jueves, 30 de septiembre de 2010

Estreno de un billete europeo


Jugar jueves y domingo es sinónimo de equipo grande, de competición europea en juego y de administración de recursos en lo que a una plantilla de primer equipo se refiere. Ahora bien, para un debut tener dos compromisos tan importantes y tan seguidos no es lo más recomendable. Y es que Gregorio Manzano debe de estar pensando que como le dé a su equipo por obtener dos malos resultados de forma consecutiva no sólo va a ver cómo su clasificación en sendas competiciones se ve alterada y diezmada, sino que la grada de Nervión seguirá en estado de cólera y aunará más en protestar ante una gestión que hasta hace escasos meses obtuvo un nuevo título copero.

En la rueda de prensa previa al choque europeo contra Borussia Dortmund afirmó que ya en su viaje hacia Sevilla de cara a la presentación oficial en su mente existían planteamientos de cara al partido, dando una imagen real de cómo se toma la profesión de entrenador profesional este personaje perteneciente a la rara especie de individuos que pertenecen al mundo del fútbol sin haber practicado su modalidad de manera profesional. Valorado como un gran motivador y psicólogo, sabe que su plantilla es de las seis mejores en España y su reto no es otro que mentalizar a sus pupilos de que su estado existente es fruto de la ansiedad.
En el aspecto puramente personal afloran sensaciones asiduas a un debutante europeo que, curiosamente, nunca ha llegado a disputar mencionadas competiciones con aquellos equipos a los que ha conseguido clasificar. Ante ello, sabe y admite que el rival no es el adecuado y que posee un plantel rejuvenecido y dinámico capaz de rendir a buen nivel liderados por Klopp y complicar la existencia de un Sevilla FC que hasta el momento no ha tenido la fortuna necesaria para ser considerado como un rival del nivel de campañas anteriores.
Superar la hegemonía que planteó Juande Ramos puede ser un reto difícil de superar, incluso de llegar a rozar, mas tratándose de Gregorio Manzano nada se puede dar como imposible. Sin lugar a dudas, su paso nada exitoso por el Atlético de Madrid y su reciente proeza a cargo del Mallorca son sus dos principales motivaciones de superación. Ahora sí, Gregorio conocerá Europa. 

lunes, 27 de septiembre de 2010

Manejando marionetas


En realidad no se trata de nada nuevo. Es más, la preconcepción mental de tal exhibición podría estar presente en los pensamientos de Mourinho incluso antes de bajar del avión. Como ya bien sabe todo el mundo para él las ruedas de prensa previas al partido de fútbol son el comienzo del mismo, finalizando éste en las posteriores conferencias. Dicho lo cual, es una más.

Dejar plantados a los periodistas sin haber finalizado una rueda de prensa previa a un partido de escala internacional como lo es el que se disputará mañana entre Auxerre-R. Madrid no otorga una sensación de respeto hacia los profesionales que realizan su trabajo a expensas del comportamiento de un individuo que no sólo cobra por aspectos puramente deportivos, sino también por ofrecer una actitud y un ejemplo de cara al exterior. Ahora bien, tal desplante ante miles de televidentes se debe a que las preguntas que se realizan en la conferencia de prensa que encabeza el entrenador de la primera plantilla de R. Madrid no son del agrado del mismo. ¡Lo nunca visto! Y aún si fuera poco, las críticas clamadas por José tuvieron tres destinatarios claros: Pedro León, integrante de la primera nómina madridista, el periodismo en general y… ¡la traductora!
Ante el desconcierto de todo el mundo Pedro León no viajó con la totalidad de la expedición madridista con motivo de la segunda jornada de UEFA Champions League. Resultando de tal acontecimiento un desconcierto generalizado en la prensa deportiva la mayoría de las preguntas iban indicadas hacia mencionado foco. A modo de respuesta ante tal insistencia Mourinho soltó perlas como: "Estamos hablando de Pedro León, no de Zidane o Maradona”, “hace dos meses jugaba en el Getafe". Sin lugar a dudas esta falta de respeto hacia un jugador que el mismo técnico estableció como importante para su plantilla no sentará nada bien ni al aludido ni a la junta directiva.
Ante una posible retirada de los banquillos por parte del luso se puede afirmar que su destino no será el del periodismo, asegurando que dicha profesión es propia de “especulaciones”. Eso sí, su amplio conocimiento de los idiomas le permite el lujo de rectificar a la traductora oficial de la rueda de prensa.
Tras diez años entrenando al más alto nivel estos comportamientos, aún siendo de Mourinho, terminan por irritar y desconcertar a la par que sorprender. Siendo objetivos, quizás el motivo de reflexión sería el por qué siguen sorprendiendo las ruedas de prensa de José a propios y extraños. Sabedor de su poder dentro del mundo futbolístico es capaz de hacer y deshacer, de “no asegurar” y de “esperar”. Probablemente alguno salga en defensa de la institución y pida disculpas por tal espectáculo mediante un discurso repleto de vanidades, metáforas y coaliciones poéticas dignas de una capacidad oratoria, con acento argentino, maravillosa y romántica. 

viernes, 24 de septiembre de 2010

The origins of…


Junio de 2004. José Mário dos Santos Mourinho Félix: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial.” Comienza el fin del litigio londinense.
Cuando se entra a formar parte de un gran club de fútbol como entrenador de la primera plantilla cada día que pasa uno se encuentra más cerca de su despido, de su final. De la mano de su inseparable director de preparación física Rui Faria y tras firmar un sorprendente contrato a razón de £4.2 millones al año, Mourinho aterriza en Londres dos días después de proclamarse campeón de la máxima competición europea: UEFA Champions League. Tras dos años continuos de éxitos y títulos con el Oporto, el escaparate internacional cuenta con una adquisición poco equiparable a un maniquí.
Año I era Mourinho. Temporada 2004/2005. El dinero no es un problema, constatando dicha afirmación los fichajes de Tiago Mendes (£10 millones) procedente del Benfica, Didier Drogba (£24 millones) del Olympique Marsella, Mateja Kezman (£5.4 millones) del PSV Eindhoven y del FC Porto Ricardo Carvalho (£19.8 millones) y Paulo Ferreira (£13.3 millones). Existiendo expectativas máximas en torno al nuevo combinado londinense y tratándose de un año conmemorativo del centenario del club la consecución de una Premier League tras 50 años de sequía y una Carling Cup auguran un gran futuro para el nuevo Chelsea. Sin embargo, la eliminación en semifinales a manos del Liverpool tras un gol polémico instala en la ribera “blue” una sensación agridulce al no conquistar el título más preciado. En lo referente al aspecto deportivo, la organización y la atribución de velocidad y ritmo fueron novedades implantadas por el entrenador considerado como resultadista y poco innovador, no existiendo ante ello ninguna discrepancia por parte del público. La grada le quiere, su equipo le adora.

Año II era Mourinho. Temporada 2005/2006. Cuarto título consecutivo en Liga para José y bicampeonato en dos años en Premier League. Su imagen no es ya ninguna novedad, sus métodos de trabajo están a disposición de estudios y la conexión con la afición es tal que claman ante cualquier presencia pública del ídolo futbolístico londinense. Ante el asombro de muchos, y siendo una anécdota tildada por muchos de arrogante, el portugués lanza su medalla conmemorativa hacia el público. La organización de la ceremonia, elegante y conciliadora, otorga una segunda para el recuerdo del mismo. El destino es idéntico a la primera: la afición. En palabras de José, todo radica en que eran idénticas a las del año pasado y su deseo era compartirla con su público. Otro año más, la UEFA Champions League vuela lejos de Londres.
Año III era Mourinho. Temporada 2006/2007. Roman Abramovich y Frank Arnesen se erigen como los principales enemigos íntimos de un José venerado y santificado por partes iguales. Ante las constantes sugerencias de ruptura definida en forma de una posible salida del técnico portugués una rueda de prensa del mismo se establece como el escenario ideal para zanjar todos los rumores: “o no me renuevan el contrato a final de 2010 o me despiden”. Ante todo ello, su fútbol de contraataque y ligereza le otorgan otra Carling Cup y una FA Cup, mas la Premier League ya no es “blue”.
Tras un verano movido y lleno de discrepancias, sabedor de su fuerte posición en el banquillo y del carisma que posee por parte de su plantilla y la afición, el año IV de la era Mourinho no se caracteriza por ser perfecto.
Temporada 2007/2008. 64 partidos invictos en Stamford Bridge, record absoluto de imbatibilidad. No obstante, tras encadenar tres malos resultados seguidos y encontrándose en pleno clímax las desavenencias con Roman debido a los fichajes de Ballack y Shevchenko, la salida del idolatrado José Mourinho se produce. El 20 de septiembre de 2007, tras “mutuo consentimiento”, el ciclo triunfador se cierra para siempre. Con seis títulos en tres años, con su equipo invicto en feudo local y con los seguidores del Chelsea mostrando su discrepancia ante tal acontecimiento se marcha el portugués que fue capaz de batir registros insospechados, de cambiar la historia contemporánea de un club y de mandar callar a una afición como la “Red”.
Y es que, un hombre que establece: "Miren mi corte de pelo. ¡Estoy listo para la guerra!" no es indiferente para nadie. Ni siquiera para su ego. Un sentimiento, un recuerdo, una evocación. Como establecieron periodistas y aficionados: “José Mourinho, simply the best: The Special One”.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Grupo H: Jornada 1


Arsenal 6-0 S.Braga
Goleada con buen juego, acierto de cara a gol y superioridad insultante por parte de los gunners. La campaña que hasta el momento está realizando el Arsenal es cuanto menos ilusionante, teniendo a Fábregas como un jugador de otro nivel y secundado por jugadores que llevan tiempo impregnados de la filosofía Wenger. Ante un combinado que se presumía peleón y complicado todo fueron recitales de pases y combinaciones. Seria candidatura la de este Arsenal que muchos esperan sea su año.
Shakhtar 1-0 Partizan
Trabajado triunfo de los locales que tuvieron que sufrir en los minutos finales para poder comenzar con buen pie su andadura en la UEFA Champions League. El combinado de Lucescu vio como a los 80 minutos de juego los tres puntos se quedaban en casa merced a un buen partido realizado. Stanojevic sugirió en la previa que eran capaces de dar la campanada, mas su equipo no fue merecedor de ello. El partido comenzó con dominio de los locales y finalizó con la victoria de los mismos antes un rival directo por la segunda plaza de un grupo totalmente abierto en lo que a dicha posición se refiere.

Grupo G: Jornada 1


Real Madrid 2-0 Ajax
Puede resultar preocupante la falta de acierto de cara a gol del Madrid, mas para su entrenador no es grave sino una muestra de la superioridad de su equipo. Con la ausencia de Suárez el juego y el planteamiento del Ajax defraudó. Tras 5 largos años de espera los aficionados holandeses no merecían tal espectáculo. Partido sin complicaciones para el combinado de José Mourinho y tres puntos que les sirven para mantener la dinámica ganadora.
AC Milán 2-0 Auxerre
Debut de Zlatan en Champions con Milán y dos goles. Buen partido en medio campo de Ronaldinho y flojo nivel el ofrecido por los franceses. No obstante, la primera hora de partido fue del agrado del técnico Jean Fernandez. La aparición de Boateng dotó de versatilidad al equipo italiano que no sufrió en exceso en defensa.  Según Allegri, se supo esperar el momento adecuado para ganar el partido: síntoma claro de equipo ganador. Veremos de lo que es capaz este nuevo Milán ante equipos de mayor entidad.

Grupo F: Jornada 1


Marseille 1-0 Spartak Moskva
Estas cosas pasan, debió pensar Azpilicueta tras ver como un rechace suyo entraba en su portería a escasos minutos de finalizar el choque. Superioridad en términos globales del conjunto francés que no supo aprovechar ninguna de sus ocasiones claras de gol. El Spartak, con muy poco se encontró con una victoria fuera de casa ante un rival directo que le hace encarar con más confianza los partidos ante Chelsea. Duro castigo para Marseille que espera ver cómo su clasificación no se altera a pesar de este resultado.
Zilina 1-4 Chelsea
Es el gran objetivo desde hace años, pero se resiste. El campeón inglés mostró su superioridad y sus ganas de conquistar un título en el cual siempre parte como favorito para ganarlo. Victoria cómoda liderada por un gran Anelka que parece vivir en plenas facultades en el cuadro inglés. Estreno en UEFA Champions League de un campeón eslovaco incapaz de plantar cara a todo un Chelsea. Partido sin muchas novedades ni contratiempos. 

Grupo E: Jornada 1


Bayern 2-0 Roma
Las ausencias de Ribery y Robben tienen que servir para que el contrincante de los alemanes se lance al ataque y a por los tres puntos. Dicho lo cual, la visión de Ranieri difiere de lo mencionado y con un juego pobre fue merecedor de la derrota. La segunda mitad le valió al Bayern para ganar en la primera jornada gracias a un golazo de Müller. El actual subcampeón de la UEFA Champions League comienza bien esta temporada y mantiene el bloque de la pasada. Lo positivo: aún con ausencias sonadas se rinde a buen nivel.

Cluj 2-1  Basel
Las dos cenicientas del grupo E se medían en un choque lleno de sensaciones y agobios. Una victoria para alguno de los dos le proporcionaba una ventaja de tres puntos sobre la Roma, y así fue. En este caso, se esperaba más de un Basel impotente que no fue capaz de recuperarse de su mal inicio en el que vio como encajaba dos goles en los primeros minutos. Buen comienzo para Cluj y tres puntos que de cara al final pueden valer su peso en oro.

Grupo D: Jornada 1


FC Barcelona 5-1 Panathinaikos
Fuera dudas. Tras la derrota inesperada de los españoles en la competición doméstica algunos dudaban sobre el potencial de un equipo que sigue, por tercera campaña consecutiva, unos ideales futbolísticos nada asemejados a lo reinante en ambos hemisferios. Sobresaliendo, una vez más, la figura de Messi, el conjunto catalán remontó por primera vez en la era Guardiola un resultado adverso para terminar por golear al equipo griego que fue un juguete a manos de los españoles. Victoria contundente y liderato que bien valen tres puntos para despejar dudas en torno a una plantilla que no posee resquicios futbolísticos.

Kovenhavn 1-0 Kazan
Victoria en casa valedora de tres puntos valiosos al encauzar una clasificación en la cual ya disponen de una ventaja de un partido con dos rivales directos por el segundo puesto del grupo. En un partido de clara igualdad el resultado final se vio definido por un cabezazo en los minutos finales del atacante senegalés N’Doye. Buen comienzo para el combinado danés y flojo partido del combinado ruso del cual se esperaba mayor solidez, a tenor de lo vislumbrado en la pasada UEFA Champions League.

Grupo C: Jornada 1


Manchester United 0-0 Rangers
Tras la resaca de un empate sin goles en feudo inglés, muchos son los que se apuntan a criticar las rotaciones introducidas por Ferguson con motivo de la primera jornada de UEFA Champions League. Quizás el menor nivel del rival y la próxima cita liguera ante Liverpool no sean razones suficientes para justificar un cambio de jugadores que, con todo y con ello, realizaron un partido trabado pero superior al de su oponente. La mala noticia fue la lesión de gravedad de Valencia, más allá del resultado. Se produjo el debut de Smalling y se criticó la no participación de Macheda en el encuentro. Tomando las críticas como punto de referencia la figura de Sir Alex no se tambalea ni mucho menos menea, el futuro lo decide él.
Bursaspor 0-4 Valencia
Resultado sorprendente por la cantidad de goles y la diferencia abismal entre un combinado turco del cual se esperaba mucho más. Los españoles toman una ventaja de 2 puntos frente a ingleses que bien puede valer un primer puesto merced a lo que ocurra en sus dos choques directos. Buen juego desplegado por el Valencia a tenor de la ausencia de Banega por lesión. La figura destacada en el conjunto visitante fue la de Tino Costa, autor de un gol de bella factura y responsable directo del segundo. Buenas sensaciones de un Valencia año I después de Villa y Silva y plácido regreso a la UEFA Champions League.

Grupo B: Jornada 1


Lyon 1-0 Schalke
No se vislumbra la luz al final del rumbo perdido. No termina de carburar este “Spanish Schalke” ni en Liga ni en Champions. Derrota como visitantes ante un rival directo reforzado este año con la gran novedad de la esperanza gala: Gourcuff. Y es que, a pesar de todo, el juego no es vistoso ni talentoso, la pegada está ausente y un equipo plagado de buenos jugadores no resuelve por individualidades choques igualados. Por parte de los franceses, un solitario gol de Bastos sentenció un choque que se vio desequilibrado tras la expulsión de Höwedes fruto de la impotencia.
Benfica 2-0 Tel-Aviv
Luisao en la primera y Cardozo en la segunda. El regreso del Benfica a la máxima competición europea se produjo con un triunfo plácido en casa a manos de un combinado que no supo jugar con el balón  ni aprovechar las pocas ocasiones de las que dispusieron. Sin lugar a sorpresas, lo principal de la victoria es la diferencia que se interpone entre Benfica y Schalke, llamados a ser rivales directos de cara a una plaza para la siguiente ronda. O la cosa mejora en sendos equipos o ambos se verán obligados a disponer de un juego abierto y arriesgado en sus choques directos.

Grupo A: Jornada 1


Twente 2-2 Internazionale
Un punto meritorio en el estreno europeo que sabe a poco. La defensa del título por parte de los italianos pudo empezar de la peor manera posible: perdiendo el primer partido y dando señales de debilidad. Aún así, las individualidades y el bloque del año pasado se mantienen y se erigen como las principales armas futbolísticas otorgadas a realizar y copar grandes escenarios esta temporada. Con la única novedad de Mariga el combinado italiano no fue capaz de doblegar a un principiante europeo mermado con respecto a la pasada campaña. Sin lugar a dudas, el juego debe mejorar y tras este empate los choques como locales se presumen decisivos de cara a una posible eliminación en primera ronda.
Werder Bremen 2-2 Tottenham
Esperado debut de los “Spurs” en UEFA Champions League con un planteamiento atrevido fuera de casa y un 11 titular plagado de estrellas, a la par que compacto. Con Van der Vaart  haciendo las veces de enganche y de falso extremo y la referencia arriba solitaria de Crouch, los ingleses tenían el partido encarrilado a los 20 minutos de juego tras marcar dos goles. No obstante, y bajo el carisma de Marin, joven valor alemán que poco durará en Alemania; la segunda parte del choque fue totalmente distinta a lo sucedido con anterioridad, produciéndose un empate que bien pudo proporcionar los tres puntos de no haber sido por la falta de puntería de los estiletes alemanes. Empate positivo para los ingleses por ser fuera de casa pero negativo por las circunstancias de partido.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Relevos que se aplazan


El siguiente entrenador de Manchester United es todavía una incógnita. La figura de (Sir) Alex Ferguson es tan alargada que cada año devora a posibles candidatos hasta cotas insospechadas: Carlos Queiroz ha abandonado la institución hasta en dos ocasiones para probar fortuna como primer entrenador obteniendo sendos fracasos sonados. Y en referencia a esta cuestión se establece el calificativo de siguiente entrenador sobre el de próximo entrenador debido a que es bien sabido por todos los aficionados al fútbol que en Inglaterra existen proyectos, y lo que es más importante, se cree en ellos.

Muchos son los candidatos, muchos son los rumores, pocos son los hechos. Lo que sí es un hecho es que el entrenador encargado de gestionar un nuevo ManU se va a encontrar con una plantilla de elevada edad, poseedora de ciertos vicios difíciles de subsanar e incapaz de vislumbrar un futuro sin “su” Sir.  Ante ello, el perfil que se busca es el de un entrenador experimentado pero joven, con capacidad para gestionar vestuarios repletos de ego y capacitado para dar un relevo necesario a jugadores como Van der Sar, Scholes, Giggs, Ferdinand. Tarea nada sencilla.
A su vez, la situación financiera no es nada bollante y la institucional vive momentos de bajos índices de enfrentamiento social debido a que, por el momento, los aspectos deportivos copan toda la atención de unos seguidores que no las ven todas consigo si se paran a vislumbrar bocetos de futuro en referencia a su club.
La irrupción de patrimonios privados en entidades deportivas auguran tiempos difíciles para aquellos que no tengan recursos económicos ni estén dispuestos a realizar grandes desembolsos. El fútbol profesional se aleja de los patrimonios extradeportivos de sentimiento y fidelidad a unos colores para juntarse con todo lo relacionado a la economía de mercado, marketing y fachadas monetarias. Y si de algo sabe Alex Ferguson es de lo primero. 

Y todos lo desean…


Mikel Arteta aspira a vestir la “Roja”. Así lo ha afirmado el propio futbolista alma de un club de Liverpool capaz de brindar tardes de gloria y partidos para el olvido. Hablar de Arteta es hablar de lesiones, de recaída y de sufrimiento. No obstante, todo ello siempre ha ido acompañado de ascensiones, de regresos, de ilusión.

Su posición en el terreno de juego le aúpa como uno de los mejores mediocentros existentes por las islas, a fin de que con su estrenada nacionalidad inglesa se rumoreaba una posible citación por parte de Fabio Capello. Ahora bien, tal circunstancia también le supone un problema añadido: España posee la mejor generación de centrocampistas de su historia. Por ello, a sus 28 años, es virgen en cuanto a convocatorias oficiales para disputar enfrentamientos con la Selección Absoluta se refiere. Se antoja harto complicado el que su sueño se cumpla debido a que, como él bien sabe, en la Masía no se para de fabricar jóvenes talentos de toque y posesión; queriendo cada vez más reducir la edad media de un combinado que ve en su más inmediato sustento (sub-21) jugadores con experiencia en las máximas categorías.
Quizás renovar con su club actual, Everton, le haya cerrado las puertas a dar el salto a un equipo de aspiraciones europeas, mas todo indica que su retiro será en Anoeta y su pensamiento no va más allá de Liverpool, tratando de afianzar a una escuadra versátil en competiciones europeas, no siendo favoritos a ocupar dicha posición pero teniendo como principal sustento el trabajo de un entrenador (David Moyes) que cuida la cantera y es simpatizante de un juego combinativo basado en la calidad de Fellaini, Rodwell y el propio Mikel. 

sábado, 11 de septiembre de 2010

En busca de la perfección


La no venta de Cesc Fábregas fue una gran noticia tanto para los gunners como para él. Y es que, aunque la amistad esté de por medio y los títulos se prevean seguros en un combinado español, el rol que posee en estos momentos el joven jugador es de estrella, de genio, de jugón. Todos juegan para él, todos juegan según él ordena y, lo que es más importante, lleva el brazalete de capitán y sus compañeros así le ven. Con una libertad en el terreno de juego inusual en muchos equipos sus argumentos futbolísticos crecen hasta hacernos incuestionable la pregunta de por qué no rinde en la Selección Española. Bien es sabido que Arsenal FC es una entidad que hace cinco campañas que no saborea un título, la gloria, el sabor dulce tras campeonar. Pero aún así, y tras seguir una línea ascendente en cuanto a juego y progresión de jóvenes promesas, parece vislumbrarse que este año los pupilos de Wenger sí van a saber lo que es sentirse superiores al resto, sentirse triunfadores.  Mantener un nivel tan alto de juego durante varias temporadas y no ser campeones en ninguna de ellas es como para dejar de creer en unos ideales futbolísticos complejos y harto complicados. No obstante, la suerte cambiará más pronto que tarde si atendemos al juego desplegado durante esta corta temporada.

Nadie duda de que tanto por potencial como por idea futbolística Arsenal FC es un referente mundial. El pasado compromiso europeo que enfrentó a los ya mencionados con FC Barcelona proporcionó un interrogante que muchos no supieron resolver con antelación, tan solo el devenir del partido pudo confirmar las pequeñas sospechas: solamente los españoles son capaces de desplegar un juego más rápido y vertical que los gunners. Noticia positiva para algunos, pues nadie en Inglaterra despliega un juego más plástico y estético, mas otros lo tomaron como un síntoma claro de debilidad en Europa. Sin embargo, existen más razones para creer en un proyecto que ya dura 15 años y en una cantera que posee una edad idónea y una experiencia suficiente como para dar un golpe en la mesa.
Con todo y con ello, el “BigFour” es historia. La caída del Liverpool y la irrupción de equipos como Manchester City a base de talonario ha variado en consonancia los esquemas establecidos con anterioridad en una Premier League que se conforma por 20 equipos competitivos y capaces de romper pronósticos para finalizar descendiendo o clasificándose para competiciones europeas. Debido a lo mencionado y sumando las lesiones reincidentes que sufren cada temporada, el mantenimiento de los gunners en puestos Champions es cada vez más meritorio. Wenger no desiste, los jóvenes profesionales poseen cualidades pulidas y ansias renovadas. Puede ser la temporada definitiva de Arsenal FC. Cesc Fábregas puede ir ampliando su vitrina personal. El fútbol de calidad debe ser recompensado.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Grupo I



Corramos un estúpido velo a lo acontecido ayer en Argentina. La Campeona del Mundo, la de la estrellita al pecho, lidera con facilidad este grupo.  Que Escocia necesite de un gol en el minuto 97 para poder doblegar a ¡¡¡Liechtenstein!!! supone que muy bien no tienen que andar las cosas por tierras escocesas. Si a ello le añadimos que República Checa no es capaz de ganar a Lituania nos encontramos con un grupo en el cual las sensaciones son de equipos de nivel medio y su juego de nivel bajo, muy bajo. Atendiendo a la positividad reinante tras sendos éxitos cosechados por la “Roja” y confiando en que su juego no se resienta, por lo menos, en los partidos de clasificación, no existe ningún indicio para pensar en algún problema de cara a conquistar la primera plaza de un grupo que no conoce un favorito para su segundo lugar.

Grupo H



Tan cristalino como que Aragonés se va a sentar en el banquillo portugués más pronto que tarde. Empatar 4-4 en casa frente a Chipre y perder ante Noruega bien vale una destitución inmediata y sin indemnización. Malos momentos está pasando Portugal. Su pronta eliminación en el pasado Mundial a costa de España y el bajo rendimiento que ofrece Ronaldo desfiguran a una selección que antaño fue una referencia y una fábrica de futbolistas veloces, técnicos y de calidad. Tras dos jornadas y verse en la clasificación con un mísero punto debe de servir para que los organismos más representativos de la Federación Portuguesa (no me refiero a Mendes, que hace y deshace a su antojo) se den cuenta de su fallo al apostar por un entrenador que allá donde ha ido como primero ha defraudado. Así, y debido a los resultados, Dinamarca y Noruega se sienten fuertes y con esperanzas de que esta amarga pesadilla dure lo máximo posible para los portugueses y en beneficio de sus intereses propios. O existe una capacidad de reacción temprana y efectiva o una debacle en forma de eliminación de Portugal será un hecho y no un deseo por parte de muchos. 

Grupo G



Capello respira. Dos jornadas, seis puntos. Liderato y las deficiencias de juego quedan eclipsadas por los resultados, así como el escándalo amoroso de Rooney que, sorprendentemente, le puede acercar al R. Madrid. De tal manera, resulta impactante lo que tienen que hacer algunos jugadores para fichar por dicho club. En un grupo nada cómodo empezar ganando tus dos primeros compromisos es sinónimo de éxito. Acompañados de una selección como la de Montenegro en la cual no tiene cabida, inexplicablemente, un jugador de la calidad de Delibasic; los ingleses poseen una tarea difícil de superar. En buena medida su grupo será una forma de evaluar a la Inglaterra postmundialista pero capellista. La irrupción de Bellamy y Bale en la selección de Gales se antoja insuficiente a tenor de la derrota cosechada frente a Montenegro. Apareciendo Bulgaria en segundo plano con dos derrotas en las dos primeras jornadas se antoja harto complicado poder remontar el vuelo para disputar una plaza europea. Suiza, debutando en casa frente a Inglaterra y obteniendo una derrota en tal encuentro puede verse desbancada de una Eurocopa tras pensar que su victoria ante España era sinónimo de progresión. Nada más lejos de la realidad.  Ante tal panorama, “God save Fabio”.

Grupo F



Que Grecia empate con Georgia ya es cada vez menos sorprendente. Que empate frente a Croacia lo es más. Y no por mérito propio, más bien por demérito del rival. Llamados a ser los dos “grandes” del grupo, conseguir una plaza para la Eurocopa se antoja fácil para estas dos selecciones. Qué decir de Malta, Israel, Letonia y Georgia. Selecciones de bulto sobre el papel pero capaces de obtener empates y victorias entre sí. Ante tal desconcierto y variación de posiciones por tropiezos de unos y sorpresas de otros, este grupo F es de los menos vistosos del panorama europeo.

Grupo E



Suecia y Holanda. En la jornada 4 se despejarán algunas dudas en torno al rendimiento que pueden dar los compañeros de Zlatan y en cuanto al juego que despliega Holanda frente a rivales que no son España. Dos victorias para cada uno y liderato compartido. Moldavia, Finlandia y Hungría no parecen ser capaces de restar muchos puntos a estos dos combinados. De San Marino mejor no comentar.  Poca novedad en este grupo con el único aliciente del esperado choque entre suecos y holandeses. Parece claro que son los dos favoritos para disputarse el primer puesto del grupo, teniendo muy en cuenta que la diferencia de goles puede marcar el sino de ambas selecciones a la hora de conseguir un billete directo a la Eurocopa.

Grupo D



Francia. Luces y sombras. Revolución y fraternidad. Se espera mucho de esta nueva Francia de Blanc encabezada por jóvenes profesionales cuya edad media no supera los 26 años. Tras su gatillazo frente a Bielorrusia en casa en la primera jornada los franceses debían disipar dudas y obtener una victoria a domicilio frente a una Bosnia correosa pero inferior. Por fin apareció Benzema en el combinado galo para conseguir los tres puntos de la era Blanc. Estando en un grupo claramente de perfil bajo el resurgimiento de los “gallos” se tiene que producir acompañado por un buen juego y un toque de balón que se espera tras las recuperaciones físicas de Nasri y Gourcuff. El esperado paso al frente y evolución mental de estos dos jugadores, unidos al de Benzema y “veteranos” gunners como Diaby y Sagna, suponen un plus para los intereses franceses. La buena noticia: primera victoria de Blanc y sensaciones positivas en cuanto al juego desplegado por Karim.
En cuanto al resto del grupo destacar la posición anecdotica de Albania y Bielorrusia como líderes, una débil Rumanía llamada a cotas mayores y la presencia de una Bosnia que pocos dan como favoritos al segundo puesto.

Grupo C





La nueva Italia de Prandelli, Cassano y Balotelli no falla, por lo menos de momento. Comenzando su periplo europeo frente a Estonia y tras sacar con éxito un partido complicado se preveía una victoria cómoda frente a Islas Feroe como locales. 5-0, 6 puntos y líderes de un grupo en el cual Serbia se presume como el rival más complicado. De la irregularidad de los italianos dependerá el resultado final de las posiciones en este grupo C que posee a Irlanda del Norte y Eslovenia como rivales más incómodos. Aún así, un tropiezo ante dichos combinados supondría una sorpresa pues el nivel de ambas selecciones no da como para inquietar a los favoritos. De tal manera, el empate cosechado en casa por Serbia frente a Eslovenia viene a apoyar la teoría de que Antic no encuentra la fórmula correcta para hacer de su selección un combinado temible y rocoso. La victoria de Irlanda del Norte en la primera jornada frente a los eslovenos, unido a este tropiezo de Serbia proporciona a los irlandeses serias opciones de lucha por un puesto. Las sensaciones en dicho grupo no son otras que una eliminación de italianos y serbios solamente se podría dar debido a un mal rendimiento de los mismos, nunca por méritos o nivel de sus rivales. De ellos depende tener una clasificación cómoda y placentera o complicarse la vida para jugarse el todo o nada en los choques directos.

Grupo B



República de Irlanda, Rusia y Eslovaquia cumplieron sus trámites en la primera jornada. Victorias cómodas y sin mucho brillo ante rivales de menor entidad y potencial. Tres puntos y la clasificación que comenzaba sin sobresaltos. Pero la segunda jornada nos deparaba un duelo estelar entre dos de los favoritos para hacerse con una plaza en la próxima Eurocopa: Rusia vs Eslovaquia. Rusia estaba y está en un periodo claro de depresión, claro contraste con la selección capitaneada por Weiss padre. La no asistencia al pasado Mundial de los rusos y la gran actuación que los eslovacos realizaron en dicha competición eran los antecedentes de este partido marcado por la pequeña ventaja del factor campo para Rusia. Ahora bien, un fallo del portero y Stoch la pone en la escuadra. 0-1 y la impotencia de un Arshavin muy inconsistente, la falta de acierto de Pogrebnyak y los recursos fallidos de Bilyaletdinov y Pavlyuchenko proporcionan una sonada derrota en feudo propio ante un rival directo. El juego plano, directo y sin verticalidad de los rusos se hizo una vez más presente en este combinado que desde la salida de Hiddink no termina de carburar. Victoria importante para Eslovaquia que continua con su buen momento de forma tras el Mundial y no pierde ritmo frente a República de Irlanda.
En el resto de partidos se presenció un triste empate entre Armenia y Macedonia, conjuntos que poco tienen que hacer en esta clasificación y una victoria cómoda como local de Irlanda ante una débil Andorra. Rusia se tambalea y en apenas dos jornadas ya deja una diferencia negativa de tres puntos frente a un rival directo. Sin lugar a dudas, los próximos choques directos frente a Irlanda y Eslovaquia marcarán la presencia o ausencia de ellos en una Eurocopa apasionante. 

Grupo A



Si uno se para a mirar los jugadores que conforman la actual selección de Bélgica encuentra motivos para ser positivos en cuanto al resurgimiento de esta nación. Posee una mezcla de jugadores con experiencia internacional y jóvenes promesas, mas dicha combinación no parece que termine de cuajar. Dos partidos, dos derrotas.  La primera ante Alemania, y por la mínima, no fue del todo escandalosa. Ahora bien, en un grupo en el que en un principio tu máximo rival para la segunda posición es Turquía no puedes permitirte una derrota en suelo turco. Mediante la expulsión de Kompany en el minuto 64y el posterior gol encajado 2 minutos después todo hacía presagiar una nueva derrota belga, mas si eres capaz de empatar el partido con un hombre menos tan solo 3 minutos después no es permisible que acabes perdiendo el encuentro. Decidió la calidad de Arda Turan, poniendo ya 6 puntos de por medio con respecto a Bélgica. Mal arranque para los segundos en cuya capacidad de superación y mejora reside la incógnita de hasta dónde serán capaces de llegar estos jóvenes jugadores.
En el triunfo de Alemania sobre Azerbaiyán por 6-1 cabe destacar la solidez de un conjunto que sólo fue derrotado por el Campeón del Mundo. Buenas sensaciones dejan los pupilos de Löw en un grupo en el cual son los claros favoritos para clasificarse como primeros de grupo para la próxima Eurocopa. Importante victoria de Austria en casa frente a Kazajstán que le sirve para superar, y con un partido menos, a Bélgica en la clasificación. Pequeña decepción la del arranque de los belgas y pocas sorpresas en cuanto a la lógica general del grupo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Por qué Mourinho llora tanto?


Ya en la pasada pretemporada, y tras la inoportuna e inesperada lesión de Kaká, pudimos vislumbrar a un Mourinho sereno y decidido a no llorar por las ausencias de un combinado que con el paso de los días siguió mermando a causa de diversas lesiones. Mas una vez empezada la Liga BBVA, y tras haber realizado el primer “fracaso” en cuanto a resultado se refiere, los lamentos y los ruegos aparecen. Quejándose abiertamente de que a su estrella y compatriota Cristiano Ronaldo le dan muchas patadas se abrió la veda para los continuos lamentos y excusas de cara a situaciones que no sean del todo favorables. Con una estimación de tres semanas en recuperación y de baja para el combinado madridista se realzan las dudas sobre la independencia hacia el jugador más caro de la historia del fútbol.

Bien es cierto que varios jugadores y “gente de fútbol” que han tenido el placer de trabajar con Mourinho afirman que es un ganador nato y que lo ha demostrado allá donde ha ido. Por ello resulta tan chocante que se excuse en el juego violeto de los rivales. Ya la temporada pasada Pep Guardiola también incidió sobre este tema en referencia a su pupilo Messi en varias ruedas de prensa, pero para ambos las formas y los ruegos son equivocados. Sí hay que castigar duramente las intervenciones violentas y sin ánimo de disputa de balón, pero de ahí a rezar porque protejan a las estrellas de un equipo en beneficio propio dista la serenidad y la cordura hacia lo que tiene que perdurar como exigible: “fair play”.
Con todo y con ello, en varias entrevistas concedidas por el mismo técnico luso se vislumbran oraciones y mensajes dedicados hacia una nueva era madridista, hacia un nuevo rumbo de éxito, hacia nuevas conquistas futbolísticas. Ningún síntoma de prepotencia persiste en mencionadas declaraciones, mas con lamentos y lloros no se consiguen recompensas a cambios de filosofía, estilo y condición. Mucho trabajo le queda a José en este Real Madrid 2.0 de Florentino Pérez. Si el camino a seguir para remontar el vuelo son las excusas y los dardos dialécticos, más de uno en Barcelona se estará frotando las manos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El ¿temible? AC Milán


No ha dinero, se recortan gastos, pero a última hora se produce una sorpresa mayúscula: Robinho compartirá vestuario, samba y fiestas con Ronaldinho, Pato y Zlatan. Y es ahí donde reside la peculiaridad y la frivolidad de tal operación: el comportamiento extradeportivo. Bien sabidas son las ocasiones en las cuales tanto Robinho como Ronaldinho han cerrado bares y organizado fiestas privadas con peticiones de “49 globitos” para deleite del personal. Y siendo esa la principal virtud que atrae una cierta resignación y duda sobre el éxito del nuevo AC Milán también se vislumbran aspectos puramente deportivos.
La cesión del ghanés Boateng ha quedado eclipsada y relegada a un segundo plano tras las incorporaciones de los nombrados Robinho y Zlatan, siendo los elegidos a resurgir de entre sus cenizas a un combinado experimentado y austero. Muchos nombres de relumbrón son los que forman a la entidad italiana, mas la figura de Allegri se cierne escasa, efímera y manipulable.

Empezando por el ataque, zona que aúna más calidad por metro cuadrado, se encuentran los ya residentes Ronaldinho, Pato, Filippo y los nuevos Robinho y Zlatan. Cinco jugadores para tres presumibles posiciones: primer gran escollo a resolver. Recordemos que Zlatan no aceptaba su suplencia en Can Barça. Gattuso, Seedorf, Pirlo, Flamini, Ambrosini ya son conocidos. Kevin Prince Boateng tiene que ser el elegido. Este joven ghanés un tanto conflictivo, tatuado y protagonista de varios aprietos como el vivido en torno a la efigie de Ballack y su situación con su hermano nacionalizado alemán debe de dar un paso al frente y hacerse hueco en un once titular que, este año sí, se antoja disputado y harto complicado. Finalmente, de cara a la retaguardia destaca Thiago Silva, Oguchi y Sokratis como jóvenes baluartes acompañados de experiencia figurada en Nesta, Zambrotta y Bonera.
Los más optimistas del lugar esperan con avaricia el choque frente al Real Madrid, pues si ya fueron capaces de doblegarles el año pasado con una plantilla mucho más rudimentaria y menos talentosa… ¡qué ocurrirá este año que poseemos a artistas y virtuosos del balón! No obstante, existen reticencias a un posible éxito y resurgimiento de un histórico club italiano encallado en horas bajas desde tiempos lejanos. No se presume fácil la presa, y menos tras la asignación del banquillo interista al estratega Benítez, mas los bandazos realizados en el mercado de fichajes por Juventus y la tortuosa presencia de la Sampdoria en Europa League se presumen alicientes para reconquistar el trono perdido y tapar, con éxitos, los escándalos extradeportivos que, sin lugar a dudas, se producirán.
Robinho – Ronaldinho. Samba y fútbol. Disfruten del sol. Juntos hacia el gol.

Y llegó la sensatez


Mucho bombo se está dando al posible “mobbing” que está sufriendo un ex-seleccionador sub21 de España: López Caro. Sin embargo, nadie recuerda ahora por qué está viviendo esa situación y en cuál dejó a la actual selección de Luis Milla. A pocas horas de que arranque un choque decisivo para las aspiraciones españolas de cara a una posible presencia en los próximos juegos olímpicos nadie se formula la pregunta de quién es el máximo responsable de que una fase de clasificación, en principio asequible, se esté convirtiendo en un tormento de desilusiones. Nadie puede negar que las convocatorias de Caro fueron cuanto menos dudosas, apareciendo otra vez la sensatez de mano de Milla, reciente subcampeón con la selección sub19 en tierras galas. Uno a uno todos los nombres son de considerable reputación, presente y prodigioso futuro, mas dos destacan sobre los demás tratándose de los Campeones del Mundo Mata y J. Martínez. Ello transmite una sensación de compromiso por parte de todos y una alegría por compartir juego con chavales forjados en una Liga BBVA espectacular.

Sin lugar a dudas, y más allá de lo pueda suceder en estos dos últimos partidos decisivos para el combinado español, tener en el banquillo a Luis Milla congratula a la gente. Muchos bandazos se han dado recientemente con el ya mencionado Caro, Iñaki Sáez… Ya es hora de apostar por un estilo efectivo, vistoso y que da resultados. El perfil de los jugadores seleccionados coincide con tal iniciativa y la figura del entrenador también, pudiendo haberse contemplado retales de su trabajo en el pasado Europeo sub19. Viviendo los tiempos más glorioso del fútbol español es hora de que la mayor de las categorías inferiores de un paso al frente y sepa conjugar en el terreno de juego toda la experiencia y la calidad poseedora por tanto jóvenes pero sobradamente valorados futbolistas. Lo cierto es que todo el mundo querría poseer y aunar tanto atributo futbolístico. Demostremos que no se equivocan en envidiarnos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La figura de Pep Guardiola


Convertido ya en un símbolo, Pep Guardiola no sólo tiene que lidiar con una plantilla de profesionales exigidos a dar el máximo en cada jornada, su labor se ha visto aumentada al ser el responsable de que toda una afición internacional mantenga una sonrisa todos los lunes: de la tierra a la leyenda.
México, Lillo, fútbol amateur… Varios son los factores y diversas son las experiencias vividas que conglomeran en una obra futbolística asemejada por momentos a la más grandiosa de las ya existentes. Su raza de ganador, su ansia de vencer y su aura de intocable no le son inherentes a una figura idealizada a la perfección rozando límites insospechados de consideración afectiva y emotiva, las cuales extralimitan los aspectos puramente deportivos para ocasionar estados de ánimo, virtudes existenciales, ganas de seguir. Lo que años atrás comenzó como una andadura estrictamente placentera y de fogueo se convirtió en el principio de algo inaudito hasta para los más optimistas. Nadie se marcó la meta en llegar a ser entrenador del primer equipo de uno de los clubes más grandes del mundo, nadie osó a aventurar un cambio de ciclo registrado en los libros de historia del fútbol.
Por todos en bien sabido la filosofía, la metodología y la psicología inversa utilizada por un Pep Guardiola que todo lo quiere controlar y nada deja al azar. Mas su aura, su figura mediática y lo que supone para tanta gente en Can Barça es comparable a mitos reinantes como Johan Cruyff. Nunca se ha considerado tan vanidoso como para autoproclamarse el inventor de este FC Barcelona 2.0, pero sí sabe que en él reside gran parte de la culpa de este éxito que no parece atragantarse sino continuar. Rodeado de gente de confianza, de un cuerpo técnico estable en posiciones y preparado individualmente (véase el caso de Unzué), su figura se hace cada vez más grande, proporcionando sombra a los más desfavorecidos y otorgando píldoras de felicidad a gente que, por instantes, se olvida y aísla de todo lo negativo para presenciar una jugada, un gol, un resultado, un partido que poder recordar a sus primogénitos venideros.
Prueba de todo ello se vislumbra en situaciones vividas como el respaldo unánime al técnico en los casos Eto’o y Zlatan, en alusiones referidas a Mino Raiola o en hechos acaecidos en las pasadas elecciones electorales a la presidencia, dándose el caso de que nadie otorgaba ninguna duda en referencia al aspecto deportivo encabezado por el mismo Pep. Quizás ni él mismo tuviera retazos de lo conseguido. Sería lógico pensar por una parte que el éxito ha llegado sin avisar, sin esperarse y sin mucho menos ansiarlo. Aún así, lo real es que nunca antes se había vivido con esa sensación de tranquilidad y confianza sobre un hombre materializado a algo divino, casi inhumano capaz de decidir sobre el bien y el mal de una entidad que aflora como nunca antes se había producido.
Habiendo dado comienzo a la tercera temporada a manos de Guardiola, muchos ansían por saber si la continuación del éxitos se producirá y estemos ante una era gloriosa tanto de un club de fútbol como de una persona que, vaya a donde vaya, obtendrá galones de patrón para reservar a los marineros toda la gloria futbolística imaginable.