viernes, 25 de febrero de 2011

7 detalles de la UEFA Europa League


Una vez terminados los Dieciseisavos de Final de UEFA Europa League los encuentros nos dejan detalles y sorpresas dignas de análisis. Entramos en las rondas finales y el nivel de los equipos es elevado, produciendo que la competición gane en competitividad y atracción.
1.       Oporto
No es normal ver a Hulk fallar tantas ocasiones de gol claras que, a la postre, pudieron costarle la clasificación a su equipo. El partido de vuelta se vio condicionado por las dos expulsiones que se produjeron y el encuentro tuvo diferentes periodos claros de superioridad para cada equipo. En el cómputo global los portugueses fueron superiores aunque, de cara a la clasificación final, han visto reforzada su candidatura merced al buen resultado, que no justo, que cosecharon en el partido de ida. Es uno de los favoritos a campeonar al final de temporada esta competición y su capacidad de competitividad es un factor primordial para ello.
2.       Zenit
Muchos apuros ha pasado el equipo ruso para eliminar a Young Boys y ello llama la atención debido a que disputaron la previa de UEFA Champions League. La confección de la plantilla ha sido muy ambiciosa y quizás los resultados cosechados en Europa estén defraudando un poco o no alcancen las expectativas puestas en ellos. La consecución de título de Liga les ha dado un margen de maniobra y sus posibilidades de éxito residen en la capacidad de mejora en estas rondas finales.
3.       Liverpool
Con un gol en el tramo final del partido de vuelta jugado en Anfield. Así se ha clasificado el Liverpool para la siguiente ronda: sin fútbol y con suerte. Es cierto que la temporada de los “reds” debe ser como un mero tránsito hacia una nueva concepción de plantilla y proyecto pero es exigible que luchen en esta competición europea con sus máximos efectivos en aras a alcanzar rondas finales que hagan olvidar, en cierta medida, la mediocridad que está presentando el histórico club inglés.
4.       Lille
El actual líder de la Ligue1 ha evitado competir en la UEL. Sus rotaciones ante PSV, tanto en la ida como en la vuelta, han sido un claro signo de que se piensa más en tratar de conquistar un histórico título liguero que de tratar de aumentar la notoriedad internacional a través de esta competición. Pero claro, como en toda apuesta existen riesgos y los franceses ven cómo su ventaja se ha visto reducida en el campeonato liguero y, tras la eliminación en Europa, deben afrontar un choque ante O. Lyon que puede ser vital de cara  al final de temporada. Menospreciar esta competición puede costar más de una crítica al final de la presente campaña.
5. Villarreal
Y por consecuencia Napoli. Era una eliminatoria entre dos aspirantes directos al título y, como es lógico, uno de los dos candidatos quedaría eliminado. Fue el conjunto italiano y, probablemente, no merecidamente. El planteamiento en campo contrario par remontar la eliminatoria fue digna de recompensa y sólo los palos y el desacierto de Lavezzi hizo que el Villarreal pase a la siguiente ronda. Garrido defraudó en su preparación de la segunda parte del choque de vuelta pero le salió ganador. En rondas finales no se estima como positivo que se realice la misma estrategia.
6. Anderlecht
Fue inferior en todo momento al Ajax y Lukaku demostró que no está preparado para formar parte de un grande de Europa. Su progresión debe continuar fuera de Bélgica pero en un club de expectativas medias-altas sobre el cual no recalen demasiadas presiones exteriores ni intereses ajenos. Se esperaba más del conjunto belga y de jugadores como el propio Lukaku, Biglia y Boussoufa. Queda eliminada de forma temprana en una competición Europea y resalta que, desgraciadamente, ha perdido potencial y margen de maniobra a la hora de disputar títulos europeos.
7. Manchester City
Principal candidato a ganar el torneo por plantilla, magnitud del club y expectativas puestas en ellos. Sorprendió Mancini en la vuelta incluyendo en el once a Tévez-Dzeko-Balloteli juntos con Silva y Touré en el medio del campo. Dejó atrás los calificativos de defensivo y fue a por el partido desde el primer momento ante un rival de evidente categoría menor. Sin claras opciones para conquistar la Premier League sus efectivos se tienen que centrar en dar el máximo en la UEL para confirmar el proyecto de tanta magnitud con una conquista a nivel europeo y, por ello, ganarse el respeto de los más escépticos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Pongamos que hablamos de Van Gaal


Probablemente fuera el partido más atractivo, a priori, junto con el Arsenal v FC Barcelona. Y la verdad es que tal denominación no dejó en evidencia un choque que reeditaba la pasada final de la UEFA Champions League. Los dos conjuntos llegaban a la cita de Octavos de Final plagados de novedades y dispares momentos de forma. Ante ello, varios nombres y hombres se erigieron por encima del resto. El resultado es inmejorable para el conjunto bávaro y, como mencionamos en un post pasado, en München confían en: “We´ll improve”.
-          Kraft
Pocas dudas pueden surgir, a partir de este momento, sobre la participación de este joven portero alemán como titular en el conjunto dirigido por Van Gaal. Su actuación ante Internazionale de Milano fue su consagración a nivel europeo y, sin apenas experiencia en el fútbol de elite, asemeja pautas que le definen como futurible estrella mundial. Varias intervenciones evitaron goles para los italianos y la seguridad que transmitió en todo momento es una de las claves para confiar en su potencial a largo plazo. Bien es cierto que su defensa (Tymoschuk-Badstuber y Tymoschuk-Breno) no está en un momento de forma ni de juego aceptable mas sabe corregir los errores ajenos y mantener la meta a cero. Sin lugar a dudas su actuación fue la principal nota positiva del encuentro europeo y su entrenador sale reforzado al dar la alternativa, una vez más, a una joven promesa.
-          El peso específico de Robben
Cuando está en un buen momento de forma físico y anímico es un jugador diferencial, con capacidad de desborde, asociación (cada vez más) y velocidad. Su participación fue exquisita: centros con peligro, remates a portería, jugadas individuales y velocidad en la conducción. Realmente ofreció una infinidad de recursos futbolísticos nada despreciables y de ello se aprovechó su equipo. Le buscaban, se asociaban continuamente con él y poseían la idea de que, si tenían que confiar en algún compañero, ayer era en Robben. De su potente disparo fuera del área vino la jugada del gol mas el encuentro, en términos globales, fue muy positivo para su confianza y su estado de ánimo. Se sintió importante, deslumbró y brilló como él sólo sabe hacer.
-          Partita con ritmo y ocasiones
Fue el gran aliciente del choque: continuas ocasiones de gol para cada equipo. Con un ritmo alto de juego y buenas combinaciones por parte de ambos las aportaciones de Julio César, Kraft y en ocasiones los palos provocaron que el resultado no reflejara lo que en realidad fue el partido: un espectáculo sin precedentes. Y ello se debe a que la mentalidad del holandés ahora reside en intentar ganar los partidos anotando más goles que el contrario sabedor de las limitaciones que existe en la zaga de la defensa, siendo ello uno de los principales hándicaps a tener en cuenta en aras a sus posibilidades reales para campeonar a final de temporada la UEFA Champions League y DFB Pokal.
-          Lesión de Ranocchia y ausencias notables
En un primer momento parece que la lesión de Ranocchia no resiste de gran gravedad más su concurso aumenta por encuentros y el salto cualitativo que supone su presencia es evidente en la escuadra italiana. Firme en defensa, con físico y altura, no desentona en ningún momento y es uno de los principales aciertos en el mercado de fichajes. Joven, con presente para jugar en un grande de Italia y con futuro para liderar a la “nueva” versión de la selección italiana. Además en el “XI” aparecían bajas significativas como Pazzini (disputó la previa con Sampdoria), Pandev (decisión técnica) y Milito (lesión). Jugó con Eto’o como única referencia ofensiva y en la finalización su equipo lo notó. El partido de vuelta se estipula como favorable para los alemanes y, visto el encuentro de ida, es una cita para no perdérsela.
-          Post partido
Leonardo: "El gol llegó de la nada, ya que todo el mundo ya estaba pensando en el empate sin goles, a pesar de las numerosas ocasiones de los dos equipos.”
Van Gaal: "Hemos tenido unas diez ocasiones para marcar, aunque el Inter gozó de ocho. Ha sido un partido de principio a fin.”

Citas donde es primordial manejar los tiempos


Poco fútbol y escaso espectáculo en un duelo de Octavos de Final en el cual el conjunto inglés jugó a minimizar errores de cara a una vuelta en casa que decidirá quién es el encargado de disputar la siguiente ronda. Con un ritmo lento y pocas ocasiones claras de gol, la entidad dirigida por Sir Alex Ferguson mantuvo un buen nivel de concentración y realizó un enorme trabajo de contención en la zona media del terreno de juego. Sorprendió la alineación inicial y las aportaciones de jugadores poco habituales fueron muy aceptables.
-          En Europa se tapa, hoy “arriesgó”
Bien es cierto que el “XI” venía condicionado por las bajas de Ferdinand, Giggs y Anderson mas la inclusión de inicio arriba del tridente Nani-Rooney-Berbatov sorprendió a ciertos analistas que durante la previa introdujeron como condición tangente la suplencia de, al menos, uno de los tres. No fue así y el rendimiento por banda derecha de Nani fue de lo más destacado, influyendo en las incorporaciones ante la defensa de Heinze y buscando en todo momento los desbordes por regate y velocidad que sirvieran para ocasionar desajustes de marcaje, apertura de espacios y llegadas de segunda línea por parte de jugadores como Fletcher y Carrick. Hubo poca conexión con los otros delanteros Rooney y Berbatov y la capacidad ofensiva de los ingleses se vio reducida en exceso. Aún así la nota positiva que subyace del encuentro es la continua progresión del caboverdiano nacionalizado portugués y su importancia y peso específico en el Manchester United.
-          Smalling, O’Shea y Gibson
Sin lugar alguna fueron aportaciones que, hasta el momento, estaban disputando menos minutos que el resto de la plantilla, hecho que no influyó en su rendimiento y garantizó la seguridad en defensa con el joven Smalling, asentado cada día mejor en la zaga junto a Vidic; y el trabajo en la zona ancha del terreno de juego de Gibson y O’Shea en banda defensivo tapando las incorporaciones de Ayew. Son jugadores polivalentes estos dos últimos y siempre rinden a un nivel acorde al general del equipo, suponiendo ello un refuerzo en las variantes que puede manejar la entidad inglesa en encuentros de máxima concentración como los de UEFA Champions League. Muchos tildan a Smalling como el futuro de la zaga en la selección inglesa mas, aprovechando la lesión de Ferdinand, su contribución gana enteros y a medida que obtiene minutos de juego se asienta en el equipo sin ningún tipo de erro individual a destacar.
-          2T con ocasiones, posesión y ritmo
El conjunto dirigido por Deschamps ha obtenido un resultado en casa que no es nada negativo debido a que afrontará la vuelta de los Octavos de Final con el 66% (aprox) de los resultados favorables para su clasificación. Podrá especular con el resultado en todo momento ya que el empate a goles le es suficiente para clasificarse y los contraataques se preveen como el arma fundamental a explotar en aras a obtener un marcador favorable a sus intereses en tierras inglesas. Para el partido de vuelta confían en poder utilizar a Gignac, mejoría evidente al rendimiento de Brandao, y con un Valbuena en mejor forma física, así como con un Remy más fresco y veloz en sus acciones individuales. Las lesiones han lastrado a ambos conjuntos en la previa del choque pero en el duelo de vuelta no habrán excusas para ofrecer un espectáculo que supondrá la respuesta a la incógnita planteada sobre si la superioridad de los conjuntos ingleses durará hasta las rondas finales de la máxima competición europea.
Artículo publicado en

miércoles, 23 de febrero de 2011

Desde Francia con definición


Quizás sea el partido marcado por muchos integrantes de la cúpula madridista y, por ello, las expectativas eran máximas. Con ello, la motivación y el aura de partido TOP residía en la atmósfera. Aún así, el partido defraudó en términos generales aunque tuvo detalles dignos de análisis en aras a una competitividad mayor en el conjunto blanco y la capacidad de sorpresa y reacción en el banco visitante. Sin embargo, es digno de elogio que en la previa del partido no se conociera con certeza el “XI” del Real Madrid…y eso es, en gran medida, gracias a Mourinho, conocedor de los tiempos a estipular en citas tan marcadas como la presente.

-          “XI” con “novedades” y sus consecuencias
Se rumoreaba en exceso acerca del posible once titular que Mourinho pudiera implantar en un partido como visitante en Octavos de Final de la UEFA Champions League. Y, una vez conocido, sorprendió gratamente la alineación debido a que no jugó con un trivote en el medio del campo y continuó con su esquema 4-2-3-1. Con la inclusión de jugadores como Di María, Özil, Cristiano y Adebayor se aseguraba ritmo en el ataque y posibles contraataques en aras a sorprender a la defensa francesa la cual poseía puntos débiles en los emparejamientos individuales con Cris y Revelleire. Ante ello, Lovren estuvo firme y las actuaciones de estos jugadores blancos fueron casi nulos durante toda la primera parte del encuentro. Y, analizando el concurso de estos once jugadores, cabe destacar que la incógnita residía en saber si iba a llevar el peso del partido confluyendo en Xabi Alonso y Özil a sus baluartes principales en lo que a construcción de juego se refiere.
-          El balón para mí y las ocasiones para ti
Era, probablemente, la clave a tener en cuenta en este duelo europeo. Y la respuesta se obtuvo de manera temprana: Real Madrid quiso y tuvo el balón pero en ningún momento provocó circulaciones de balón peligrosas y directas hacia la portería contraria. La primera parte poseyó una nulidad en términos generales bastante decepcionantes y sorprendió que, con la posesión cercana al 60%, no realizara acciones de mayor peligro. Prácticamente no se acercó a la portería contraria y las ocasiones fueron, en su totalidad, para el conjunto francés. Y quizás ahí residió gran parte de la variación en el resultado final: si el Olympique Lyon hubiera aprovechado alguna ocasión (Gomis como referente) la porcentualidad hubiera variado en exceso.
-          Adebayor o Benzema
Es la gran incógnita en las alineaciones del Real Madrid y el principal asunto de debate. La incapacidad cara a gol que el francés ha demostrado durante buena parte de la primera parte de la temporada se está viendo disminuido en el tramo final y decisivo de la misma. Muchos lo establecen como una consecuencia directa provocada por el fichaje del togolés mas lo evidente es que el Real Madrid siempre ha jugado mejor con Benzema en el campo al tener una referencia directa en el ataque y a su capacidad para abrir espacios a jugadores que llegan desde la segunda línea, arrastre de defensas en su seguimiento y variantes en el toque combinativo en la zonatrescuartistas del terreno de juego. Esta vez fue el encargado de anotar un gol esencial en la eliminatoria a los 38 segundos (aprox) de ingresar en el terreno de juego en sustitución del propio Adebayor: presión en el medio del campo, recuperación de balón, combinación con Özil y Cristiano, definición ante Lloris. Esto, además de suponer un gol importante, provocó que el “admirable” Florentino Pérez se levantara de su asiento para celebrar dicho gol con las manos en la cabeza mediante…y eso sí es novedad. 

Now I am looking forward to getting started in the Champions League again


Existían muchas dudas sobre el rendimiento que los ingleses podrían ofrecer en la máxima competición europea y más teniendo en cuenta la previa del partido: eliminación en FA Cup ante Everton en la tanda de penalties. Por ello y por el escaso juego desplegado durante la mayoría de la temporada presente la figura de Carlo se antojaba como efímera y con fecha de caducidad, viéndose fortalecida o no debilitada (que no es poco) tras este gran resultado que, salvo sorpresa mayúscula, les coloca en la siguiente ronda: Cuartos de Final, entre los 8 mejores equipos de Europa.
-          Mentalidad y motivación
Desde los primeros minutos se vio un Chelsea con ganas de mandar en el partido, llevar el peso de mismo y ser partícipes de un juego colectivo, eficaz y dinámico en los últimos metros de cara a puerta. De tal manera el primer gol ha venido tras presión en medio del campo que ha propiciado el error del rival con la consiguiente jugada personal de Anelka al definir con tiro raso cruzado. Presión-rapidez-definición. Lamentablemente, estas permutas no se ven en los partidos de Premier League y, como el propio capitán (J. Terry) ha afirmado, los recursos y las fuerzas se van a destinar en su totalidad a esta competición. Sin lugar a dudas es una apuesta clara por un título que jugadores como el propio Terry, Lampard y Drogba están ante una de sus últimas oportunidades de conseguirlo. Ahora bien, dicha apuesta es arriesgada y, de no obtener el beneficio final, la imagen se vería reducida y dañada en pos a la planificación errónea de una temporada que poco tiene de exitosa.
-          Malouda-F. Torres-Anelka
Ya es un ejercicio habitual analizar el tridente ofensivo que comienza de inicio los partidos tras la inclusión en la entidad de un nuevo efectivo: F. Torres. Obviamente, por ello, hay jugadores que ven reducidos sus minutos de juego como Kalou y, fichaje mediante, se estipulaba que Anelka iba a ser el damnificado ante tanto jugador de corte ofensivo. Ahora bien, Carlo está apostando por el tridente Malouda-F. Torres-Anelka de inicio y hoy sí ha dado signos de mejoría al anotar este último los dos goles del partido que colocan al Chelsea muy cerca de los Cuartos de Final de la UEFA Champions League. La movilidad es constante y las permutas en banda entre los dos franceses son constantes, teniendo como clara referencia al español y propiciando la marca fija de los centrales a un delantero centro que permite la incorporación libre de marca desde la segunda línea de un jugador esencial: Frank Lampard. Y, gracias a ello, su libertad en competencias trescuartistas se han visto, en el día de hoy, mejoradas y ampliadas. Quizás el rendimiento de Malouda haya sido un tanto desigual respecto a sus compañeros más la aparición de un extremo por banda proporciona amplitud de campo y variantes en el uno contra uno.
-          Drogba: ¿destino Francia?
Ante la rumorología que lo sitúa en el Olympique de Marseilla la temporada próxima, lo que es indudable es que decisiones como las de hoy, tomadas por Carlo, influyen sobremanera en la decisión final que se pueda tomar. Su rendimiento no es desafortunado y su físico le permite estar al máximo nivel de competición durante un par de años más aunque, quizás, el fin de ciclo se establezca esta temporada y el cambio de aires sea una decisión consensuada y pactada. Aún con la presencia de F. Torres en la plantilla de cara a la temporada 2011/2012, la marcha de Drogba significaría un vacío importante en el vestuario, una variante menos en lo referente al potencial ofensivo y la marcha de un jugador querido por la afición. Hasta el momento no se ha filtrado ningún malestar por el fichaje invernal del español y la consiguiente eliminación de minutos hacia el costamarfileño mas, analizando sus escasos minutos de juego compartidos en el terreno de juego, el feeling no es palpable y el entendimiento dista de producirse. Quizás sea por sus características futbolísticas o quizás se produzca por un problema de empatía. Lo que es evidente es que ninguno de los dos puede ni deben jugar escorado en una banda pero, claro está, no pueden compartir espacios debido a que sus parcelas de aparición y movilidad coinciden. Desde que se confirmó el fichaje Carlo ha tenido que saber manejar esta situación y, para los que establecen que bendito problema cabe destacar que, probablemente, esta confrontación derive en la salida de Drogba.

martes, 22 de febrero de 2011

Ignasi Miquel o el por qué de la constancia


FC Barcelona. Masía. 13 años. “Estás fuera”.

En esta situación se vio Ignasi Miquel con 13 años, fuera del equipo del cual era simpatizante y sin perspectiva a largo plazo en el mundo del fútbol. Defensa central zurdo con visión de juego y capacidad para salir desde la zona defensiva con toque de balón, el joven español vio materializado uno de sus objetivos el pasado domingo al debutar, y como titular, con la camiseta de equipo que le dio la oportunidad y confió en él siendo menor de edad. El encuentro ante Leyton Orient in FA Cup Fifth Roundperdurará en el recuerdo de los gourmets del fútbol internacional y estará presente en todo momento en los scoutings profesionales de primer nivel.
La aparición de tal jugador fue fruto de un reportaje emitido en GolT en el programa de referencia llamado Planeta Axel y la descripción que se produce aporta todos los datos a conocer sobre esta joven promesa del fútbol español. Es debido a ello que los datos recopilatorios de etapas pasadas son, en gran medida, posibles gracias a este reportaje y lo único analizable es su rendimiento deportivo en un encuentro ante un equipo de división inferior.
Asentado en el perfil izquierdo de la zaga de la defensa y siendo el acompañante de Squilaci, Miquel ofreció garantías durante los 90 minutos de partido viendo imperfeccionada su actuación al compartir un error con Gibbs en el gol que, a la postre, forzaría el replay en Emirates Stadium. El lado positivo de lo mencionado es que, quizás, vuelva a ser de la partida en el replay y, esta vez sí, jugando como local y ante la atenta mirada de 60.000 personas. Es pronto para realizar pronósticos sobre su potencial y capacidad de disponibilidad en el primer equipo de Arsenal pero su aparición es un hecho y, a sus 18 años, es poseedor de la plena confianza de Arsène Wenger. 

lunes, 21 de febrero de 2011

“We’ll improve”


Tras muchas críticas que apuntaban directamente a uno de los entrenadores más aptos en el panorama mundial (Van Gaal), la situación en la entidad del Bayern München es positiva y halagüeña en aras a un final de temporada positivo. Instalados en la tercera posición de Bundesliga, partícipes de las semifinales de la Copa Alemana y en Octavos de Final en la UCL las aspiraciones por conquistar un título están intactas y se ven reforzadas con las participaciones, de nuevo, de sus jugadores más desequilibrantes e importantes en materia ofensiva: Ribbery y Robben. Tras ganar a domicilio ante FSV Mainz 05 el club bávaro se coloca a tan solo tres puntos del segundo clasificado, posición que da lugar a la clasificación directa para la próxima edición de la máxima competición europea: UEFA Champions League.
El continuo progreso en el rendimiento de sus jugadores es la clave del buen momento de forma actual y en ello basan sus principales argumentos futbolísticos. Debido a ello, los Mario Gómez, Müller, Schweinsteiger y Lahm son indispensables en el “XI”. La aparición, también criticada, del joven portero Thomas Kraft (1988) es una de las revelaciones del torneo y, al tratarse de un equipo grande en Europa y con poderío económico cabe añadirle la incorporación en el mercado invernal del polivalente Luiz Gustavo. “XI” potente y plantilla amplia a la cual se le unen, recientemente, los antes mencionados Ribbery y Robben, jugadores diferenciales y capaces de aumentar el nivel global de la plantilla.
En vísperas de la disputa ante Internazionale de Milano en los Octavos de Final de UCL, reedición de la última final de la misma, sus posibilidades han aumentado exponencialmente respecto al 2010 y la figura de su entrenador vive momentos de “tranquilidad”. Mediante la confianza en el plantel y los buenos resultados se sustenta el ánimo de los germanos. Y es que, como el propio Van Gaal afirma, “en términos generales se está satisfecho”.
Louis van Gaal: “That was a crucial victory. I’m very happy, because it’s always difficult against Mainz, although we did miss a lot of chances. We’ve played very well, created chance after chance, and scored three goals. But we gave the ball away unnecessarily far too often, we were very careless in the final quarter of the field. We know that, and we’ll improve. But overall, I’m very satisfied”.

viernes, 18 de febrero de 2011

Dominio inglés con 90 minutos en suelo británico


Los que opinan sin conocimiento de causa preveían una eliminatoria con claro favorito: AC Milan. En la previa el baremo se estableció con un Pronóstico: AC Milan 35% – Tottheham Spurs 65%. Al término del encuentro muchos ya piensan en un conjunto inglés en los cuartos de final de la UEFA Champions League. El gol de Crouch da una renta amplia para el partido de vuelta en el cual los ingleses son locales. Una vez más, el fútbol italiano puede decir adiós a las rondas europeas finales.
-          Variante 3-5-2 en ataque
Con la posesión del balón y en transiciones de ataque AC Milan jugó con un 3-5-2 gracias a la polivalencia de Thiago Silva que permutaba su posición de pivote con la de líbero según las circunstancias. De tal manera, y con Seedorf en el medio, las bandas recaían en los dos laterales del conjunto italiano buscando superioridad por la parte central con los titulares Robinho-Zlatan. Aún así, la pelota no circulaba con fluidez y el encargado de sacar el balón jugado era Flamini, Seedorf en ocasiones o Robinho recibiendo desde muy atrás. La ausencia de Pirlo condicionó el planteamiento y el devenir del partido debido a que es el único con capacidad para organizar el juego italiano. En la primera mitad se vieron superados por los ingleses y la participación de jugadores de corte defensivo como Gattuso y Flamini se veía superada por la movilidad de Van der Vart.
-          Juego aéreo y superioridad en segunda línea
Era una consigna clara y previsible. Los balones aéreos en busca de Crouch les suponían superioridades y apariciones desde la segunda línea que propiciaban un mayor control del juego y del esférico. Por ello, la primera parte fue plenamente de Tottenham Spurs y la figura de Robinho se presumía como nula tras verse sin ninguna posesión larga de balón. Con la falta de Modric en el medio del campo, la dupla Palacios-Sandro supo contener la zona ancha del terreno de juego y repartir balones verticales en busca de la referencia principal de su equipo. Así, el tránsito de posesión que realizaba Van der Vart era acompañado por sus compañeros dejándole en libertad de movimientos y libre de tareas ofensivas. Utilizando las bandas con dos especialistas, tanto Piennar como Lennon pudieron dar más y provocar una mayor cantidad de desbordes y desequilibrios defensivos en la zaga italiana. La velocidad del segundo, en un contraataque, resultó determinante para el resultado final y quién sabe si para la eliminatoria.
-          Experiencia y motivación
Estas dos características las posee Gattuso mas su participación en este encuentro fue escandalosamente desafortunada y fuera de contexto. Apercibido de sanción,  agredió hasta en dos veces al segundo entrenador de Tottenham Spurs, propinó un manotazo a Crouch seguido de un empujón sin balón, provocó la tangana final y todo ello obtuvo el castigo de una tarjeta amarilla por la entrada que, curiosamente, menos lo merecía. Es obligado que la UEFA entre de oficio y sancione con más de un partido la actitud del italiano siendo, probablemente, el último partido que dispute en esta competición.
-          Segunda parte con cambio de orden
En el aspecto deportivo se vio superado por Van der Vart en primera instancia y por Niko y Modric en la segunda parte. Supo manejar el medio del campo los ingleses y ahí residió la clave del encuentro unido a la velocidad en un contraataque que se presumían como imprescindibles. La aparición de Pato mejoró en exceso el juego del AC Milan y ocasiones existieron para adelantarse en el marcador. No obstante, todo hace indicar que en White Hart Lane, y Bale mediante, se confirme la eliminación del líder de la Serie A a manos del cuarto clasificado en la Premier League.

jueves, 17 de febrero de 2011

Y Wenger sonrió


Era el partido. Por estilo de juego, por ideología, por jugadores, por expectación, por nivel de fútbol… El Arsenal v FC Barcelona nadie lo quería en Octavos de Final de UEFA Champions League por significar ello la renuncia, en la primera ronda de “knock-out”, a uno de los favoritos para campeonar al término de la misma. Y el partido no defraudó con fases de alto ritmo y ocasiones para ambos equipos. La ida se jugaba en Emirates Stadium y la ventaja en el resultado final es para los locales. La vuelta, en feudo español, puede ser un arma de doble filo. A partir de ahí muchos detalles por analizar por ambos equipos aunque lo más importante en estas circunstancias es el estado de ánimo y las sensaciones que permanecen.
-          Sin dudas en el juego
Dos malos resultados seguidos y las dudas, unidas a críticas, aparecen al instante. Bien es cierto que ambos partidos (Sporting de Gijón primero y Arsenal después) fueron muy diferentes en cuanto al resultado, el juego y las sensaciones. Y es por ello que la diferencia radica en el fútbol desplegado en ambos choques con jugadores distintos. La participación de Afellay y Mascherano se vio reducida a cero minutos en beneficio de Adriano y Keita. Con todo y con ello, en cómputos globales FCB fue superior tras recuperar el dominio del balón que ARS retuvo durante los primeros diez minutos de juego. Desde entonces las combinaciones fueron constantes y las permutas en ataque, por la zona central, entre Messi y Villa propiciaban desbarajustes en la defensa formada por Djorou-Koscielny. De hecho, el gol vino en una combinación central a la espalda de ambos y la ocasión más clara del partido para Messi fue un calco del mismo.
-          Velocidad a la espalda de Maxwell y Alves
Las bandas de la entidad inglesa poseían diferentes estilos individuales en sus jugadores ubicados en ellas. La velocidad de Theo era uno de los argumentos futbolísticos a taponar por la defensa blaugrana debido a que con espacios su repercusión en las jugadas de ataque aumentaba exponencialmente tras desbordar a Maxwell con regates, diagonales y combinaciones al primer toque suficientes para superar una línea de presión y a un rival con marcaje al hombre. En la izquierda, la zona más vulnerable del ataque español, Nasri aparecía como titular tras una lesión y un periodo de inactividad que hacia prever un concurso menor a los 90 minutos totales de juego. Nada más lejos de la realidad, su juego se fundamentó en ocasionar desmarques al espacio y diagonales con combinaciones directas con Fábregas. Por ello, la labor de Van Persie no era otra que marcar la referencia a Piqué-Abidal para ocasionar llegadas desde segunda línea libres de marca tanto de Wilshere como de Song. ¿La aportación de Busquets? Por primera vez en la temporada dio sensación de no ser capaz de contener las rápidas combinaciones del medio del campo “gunner” y, en parte influido por ello, el segundo gol se realiza con tanto espacio al contraataque.
-          Song o el cómo verse condicionado y superado
Sin lugar a dudas se le incluye en este trío de mejores jugadores por puesto que existe en toda posición del terreno de juego. Paradójicamente tenía enfrente, como rival, al que para muchos es el mejor en la figura de MC (Busquets) y, negativamente, los dos no supieron contener el juego ofensivo del rival. Su participación se vio influida desde el principio de encuentro por una tarjeta amarilla rigurosa tras falta a Messi no por el corte de juego que realiza, que sería justa, sino por la temprana realización de la misma y el baremo que después impuso el colegiado, acertado en todo momento. Ante ello, sólo obtuvo la ayuda en tareas defensivas del joven Wilshere estando Fábregas centrado en tareas ofensivas para combinar con rapidez posibles contraataques. Obviamente, siendo tónica general, la tarea de Xavi e Iniesta se vio influenciada por las continuas bajadas al medio del campo de Messi en aras a una fabricación de espacios en banda y movilidad central que desubicara a Song y la pareja defensiva Djorou-Koscielny. Tras el cambio, directo y arriesgado, entró Arshavin y Wilshere ocupó su posición como pivote único con la referencia a cuatro metros de Fábregas-Nasri: centro del campo con toque pero con pérdida de presión y recuperación de balón.
-          Acierto de cara a gol
Siendo la clave del resultado final al término de la primera parte terminó por ser decisivo en el marcador final y quién sabe si en la eliminatoria. La ocasión de Villa fue materializada, no así como la de Messi. Como réplica, la parada de Valdés al tiro de Van Persie hizo vislumbrar ocasiones para ambos conjuntos con la sensación de superioridad en el apartado de la definición del FCB provocando un resultado al descanso (0-1) propicio para aumentar la renta, tener el balón y sentenciar la eliminatoria. Pero ARS supo jugar la baza del contraataque, esta vez sin Theo en el campo, y con Arshavin en la banda izquierda el apartado ofensivo del carril diestro del equipo español se vio reducido por momentos. El empate, eso sí, fue tras desmarque (una vez más) de Van Persie a la espalda de Piqué-Abidal tras un (inexplicable) pase al hueco del discutible Clichy. Genialidad o error del portero… Más el segundo y definitivo gol es sintomático del estado de forma en los últimos minutos de los pupilos de Pep Guardiola, un tono físico escaso en ocasiones debido a que no tuvo la posesión durante la totalidad del encuentro y, por primera vez, se vio obligado a correr tras él. Wilshere y Fábregas imprimen ritmo en las combinaciones y visión de juego a la hora de conectar con sus compañeros. Jugada al espacio y remate cómodo de Arshavin. La remontada se materializaba.
-          Baremo final
Para el partido de vuelta residen dudas sobre el planteamiento que realizará Wenger y la actitud sin balón del FCB. Lo que sí es indudable es que el porcentaje se equilibra y ARS puede partir como ligero favorito si no renuncia al estilo que le ha hecho ser merecedor de tantos elogios a nivel mundial. Con el 66% de los resultados favorables para ellos la tentación de defender y jugar con contraataques es elevada. Sería el fallo que desencadenaría la reacción blaugrana porque, como su propio técnico menciona, “estamos más cómodos ante rivales que se encierran atrás”.  Pero, gracias a este resultado, la moral se reafirma, el estilo de juego y la filosofía se ven recompensadas en un momento de la temporada vital: final de Carling Cup, lucha por la Premier League, FA Cup en curso y vuelta de los Octavos de Final de UEFA Champions League. Tras cinco temporadas sin conquistar ningún título todo hace indicar que esta vez sí será la definitiva. En el mantenimiento de sus ideales depende.

martes, 15 de febrero de 2011

Momentos donde no se puede fallar


Siendo uno de los claros favoritos para conquistar este título europeo, su partido de ida en dieciseisavos de final ante el Aris fue frustrante, bajo de ritmo y apático. Bien es cierto que fue superior durante la mayoría del encuentro y, es por ello, por lo que se le debe achacar que el resultado haya sido tan escaso y peligroso de cara al partido de vuelta en Inglaterra debido a que a los griegos les vale el 66% de los resultados.
-          Dupla Tévez-Dzeko
La pareja de ataque formada por el argentino y el flamante fichaje de invierno no parece que obtenga grandes resultados tanto en juego colectivo como en goles realizados. Si a ello se le suma que Tévez rinde más como única referencia apoyado en jugadores que llegan desde la segunda línea (véase Silva, Y. Touré, A. Johnson) la participación de Dzeko se reduce a encuentros que no son de transcendencia máxima y la figura de Tévez, en dichos encuentros, se eleva a niveles dignos de un capitán. Es sabido por todos que es el jugador clave en el apartado ofensivo mas la eclosión de Silva le resta protagonista y le aporta efectividad y espacios.
-          David Silva
Cada partido que disputa se reafirma su acierto cuando fue el único que apostó firmemente por un cambio a una liga nueva y de distinto juego como es la inglesa y a un club como el Machester City: una incógnita sin resolver hasta el momento. Su ubicación en el “XI” siempre parte desde dos posiciones similares y complementarias: escorado a banda con libertad de movimientos y haciendo diagonales para ofrecer espacios a la subida del lateral o como mediapunta claro detrás del delantero con la visión de juego necesaria para abastecer a los arietes de balones al hueco y llegada desde segunda línea. Su protagonismo se postula como fundamental para elevar el nivel de juego de los ingleses. Tal es así que hasta su entrenador, Roberto Mancini, no posee ninguna duda sobre su inclusión en el campo como titular. Ya es un fijo y es fundamental. Gana enteros en el club y, afortunadamente, su progresión continúa.
-          Ante rival menor, alineación ofensiva
En el pasado derbi de Manchester, en el cual los “citizens” se jugaban más, la alineación que planteó Mancini fue excesivamente respetuosa con el rival y escasa en efectivos de ataque. La entidad del rival y el miedo a perder quizás fueron las causas principales del por qué para no plantear un encuentro con los jugadores y las variantes que introdujo en la UEFA Europa League. Kolarov esta vez jugó de LI con subidas por banda constantes debido a los espacios existentes que las diagonales de Silva propiciaban. En la otra banda destaca la aparición sorprendente de S. W. Philips, cuyo juego y desborde fueron nulos. Bien es cierto que ante estos rivales de entidad menor le es suficiente con la pareja de medios Y. Touré-Barry pero sería positivo y un síntoma de superioridad el plantear los encuentros basándose en tus propios puntos fuertes y capacidades futbolísticas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Hipotiroidismo o el recuerdo del “9”


Hipotiroidismo: 1. disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. 2. Causa de la retirada de Ronaldo Luís Nazário de Lima: “O Fenômeno”.

Figura del fútbol brasileño, defensor de la técnica cara a gol, Ronaldo es considerado por la mayoría de los analistas como uno de los mejores delanteros centros de la historia del fútbol mundial. Y es que, más allá de los títulos, su recuerdo perdura por sus goles, su fantasía… su superación personal.
Hablar de “Ronnie” es sinónimo de alusiones a continuas lesiones, dudas sobre el estado de forma, sornas sobre el peso corporal… mas todo ello equivale a lo sustancial y efímero del deporte rey: el gol. Es su máxima expresión y ninguno como él ha sabido definir ante el portero con tal elegancia, diversidad de recursos y pasividad escalofriante. Se va un grande, un jugador que ya es de leyenda, un fenómeno.
Si nos remontamos al 1993 obtenemos las primeras sensaciones de que algo superlativo puede ocurrir en los terrenos de juego al ver a un imberbe joven de 17 años enfundarse la elástica de Cruzeiro. Jairzinho, astro brasileño e ídolo nacional, es el encargado de admirar el talento que residirá por tan solo un año. Temporada de presentación y rumbo a Holanda, PSV, escuela de proyectos triunfadores.
Dos años, consagración mundial. Todos le veneran como una figura de gran magnitud y su traspaso al FC Barcelona es celebrado por unanimidad por la crítica deportiva a cambio de 2.500 millones de pesetas, récord de la época. ¿Datos? 47 goles en 49 partidos entre las competiciones de Liga (34), Copa del Rey (6), Recopa de Europa (5) y Supercopa Española (2). Pero más allá de lo sustancial de la estadística perduran los recuerdos del jugador, de la figura que emocionó a aficionados blaugranas, amantes del fútbol internacional y seguidores en potencia del brasileño.
Internazionale de Milano, lesión, rotura de ligamentos, reaparición, Real Madrid, lesión, AC Milan, infierno, retorno al punto de partida… Corinthians. Amenazado, con sobrepeso, fuera de la Copa Libertadores en la previa, impotente. Así se retira Ronaldo tras años de lucha, superación y éxito personal a través del cual hizo felices a los más desapegados del planeta con la sola presencia de sus arrancadas, goles, regates y detalles. Un triste final, una despedida no merecida, pero se marcha como empezó: siendo un señor de este invento al que muchos llaman fútbol.
"Ha sido una carrera linda, maravillosa, emocionante... Con muchas derrotas e infinitas victorias. He hecho muchos amigos y me voy, creo, sin ningún enemigo". Voz entrecortada, emoción, ojos vidriosos.
"Cuatro años atrás, en AC Milan descubrí que sufría un problema llamado hipotiroidismo que desacelera el metabolismo. Para controlar ese problema tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol no están permitidas por dopaje. Muchos estarán arrepentidos de haberse burlado tanto de mi peso. Ahora muchos estarán arrepentidos de haberse burlado tanto de mi peso, pero no guardo rencor a nadie. El final de mi carrera llega por mis lesiones. En los dos últimos años se reproducen de una pierna a otra, de un músculo a otro... no soporto los dolores”. Él explica la situación, nos hace ver la realidad y nos explica la base de tantas increpaciones seguidas de amenazas y mofas. La “Torcida”, tras la debacle de Tolima, le tildó de gordo y sinvergüenza. Expuso sus razones, explicó los problemas de salud… argumentó.
 "Es muy duro abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que podría seguir porque mentalmente estoy preparado, pero tengo que asumir una derrota. He perdido por mi cuerpo. Es una situación difícil cuando la cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no lo consigue". Y ante ello, ante esa impotencia, nada se asimila como solución real. Es el adiós definitivo y precipitado de Ronaldo, del “9” de Brasil y de un jugador que, partido tras partido, nos ha hecho un poco menos ingratos. 
Artículo publicado en Fiebre de Fútbol: http://www.fiebredefutbol.com/ronaldo-figura20012011.html

martes, 8 de febrero de 2011

Sin un estilo definido


Con motivo del fichaje de Fernando Torres por Chelsea en este mercado de invierno se publicó un post analizando las posibles variantes que poseía Carlo para acoplar a los principales jugadores de su plantilla. Optó por un 4-3-1-2 bastante novedoso que, a posteriori, resultó todo un jeroglífico para los aficionados, analistas y propios jugadores.

-          Tres arriba con Anelka de “10”
Sorprendió el dibujo táctico planteado por Carlo y la posición de sus pupilos en el terreno de juego. Con Anelka jugando en la mediapunta del ataque por detrás de Fernando y Drogba, las posiciones de banda fueron inexistentes así como el juego por ellas. Cabe destacar que puede ser una de las primeras ocasiones en las que este jugador francés haya jugado en mencionada posición debido, en gran parte, a que no posee grandes características de juego para desempeñar esa función. Mucho juego por el centro y desaparición de hombres como Lampard a merced de un Essien que era el encargado de comenzar las jugadas: Liverpool lo estableció así y le ocasionó lo evidente, nula construcción de juego.
-          Planteamiento penetrante de Dalglish
Sin centrocampistas de banda, la defensa se situó con la principal incursión de tres centrales fijos y dos laterales que, con poca frecuencia, llegaban a línea de fondo para centrar y ocasionar algún tipo de peligro. A ello, la aparición de Leiva en el medio acompañado de Gerrard y con Meireles adelantado para su llegada desde segunda línea, Kuyt quedaba como el único ariete y argumento futbolístico en ataque para los ingleses que, marcador mediante, no intuyó nada de peligro. Maxi, no sabiendo si jugar escorado o centrado, pasó inadvertido (una vez más) dejando en el banquillo al flamante “new hero” Luis Suárez. Todo ello desconectó al Chelsea y, beneficiado por su falta de creatividad en la hora de elaborar juego, propició que las llegadas desde la segunda línea de ataque fueran el detalle que acabó por desencajar un choque descafeinado.
-          Rumorología: objetivo Fábregas
En Inglaterra estipulan que Abramovich ofrecerá en torno a los 52 millones de euros este verano por un jugador experimentado en la Premier League: Francesc Fábregas. Más allá de suposiciones con o sin fundamento y de rumores sin determinar por ambas partes, lo evidente es la necesidad de armar un centro del campo con jugadores que tengan capacidad de movilidad con el balón y creación de juego. La época del contraataque rápido y de la defensa firme ya pasó y el nuevo concepto que se tiene que implantar en Londres no es otro que el de la posesión de balón, en medida de lo posible, para aprovechar la calidad arriba de jugadores con una clara característica futbolística: el gol. Por ello, jugadores del perfil Fábregas, Götze, Hazard, Thiago… se presuponen como imprescindibles, ganando fuerza y aparición el joven McEachram, olvidado por Carlo en las “rotaciones” y ansiado por los aficionados.
-          Match Quotes
"We did not play well. Our performance was not good enough to win this game. Liverpool defended very well and we were not able to find the space." Carlo Ancelotti
"[We are] on a good roll at the moment. That's four clean sheets on the bounce which is really important for us. And four victories. We have to take each game as it comes." Kenny Dalglish

miércoles, 2 de febrero de 2011

And now they are light in the night


Cuando se trata de competir con los mejores clubes del mundo la incógnita reside en si a partir de la venta de tus mejores jugadores confeccionas un conjunto armado y de potencial a largo plazo o, por el contrario, retienes tus máximos valores futbolísticos y tratas de acompañarlos con buenos secundarios. Quizás este dilema lo hayan poseído los dirigentes del Liverpool en el Lunes 31 de Enero (Deadline’s Day) pero, si una situación se obtiene como clarividente, es que poco ha durado el dinero en manos del club inglés. A la ya sabida venta de Fernando Torres por 58 millones de euros al Chelsea se le unen varias incorporaciones presumibles como recambios inmediatos y favorecidos, en gran medida, por la huida del primero.
-          Andy Carroll, presente caro y futuro por determinar
Posee 22 años, 191 cm de altura y ésta es su primera experiencia en la Premier League. Bien es cierto que sus registros goleadores y su aportación al colectivo fueron decisivos para conseguir el ascenso del Newcastle en la campaña pasada. Su elevado precio es el gran inconveniente y lastre con el que va a tener que saber lidiar este joven delantero internacional por la selección de Inglaterra al que muchos comparan, por potencial y carácter, con Wayne Rooney. 40 millones de euros han desembolsado los “reds” en una operación que, con 58 millones en el fondo por F. Torres, se preveía al alza y excesiva. Si algo cabe reprocharle a Comolli es la falta de previsión y estrategia debido a que no ha subido negociar en ningún momento por un jugador que, de largo, no establece su valor de mercado en esa cifra. Anyway, la aportación futbolística es positiva y los recursos que ofrece tanto en estrategia como en jugadas aéreas le aportan al Liverpool una nueva dimensión en el ataque. No es el sustituto de Fernando Torres por presente y condiciones de juego pero, probablemente, sí recaiga sobre él la responsabilidad del gol.
-          Luis Suárez, el uruguayo
Menor precio, mayor calidad, mayor experiencia, mayor aportación y mejor adquisición. Los 25 millones se presumen como escasos y la compra, anterior a la venta de Torres, es una de las mejores noticias para los aficionados del Liverpool debido a su polivalencia en ataque, su juventud y su salto a un grande de Europa. De un posible entendimiento futbolístico con Gerard-Meireles-Carroll derivan las aspiraciones más inmediatas de este conjunto inglés. Bien es cierto que la opción de abandonar Holanda por Inglaterra le supone un salto en su carrera futbolística mas, en este apartado, se verá relegado un poco debido a que nadie sabe con eficacia cuánto tardarán en volver a la máxima competición internacional: UEFA Champions League. Su posición inicial será la propia de extremo pudiendo permutar por ambas bandas y, con el “7” a la espalda, ser el responsable de prolongar los registros goleadores de su nueva entidad con colaboraciones mínimas de 14 goles por temporada. A priori su fichaje es más completo en relación calidad-precio que la de su nuevo compañero Carroll pero ambos son los encargados de cambiar el rumbo inmediato de un grande del fútbol. Bonito reto.

martes, 1 de febrero de 2011

Refuerzos “Champions”


Para muchos es un orgullo el hecho de que el fichaje invernal de Fernando Torres por parte del Chelsea sea el más caro de la historia de la Premier League y represente el potencial de los jugadores españoles fuera de nuestras fronteras. Aún así, los elementos intrínsecos de la decisión del jugador son elocuentes y estimulan el hecho de que, definitivamente, en el mundo del futbol prima lo económico y lo “deportivo” ante lo sentimental.
-          Salidas cuanto menos polémicas
El 4 de Julio de 2007 tiene lugar la rueda de prensa con motivo de la despedida de Fernando Torres del Atlético de Madrid en la que se expresa con frases que guardan cierta similitud con el presente.
“Espero volver algún día cuando el club esté a la altura que se merece y cuando esté en Liga de Campeones”. Esta frase corresponde a mencionada rueda de prensa mas coinciden con las declaraciones realizadas a su llegada a Londres en las que estipula que anhela ganar títulos.
"Llegó una oferta y les pedí que la escucharán. La decisión fue mía. El Liverpool me planteó objetivos que aquí no podría conseguir. A su vez, el Liverpool ha hecho público que el jugador pidió el “Transfer Request” debido a su deseo expreso de abandonar la entidad, tal y como ya ocurrió en su día.
Por tanto, habiendo expresado en voz alta su amor a unos colores “red” tanto del Atlético de Madrid como del Liverpool, la realidad le coloca con un futuro “blue” y sin una clara confianza en su palabra. Más allá de ello, las reacciones han sido evidentes e inmediatas: la quema de su camiseta como jugador del “Pool” con el “9” a la espalda.
-          Aspecto deportivo
Sin lugar a dudas es el principal detalle a analizar por la actual situación del Chelsea, por el elevado precio y por la compañía de un nuevo compañero: David Luiz.
Es una incógnita si Carlo modificará el esquema de un 4-3-3 al 4-4-2 para la colocación de la dupla Drogba-F. Torres. En todo el periplo inglés del costamarfileño nunca ha existido la compañía de otro delantero que le redujera los espacios y la capacidad de movilidad aunque bien es cierto que la aparición de otro delantero que fije a la defensa rival proporcionará espacios a los jugadores de segunda línea (Lampard, Essien) o a los extremos que provoquen diagonales de cara a portería (Anelka, Kalou, Malouda).
Con ello, el centro del campo se vería mermado si no se renuncia a un jugador de banda y, de tal manera, Ramires-Essien-Obi Mikel disputarían por una plaza para acompañar a Frank Lampard, poseyendo como principal aspecto negativo el continuo bloqueo al joven McEachran. Si por el contrario se decide renunciar a una banda serían Anelka, Kalou y Malouda los damnificados en beneficio de Ramires-Essien y Obi Mikel; con tal esquema todo se asemejaría a un 4-3-3 con caída a banda izquierda de Drogba.
Ahora bien, con el 4-2-3-1 de referencia inicial como esquema primordial y consolidable se barajan diversos condicionantes y recursos más que necesitados. Con una posible pareja en el medio del campo Essien-Obi Mikel, la banda izquierda quedaría a merced del francés Malouda para tener un trío de ataque conformado por Lampard-Drogba.F. Torres. Así, la permuta de posiciones entre la mediapunta y la banda izquierda entre Lampard y Drogba sería la tónica general para dejar en la posición de único “9” al flamante fichaje español. Por ello, una vez más la construcción del juego “blue” sería un problema grave a resolver en aras a una circulación eficaz de la pelota con el fin de rentabilizar al máximo la eficacia de gol y la velocidad de sus delanteros.
-          David Luiz, 24 años y 25 millones de euros
Lógicamente su contratación queda relegada a un segundo plano por lo mediático del primero pero su aportación a la entidad londinense se presume como notable. Con un Terry en clara decadencia y con dudas en la retaguardia sobre jugadores como Paulo Ferreira, Alex y Bosingwa; su participación se postula como clara en el once titular y fundamental de cara a su consolidación como uno de los cinco mejores defensas centrales existentes. Teniendo como principal argumento futbolístico su eficaz salida de balón desde atrás, ello le puede suponer un déficit en esta nueva Liga que disputa debido a lo arriesgado que suponen realizarlo ante equipos de explosión y velocidad. Al igual que su nuevo compañero SÍ puede disputar la UCL y gracias a este detalle la participación del Chelsea en mencionada competición gana enteros.
-          ¿Por qué 83 millones en Enero?
Pocos apostaban por un desembolso de tales magnitudes en el mes de Enero a realizar por Roman Abramovich. No obstante, su delicada situación en Premier League y el afán por conquistar la ansiada UEFA Champions League han sido motivaciones para dar un golpe de efecto a principios del 2011. Obviamente, campeonar a final de temporada el título continental es la principal aspiración y para ello se realiza este fuerzo tan inesperado. De la resolución en las tres competiciones que el Chelsea aún compite dependerá el futuro inmediato del cuerpo técnico, la posible confección de una nueva plantilla y la continuidad de pesos pesados del vestuario.  The bet is done, the future will speak.