de anotar el primer gol madridista fue Marcelo tras acción individual (influenciado por Cristiano Ronaldo) y de paso dejar en evidencia el mal papel desempeñado hasta el momento (y posteriormente durante todo el encuentro) de Cris, falto de ideas en la salida de balón y lento en las coberturas a los desmarques rivales.
-          Lisandro referencia, Gourcoff out
Sin lugar a dudas fue el principal argumento ofensivo del combinado galo durante la ausencia de Gomis debido a que, por ello, él era la referencia en ataque colocado en la punta y fijando la atención de los defensas. No obstante, su continua movilidad y sus desmarques hacia la zona interior y la parcela defensiva de Khedira le permitieron entrar más en juego y ser capaz de aunar y proporcionar espacios en la zaga rival favoreciendo las internadas por banda y la llegada desde segunda línea de Gourcoff. Aunque el francés fue de más a menos durante todo el encuentro. Es uno de los nombres propios en la temporada del Lyon y sus participaciones escasas en cuanto a juego y nulas en cuanto a productividad son ya regulares en su bajo rendimiento. Tal es la falta de ritmo y precisión que tuvo que ser sustituido, en parte, por su baja condición física que no le permitió acabar un encuentro austero y decepcionante. Y en relación a su precio cabe destacar que es significativo cómo un equipo que cuenta con jugadores de nivel en la zona atacante realiza un gran desembolso para “reforzar” mencionada parcela táctica y no considera primordial endurecer su capacidad defensiva. La actuación de Cris le deja en evidencia, al igual que la de Lovren, no siendo ésta del todo nefasta aunque su juventud, en estas citas, se antoja como un inconveniente difícil de subsanar.
-          Lo inexplicable de Pepe
Nadie duda de sus facultades futbolísticas y su capacidad para ser uno de los centrales más contundentes y firmes del continente. Ahora bien, son injustificables e incomprensibles sus continuas actuaciones fuera de lugar en cuanto a patadas y agresiones sin ningún tipo de argumento. En saltos con el balón de por medio, aun habiendo ganado el balón, es habitual ver cómo los rivales reciben patadas o contactos que nada tienen que ver con las acciones del juego. En esta ocasión Lisandro recibió hasta dos veces faltas y golpes sin motivo alguno con una disputa de balón superada. Y quizás la culpa no sea del propio jugador sino de los dirigentes que se lo permiten ofreciéndole una  renovación con aumento de salario incluido y de su cuerpo técnico que, nada más lejos de la realidad, en vez de condenar esas acciones le aplauden su comportamiento en ruedas de prensa de cara a un reconocimiento público. Pero lo que sin duda es evidente es que, en el terreno de juego, que es donde se realizan mencionadas situaciones; el encargado de calificar y erradicar todo el juego complementario es el árbitro, figura insignificante ante patadas que  provocan un golpeo en el cuello del rival sin penalización alguna. Por el contrario, a la hora de hablar de señorío los discursos confluyen con velocidad. La falta de ética parece reinar.
Artículo publicado en 

martes, 15 de marzo de 2011

Más de lo mismo


Una vez más el conjunto inglés dirigido por Sir Alex Fergurson alcanza los Cuartos de Final de la UEFA Champions League. Sin brillo pero con pegada. Lo cierto es que la temporada está siendo exitosa, hasta el momento, en cuanto a resultados y opciones a campeonar debido a que, en pleno mes de Marzo, el ManU está inmerso en los mencionados Cuartos de Final de la UEFA Champions League, Semifinales de FA Cup y líderes de la Premier League. Todo hace indicar a que esta temporada se cosechará un nuevo título que añadir a la amplia colección del escocés. Aunque, a pesar de ello, no se puede evidenciar la falta de juego y despliegue táctico en los encuentros que, siendo una tónica general de la temporada, varían a lo largo de la misma y producen incertidumbre en el rival al igual que un mismo resultado: la victoria.
Con ello, después de plantear un partido con hasta nueve jugadores de corte no ofensivo que ganó por 2-0 v Arsenal, su participación en la siguiente ronda de la máxima competición europea es temible por la gran mayoría de los equipos en liza y respetada por el conjunto del panorama europeo. Y eso que, en lo referente al OM, terminó el encuentro defendiendo y con apuros para mantener la ventaja de un gol que le hacía merecedor de la clasificación. Este conjunto se sustenta en Nani y Chicharito, siendo decisivo en ocasiones el experimentado meta Van der Sar. Pero, junto a él, aparecen continuamente Scholes y Giggs para aumentar la edad media del equipo así como la experiencia y el nivel futbolístico. Es cierto que sobrepasan los 32 años los tres mencionados pero difícilmente se encuentra a un jugador que supere su rendimiento en el terreno de juego de manera exponencial.
Nombrado “Man of the Match”, Javier Hernández se está erigiendo en una de las grandes sorpresas de la Premier League y un descubrimiento para el Manchester United de garantías aseguradas. Es una realidad que su concurso, ahora mismo, está por encima y por delante del búlgaro Berbatov y eso el equipo lo nota y lo agradece. El doblete de esta noche no hace otra cosa más que reafirmar la sensación de que con el mexicano el conjunto inglés gana en la presión desde la primera línea, movilidad en el área rival y efectividad de cara a gol. Lo sustancial del progreso del jugador es que lleva realizando una temporada, su primera en Inglaterra, muy por encima de las expectativas.
Es probable que el OM haya podido empatar un encuentro en el que ha tenido ocasiones y durante el cual no ha contado con un delantero centro capaz de superar las evidencias defensivas colectivas de la zaga formada por Brown-Smalling. Gignac ha estado desparecido todo el encuentro y enzarzado en continuas disputas arbitrales. No obstante el “XI” de Deschamps ha sido atrevido y adecuado, más allá del resultado y de la eliminación, ya que de haber tenido un porcentaje mínimo de acierto el resultado habría sido de empate a goles, con lo que ello provocaría: la clasificación del conjunto galo para los Cuartos de Final de la UEFA Champions League. Pero la realidad dicta que el encargado de jugar esa ronda será, una vez más, el ManU aunque probablemente no sea ese conjunto idolatrado por todos de hace escasas tres temporadas. Anyway, es serio candidato a disputar las rondas finales. Una vez allí, el juego y los favoritismos desaparecen.

domingo, 13 de marzo de 2011

Barclays Premier League or I love football (II)


-          “Top Four” broken, UCL complicated
Y al hablar del Tottenham, Chelsea y Manchester City se versan los estiletes principales para la UEFA Champions League de la siguiente campaña. Uno de los tres no será partícipe de ella, lo que provocará desajustes económicos difícilmente subsanables con el patrimonio económico que se recibe al disputar la segunda competición europea. Quizás el fallo de este año para el Tottenham haya sido la mentalidad no claramente ganadora desde la primera jornada y ello ejemplifica cómo la cuarta posición se torna casi en un milagro o regalo futbolístico. No hay duda de su buena participación en la presente edición de la UEFA Champions League mas esta Premier League se ajusta, en exceso, a rivalidades mucho más ajustadas que en anteriores años. Y aunque mucho se ha hablado de la mala temporada del Chelsea, con Ancelotti como principal culpable para unos, lo cierto es que podría colocarse ¡TERCERO! si gana su partido de desventaja con respecto al Manchester City… y tan mala temporada no sería viendo el nivel que existe en estos momentos. Así, los “citizens” no han optado nunca al título y la maniobra de los jeques está por determinar: seguir implantando dinero y jugadores de primerísimo nivel a la plantilla u optar por cambiar de técnico y empezar un nuevo proyecto con, esta vez sí, un técnico ganador en el banquillo. Es poco probable que no se clasifiquen para la máxima competición pero, de resultar tal descalabro, la situación volvería a ser incierta y decepcionante.
-          El título
Un título para romper una sequía que ya dura seis temporadas o una Premier League más para reafirmar el mandato absoluto en la última década del futbol británico. Si el Arsenal es capaz de ganar el partido que tiene de desventaja frente al Manchester United la clasificación estaría igualada a puntos en las dos primeras posiciones y el título se podría decidir en un determinante Arsenal v ManU el próximo 1 de Marzo. No obstante, la irregularidad de ambos conjuntos puede deparar varias sorpresas y, cómo no, las lesiones en los “gunners” serán fundamentales para poder optar a un nuevo título liguero que por proyecto, plantilla, estilo de juego e ideología se merecen. Ahora bien, la justicia futbolística nunca ha existido y la efectividad de los “red devils” es el principal argumento a favor para poder definir la corona del más grande del fútbol británico frente al Liverpool… y todo parece indicar que hasta que no se consiga Sir Alex Fergurson no abandonará el cargo de manager del conjunto inglés.

sábado, 12 de marzo de 2011

Barclays Premier League or I love football (I)


28-29 partidos se han disputado en la presente edición de la Barclays Premier League 2010-2011 y la lucha por los puestos que dan privilegio a Europa y el descenso están muy parejos, de tal manera que el margen de error para cada entidad es mínimo y las variantes para innovar no recaen sobre ningún técnico: los últimos diez partidos sirven para reafirmar y confirmar lo acontecido desde Agosto.
-          Tres puestos para siete equipos
En la zona baja de la tabla se encuentran siete entidades inglesas (Wigan, Wolves, Birmingham, West Ham United, WBA, Blackpool y Blackburn) con un margen de distancia equivalente a cinco puntos. Bien es cierto que algunos equipos poseen menos partidos que otros, residiendo tal diferencia en un partido en total, lo que puede significar cambios en las posiciones y en las rentas de ventaja o desventaja. Aún así, todo parece indicar que los antes mencionados son los principales actores en la lucha por la salvación y la consecución de la permanencia, una temporada más, en la máxima categoría nacional en Inglaterra.
El actual estado de forma del Wigan le relega hasta la última plaza de la clasificación, no correspondiéndose con su despliegue futbolístico y su propuesta sobre el terreno de juego. Ahora bien, la falta de gol en ocasiones y la incapacidad de controlar partidos durante la mayor parte de sus fases han involucrado a una entidad austera en una situación que, a diez jornadas del final, parece tener difícil solución. Nadie duda del trabajo de Roberto Martínez al frente del equipo mas lo real y presente es que se ocupa una posición de descenso directo…con todo lo que ello conlleva. El único atisbo de recuperación o similitud positiva reside en el West Ham United: buen juego, escasos puntos, posición arriesgada. Todos estipulan que la calidad en su planteamiento debe ser correspondida con una sufrida permanencia y, por el momento, se cumple. Ahora bien, son equipos como el Wolves y el WBA los que, a priori, parten con cierta desventaja por la calidad de la plantilla, no así por la cantidad de puntos obtenidos hasta el momento. Y, claro está, la situación del Birmingham es una incógnita debido a que, recién ganado un título histórico (Carling Cup v Arsenal), su situación en la competición domestica es delicada y muchos apuestan a que, ante un posible bajón de forma, actitud y motivación, pueda incluirse en el trío que finalmente reducirá su categoría nacional.
Pronóstico: Wigan, Wolves, Birmingham.
-          En principio quinto y sexto a la espera de la Final de FA Cup
Teniendo como principal virtud (o desventaja) la posibilidad de que el séptimo clasificado dispute competición europea (UEFA Europa League) los puestos para mencionada competición están sin definir y la situación de varios equipos históricos puede residir en una competición “menor”, la cual salvaría, en cierta medida, las malas temporadas realizadas hasta el momento. Y, hablando de tal tesitura, los equipos involucrados por potencial, ritmo de competición, puntos actuales y cierta lógica son: Everton, Bolton, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Manchester City.
El Everton, cuya temporada está siendo muy decepcionante y calamitosa, se incluye en este grupo debido a que, con un partido menos, puede situarse a tres puntos del sexto clasificado…a la espera de desvelar lo que ocurrirá con la séptima posición. El trabajo de David Moyes es continuo en el tiempo y su idea está asentada en un club que, conformado por una buena plantilla, no termina de mantenerse constante temporada tras temporada en puestos europeos. A nivel personal se puede tratar de una de las mayores decepciones en la presente Premier League mas es admirable y analizable el planteamiento que versa de los ideales de un Moyes que trabaja la cantera, opta por jugadores jóvenes con potencial evidente y es capaz de ganar a los equipos dominantes. Todo se basa en su constancia y en su capacidad de mejora. Y, paralelamente, se puede situar al Bolton de Owen Coyle, club por el cual ha pasado la actual sensación inglesa llamada Jack Wilshere y portavoz del trabajo con profesionales de perfil medio con futuro y juventud. En esas circunstancias Coyle maneja los tiempos y aporta interesantes innovaciones a la hora de producir un fútbol atractivo, efectivo y ordenado. Todo lo contrario que el Liverpool, el cual se sustenta en lo anímico en Dalglish para ofrecer a Anfield partidos no exentos de entrega y compromiso. Con las nuevas incorporaciones, tanto a nivel de jugadores como en el ámbito técnico, la entidad “red” se va asemejando a un equipo puramente partícipe de UEFA Europa League con todo lo que eso conlleva. La figura de “new hero” de Luis Suárez es evidente y en la aportación de Andy Carroll residen muchas de las opciones de este “different” Liverpool que camina sin un rumbo fijo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Guys, this is historical


El Tottenham Hotspur está en los Cuartos de Final de la máxima competición europea disputable: UEFA Champions League.  Y eso es un hecho histórico. Y es meritorio: esta plantilla es virgen en partidos de grandes competiciones europeas, la historia contemporánea del club lo califica como un “outsider” de Europa. Merced al gol conseguido en tierras italianas el conjunto inglés es merecedor, por resultado, de disputar la siguiente ronda y continuar avanzando en una competición que no les calificaba como candidatos a nada importante y sí como meros “rookies” sin el nivel adecuado. Junto a Donestk y Schalke 04 es el equipo que menos se teme para un posible cruce mas su juventud, nivel y motivación es el principal sustento futbolístico que reúnen de cara a una historia sin parangón.

En el choque de vuelta el AC Milan fue superior en posesión de balón, siendo ello una novedad, teniendo como principal consecuencia la implantación de un ritmo de juego lento y sin variantes ofensivas que suplieran la horizontalidad de Robinho, Zlatan y Pato. Estuvieron desafortunados los tres “tenores” en el duelo decisivo de la temporada y su equipo lo notó, en gran medida además. Y eso que el planteamiento de Allegri fue novedoso en la zona ancha del terreno de juego con la inclusión en el “XI” del trío Seedorf-Flamini-Boateng. Tuvo más presencia con balón en mencionada porción del terreno de juego y los contraataques fueron neutralizados con faltas en algunas ocasiones y con imprecisiones del rival en otras tantas situaciones. Sin sufrir en la creación del juego, lo cual no significa que ésta fuera fluida, el AC Milan buscó la referencia, en tareas defensivas, de Flamini para sustentar el juego colectivo y de ataque con dos jugadores con llegada desde segunda línea e interesante disparo desde media distancia. La última característica de ambos no fue llevada a cabo con ningún tipo de frecuencia y siempre se optó por tratar de llegar a la portería rival con el máximo de efectivos posibles y disparar a la mínima distancia deseable. Así, la ocasión más clara del encuentro fue para los italianos y Gallas salvó un gol, en la misma línea, que pudo cambiar en exceso el transcurrir del partido.
Y el Tottenham mientras serio en defensa, destacando la participación en la globalidad de la eliminatoria de Sandro, MC brasileño que suple a Wilson Palacios de una manera espectacular: serio en las coberturas, firme en los cortes defensivos y seguro en la recepción de superioridades numéricas de los adversarios. No se esperaba un rendimiento tan alto en tan escaso margen de actuación pero su nivel es un hecho y la futura permuta con el hondureño será un condicionante continuo en las alineaciones de Harry R. Pero al conseguir esa superioridad en la recuperación de balón y basculación de jugadas no se vio argumentada con una atractiva actuación de Modric, el organizador puro de este equipo y sobre el cual recaen los argumentos a la hora de fabricar fútbol. Es comprensible su nula participación en el juego inglés, así como la de Van der Vart, debido a que ambos, sin balón ni posesión favorable, ven reducido su margen de actuación y su campo de juego se disminuye considerablemente hasta situaciones impropias de jugadores de su calidad. Es un hecho que ambos no han rendido al máximo en la vuelta de la eliminatoria aunque se han encontrado con un margen de mejora tras ser partícipes de la siguiente ronda. Sin lugar a dudas las opciones de continuar en esta competición europea se basan, en gran medida, en que ambos jugadores conecten en su juego combinativo y asociativo en aras a una mejor circulación del balón y mayor plasticidad en los entramados ofensivos de la entidad de Londres.
Puede que haya decepcionado un poco el planteamiento de los “Spurs” en este choque, debido ello al gol realizado en la ida y en campo contrario que condiciona la actitud de cara a un choque decisivo. Se busca siempre no perder y mantener la portería imbatida, siendo un requisito primordial para poder optar a clasificaciones venideras. No obstante, el juego no fue el propio y el escaso acierto del AC Milan de cara a portería ha sido uno de los principales aliados. Probablemente se vea a otro combinado, en cuanto a estilo y despliegue futbolístico, en los Cuartos de Final de la UEFA Champions League ya que, una vez asentados entre los ocho mejores equipos de Europa, lo único realizable es una mejora en su participación continental y éxito personal. Y juegan sin presión, sin un objetivo fijado en Wembley. Quizás en ello resida su principal ventaja.

miércoles, 9 de marzo de 2011

En Wembley, por razones obvias


Sí, hubo condicionantes evidentes que pudieron influir en el devenir de un encuentro que, en el minuto 56, vio cómo uno de los 22 implicados en el terreno de juego no terminaba la totalidad de los 90 minutos de juego. A pesar de ello, y con claras alusiones por parte del combinado inglés, la superioridad del FC Barcelona fue palpable y difícilmente negable. Porque, aunque sorprenda en exceso la rueda de prensa postpartido de Josep Guardiola, lo cierto es que el Arsenal fue incapaz de romper un dominio superior al 70% de la posesión de los blaugranas y, como consecuencia, no encadenar “tres pases seguidos.”
-          “XI” con “novedades”, juego de “novedades”
El “XI” que presentó Wenger en el Camp Nou sorprendió a cierta gente que esperaba una combinación de jugadores más defensivos y con mayor capacidad de sacrificio debido a su portento físico (véase Eboué) y referencias arriba fijas para sustentar el mantenimiento del balón tras juego aéreo (véase Chamack, Bendtner). No obstante, la inclusión de Nasri y Rosicky en banda izquierda y derecha, respectivamente, sustentó la idea de que se quería la posesión y se buscaba asociaciones con hasta cuatro jugadores de toque: Wilshere, Fábregas, Nasri, Rosicky. Pero no ello significa, exclusivamente, que la superioridad con balón se produjera y se vio cómo no fueron capaces de obtener un porcentaje cercano al 40%...y ver a un Arsenal en Premier League con esos índices es prácticamente imposible.
-          Alves y Adriano
Dos brasileños con despliegue físico y capacidad de recuperación en defensa. Ante la necesidad de anotar, como mínimo, un gol el conjunto dirigido por Guardiola planteó una estrategia que consistía, exclusivamente, en abrir campo con los dos “laterales” para proporcionar espacios a los “pasadores” (Xavi, Iniesta) tras las diagonales y desmarques del trío atacante: Villa, Messi, Pedro. Siendo habitual la movilidad de estos tres mencionados jugadores la defensa “gunner” se vio asediada por varios jugadores que atacaban con orden y siempre buscando los espacios en ambas bandas. Debido a ello, la figura de Clichy estuvo marcada por la incapacidad para marcar el fuera de juego y su inferioridad manifiesta con su marca a defender: Daniel Alves. Y si en la ida se notó, en gran medida, la ausencia de Sagna, en el choque de vuelta en Barcelona no pudo desplegar su juego atacante y estuvo, en todo momento, dedicado a tapar las internadas de Adriano. Gracias a ello se permitieron los desmarques por la zona central de varios jugadores azulgranas que, viendo la ineficiencia de Diaby, fueron superiores en la zona ancha del terreno de juego. Sólo Wilshere fue capaz de recuperar balones y dar respiro a una defensa que poseía dudas en el conjunto de sus marcajes. Y, claro está, con únicamente el inglés en la recuperación del balón la participación de Iniesta y Xavi resaltó sobremanera.
-          Fábregas
Señalado como el principal culpable del primer gol del FC Barcelona, su juego fue escaso y no reconocible. Ante ello, el propio jugador estableció que en los inicios del partido notó molestias y su concurso se vio afectado por esa incidencia. Aún así se mantuvo en el terreno de juego, siendo una acción criticable por algunos al tratarse de una decisión egoísta y sin mirar al beneficio del club; y aplaudible por otros al ser visto como una muestra más de su entrega y dedicación para con la entidad inglesa. Aunque lo cierto es que era una de las claves del equipo y por el cual pasaban muchas de las opciones reales del Arsenal para poder superar los Octavos de Final de UEFA Champions League. Una vez más es eliminado y, sumado a tal circunstancia, abandonó “su” estadio entre algunos pitos que pueden afectar la mentalidad de un capitán asediado por los rumores y los colores.
-          Eternas quejas sobre la actuación de los colegiados
Sí, se sabía que el argumento principal y sustancial de la rueda de prensa postpartido de Wenger iba a ser la polémica actuación del quinteto arbitral. Ahora bien, es cierto que influyó en el partido y que tuvo errores graves para cada conjunto. Y es justificable la actitud y la irritación de Van Persie y de Wenger tras el encuentro que eliminó a su equipo. Por ello no es entendible que los argumentos de los rivales sean que “quejarse de los árbitros es síntoma de equipo pequeño.” No se puede considerar como un síntoma de inferioridad el quejarse de unos errores que lastran la actuación de tu equipo debido a que, como sentenció Mel, “si a los entrenadores se les rescinde el contrato por ser ineficientes lo mismo tendría que pasar con los árbitros.” Un equipo de Tercera División y uno de la máxima categoría nacional e internacional poseen el mismo derecho para justificar lo que es una evidencia de injustica y condicionamiento de un partido. Eso sí, sólo es lógico y coherente evidenciarlo ante medios de varios países europeos siempre y cuando mencionada actuación arbitral sea claramente desfavorable para uno de los dos contrincantes. Y, siendo objetivos, lo cierto es que Bussaca tuvo errores tanto para unos como para otros.
 Guardiola quotes: “Hemos hecho un partido fantástico contra once y contra diez y hemos conseguido que no dieran más de tres pases seguidos.”
Wenger quotes: “Aún así (about Bussaca) hemos estado cerca de la clasificación pero nos ha ganado un equipo brillante, el mejor de Europa.”

lunes, 7 de marzo de 2011

Otro Real Madrid en Santander


Tras un partido de Liga BBVA la rueda de prensa del técnico del Real Madrid, José Mourinho, no se centró en excusas, ataques personales o peticiones cuestionables. Sólo se habló de fútbol y del planteamiento desplegado en Santander. Y eso es noticia. A parte, conlleva que el entrenador blanco dialogue exclusivamente de fútbol y de aspectos futbolísticos. Y ahí, sí, es una referencia mundial
-          Inclusión de Granero
La alineación con Granero se debe a las ausencias de Lass, Khedira y Gago. Es decir, se improvisa ese "XI" por las ausencias y el resultado fue positivo. El esquema, según Mourinho, “beneficiaba a Granero y le provocó que se sintiera cómodo en el terreno de juego.” Ello lo notó el equipo, su acompañante inmediato en la zona ancha del terreno de juego, Xabi Alonso, y la combinación en tres cuartos del campo.
-          Ataque sin Cristiano
La alineación de Adebayor y Benzema se debe a la ausencia de Cristiano Ronaldo. Es decir, se improvisa ese "XI" (again). Ello significa que no será habitual jugar con ese esquema. La velocidad en el toque en tres cuartos del campo antes mencionada se debe a los continuos desmarques que Cristiano Ronaldo no hace al pedir el balón al pie y en estático por ser su “nuevo” estilo de juego desplegado desde su llegada al fútbol español. Dicho esto el Real Madrid no puede ni debe jugar sin Cristiano Ronaldo por lo que le aporta en velocidad, desborde y, sobre todo, capacidad anotadora.
-          Jugadas a balón parado
Hubo peligro en faltas laterales y frontales lanzadas por Xabi Alonso y Özil, tanto que aparecieron los largueros. La incomparecencia de Cristiano Ronaldo produjo variantes en los lanzadores de faltas y penalties con la consiguiente recepción de nuevos estilistas y especialistas. La profundidad de plantilla derivó en algo racional y clarividente: un jugador no puede acaparar las jugadas de estrategia. El conjunto se refuerza con la pluralidad de variantes y opciones y los contrarios aumentan su ratio de preocupación en torno a las faltas cercanas al área. En este caso la intimidación más la efectividad resuelven partidos y condicionan los planteamientos contrarios.
-          Bajón físico
En 2T el nivel bajó y se vieron carencias defensivas en el medio del campo formado por Xabi y Granero. Por ello Mourinho nunca quiere prescindir de un MC estático y de contención como Lass o Khedira. Y es razonable si se analiza el gol del Racing: falta de presión en el medio del campo, pase al espacio que rompe la primera línea de presión (Xabi) y la referencia defensiva en área propia (eje de la zaga). Ahora bien, la inclusión de un jugador del perfil Lass/Khedira no garantiza la continua y permanente contención en el medio del campo así como las recuperaciones de balón. Ese trabajo se llevó a la perfección en Santander y el número de recuperaciones realizadas por la novedosa pareja ascendió hasta los 19 balones, superando los registros de los anteriores compañeros. 
Artículo publicado en Fiebre de Fútbol: http://www.fiebredefutbol.com/otro-realmadrid08032011.html